miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:01

h CEST

4.8 C
Madrid

Cine impresionista: definición, características, representantes y películas del impresionismo cinematográfico

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En la época del cine mudo, el cine impresionista se convirtió en una novedad. Nuevas temáticas aparecieron, el dramatismo fue el eje principal y el mundo giró sus ojos hacia Francia, la cuna del impresionismo cinematográfico.

El cine impresionista surgió en la década de los años 20 y perduró casi una década después. La primera cinta del impresionismo cinematográfico surgió en Francia y sirvió de inspiración para el resto de Europa e incluso su influencia perdura hasta nuestros días. 

La Nouvelle Vague:
Origen, características, directores y 15 películas que cambiaron el cine

Leer artículo

En búsqueda de una definición de impresionismo

Antes de llegar al cine, el impresionismo fue un movimiento artístico que inició en las artes plásticas, a mediados del siglo XIX e inició en Francia. Se caracterizó por sus colores y la iluminación. Por lo general, las pinturas impresionistas estaban inspiradas en la naturaleza. 

¿En qué se basa el impresionismo cinematográfico? 

El universo del cine impresionista nació con la finalidad de mitigar el auge del cine estadounidense y reflejar realidades más europeas, enfocándose en los sentimientos. 

Una de las principales cualidades de las películas impresionistas fue aumentar las bellezas de las imágenes y sus tramas desde el punto de vista psicológico. 

Por supuesto, el nombre fue tomado del movimiento pictórico que se gestó en aquel entonces y cuyo principal objetivo era 

Impresionismo en el cine y su historia 

Después de la Primera Guerra Mundial nació el movimiento de vanguardia del impresionismo cinematográfico. En aquel momento histórico, un grupo de cineastas observó que el séptimo arte francés corría el riesgo de perder audiencia y decidieron hacer algo al respecto. 

Primeros pasos del impresionismo francés 

Tomando el nombre del movimiento artístico “impresionismo”, un grupo de profesionales audiovisuales se adentraron en el cine y decidieron crear producciones propias en 1918. 

Francia estaba sufriendo la secuela de la posguerra y el cine francés decidió transformarse, ¿cómo lo hicieron? Creando filmes con una calidad de imágenes nunca vistas en el cine y con tramas que iban más allá de contar situaciones cotidianas. 

Éxito variado en taquilla

El impresionismo en Francia tuvo un éxito variado en taquilla, sin embargo, esto no detuvo a sus creadores, quienes tenían la certeza de que el cine tenía que seguir siendo francés. 

Es primordial tomar en consideración que el séptimo arte nació en 1985 en París. Después de este “gran acontecimiento”, el cine llegó a todas partes del mundo y muchos países comenzaron a realizar películas a su estilo e inventando sus propias reglas, esto hizo que el cine francés 

Por dicha razón, el impresionismo en el cine surgió como un movimiento para reivindicar la identidad nacional y volver a posicionar el cine francés dentro del mismo país. 

Máximo representante del impresionismo

El cine impresionista comenzó a consolidarse como un movimiento en 1918 y esto se debe a uno de los principales representantes del impresionismo: Abel Gance. Su película “La Dixième Symphonie” (1918), se convirtió en la bandera del séptimo arte francés. 

La temática del impresionismo en esta obra se centra en una huérfana, esta es hechizada y se convierte en la amante de un hombre malvado.. Al pasar los años, consigue enamorarse de un compositor famoso, pero vive con el temor constante que el pasado la alcance. 

Con un tema poco explorado, esta cinta ayudó a Gance a tener su propia productora. Logró fundar en 1919 y la mayoría de los filmes eran financiados por Charles Pathé. 

Después de esto, otros cineastas famosos comenzaron a crear cine impresionista con estilo propio y un ejemplo son: Marcel L’Herbier y Louis Delluc. 

Con el tiempo, el cine impresionista atravesó una metamorfosis: Crear cine más comercial y así fue como bajo esta época nació la primera película sonora de Gance, la cual se llamó: “La Fin du monde” en 1931. 

Características del estilo impresionista 

Entre las características del período impresionista está el hecho de abrazar la modernidad y dejar atrás los temas cotidianos. Centrarse en usar los métodos o la tecnología que existía en ese momento para crear escenas únicas, esas que no hablaban de verdades sino de emociones. 

Del mismo modo, la creación de personajes era una de las cualidades más destacadas del estilo impresionista. Además de esto, las emociones que transmitían se profundizaban a través de la técnica utilizada en la cámara, la luz, la profundidad de campo y los montajes. 

Uso de la cámara en la escuela impresionista

La escuela impresionista destaca por el uso de la cámara. Sus ángulos, para la década de los años 20, eran considerados únicos. 

Los directores del cine francés optan por primeros planos, los ángulos eran bajos o altos y los movimiento de la cámara no se centraban en los sujetos, más bien su objetivo eran los objetos con la finalidad de crear efectos gráficos. 

Puesta en escena 

Otra característica del estilo impresionista es la puesta en escena y cuando hablamos de esto, sí nos referimos a la iluminación. Por lo general, en las cintas están presentes las sombras que indican acción fuera de la pantalla y es una técnica que perdura en el impresionismo actual. 

La decoración también es un elemento único en estas películas, al igual que el movimiento de figuras en un espacio distinto al “original”. 

Efectos ópticos 

Otra de las caracteristicas del impresionismo es que recurrió a los efectos ópticos para poder expresar su mensaje final, ¿qué tipo de efectos usaban? Efectos que indican magia, el hecho de enfatizar hechos que -a simple vista- parecían “insignificantes”, decoraciones pictóricas y transportadores que en primera instancia carecían de sentido. 

Personajes del impresionismo cinematográficos

Existen varios personajes dentro del impresionismo francés que pueden ayudar a construir un nuevo significado de la definición de cineasta, ¿Por qué? Porque este movimiento cinematográfico ayudó a construir un nuevo concepto del cine y escribir un capítulo importante en la historia del séptimo arte. 

A continuación, una lista de los directores del cine francés más destacados en el impresionismo. 

Abel Gance

Abel Gance nació en 1889 y murió en 1981, es conocido por ser el máximo representante del impresionismo cinematográfico. Desde pequeño se interesó por las artes, en especial por la pintura y esto lo ayudó a convertirse en un realizador destacado con los años. 

Inició siendo intérprete teatral y más adelante comenzó a incursionar en guiones cinematográficos. En 1911 ejecutó uno de sus primeros cortometrajes, 

Siguió en el ámbito del cine y en 1919 realizó uno de sus trabajos más notables “Yo acuso”, hasta que después en 1927 llegó su proyecto más ambicioso “Napoleón”, un filme que se convirtió en una referencia dentro del movimiento impresionista. 

Aunque, esa película no tuvo el éxito esperado, tomando el costo de producción, Gance continuó trabajando sin cesar. 

Jean Epstein

Epstein nació en Varsovia en 1871 y murió en París en 1953. Antes de dedicarse al cine, estudió medicina. 

Este cineasta francés no solo destacó por sus películas, también se convirtió en uno de los teóricos sobre el tema, ya que antes de hacer cine, se concentró en estudiar y escribir sobre él. 

A su vez, creó la primera revista literaria dedicada al cine y su nombre fue: “Promenois y Bonjour, cinéma!”

Su primera película se llamó “Pasteur” y se estrenó en 1922. Pero, en realidad su obra más conocida es “El hundimiento de la Casa Usher” en 1928. 

Antes de morir se dedicó al estudio del cine y se apartó de la dirección. 

Marcel L’Herbier

Conocido por ser un fiel defensor del cine francés y de la corriente impresionista.. L’Herbier nació en París en 1888 y falleció en 1979 en la misma ciudad. 

Sus primeros pasos fueron como miembro del equipo de cine del ejército francés, dicha experiencia le permitió conocer lo básico y querer hallar su propio estilo. La primera película de su autoría fue “ L’homme du large” (1920). 

En 1925 se hizo mucho más conocido por su cinta “El difunto Matías Pascal”, esta se basó en la vida del escritor de origen francés, Luigi Pirandello, sin embargo, había quedado “incompleta” y en 1990, la cinemateca de Francia decidió restaurarla. 

Su carrera estuvo activa hasta 1942. 

Germaine Dulac

Y para terminar la lista de los personajes del impresionismo está la cineasta, Germaine Dulac. Considerada una pieza clave dentro del contexto del impresionismo cinematográfico.

Dulac nació en 1882 en Amiens y murió en París en 1942. Antes de dedicarse al cine fue militar y periodista. Su primera película fue estrenada en 1915 y más adelante, en 1920 publicó uno de sus trabajos más destacados: “La fête espagnole”. 

Asimismo, también se dedicó al ámbito del estudio de cine y colaboró con varias revistas. Otros de sus trabajos más destacados son: “La souriante Madame Beudet (1923)”. 

8 películas impresionistas que debes ver 

Como mencionamos a lo largo de esta entrada, una de las características del periodo impresionista son las temáticas de sus obras. Temas pocos comunes o tratados en el cine, estos recurrían a la imaginación y fantasía, mientras que reforzaban ese argumento por medio de imágenes poco convencionales. 

Del cine impresionista hay un sinfín de cintas, sin embargo, en este breve listado nos encargamos de mencionar las ocho (8) más importantes. 

1. La caída de la casa Usher – Jean Epstein

“La caída de la casa Usher”, es una cinta que se estrenó en 1928 y rápidamente se convirtió en un emblema dentro del movimiento impresionista. Se trata de una adaptación de un cuento del escritor, Edgar Allan Poe y el cineasta español, Luis Buñuel también se encargó del guión. 

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista La caída de la casa Usher (1928)/American International Pictures

Narra la historia de un hombre llamado Allan quien se dispone a visitar la casa de la familia Usher y ahí se encuentra a su amigo pintando un retrato de su esposa que está muriendo. 

2. L’Argent – Marcel L’Herbier

Esta película del director Marcel L’Herbier también se estrenó en 1928 y se posicionó rápidamente entre los largometrajes impresionistas más conocidos. 

En primera instancia, el argumento de la película parece sencillo, pero a medida que la trama va avanzando las sorpresas van apareciendo. Se basa en la historia de un comerciante que casi queda en la ruina debido al afán de su rival en destruirlo.

3. Napoleón – Abel Gance

“Napoleón” de Abel Gance es una referencia del cine impresionista y se estrenó en 1927. Se trata de una biografía de este personaje histórico. La cinta muestra el lado más heroíco y humano de Napoleon Bonaparte. 

Aunque el año de su estreno no tuvo gran éxito comercial con los años se convirtió en una cinta muy valorada. 

4. El difunto Matías Pascal –  Marcel L’Herbier

Publicada en 1925, “El difunto Matías Pascal”, cuenta la historia de un hombre que se casa con una linda muchacha, pero esta tiene un defecto: Es controlada por su madrastra cascarrabias. La cinta está basada en el cuento de Luigi Pirandello.

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista El difunto Matías Pascal (1925)/Cinégraphic

Una obra poco convencional que tuvo un gran auge en la cartelera francesa de aquella época. 

5. La Décima Sinfonía – Abel Gance

Gance escribe y dirige esta película que se centra en un chantaje y cómo un hombre que cree que su esposa le es infiel compone una sinfonía basada en el dolor. Ese sentimiento de traición que experimentan los seres humanos cuando son engañados. 

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista La décima sinfonía (1918)/Le Film d’Art

La cinta fue estrenada en 1918. 

6. La belle Nivernaise – Jean Epstein

Epstein estrenó este filme en 1924 y narra la historia de una mujer que encuentra a un huérfano, Víctor, y decide criarlo como su hijo. Los problemas comienzan a aparecer cuando -10 años después-, Victor se enamora de la hija de la mujer que una vez lo encontró, le dio abrigo y comida. 

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista La belle Nivernaise (1924)/Pathé Frères

7. La otra madre – Jacques Feyder

El cineasta impresionista, Jacques Feyder estrenó la película “Madre” en 1925 y cuenta la historia de un hombre que pierde a su esposa y queda con un niño a cuesta, este después decide volverse a casar con una mujer que tiene una hija de un matrimonio anterior. 

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista La otra Madre (1925)/Les Grands Films

El argumento se basa en el odio que experimenta el niño hacia su nueva familia. 

8. Yo acuso – Abel Gance 

Una de las obras más famosas de Gance. Dicha cinta se dio a conocer en 1919 y habla de dos hombres enfrentados por el amor de una mujer, pero que la vida junta cuando ambos van a la guerra. 

Cartel promocional de la cinta de cine impresionista Yo acuso (1919)/Pathé Frères

Durante sus años de existencia, el cine impresionista se transformó y se encargó de mostrar piezas únicas y capaces de perdurar hasta este momento. Nadie puede negar el legado del impresionismo cinematográfico en el séptimo arte de los años siguientes hasta la actualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 29 marzo). Cine impresionista: definición, características, representantes y películas del impresionismo cinematográfico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-impresionista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine impresionista: definición, características, representantes y películas del impresionismo cinematográfico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre