viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:07

h CEST

19.8 C
Madrid

Cine expresionista alemán: qué es, características y principales exponentes y películas del cine alemán expresionista

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Temáticas oscuras, argumentos poco comunes y escenas escalofriantes son tres cualidades presentes en el cine alemán que después se conoció como cine expresionista alemán. Esta tendencia cambió el cine mundial y en esta entrada te contamos el porqué.

El cine alemán para la década de 1910 cambió completamente y esto es gracias a la llegada del cine expresionista alemán. En la época del expresionismo las escenas se tornaron inexpresivas, oscuras y con cierta distorsión virtual. Se posicionó como una fuerte protesta al cine dramático y las cintas que relataban acciones cotidianas.

Cinematografía francesa:
Historia, características y mejores actores y películas del cine francés (clásico y actual)

Leer artículo

¿Qué es el expresionismo?

El expresionismo nace como un movimiento que se quedó plasmado en los siglos siguientes, siendo uno de los más relevantes de la historia y dejando un legado inolvidable en el arte.

Expresionismo alemán

Antes de explicar el cine del expresionismo alemán es importante responder qué es expresionismo. Se trata de un movimiento artístico que se caracterizó por la distorsión de imágenes, además de una representación de la realidad vista desde lo subjetivo e irreal. El origen del expresionismo dio cabida a su manifestación en diferentes ámbitos como en las artes plásticas, la danza, la música, el teatro y, por supuesto, el cine.

Durante el siglo XX, además del cine también destacó el expresionismo alemán en arquitectura, es fácil de reconocer por los elementos utilizados tales como los cristales, los rayos, montañas y su modernismo.

Entonces, ¿en qué consiste el expresionismo? Aunque se desconoce quién creó el expresionismo, se puede decir que surgió como una contraparte del impresionismo alemán, dicho movimiento se caracteriza por mostrar una nueva realidad y su uso del color. Uno de los principales autores es el alemán, Franz Marc.

Un poco sobre el expresionismo alemán en el cine

Después de definir qué es el expresionismo, es necesario hablar sobre el cine del expresionismo alemán. Los alemanes son los pioneros del uso del expresionismo en el séptimo arte. Se destacaron por hacer uso de elementos pocos comunes para aquella época, en especial las escenas grotescas.

El cine expresionista alemán se caracterizó por sus temáticas sombrías, por demostrar la crueldad humana, pesadillas con iluminaciones claroscuros y también se atrevió a mostrar emociones nunca antes vistas en la gran pantalla.

Se le llamó cine del expresionismo alemán por su simbolismo, tintes psicológicos y porque los guiones estaban lejos de reflejar la realidad país a nivel social, político y cultural. Sirvió como escape para los espectadores alemanes.

Antecedentes del cine expresionista alemán

Para entender el origen del expresionismo en el cine, es necesario comenzar por la historia y saber cuándo surge el expresionismo en el cine. Según datos, el cine expresionista se comenzó a gestar en la década de 1910, pero tuvo mayor auge durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El cine alemán y su crecimiento

Sin embargo, es indispensable mencionar que entre los antecedentes del expresionismo hubo un hecho que empujó a la cima a sus cineastas en el cine y ocurrió en 1916 –debido a la guerra- el gobierno prohibió la emisión de cintas extranjeras.

Ese hecho aumentó la producción de películas de origen francés. En aquel entonces, el cine alemán no solo era expresionista, también estaba el cine impresionista alemán que reflejaba escenas dramáticas e incluso románticas, dada la situación que vivía el país, los espectadores –sin pensarlo- querían temáticas que los alejara de esa realidad en la que se encontraban sumergidos.

Ahora bien, ¿cómo fue posible que en Alemania solo existiese producción nacional? El gobierno se dio cuenta que al prohibir las películas extranjeras existían poca demanda dentro de los cines y por esa razón decidieron involucrarse directamente en la creación de contenido, ¿cómo lo hicieron? Adquiriendo casas productoras y creando otras.

El cine expresionista y la UFA

Para acelerar la producción de cine alemán, el gobierno de ese entonces creó la UFA (Universum Film Aktiengesellschaft) en 1917. ¿Cómo nació esta idea? La prohibición del cine extranjero se da después de la inclusión de Estados Unidos a la guerra y durante esa era también la cinematografía estadounidense se enfocó en no hablar de manera positiva de los alemanes.

En un principio, el cine que fue patrocinado o ideado desde la UFA estaba enfocado en propagandas y difusiones, cuya única finalidad era fijar un pensamiento en la sociedad alemana de esa época.

La buena noticia viene un poco después, sucede cuando casi todas las acciones de la UFA son adquiridas por la empresa Deustche Bank.

Un cine expresionista alemán más comercial

La compra trajo consigo nuevos horizontes: Películas mucho más comerciales. Dicha realidad también le permitió a los exponentes del expresionismo alemán ser mucho más creativos con sus historias.

Estos hechos estaban aconteciendo mientras la guerra estaba finalizando, gracias a las nuevas directrices nacieron los primeros exponentes del expresionismo en el cine alemán. Los nombres más destacados son: Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Robert Wiene y Friedrich Murnau.

De esta época hay una cinta que continúa siendo relevante dentro del cine expresionista: El gabinete del Dr. Caligari (1920).

Durante los años, han surgido muchas reseñas sobre esta obra, pero análisis de El gabinete del doctor Cagliari que predomina es que –antes de su realización- estaba planteada para que fuese una fuerte crítica al gobierno alemán y esta afirmación se refleja en el hecho de que el personaje principal solo recibe órdenes del doctor y resulta ser un medio para cometer atrocidades.

Aun así, el director Robert Wiene decidió cambiar dos escenas claves para quitarle el peso político a la cinta. Se cree que ocurrió así para evitar presiones por parte del gobierno alemán. Recordemos que ese tiempo la censura estaba muy presente.

¿Cuáles son las características del cine expresionista alemán?

Al igual que otras corrientes en el cine, por supuesto que el cine expresionista alemán posee cualidades únicas y que lo hacen diferente al resto. En este apartado, nos dedicaremos a hablar sobre características principales del expresionismo en el séptimo arte en Alemania.

Similar a la pintura expresionista

Una de las principales características del expresionismo era el uso de figuras geométricas, colores pocos comunes y temáticas distintas, estas cualidades también estaban presentes en las películas del cine expresionista alemán.

Para la época era evidente el modernismo que mostraban las imágenes expresionistas y más adelante el cine adoptó esa innovación.

Escenografía surreal

Más adelante las películas de terror alemanas resaltaron por su escenografía surreal. La puesta en escena se describe como única y que sirvió de inspiración para cineastas de todo el mundo.

De hecho, esta es una de las características del expresionismo alemán más importantes, su elemento diferenciador. Optaron por arreglos bien pensados y una estética con aires fúnebres para causar furor entre los espectadores.

El gran mérito se lo llevan los escenógrafos, quienes se encargaron de crear fondos elaborados al igual que horizontes que parecían deformados.

Pocas personas conocen que los elementos utilizados en cintas estadounidenses como Drácula (1931) y La novia de Frankenstein (1935), nacieron en las películas del cine de expresionismo francés.

Iluminación claroscuro

Es lógico pensar que el claroscuro es una de las características del cine expresionista alemán, puesto que cuando se originó solo existía el cine en blanco y negro, pero esto no es lo importante, lo fundamental es cómo los exponentes de cine expresionista utilizaron la iluminación claroscuro para crear una ambientación única.

La iluminación de alto contraste se mostraba con mayor intensidad en las escenas de maldad y terror.  Entre los ejemplos de cine expresionista que se puede observar esta técnica es: Dr. Mabuse the Gambler (1922) de Fritz Lang.

Uso de ángulos dramáticos

La innovación se convirtió en una pieza clave dentro del cine expresionista alemán y quedó demostrado en los ángulos dramáticos de las cintas, estos fueron creados con la finalidad de que el espectador captara –mucho más rápido- cuando los personajes padecían algún tipo de delirio o confusión.

Temáticas siniestras

¡La temática! Esta forma una parte importante de las películas del cine expresionista alemán. A diferencia del cine impresionista alemán, las temáticas no estaban inspiradas en la realidad o en hechos sociales, eran tópicos siniestros, malvados y de terror.

Al repasar la lista de cintas expresionistas de la época, se observa como los guionistas juegan con temas relacionados a los asesinatos, la locura, el caos y también el miedo.

Conociendo a los creadores: 8 exponentes del expresionismo alemán en el cine

Cuando se habla de cine alemán es necesario mencionar a sus creadores, las personas que estuvieron detrás de este gran e importante movimiento. A continuación, te presentamos los 8 mejores exponentes del expresionismo alemán.

1. Robert Wiene

Esta lista la encabeza Robert Wiene, un personaje que estuvo detrás de la creación de una de las películas más sonadas dentro del cine expresionista alemán: El gabinete del doctor Caligari en 1920.

Wiene nació en Breslavia, Silesia, antes Alemania, hoy territorio polaco. Desde joven mostró una gran inclinación por el séptimo arte hasta convertirse en uno de los cineastas más importantes en la historia del país europeo.

Un dato curioso es que la que sería la cinta más importante de su carrera, en primera instancia no estaba destinada a él, puesto que el proyecto se lo habían ofrecido a otro cineasta: Fritz Lang.

Aun así, por suerte o destino, Wiene hizo de este título una obra de arte. En 1933 se mudó a Hungría y continúo creando desde esa trinchera, más adelante se traslada a París hasta el día de su muerte en 1938.

Largometrajes destacados de Wiene:

  • Die Rache einer Frau (1921)
  • Der Liebesexpress (1931)
  • One Night in Venice (1934)

2. Karl Heinz Martin

El expresionismo alemán también tiene el nombre de Karl Heinz Martin plasmado. Director de teatro y también cineasta, Heinz Martin se convirtió en una de las personas más destacadas dentro del ámbito artístico de Alemania y esto se debe a su gran obra: De la mañana a la medianoche en el año 1920.

Incluso, en esta cinta se ven elementos del expresionismo en el cine actual como el uso de máscaras en los villanos.

Dos películas presentes en la filmografía de este creador:

  • The Pearl of the Orient (1921)
  • The Voice of the Heart (1937)

3. Paul Wegener

La inspiración de Wegener siempre fueron las artes y lo dejó claro cuando abandonó la escuela de Derecho para sumergirse en el teatro.

Su primera película fue “El estudiante de Praga” (Der Student von Prag) estrenada en 1913, sin embargo, no tuvo gran repercusión como “Golem” en 1920, en esta cinta compartió dirección con Carl Boese. Ambos también actuaron en ella.

Paul Wegener murió en 1938 en Berlín, Alemania.

Otras obras que reposan en su biografía:

  • Hans Trutz im Schlaraffenland (1917)
  • Der Rattenfänger von Hameln (1918)

4. Friedrich Wilhelm Murnau

Otro cineasta importante del cine mudo y cine alemán es: Friedrich Wilhelm Murnau. Es quizás uno de los directores de cine más completos que hayan nacido en el territorio alemán.

Antes de dedicarse al séptimo arte estudió música, literatura, historia del arte y filosofía. A menudo, en sus películas aparecía el nombre de “F. W. Murnau” considerado su nombre artístico.

Inició con el cine expresionista alemán en 1919, su primera cinta fue “El muchacho en azul”, dos años después aparecería su mejor creación y un referente indispensable dentro de las películas de terror alemanas: Nosferatu. La cinta se inspiró en la novela Drácula de Bram Stoke.

Para el año de 1926, el director alemán se estacionó en Hollywood, Estados Unidos y desde allí también creo excelentes cintas y una de ellas es Amanecer en 1927, cuya productora es la actual 20th Century Fox.

Gracias a esta cinta, recibió un Premio Óscar en la categoría de “mejor calidad de producción”.

Otras películas de F.W. Murnau:

  • Schlöss Vogeloed (El castillo Vogeloed) (1921)
  • La tierra en llamas (1922)
  • Tabú (1932)

5. Paul Leni

Paul Leni, cuyo verdadero nombre fue Paul Josef Levi, nació en Stuttgart, Alemania. Leni destacó dentro del mundo del cine expresionista alemán gracias a su película “Fábrica de cera” en 1924.

En 1927, Leni decide irse a los Estados Unidos y desde allí creó otras obras de gran envergadura como lo son: El legado tenebroso y El hombre que ríe.

6. Ewald André Dupont

Ewald André Dupont nació en Zeitz, Alemania y es mejor conocido como “EA Dupont”. De profesión periodista y más adelante comenzó a escribir guiones de película hasta que inició en el mundo de la dirección. Es, sin duda, uno de los principales autores del expresionismo.

Entre sus películas destaca la expresionista “Variety” en 1925. Este director continúo su carrera en Hollywood.

Películas destacadas de EA Dupont

  • Moulin Rouge (1928)
  • Piccadilly (1929)
  • Love on Toast (1937)

7. Henrik Galeen

Aunque Henrik Galeen nació en Austria desarrolló casi toda su carrera cinematográfica en Alemania, por esta razón es uno de los más destacados exponentes del expresionismo alemán.

De su filmografía, una de las cintas más importantes es “El estudiante de Praga” (1926). Inició su carrera escribiendo guiones hasta que saltó a la pantalla grande. Falleció en Estados Unidos en 1949.

8. Fritz Lang

Al igual que Galeen, Fritz Lang nació en Austria, pero su carrera se asentó en Alemania. Del mismo modo, también realizó varios de sus trabajos en Estados Unidos.

Dentro del cine expresionista alemán una de sus películas es un clásico. Se trata de la película “Metrópolis” (1927).

En Estados Unidos también es considerado una gran figura, en especial por su aporte para la creación de lo que se conoce hoy como cine negro.

Un recorrido por las películas del cine expresionista alemán más importantes

Este último apartado está dedicado a las películas del cine expresionista alemán más importantes de la historia, esas cintas que inspiraron grandes clásicos contemporáneos como lo son Edward Mano de Tijeras (1990) de Tim Borton y Blade Runner (1982).

1. El gabinete del Dr. Caligari (1920)

Era indispensable abrir este conteo con la cinta “El gabinete de Dr. Caligari” del director Robert Wiene.

Sus fondos pintados, una técnica claroscuro bastante influyente y un argumento aterrador para la época fueron elementos que catapultaron a esta cinta como una de las más conocidas del expresionismo alemán.

El argumento se basa en el Dr. Caligari (Werner Krauss), quien utiliza a un sonámbulo para que asesine. Es conocida como una de las primeras películas de terror alemán de la historia.

2. De la mañana a la medianoche (1920)

Otro clásico del cine alemán es “De la mañana a la media noche” del director Karl Heinz Martin. Esta cinta se basó en un guion escrito por el también artista expresionista, Georg Kaiser.

Cartel promocional de la película De la mañana a la media noche/Herbert Jutke

En cuanto a la historia, se trata de un cajero de banco (Ernst Deutsch) que toma la decisión de robar a la institución en donde trabaja y luego huye. En la búsqueda de esa vida que desea tiene visiones de muertes y lo persigue el cargo de consciencia, quizás.

Sin duda un clásico dentro del expresionismo alemán.

3. El Golem: Cómo vino al mundo (1920)

Esta cinta es dirigida por Paul Wegener y Carl Boese, ambos también tienen cargo de actores.

Cartel promocional de El Gólem/PAGU

Está ambientada en el siglo XVI y es una historia que se apega a una leyenda judía tradicional. Es una de las primeras cintas en las cuales aparece un monstro. Dejó un gran legado en la historia del cine alemán.

4. Nosferatu: A Symphony of Horror (1922)

Esta cinta de FW Murnau, como lo mencionamos antes, es una adaptación bastante libre del clásico Drácula. La historia de un vampiro que aterroriza a los visitantes de un castillo en la antigua Transilvania.

Cartel promocional de la película Nosferatu/Prana-Film GmbH

Es un clásico que se mantiene hasta nuestros días.

5. El estudiante de Praga (1913)

El terror psicológico se hace presente en el “estudiante de Praga”, una de las primeras películas del expresionismo alemán. Está dirigida por Stellan Rye y protagonizada por Paul Wegener.

Cartel promocional de la película «El estudiante de Praga»/Deutsche Bioscop

Narra la historia de un estudiante que decide venderle su reflejo a un hombre malvado.

6. Variedad (1925)

Variety (1925) también es un clásico presente en el cine alemán. Está dirigido por EA  Dupont.

Cartel promocional de Variedad/Universum Film AG

Es una cinta que no tiene una temática terrorista sino fatalista, puesto que trata de un hombre que abandona a su familia por el amor de una mujer más joven, pero la situación se complica cuando su nueva amante es deseada por otro hombre.

7. Metrópolis (1927)

Fritz Lang también dice presente en esta lista con una película muy importante en la historia del expresionismo francés. Incluye elementos innovadores como lo son: el estilo gótico y la estética futurista.

Narra –casi a la perfección- los desequilibrios económicos y la diferencia de clases de la Alemania de aquella época. Sus tintes expresionistas y su escenografía son imprescindibles dentro del cine alemán.

8. Las manos de Orlac (1924)

Otra obra dirigida por Robert Wiene y narra la historia de un conocido pianista que pierde sus manos, pero es sometido a una operación, sin embargo, cuando se entera de que esas manos pertenecieron a un asesino llamado Vasseur.

artel promocional de Las manos de Orlac/Pan-Film

La desdicha de no poder tocar, sumado al trauma de tocar a su esposa y el temor a ser violento, hacen enloquecer al protagonista, Paul Orlac.

En resumen del cine expresionista alemán es indispensable cuando se estudia la historia del cine alemán. No solo marcó una época, también se convirtieron en clásicos que inspiraron obras actuales. No se puede negar que lo gótico, lo negro y macabro tiene un público dispuesto a consumirlo, además de alabarlo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 09 marzo). Cine expresionista alemán: qué es, características y principales exponentes y películas del cine alemán expresionista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-expresionista-aleman/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine expresionista alemán: qué es, características y principales exponentes y películas del cine alemán expresionista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre