viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:56

h CEST

12.2 C
Madrid

Directores españoles de cine: los 25 mejores directores y cineastas españoles de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cuando se habla de cine en castellano, claro que el cine español se presenta como el pionero. Durante décadas los directores españoles de cine se han encargado de dejar el nombre de su país en alto. ¿De qué va esta entrada? Hablaremos de los 25 mejores cineastas españoles más importantes de la historia.

El cine español y los directores españoles de cine se han separado del séptimo arte europeo por las temáticas o contenido de sus películas, las cuales son capaces de mostrar la dinámica de una sociedad que no para de avanzar. Lo cierto es que los cineastas españoles encontraron la fórmula para adaptarse a las tendencias mundiales y crear producciones de calidad. En esta lista están los mejores 25.

Cine expresionista alemán:
Qué es, características y principales exponentes y películas del cine alemán expresionista

Leer artículo

Pedro Almodóvar

Es –casi- imposible hablar del cine español sin mencionar al director de cine famoso, Pedro Almodóvar.  Tiene 39 años de carrera y reúne en su haber un poco más de 35 películas y series.

Cartel promocional de la película «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar/Productora El Deseo

Nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real el 24 de septiembre de 1949. Tuvo un comienzo difícil y el teatro fue su primer experimento con las artes. Almodóvar no solo pertenece al renglón de los mejores directores de cine españoles de los años 80 sino de todos los tiempos.

Sus películas continúan siendo una referencia entre los directores españoles de cine, sino entre los cinéfilos del mundo.

En 1980 se estrenó como director del español en el séptimo arte con su película “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, sin embargo, la fama le llega casi ocho años después con la cinta “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”

Un año después también se une a la lista de productores de cine español al fundar su propia compañía, junto a su hermano, “El Deseo” y desde ese momento el actor y director español siguió cosechando éxitos.

Tiene dos premios Nobel, uno por su cinta “Todo sobre mi madre” en la categoría de “Mejor película extranjera” y en el 2003 por “Mejor guion original” con “Hable con ella”.

Su cine se caracteriza por hablar de temáticas poco comunes como las violaciones, lo inverosímil y también la confesión.

Algunas cintas importantes de Almodóvar:

  • La mala educación (2004)
  • La ley del deseo (1987)
  • La piel que habito (2011)

Fernando Trueba

Fernando Trueba es uno de los grandes del cine español. El director de películas se ha caracterizado por su estilo único y sus guiones excepcionales. En su haber reposan importantes premios y su filmografía es una de las más importantes en la historia del cine de España.

Cartel promocional de la película «Belle époque» de Fernando Trueba/ Lolafilms

Su carrera inició en 1980 cuando se estrenó su “Ópera prima”, sí ese es el nombre de su primera cinta. Tiempo después –en 1988- alcanzó un mayor nivel de fama como “El sueño del mono loco”.

Sin embargo, se debe reconocer que de las cintas más reconocidas de la carrera de Trueba está “Belle Époque”, el largometraje ganó un premio Óscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” en 1993.

El año siguiente, estrenó otra obra de gran envergadura y reconocimiento internacional “Two much”, cuyo reparto está compuesto por reconocidos nombres como Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah.

Asimismo, debemos mencionar que “La niña de mis ojos” (1998) también guarda un lugar fundamental en la filmografía de Trueba, protagonizada por Penélope Cruz y galardonada con siete premios Goya.

La última producción de Trueba fue en el 2020 con la película “El olvido que seremos”, inspirada en el libro del escritor colombiano Héctor Abad. Consiguió un premio Goya en la sección de “mejor película iberoamericana” en 2021.

Fernando Arrabal

Otro de los directores españoles de cine es Fernando Arrabal, quien no solo es cineasta también es dramaturgo, escritor, actor y director de ópera. Arrabal nació en Melilla, España en 1933.

Cartel promocional de la película «Viva la muerte» de Fernando Arrabal/Cinématographique

Una de las movidas más arriesgadas de Fernando Arrabal ocurrió en 1962 cuando fundó en el Movimiento del Pánico junto al cineasta chileno, Alejandro Jodorowsky, y el director de cine francés, Roland Topor. Las características principales es utilizar el terror, la comedia y la simultaneidad en el cine.

Está incluido en la lista de los mejores directores de cine españoles de los años 70, puesto que debutó en la pantalla grande con “Viva la muerte!” en 1971.

Aunque casi toda su filmografía está en francés, hay cintas que merecen un reconocimiento y entre las más importantes están:

  • La posibilidad de una isla (2009)
  • Epidemia de Hamburgo (1981)

Alejandro Amenábar

Ahora, entre los directores de cine españoles jóvenes se encuentra Alejandro Amenábar, nacionalizado también como chileno. Su carrera tuvo un gran impulso a partir de 1992.

Cartel promocional de la película «Mar adentro» de Alejandro Amenábar/New Line Cinema

Pero, debemos mencionar que el éxito le llegó a Amenábar en 1996 y todo es gracias a su thriller psicológico “Tesis”, su nombre pasó de ser desconocido a estar en todos los titulares de la prensa española. Recibió siete premios Goyas.

Más adelante, este director de cine se ha convertido en uno de los más conocidos e importantes del cine español. Considerado uno de los directores de cine jóvenes más talentoso y famoso del momento.

De hecho, en el año 2004 alzó su primer Óscar gracias a su cinta “Mar adentro”. La película está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero español, quien lucha para que el derecho a morir se convierta en ley.

José Luis Garci

José Luis Garci es más que un director de cine famoso también es un fiel representante del cine español. Recibió su primer Óscar en 1983 por su producción “Volver a empezar”.

Cartel promocional de la película «Volver a empezar» de José Luis Garci/Nickelodeon

Incluso, años después también fue nominado otras tres veces más a la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.

Es una gran figura dentro de España y también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

En los últimos años regresó a la palestra, pero esta vez en un rol que lo incluye entre los directores de series españolas, pues dirige el programa “Classics” de la cadena española Trece.

Emilio Martínez Lázaro

En el cine español actual “Ocho apellido vascos” es una de las cintas más conocidas y populares, su director Emilio Martínez Lázaro decidió abordar una realidad que poco se habla en España y agregarle un poco de humor, ¿el resultado? Una magistral obra.

Cartel promocional de la película «Ocho apellidos vascos» de Emilio Martínez-Lázaro/Lazonafilms

Nació en 1945 en España y su trabajo continúa vigente, además de activo. Sin embargo, tiene algunos filmes galardonados como lo son “Las palabras de Max”, la cinta recibió el premio “Oso de oro” en 1978.

En el festival de Málaga en 2002 se le otorgó la “Biznaga de oro” por su película “El otro lado de la cama”.

Es uno de los cineastas que más ha recaudado dinero en las taquillas españolas.

Luis Buñuel

Entre los directores cinematográficos de origen español es necesario mencionar al gran Luis Buñuel. Considerado uno de los directores del cine español más importantes de todos los tiempos.

Cartel promocional de la película «El discreto encanto de la burguesía» de Luis Buñuel/Greenwich Film Productions

Buñuel nació en Calanda, Teruel, España y murió en México en 1989, el español se nacionalizó mexicano después de huir de la Guerra Civil Española.

Buñuel en 1973 ganó un Premio Óscar por su cinta “El discreto encanto de la burguesía”.

Entre su filmografía destacable está:

  • Viridiana (1961)
  • Tristana (1970)
  • Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Carlos Saura

En Huesca, España en 1932 nació uno de los directores de cine famosos en España, Carlos Suara. A su vez, también destaca como un reconocido escritor y fotógrafo.

Cartel promocional de la película «La caza» de Carlos Suara/Elías Querejeta Producciones

Su cortometraje “La tarde del domingo” (1957), se convirtió en una plataforma para sus trabajos siguientes. El año siguiente se estrenó el documental “Cuenca” y recibió excelentes críticas por parte del público.

Entre sus películas más famosas y premiadas está “La caza” en 1966, la cual recibió el “Oso de plata” en el Festival Internacional de Cine de Berlín como “Mejor director” y en 1977 lo galardonaron con Premio Sant Jordi a la mejor película española.

Otras películas de Suara:

  • Llantos por un bandido (1964)
  • Cría de cuervos (1976)

Luis García Berlanga

Llegamos al puesto número cinco para mencionar a uno de los más destacados directores del cine español, Luis García Berlanga. Su primer trabajo cinematográfico fue “Esa pareja feliz” en 1951, dicha producción la realizó en conjunto con Juan Antonio Bardem.

Cartel promocional de la película «Todos a la cárcel» de Luis García Berlanga/Sogetel

En 1962, García Berlanga recibió una nominación a los premios Óscar por su cinta “Plácido” en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. En 1994 recibió una de las mayores distinciones de su carrera “Mejor director” en los Premios Goya por su película “Todos a la cárcel”.

José López Rubio

En el cine español clásico está incluido entre los mejores directores españoles de cine, José López Rubio, un personaje que nació en 1903 en Madrid. También se destacó como actor y guionista.

Cartel promocional de la película «La malquerida» de José López Rubio/UFISA

Una de sus obras más destacadas es “La malquerida” en 1940 y “El crimen de Pepe Conde” (1946).

Bigas Luna

Ahora, es el momento de hablar de Bigas Luna, quien tiene un lugar merecido entre los cineastas españoles más conocidos y reconocidos. Está en la lista de los directores de cine españoles de los años 70 destacados.

Se le considera también como un director que supo reconocer el talento desde lejos, de hecho, les dio sus primeras oportunidades a actores españoles como lo son: Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz y Verónica Echegu.

Entre sus películas más conocidas están:

  • Huevos de oro (1993)
  • La camarera del Titanic (1997)

Juan Antonio Bardem

Claro que en esta lista no podía faltar un nombre y ese es el de Juan Antonio Bardem. Es de los directores de cine españoles famosos reconocidos por increíbles trabajos como lo son sus cintas: Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956).

Su estilo de cine se caracterizó por sus tintes políticos, pero también dramáticos. Falleció el 30 de octubre de 2002 en Madrid.

Víctor Erice

Está incluido entre los mejores directores españoles de cine y es que posee una vasta trayectoria.

Cartel promocional de la película «El sol del membrillo» de Víctor Erice/Igeldo P.C

En 1973 se estrenó como director en solitario y se dio a conocer el filme de terror “El espíritu de la colmena”, la cinta colocó a Erice entre los titulares y más por su inspiración en el cine expresionista, además de ser en blanco y negro.

Del mismo modo, Erice también se ha dedicado a la docencia y a dirigir cortometrajes.

Su mayor distinción la recibió en 1992 con su película “El sol del membrillo”, la cual recibió “el Premio del jurado” en el Festival de Cannes.

Julio Medem

Los sucesos inesperados y las sorpresas ante las cámaras son la especialidad de Medem. Este director de cine español nació en San Sebastián en 1958. Además de dirigir, también se destaca como guionista y es uno los productores de cine españoles más destacados en la actualidad.

Su cinta “Vacas” consiguió alzarse con el premio “Director Novel” en los premios Goyas de 1993, a su vez considerada su trabajo insignia.

Álex de la Iglesia

Ahora, es momento de hablar de Álex de la Iglesia, es uno de los directores de cine españoles famosos más excéntricos. 

¿Cuál fue la película que lo consagró dentro del cine español? Esta pregunta solo tiene una respuesta y es “El día de la Bestia” en 2005, se trata de una comedia de terror que se posicionó como una de las más importantes en España.

Después de esa cinta, Álex de la Iglesia destacó con otras obras cinematográficas y esas son “Las brujas de Zugarramurdi” y “Perfectos desconocidos”, la primera estrenada en el 2011 y la segunda en el 2013.

En especial, “Las brujas de Zugarramurdi”, gozó de un gran éxito en taquillas. Con un presupuesto de seis millones de euros, logró recaudar 14 y obtuvo más de cinco premios Goyas.

Pilar Miró

En esta lista es necesario incluir a una de las cineastas más importantes de España y esa es Pilar Miró, quien demostró que dirigir películas no solo es cosa de hombres. También se destacó como entre la lista de directores de series españolas, puesto que también se dedicó a la televisión española.

Cartel promocional de la película «El perro del Hortelano» de Pilar Miró/Lolafilms

Entre los años 1986 y 1989 se encargó de ser la directora de RTVE, la Radiotelevisión Española. Entre sus cintas más reconocidas está “El perro del hortelano” (1996), esta recibió siete premios Goyas.

José María Forqué

José María Forqué destacó entre los cineastas españoles y otras áreas como la arquitectura. Su género predilecto fue la comedia y es conocido por sus producciones con grandes toques de humor.

Tiene una extensa filmografía, sin embargo, una de sus cintas más reconocidas son “Amanecer en puerta oscura” (1957) y “¡Qué verde era mi duque!” (1980).

El director de cine español falleció en 1995.

Fernando Colomo

El actor y director español, Fernando Colomo, a su vez es reconocido por ser un arquitecto, productor y guionista.

Incluso, Colomo también ha tenido un recorrido como actor y entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su participación en “Paquita Salas”, disponible en la plataforma de streaming, Netflix.

Una cinta destacada en la filmografía de Colomo es “Tigres de papel” (1977).

Jess Franco

Jesús Franco, pero su nombre artístico es Jess Franco, es uno los directores de cine famosos reconocidos por su gran talento, su vanguardia y la búsqueda de hablar de temas considerados como tabúes.

Franco falleció en el 2013, sin embargo, dejó un gran legado en el cine de autor español. No solo dirigió también se encargó de montar, componer, escribir guiones y en la dirección de fotografía.

En especial, destacó en el cine relacionado con temas vampíricos y destacan títulos como “El conde Drácula” (1970) y “Killer Barbys” (1996).

Vicente Aranda

Otro de los directores cinematográficos españoles que se deben mencionar en esta lista es Vicente Aranda.

Cartel promocional de la película «Juana la loca» de Vicente Aranda/RTVE – Sogepaq

Durante su trayectoria se dedicó a hablar de temas pocos comunes como la transexualidad en su cinta “Cambio de sexo” en el año 1977. Del mismo modo, también incursionó en el cine erótico español y entre sus películas más destacadas se encuentra “Clara es el precio” (1974).

Pero, sin duda, una de sus largometrajes destacados es “Juana La Loca” estrenado en el 2000.

Enrique Gato

De los directores de cine españoles actuales Enrique Gato es uno de los más taquilleros. Con su debut en el 2012 sorprendió a la crítica española.

Su película “Las aventuras de Tadeo Jones”, se convirtió en la primera cinta de una trilogía que se quedaría marcada en historia del cine español actual. Es considerado de los directores de cine españoles jóvenes más talentosos.

Sus tres películas animadas sobre el personaje que creó Tadeo Jones han conseguido premios Goyas.

Santiago Segura

Entre directores del cine español actual, Santiago Segura tiene una gran importancia. Asimismo, Segura es un director que ha recaudado millones de euros en taquilla, una proeza que se debe mencionar.

En 1998 estrenó la que sería su película más enigmática y que se quedaría grabada en el hacer popular de España, Torrente: El brazo tonto de la ley en 1998. El personaje principal es un policía y con el primer éxito, después se grabaron cuatro secuelas más.

Sin duda tiene una distinción significativa entre los directores de cine actuales y su cinta estrenada en el 2021, “A todo tren” también fue un éxito en los cines españoles.

Juan Antonio Bayona

Es hora de hablar de José Antonio Bayona, quien está presente en la lista de los mejores directores de cine españoles. Bayona es uno de los más talentosos creadores de España, no solo ha trabajado con grandes cineastas como Steven Spielberg también fue capaz de crear filmes taquilleros en su país natal.

Incluso, Spielberg lo eligió para dirigir la cinta estadounidense Jurassic World: El reino caído (2018).

Bayona ha creado películas de gran envergadura como lo son “El orfanato” (2007), “Lo imposible” (2012) y “Un monstruo viene a verme” (2016).

La cinta “El orfanato” fue galardonada con siete premios Goyas.

Javier Fesser

Antes de que Javier Fesser se decidiera a dirigir películas, tuvo una trayectoria notoria en la dirección de publicidad y cortometrajes.

Tres de sus películas están en la lista de los largometrajes más exitosos –a nivel comercial- en España, estos son “El milagro de P. Tinto” (1998) y las versiones cinematográficas de las historietas de Mortadelo y Filemón, una estrenada en 2004 y que recaudó 22 millones de euros en taquilla y la otra en 2013.

Entre sus cintas actuales destaca “Campeones” en el 2018, la cual también gozó de gran éxito en la taquilla nacional.

Fernando González Molina

Esta lista la cerramos como un grande y ese es Fernando González Molina, antes de estrenarse como uno de los cineastas españoles más influyente de los últimos años, González Molina también estaba incluido en los directores de series españolas.

“Fuga de cerebros” (2009) es su ópera prima que logró recaudar un poco más de cinco millones de euros en la taquilla, además es protagonizada por uno de los actores más conocidos en este momento: Mario Casas.

Los años siguientes, le regaló al cine romántico en castellano dos grandes adaptaciones “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, ambas adaptaciones de las novelas de Federico Moccia.

Sin embargo, su película más taquillera es “Palmeras en la nieve” (2018), la cual recaudó 16 millones de euros.

Algo que está clarísimo es que los directores españoles de cine son innovadores, se han encargado de mostrar otra realidad del país y de sumergirse en escenarios poco mencionados. En la historia del cine en habla castellana, los cineastas españoles demuestran una gran audacia y dejan en alto al único idioma que incluye la letra ñ.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 09 marzo). Directores españoles de cine: los 25 mejores directores y cineastas españoles de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/directores-espanoles-de-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Directores españoles de cine: los 25 mejores directores y cineastas españoles de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre