viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:36

h CEST

15 C
Madrid

Historia de la psicología: antecedentes, teorías y autores importantes en la evolución de la psicología (resumen)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

¿Cómo inicia la psicología? ¿qué es la psicología? La psicología es la ciencia que estudia la conducta y la historia de la psicología abarca muchas épocas y países, desde sus orígenes antes de cristo hasta el actual siglo XXI la evolución de la psicología como ciencia ha pasado por varias etapas y metamorfosis así que próximamente se responderá la duda de ¿Cómo inició la psicología?

La historia de la psicología no puede dividirse claramente en épocas sino en sus descubrimientos y movimientos, pues son estos los que marcaron un antes y un después en cómo se explicaban los fenómenos del comportamiento humano. La evolución de la psicología data desde hace miles de años, así que se explorarán las bases de la psicología y los antecedentes históricos de la psicología.

Pedagogía infantil:
Qué es, tipos, temas, importancia y dónde estudiar pedagogía infantil

Leer artículo

Filosofía y psicología

El resumen del origen de la psicología inicia con la filosofía, el contrario de la creencia popular la psicología ha ido evolucionando desde hace milenios, no existe una breve historia de la psicología, por supuesto la versión moderna y científica de la psicología es relativamente joven, pero los humanos siempre han estado interesados en los fenómenos de la conducta y cientos de intelectuales han intentado explicarlos con sus medios disponibles en el momento.

Durante siglos la filosofía se encargó de dar respuestas a los distintos misterios de la mente, estos filósofos se nutrían de la experiencia personal y posteriormente del trabajo de otros filósofos (y a veces en su propia fé) así que este apartado se encargará de mencionar algunos de los filósofos más importantes de la etapa precientífica de la psicología y sus aportes a la formación de conceptos cercanos a la psicología.

Aristóteles y la importancia de la filosofía en la psicología

Antes que nada, es importante saber que estos filósofos especialmente los más antiguos pensaron y teorizaron acerca de incontables aspectos de la vida, la sociedad y la naturaleza así que no se dará un vistazo profundo al trabajo de estos filósofos sino solo a alguno de los tratados relacionados a los humanos específicamente.

Estatua de Aristóteles (Couleur, Pixabay).

Aristóteles declaró que los humanos son “seres sociales” haciendo referencia a la importancia que tiene la socialización en el desarrollo de los humanos. Según este filosofo los humanos tienen dos dimensiones una individual y una social, la individual puede entenderse actualmente como algo similar a la personalidad y dicha dimensión se encarga de aprender a encajar en la segunda dimensión, la social.

La dimensión social está formada por los distintos aprendizajes y experiencias que los humanos utilizan para formar parte de la sociedad. Este aspecto incluye elementos como la cultura e incluso el lenguaje todos estos son absorbidos por las personas para poder formar parte del grupo, Aristóteles agregó que un ser que no necesite formar parte de la sociedad es un animal o un dios.

Sócrates y psicología antigua

Este filosofo es de especial importancia para la psicología pues sus teorías y prácticas son utilizadas hasta el día de hoy en algunos campos de la psicología, tuvo muchos aportes pero los más importantes fueron el método inductivo y sobre todo la mayéutica, por estos motivos algunas personas señalan a Sócrates cuando se pregunta ¿quién fue el padre de la psicología?

Sócrates (GDj, Pixabay).

El método inductivo es un método utilizado para obtener conocimiento caracterizado por ir desde lo más pequeño y simple hasta lo más grande y complicado, este proceso es constante y ayuda a las personas a llegar a tener un nivel de entendimiento cada vez mayor en una variedad de aspectos. En psicología esto es relevante porque puede funcionar para hacer que las personas “se conozcan a sí mismas” y puedan encontrar respuestas y alivios a sus malestares psicológicos.

Su segundo aporte y posiblemente el más importante es la mayéutica, esta tiene su origen etimológico con las palabras “dar a luz” y consiste en utilizar preguntas y un dialogo particular para hacer que una persona obtenga sus propias respuestas a las preguntas que hace.  Esto todavía es utilizado en psicoterapia pues muchos psicólogos consideran que cada uno tiene las respuestas y soluciones a sus dudas y problemas por lo tanto su trabajo es simplemente guiar a los clientes para que las obtengan por medio de la mayéutica.

Platón y psicología precientífica

El último de los filósofos griegos más famosos de este apartado puede ser el más complicado, específicamente se hablará de su teoría acerca del mundo de las ideas. Platón explicaba que todo en este mundo tiene dos planos, el plano tangible que es el que puede verse, tocarse y probarse. Y uno intangible que comprende el concepto de ese algo y todos estos conceptos viven en el plano abstracto que llamó “el mundo de las ideas”.

Platón (GDj, Pixabay).

Platón consideraba que las cosas tangibles eran imperfectas porque podían ser manipuladas y cambiadas pero las ideas eran perfectas e intocables. Ahora ¿cómo se relaciona esto a la psicología? De cierta forma esto pudiese verse como un intento de comprender los fenómenos de sensación y percepción, la sensación siendo el plano tangible y el mundo de las ideas el proceso cerebral que ocurre cuando los humanos perciben dichas sensaciones.

Algunos de los libros recomendables de este periodo son Retórica de Aristóteles y República de Platón, de Sócrates no se puede recomendar una obra realmente porque nunca plasmó sus enseñanzas. Todos estos libros son importantes no solo para la psicología porque la historia es una ciencia y como tal debe ser estudiada.

Psicoanálisis e introducción a la historia de la psicología

El psicoanálisis es algo que está alejado y relacionado a la psicología al mismo tiempo, comparten algunos conceptos y prácticas sin embargo una de las mayores diferencias es el origen de los conocimientos, la psicología es una ciencia porque busca obtener conocimientos con el método científico mientras que por otro lado, el psicoanálisis utiliza mucho el empirismo (la observación y análisis de las experiencias).

Sin embargo, el psicoanálisis es muy importante para la psicología porque algunos de sus descubrimientos empíricos fueron posteriormente confirmados por la ciencia, así que con el fin de tener una línea del tiempo de la psicología se verán algunas de sus figuras y aportes principales.

Freud y la psicología en el siglo XIX

¿Quién es el padre de la psicología? Muchos señalan a Freud, estas personas están equivocadas pues Freud era psicoanalista y no un psicólogo. La figura más importante y famosa del psicoanálisis es una de las responsables de muchas de sus teorías que siguen siendo utilizadas por psicoanalistas mundialmente, desde finales del siglo XIX Freud se encargó de teorizar sobre sus pacientes y planteó en muchos de sus libros las teorías que utilizaba para explicar procesos mentales.

Sigmund Freud (janeh13, Pixabay).

Algunos de sus aportes fueron sus estructuras psíquicas, el consciente, preconsciente y el inconsciente, así como el yo, el ello y el súper yo.

Empezando con la primera estructura el consciente es tal como lo dice su nombre el contenido psíquico disponible en el presente para las personas, mientras que el inconsciente es el área que resguarda información que no es relevante para el momento y los traumas o recuerdos muy perturbadores para el consciente, el preconsciente es un punto medio de control y que se encarga de evaluar los contenidos del inconsciente que quieren surgir al consciente.

El ello el yo y el súper yo es la segunda estructura creada por Freud, el yo se refiere a el elemento consciente que juzga y censura los contenidos, el ello está conformado por contenidos reprimidos inconscientes comúnmente asociados a la infancia y el súper yo es el área de la personalidad que sostiene valores e ideales perfectos comúnmente obtenidos por la sociedad.

Además de estas teorías Freud creó el método de asociación libre en el cual le da una palabra o pieza de información a un paciente y le dice que diga las primeras palabras que se le vengan a la mente, esto tiene como objetivo crear o descifrar relaciones y significados inconscientes que no son accesibles para el paciente en condiciones normales, como una forma de obtener información del inconsciente. Otras formas que utilizó para acceder al inconsciente fueron el análisis de sueños y la hipnosis que aún son utilizadas actualmente.

Jung y los arquetipos

La segunda figura más grande del psicoanálisis se encargó de construir sobre la teoría de Freud, las teorías más famosas de Carl Gustav Jung son la teoría de los arquetipos y la del inconsciente colectivo, ambas están intrínsecamente relacionadas.

El primer descubrimiento de Jung a explicar son los arquetipos, estos son significados, símbolos e ideas con significados universales, estos arquetipos pueden variar en presentación, pero sus significados son iguales para diferentes culturas y sociedades. Algunos ejemplos son los arquetipos de la madre y del héroe, cada una de estos conceptos tienen significados parecidos en culturas alrededor del mundo.

Su segunda teoría es la del inconsciente colectivo, no hay que confundirla con el inconsciente de Freud, Jung creía que el humano tenía un alcance mayor al de la propia consciencia y que podía acceder a significados sociales compartidos por el resto del mundo, esto es porque el inconsciente colectivo está conformado por todos los arquetipos existentes.

Hay que hacer énfasis en que estas teorías son increíblemente complicadas, hay diversos libros dedicados únicamente a explicar y ejemplificar estas teorías. Por lo tanto lo explicado es una incrible simplificación de estas así que algunos de los libros de estos autores dedicados a las teorías mencionadas son las obras completas de Freud son (pero pueden ser sumamente complicadas de entender) así que otra opción puede ser Los Arquetipos y lo Inconsciente colectivo de Jung.

El estructuralismo de Wundt: ¿dónde surge la psicología?

¿Cuándo surge la psicología como ciencia? Ya se ha planteado un resumen de los antecedentes de la psicología así que es momento de ver su génesis formal. Un poco antes de la creación del psicoanálisis la psicología científica se empezó a consolidar e inició a desarrollarse. Wilhelm Wundt es una figura importante en la historia de la psicología por haber fundado el primer laboratorio de psicología como se le conoce actualmente, esto ocurrió en 1879 en la ciudad de Leipzig Alemania.

La psicología científica de Wundt se concentró en estudiar la conciencia, para ellos esta era la experiencia interna humana y sus medios de estudio consistían en evaluar las sensaciones y medir tiempos de reacción. Este evento es indudablemente importante porque creó bases para la psicología experimental y laboratorios de psicología, sin embargo, sus descubrimientos fueron algo limitados debido a que sus estudios eran limitados, en algunos casos se limitaban a ver si un sujeto de estudio notaba o no un estímulo o se daba cuenta si había un cambio en los estímulos.

Conductismo y el origen de la psicología moderna

El conductismo se encargó de dar el siguiente paso lógico después del nacimiento de la psicología experimental, en este caso los descubrimientos y teorías si siguen teniendo un lugar importante en la psicología actual como se verá a continuación.

Watson y la conducta modificable

John Watson tomó las bases del laboratorio de Wundt pero estaba en desacuerdo con él, Watson pensaba que la psicología debía concentrarse en la conducta observable o manifiesta y no en la conciencia como la veía Wundt. El experimento más famoso de Watson y sus colaboradores es también uno de los más infames, “el pequeño Albert” como se le conoce popularmente hace referencia al experimento en el que unos psicólogos lograron crear una fobia a los ratones a un niño. Por muy problemático que haya sido este experimento fue uno de los momentos clave para demostrar que la conducta humana puede ser cambiada y modificada.

Los perros de Pávlov

Pávlov y sus descubrimientos que serán explicados brevemente, hizo uno de los descubrimientos más grandes en el conductismo que sigue siendo enseñado en universidades como una de las explicaciones para el comportamiento humano y animal. Mientras trabajaba con perros Pávlov descubrió que estos empezaban a salivar simplemente con ver y oler su comida, después de notar esto empezó a sonar una campana antes de alimentar a los perros y con el paso del tiempo logro que los perros salivaran solo con el sonido de la campana.

De este experimento nació el concepto de condicionamiento clásico, es decir, que cuando un estímulo incondicionado (la comida) que se presenta junto a un estímulo neutro (la campana) provoca una respuesta condicionada (el babeo).

Skinner y el condicionamiento

Skinner no es el último psicólogo conductista, pero es el último que se explicará aquí pues aportó una de las teorías y practicas más importante en la historia de la ciencia. Primero que nada, formó lo conceptos de refuerzos positivos y refuerzos negativos, los refuerzos positivos pueden ser vistos como “premios” y los refuerzos negativos consisten en quitar un estímulo adverso para la persona (como por ejemplo una pastilla para el dolor de cabeza).

Esos conceptos dieron pie a la creación del condicionamiento operante, a diferencia del condicionamiento clásico donde la respuesta condicionada ocurre presentando estímulos juntos, en el condicionamiento operante se toma un papel más activo donde después de que aparezca una conducta se otorga un refuerzo positivo o negativo con el fin de fomentar la repetición de esa conducta. 

Enfoque cognitivo conductual

El siguiente gran paso en la historia de la psicología sigue el orden lógico evolutivo de la ciencia, la psicología científica nació con el estructuralismo en el laboratorio de Wundt, luego los conductistas tomaron esas bases y construyeron nuevos conocimientos con ellas y ahora, otro grupo de científicos tomó los aportes de los conductitas y dieron el siguiente paso al crear el enfoque cognitivo conductual, como su nombre lo indica este enfoque agrega una dimensión extra y busca estudiar, evaluar y modificar la conducta y su relación con los elementos mentales.

Algunos de los eventos claves para la popularización del enfoque cognitivo-conductual fueron las publicaciones de los trabajos de Albert Ellis y Aaron Beck, estos trabajos dieron pie a que en la década de los 70 empezaran a utilizarse técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento de la depresión y otros trastornos.

Albert Ellis y la teoría ABC

Ellis brindó muchos aportes a la psicología como la teoría y terapia racional emotiva, pero se hará un enfoque especifico en su teoría ABC, esta puede compararse con los modelos teóricos pasados que plantean un estímulo seguido de una respuesta (estímulo-respuesta), Ellis agrega el elemento extra de la cognición a este modelo. En la teoría ABC la A se refiere al estímulo, evento o suceso, la B comprende todos los pensamientos y esquemas cognitivos internos de las personas y por último la C serían las consecuencias, respuestas emocionales y conductas (puede verse como estímulo-cognición-respuesta).

Aaron Beck

Al igual que Ellis, Beck fue de gran ayuda para el progreso de la psicología él movilizó la construcción del concepto de distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas son pensamientos que no tienen una base racional, estos pensamientos son creados y desarrollados por las personas y tienen a mantenerse en sus mentes durante largos periodos de tiempo, bajo el enfoque cognitivo conductual estas distorsiones cognitivas son las causantes de malestares como la depresión y la terapia cognitivo conductual buscar logar que el sujeto desmantele estas distorsiones cognitivas que le hacen daño.

Humanismo (tercera fuerza)

Muchos de los nacimientos de estos movimientos en la historia de la psicología tienen lugar en Europa sin embargo, el humanismo también conocido como la tercera fuerza nade en los estados unidos en la década de los 60.

La definición de psicología según autores varía de vez en cuando es por esto que un grupo conformado por algunos psicólogos no estaban totalmente de acuerdo con cómo las otros dos grandes enfoques de la psicología (el conductismo y el psicoanálisis) veían y trataban al humano, creían que eran demasiado fríos e ignoraban elementos internos subjetivos de sus pacientes. Bajo estas creencias se dedicaron a formar un nuevo modelo de psicología que buscara investigar y tratar al humano en su totalidad y no solo su conducta o su inconsciente.

Maslow

El creador de la famosa pirámide de Maslow era un humanista, esta nace de su teoría de las necesidades que categoriza las necesidades humanas desde la más básicas para la supervivencia hasta las más subjetivas y personales. Maslow argumentó que las necesidades humanas no tienen un final y que una vez cubiertas la persona buscará satisfacer nuevas necesidades que crean para sí mismo.

De este movimiento posteriormente nació otro, las aportaciones a la psicología de Max Wertheimer incluyen la creación de la Gestalt un enfoque que busca observar las cosas como un todo, es decir que “el todo es más que la suma de sus partes”.

Así pues, los niveles de la pirámide son las necesidades físicas, estas son las absolutamente necesarias para la supervivencia como alimento y descanso, luego están las necesidades de seguridad que dan cierta seguridad extra entre ellas están un trabajo y una familia, en el tercer nivel están las necesidades de pertenencia aquí entran las relaciones sociales como la amistad y una pareja, el penúltimo nivel tiene las necesidades de reconocimiento como la confianza, el prestigio y el éxito.

Por último en la cima de la pirámide está la autorrealización que es un estado que solo se puede alcanzar después de haber cubierto todos los niveles inferiores  y contiene necesidades creativas y de hacer cosas más grandiosas, este estado es constante pues como se explicó hace poco el humano siempre creará nuevas necesidades.

Viktor Frankl

Otro de los autores más importantes del humanismo es Viktor Frankl él utilizó su propia experiencia de vida en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial para desarrollar conceptos como el sentido de vida y el vacío existencial. El sentido de la vida para Frankl es el significado y propósito que cada persona debe darle a su vida para poder tener una existencia plena, una persona incapaz de encontrar su sentido de vida puede caer en el vacío existencial un estado que causa múltiples aflicciones.

Frankl llegó a esta conclusión al ver como la actitud de los otros prisioneros afectaban sus probabilidades de sobrevivir, decía que los prisioneros que tenían una misión, un lugar o una familia a la cual regresar soportaban más las condiciones y el trabajo a los que eran sometidos mientras que los que no tenían nada parecido tarde o temprano decidían quedarse en cama sabiendo las consecuencias que esto tendría.

El mejor libro para empezar en el humanismo es el Hombre en búsqueda de Sentido de Viktor Frankl, es una obra importante y fácil de digerir en general.

Al ver el resumen de la psicología como ciencia es evidente que hoy en día la historia de la psicología se sigue escribiendo, los movimientos más recientes incluyen la psicología positiva por ejemplo, movimientos que buscan avanzar la evolución de la psicología como ciencia. El objeto de estudio de la psicología siempre ha sido el comportamiento humano y mientras sigan existiendo personas seguirá existiendo la psicología como ciencia social buscando dar respuestas.

  • Freedheim, D. K., & Weiner, I. B. (2003). Handbook of Psychology: Vol. Volume 1 History of Psychology. John Wiley & Sons.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 04 marzo). Historia de la psicología: antecedentes, teorías y autores importantes en la evolución de la psicología (resumen). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-la-psicologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Historia de la psicología: antecedentes, teorías y autores importantes en la evolución de la psicología (resumen)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre