viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:27

h CEST

15.5 C
Madrid

8 motivos por los que la creatividad incentiva una vida plena

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Todos los seres humanos tienen capacidades creativas que se aplican en el día a día de manera inconsciente. Conseguir impulsar la creatividad conscientemene nos calma, nos sana y nos ayuda a vivir plenamente...

La creatividad, a menudo vista como un don artístico con el que vienen solo unos pocos, es en realidad un estado intrínseco de todos los seres humanos. A través del ejercicio creativo es posible conectar “con la fuente” y tener una vida plena.

Estos son los motivos por los que la creatividad puede ayudarnos a conectar con nosotros mismos:

1. La creatividad lleva al momento presente

Uno de los mayores beneficios de ejercer la creatividad es la conexión que brinda con el momento presente, lejos de los temores infundados por experiencias pasadas y de preocupaciones por la incertidumbre del futuro.

2. La creatividad permite acceder, procesar y expresar mejor los sentimientos

La creatividad permite la conexión con los sentimientos más importantes del ser humano, pues, con ella, se procesan sentimientos y emociones que luego pueden tener un color, un personaje o una historia. Esto ayuda, a la vez, a la auto-comprensión de los procesos internos.

3. La creatividad ayuda a sanar el dolor

Generalmente son las experiencias traumáticas de la vida las que causan en el ser humano un impulso hacia las artes y la creatividad. Según la psicóloga Paula Thompson, esto surge de una necesidad de «expresar todo lo que es humano».

4. La creatividad se nutre de la curiosidad

Sin la curiosidad es muy difícil seguirle el paso al proceso creativo. Cuando se está en ese espacio inmaculado, es precisamente la curiosidad lo que permite ahondar, profundizar y crear sobre la base de lo descubierto.

5. La creatividad es algo personal

La creatividad es un espacio sagrado en el que las expectativas y agendas de los demás dejan de existir. Es un momento de reflexión y autodescubrimiento de cada persona y ahí reside su importancia.

6. La creatividad elimina el estrés y la ansiedad

Cualquier práctica creativa, ya sea pintar, dibujar, escribir, cantar, bailar o tocar algún instrumento, es una oportunidad de centrar la energía y atención en algo que está más allá de las negatividades del día a día. En esa calma es donde se pueden tomar decisiones que sienten bien para uno mismo.

7. La creatividad refuerza la autoconfianza

Cada vez que se completa o finaliza un proyecto creativo, se refuerza la idea de confianza en el individuo, lo cual es esencial para comunicar lo que se necesita, influyendo en las demás áreas de la vida.

8. La creatividad refuerza la autosuficiencia

La creatividad ayuda a construir una sana imagen de uno mismo.En un mundo en el que el valor de las personas se mide por los logros, la creatividad permite centrarse en el camino, el proceso, pues con solo transitarlo es suficiente.

Cualquier actividad creativa es alimento no solo para el alma, sino para el bienestar personal. Comenzar el ejercicio creativo lleva a un único objetivo mayor: la autoaceptación. Como dijo el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi:

«Cuando estamos involucrados en la creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida».

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). 8 motivos por los que la creatividad incentiva una vida plena. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/motivos-creatividad-incentiva-vida-plena/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Desarrollo / 8 motivos por los que la creatividad incentiva una vida plena

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre