domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

20:44

h CEST

16.5 C
Madrid

Dieselpunk: qué es, mundo, estilo, ejemplos y diferencias con cyberpunk, clockpunk, biopunk, solarpunk…

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

El sueño de un futuro avanzado, facilitado por la ciencia y la tecnología no es algo exclusivo de nuestra era, ya casi un siglo que la imaginación del hombre vuela hacia ese porvenir impredecible. El dieselpunk como corriente cultural encontró el modo de manifestar este deseo a través de las artes y la ficción, mezclando expresiones del retrofuturismo de una época de guerras e innovaciones, que siguen aprovechándose para grandes obras de la actualidad.

El dieselpunk que nació en una época de inventiva y descubrimientos, junto a grandes creaciones del mundo moderno como la electricidad, el teléfono, los autos y aviones, pero también en mitad de dos devastadoras Guerras Mundiales y el principio de una Guerra Fría; hoy mantiene su categoría como uno de los subgéneros de ficción más respetado y multiplicado en el mundo. El cine, la literatura, la música, incluso la arquitectura del siglo XXI aprovechan su oscura y pesimista propuesta. Conozcamos un poco las características de esta corriente estética del retrofuturismo.     

Estética punk:
Historia, características, símbolos e imágenes del estilo que representa el movimiento punk

Leer artículo

¿Qué es dieselpunk?

El dieselpunk es un género cultural que utiliza la ciencia moderna, la tecnología industrial y mecánica, así como los motores de combustión para representar sus ideas retrofuturistas, conceptos y filosofías posmodernas gestadas entre el período de guerras que se desplegaron durante las décadas de los años 30 y 40. Tiene matices de manifestación y tendencias similares a la corriente steampunk, pero con una paleta de colores más oscuros.

Tanto el steampunk como el dieselpunk se asemejan en el uso del ambiente victoriano, pero los distingue el ingenio humano y el progreso científico del primero y el marcado realismo y la desesperanza del segundo. No obstante, el dieselpunk se ubica en una posición única entre la gran revolución industrial y el tramo multigeneracional de la era steampunk, así como de la bien posicionada ciencia ficción de los años 50.

Antecedentes del dieselpunk

El período de desarrollo por el que se usó el término diesel para nombrar o especificar esta subcultura, transcurrió desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Guerra Fría, tiempo que se denomina la Era Atómica; es decir desde el siglo XVIII hasta finales de los años 50.

Pero este término lo inventó en el año 2001 los diseñadores de juegos Lewis Polak y Dennis Ross para describir el entorno de su juego Children of The Sun y para hacer mención a la era diesel del Art Deco. Nacida de la ficción noir y la corriente retrofuturista, el dieselpunk fue catalogado por Polak como el lado más “oscuro y sucio” del steampunk.

Su origen lo delimita la fabricación de los motores diesel para grandes maquinarias, especialmente máquinas desarrolladas para el final de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial que no tardó mucho en llegar. Es por ello que en su argumento artístico prevalece el cromo y el acero combinados con la suciedad del engranaje de las máquinas; la artillería y las armas de asalto; al igual que el uniforme del ejército o la marina con aspecto arruinado. Elementos todos que combinan a la perfección con la nostalgia del patriotismo, miseria y pavor existencial que acompañó la época modernista. 

Características del Dieselpunk

La Era Diesel es obra de los últimos conflictos industrializados en Europa: las consecuencias de una primera guerra y los preparativos para una Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945; y encausaron la aparición de géneros como el Dieselpunk y otros bajo su influencia directa como en el caso del Weird War que incluyó elementos de ciencia ficción, horror y creencia paranormal.

A comienzo del siglo XX las nuevas tecnologías facilitaron el trabajo en general. No solo el motor de combustión interna casi había desaparecido el uso del vapor en la industria, sino que además los brazos robóticos comenzaron a remplazar a los brazos humanos. Mientras la galaxia se suponía el límite para la ciencia.

Así, escenas con características típicas del Dieselpunk, eran un soldado de acero que patrullaba las calles entre cohetes de humo negro y fuego; o una familia lujosamente atendida por mayordomos robóticos; o el fantasioso uso de computadoras metálicas (aún no creadas) o máquinas pensantes.

La Era Diesel también manejó una visión totalitaria del mundo, en un periodo en el que la democracia luchaba por sobrevivir. El ambiente bélico dio forma a una población acostumbrada a actos de violencia organizada, con el auge de medios de comunicación masiva y de filosofías de logro y conflicto como el nacionalismo y darwinismo.

Estilo o moda característicos del Dieselpunk

La temática del Dieselpunk va más allá de la Primera Guerra Mundial y la energía generada por el combustible a base de petróleo, e incluye otros contenidos como la subida del fascismo, el socialismo, el posicionamiento de Japón y las nuevas ideologías políticas que retratan el caos y un posible apocalipsis.

Entre tanto, su moda se hizo militarista, que hizo remplazar a los sombreros de copa por sombreros de fieltro; a los trajes de frac por vestimentas a rayas o zoot-suit; y el porte de armamentos como los SMG o rifles de asalto.  Por ejemplo, los disfraces steampunk incluyen gafas, máscaras y guantes; el atuendo dieselpunk identifica a un oficial militar a punto de dar una rueda de prensa.

Diferencia entre Dieselpunk y steampunk 

Ambos subgéneros están estrechamente relacionados y manejan la misma popularidad, pero cada uno tiene su propia marca, apariencia y sensación. La principal divergencia es que mientras el steampunk se considera un subgénero de la ciencia ficción en una sociedad anacrónica del siglo XIX; el dieselpunk es visto como un género de arte posmoderno que combina la estética de una etapa de entreguerras y más bien se aleja de la fantasía.

El dieselpunk interpreta el retrofuture, es decir la tecnología de la época victoriana mezclada con elementos de la tecnología moderna a través de una estética oscura y arenosa.

El estilo steampunk por su parte, que contiene desde naves hasta robot steampunk, toma su inspiración de la antigua Gran Bretaña victoriana y sus temas están vinculados generalmente al conflicto ideológico entre el sistema monárquico y el democrático. En ese entonces la maquinaria y las fuentes de energía dependen del carbón y del mecanismo de relojería; y en su moda destaca el uso de sombreros de copa , frac, corsés para las chicas steampunk, bombines, chalecos y armamentos como rifles y revólveres.

En resumen, la moda steampunk fotografía un mundo limpio que está a punto de suceder, el Dieselpunk a un mundo que se está destruyendo a sí mismo.

Vertientes del Dieselpunk

Entre las categorías que surgieron en la trayectoria y aceptación del dieselpunk en el mundo y los aportes que creadores de artes fueron otorgando a este género estético, nos encontramos con cuatro vertientes interesantes y disímiles.

Dieselpunk utópico o Decopunk

Esta vertiente del Dieselpunk se alimenta de las ideas y las sensibilidades artísticas y culturales de los años 20 y 30, no de los años 40 que fueron devastados por la guerra. Adopta una visión positiva hacia el mundo y los buenos tiempos venideros, mientras las señales de una guerra mundial y la caída económica no existen. Centra su optimismo en los avances tecnológicos, un ambiente oscuro e industrializado y la decoración elegante y glamorosa.

Dieselpunk Noir

Inclinada hacia la ciencia ficción esta vertiente también se ubica en los años 20, pero aquí el positivismo es reemplazado por la tensión y las atmósferas opresivas que auguran el Gran Crack. Crímenes, gansters, corrupción, magia negra y dioses de la ciencia ficción. Comparte época con el dieselpunk, como periodo de entre guerras y aprovecha el género de cine negro basado en los años treinta.

Dieselpunk distópico

Esta vertiente del Dieselpunk refleja todo lo contrario al Decopunk. En sus ideas y escenarios manifiesta que la evolución humana no es posible a consecuencia de las sistemáticas guerras entre las potencias y el descalabro económico. La supervivencia prevalece sobre cualquier otro tipo de evolución que no esté relacionada con la guerra, en un ambiente realista, pesimista y desesperanzador.

Dieselpunk Weird War

En esta vertiente se dio rienda a la imaginación y a la invención extraordinaria para que las historias tuvieran un final feliz, de triunfo ante los golpes de la Segunda Guerra Mundial. De esta manera existían armas novedosamente poderosas que se combinaban con artes oscuras o tecnologías que hasta entonces nadie se había atrevido a utilizar debido a sus efectos. El mundo creado por el inglés Philip Reve en sus novelas Máquinas Mortales es un ejemplo de Weird War.

Sub géneros derivados

Pero además de tendencias, el Dieselpunk con sus vertientes estimuló la aparición de subgéneros derivados del desarrollo en otros temas importantes como la energía eléctrica y nuclear.

Teslapunk

El subgénero de ficción teslapunk denominado así por el científico Nikola Tesla e inventor del motor CA, lámpara de carbono y de plasma, motor de inducción, rayo violeta, transferencia inalámbrica de energía, sistema inalámbrico mundial y un largo etc. Se refiere a narraciones ficticias o estilos visuales inspirados en los pioneros de la electricidad y los dispositivos eléctricos entre los siglos XVIII y XX. La energía eléctrica barata sustituye otras fuentes de energía como la madera, el carbón, entre otros.

Atompunk

Centrada en una visión estética del futuro avistada desde la década de los 50, aprovecha un estilo original y de brillantes colores; para representar imágenes relacionadas con valores tradicionalmente de Norteamérica, en especial la creencia en la familia nuclear y el estilo de vida suburbano. El atompunk diseña un futuro utópico caracterizado por cúpulas de burbujas, ciudades brillantes y autos flotantes para todos, todos impulsados ​​por energía nuclear.

Obras de Dieselpunk

Para entender verdaderamente el dieselpunk, se debe dar una mirada a los estilos artísticos utilizados en las diversas expresiones y que dieron forma a esta corriente cultural, como en el caso series y películas, pulp fiction, el cine negro, la literatura o el Art Deco e incluso la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. Parte del arte del dieselpunk que incluyeron las ideas de la Era Diesel fueron:

Cine

El estilo Dieselpunk prevalece en películas de los años 30 y 40, principalmente en el denominado cine negro o policiaco que nombró así el francés Nino Frank para diferenciar la tendencia oscura y sombría de este tipo de producciones. El cine negro combinado con el dieselpunk nos ofrece además de un héroe cínico y detectives empedernidos en un mundo corrupto, tramas de misterios y pesimismo, finales infelices e injustos, Art Deco y motores de combustión interna.  Alejándose del arte steampunk aún aparecen aeronaves, pero en una época de guerra industrial y los horrores que la acompañan, tiempo en el que los veteranos de la Gran Guerra intentan sobrevivir a un mundo oprimido.

Existen innumerables ejemplos de estas tramas  de acción y drama oscuro, pero entre las más destacadas a los largo de la historia se pueden mencionar películas como Blade Runner, Batman de Tim Burton, Hellboy, The Shadow , The Phantom ,  Capitán América: El primer vengador , Hardkor 44 ,  Watchmen,  Dark City , The Rocketeer , Inglorious Bastards, la serie de películas de Indiana Jones , Sin City, Brazil de Terry Gilliam, entre otros.

Indiana Jones

Películas de acción y aventura que hacen tributo a las historias pulps de los años 30 y 40 cargadas de elementos dieselpunk: aeronaves, alas voladoras, lugares exóticos, magia, motocicletas, sombreros de fieltro, mafiosos y nazis malvados. La trama es una búsqueda de artículos antiguos que no deben llegar a manos equivocadas para evitar la destrucción.

Portada oficial de la banda sonora de la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ( 2008).

Capitán América

Con nazis malvados, tecnología avanzada y bombarderos voladores enormes que evocan la época Dieselpunk. Steve Rogers es el genio multimillonario que nunca parece ganar dinero con la tecnología avanzada que crea pero finalmente encuentra la manera de hacer el bien.

Brazil

La británica película Brazil fue lanzada en 1985. Escrita por Terry Gillian narra que en un universo futurista colapsado de máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el nombre del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, quien fue apresado y asesinado por el Estado opresor donde habita.

Historietas

Las revistas pulp sin dudas fue la tendencia que dio fuerza al género Dieselpunk, las cuales alcanzaron auge desde la década de los 20 y se mantuvo así hasta 1950 con un alto contenido de ficción asociada al retrofuturismo.  El dieselpunk tomó prestado el espíritu de las historias y el arte de las portadas de estas revistas. Las características diesel fueron mayormente usadas en anime y manga, para demostrar una sociedad impulsada por la evolución tecnológica y social, el surgimiento de complot, conspiración o misterios inherentes. Las revistas pulp dieron forma a la literatura, impresas en papel barato y con historias en géneros como aventura, romance y enigma.

Entre los famosos autores de pulp fiction se encuentran Cornell Woolrich, autor de Rear Window, llevada al cine por Alfred Hitchcock; también Elmore Leonard y Raymond Chandler con sus historias oscuras. 

Antología Epulp

Cargadas de acción, contempla cuatro historias llevadas al cine negro, creadas en las décadas de los 30 y 1940.  Peleas ardientes y aventuras descarnadas en las calles de la Edad del Éter de Chicago plagadas de mafiosos.

Grimm, arena y gasolina

El piloto de un avión parlante descubre a una mujer que se transforma en un cisne todas las noches y se ve envuelta en un conflicto mucho más personal que la guerra en la que ya está luchando. Son  gemelos con poderes especiales bajo la custodia de Eva Braun y envueltos en un plan nefasto. 

City of Smoke and Iron

Sobre el pantano, repleto de barrios marginales construidos sobre las trincheras de la última guerra, mientras los policías muestran sus insignias y aceptan sobornos en la esquina, todo mientras los hombres de la compañía continúan con el silencioso negocio del asesinato. Historias cortas y sangrientas que contienen naves dirigibles, guerra de trincheras, zombi, fatalidad.

Música

La música steampunk y dieselpunk inspirada en la década se sumerge entre los géneros del jazz, blues, ragtime, cabaret, big bang, swing y bluegrass, de los que derivan dos géneros más modernos de la estética diesel, el electro swing y el Neo-Columpio. La primera combinación fue popularizada por agrupaciones como Caravan Palace y Tape Five, mientras el Neo fue extendido en los 90 por  Cherry Poppin Dadies, la Orquesta RPM, entre otros.  La música swing, la música boogie-woogie y el canto de armonía cercana son ejemplos de estilos musicales populares del movimiento retromoderno. Uno de sus principales representantes, Paul Shapera lanzó en octubre del 2012 el disco titulado The Dieselpunk Radio Hour, una ópera rock que pasea por una nación imaginaria en medio de una guerra civil.

Cherry Poppin

En enero del 2012 con sus raíces swing y su llamado rockbilly, lanzaron el disco White Teeth, Black Thougths. Su cantante principal es Steve Perry.

The Electric Swing Circus

Banda conformada por seis músicos con sede en Birmingham, Reino Unido, que fusionan el swing de los años 20 con la electrónica. Desde mayo del 2013 con el lanzamiento de su álbum debut realizaron presentaciones en eventos cooperativos y en la prensa.

Retropolitain

Esta banda francesa trabaja con instrumentos acústicos como pianos, violines, contrabajos y tambores para producir un estilo que mezcla el electroswing y el cabaret oscuro.

Juegos y videojuegos

Replicando y combinando el arte y estilo de películas de series, el cine negro, el Art Deco, la tecnología y las sensibilidades posmodernas, el dieselpunk ocupa un lugar destacado en la industria del juego, tanto en los juegos de rol de mesa como en los videojuegos de computadoras y consola. Cabe recordar que el termino dieselpunk fue acuñado por primera vez en 2001 por el diseñador de juegos Lewis Pollak para describir su juego de rol Children of The Sun y desde entonces ha crecido como una corriente referencial de las artes visuales, audiovisules, música e incuso ingeniería.

Children of The Sun

Este juego de rol dio nombre al movimiento dieselpunk. Su autor lo considera un juego típico de fantasía, con humanos, elfos, magia y la ingeniería arcana que lo distingue, los niveles de tecnología y cultura del siglo XX con armas de fuego, artillería, rascacielos, ferrocarril, etc.

Crimson Skie

Otro juego de rol destacado, creado por Jordan Weisman y Dave McCoy. Un universo alternativo ficticio en el que Estados Unidos de América colapsó en la década de los 30, con grupos de estados en disputa, y el colapso de las comunicaciones, redes viales terrestres, ferrocarriles, solo los servicios aéreos a la altura del desafío y los piratas aéreos moderno.

Regreso al Castillo Wolfensteines

Videojuego de disparos en primera persona lanzado en noviembre de 2001 por Activision y disponible en Steam en 2007. El juego para un jugador fue desarrollado por Gray Matter Interactive y el modo multijugador por Nerve Software.

Otras corrientes del género punk

Dejemos primeramente en claro qué es el steampunk o qué es steampunk. Es un movimiento literario, artístico y de la moda derivado del cyberpunk e inspirado en la época Victoriana, que combina la ciencia ficción futurista y el amor por el vintage. Pero como toda expresión del arte el mundo steampunk se ramifica y así se han derivado una extensa lista de corrientes como el stitchpunk, elfpunk, desertpunk, pero conozcamos acerca de las más populares y aprovechadas en gran medida por otros géneros culturales.

Cyberpunk

Se trata del abuelo punk, se centra en el veloz avance tecnológico, las consecuencias de la interferencia de la tecnología en la vida del hombre, la vigilancia masiva, la revolución social, el armamento aterrador y el reemplazo de órganos o partes del cuerpo humano por metal. Incluye gobiernos distópicos que usan la tecnología para invadir vidas y la alienación de los personajes de la sociedad. El cyberpunk es arenoso, oscuro e industrial en su estética, ejemplos de esto son Altered Carbon y The Matrix. Tiene raíces en la obra de autores como Phillip K. Dick. 

Clockpunk

Se distingue por tecnologías modernas que utilizan mecanismos de relojería e incluyen la energía a vapor, la electricidad y el motor de combustión interna. Engranajes y ruedas dentadas, pero sin vapor también lo identifican. El escenario de la ficción clockpunk es la revolución pre-Industrial en el planeta tierra u otro mundo donde se desarrolla la tecnología mecánica que rivaliza con la electrónica. Agrega factores de estructura social, costumbre y políticas fieles al siglo XV.

Biopunk

Otro subgénero de Cyberpunk , enfocado en la biotecnología más que en la tecnología de la información de su antecesor. Las historias biopunk se centran en la ingeniería genética, el biohacking, las megacorporaciones de biotecnología y las agencias gubernamentales opresivas centradas en manipular el ADN humano. Este género de ciencia ficción que trata temas de bilogía sintética y los peligros potenciales de su aplicación tiene como ejemplos las películas Naked Lunch, Gattaca y Children of Men.

Nanopunk

El subgénero nanopunk define un mundo donde la nanotecnología es la tecnología predominante utilizada. En lugar de la cibernética o la ingeniería genética, el Nanopunk utiliza robots bajo órdenes humanas, para mejorar o como armas para la defensa. Sus historias van dirigidas a los riesgos de la nanotecnología o a las ventajas que ofrecen una perspectiva optimista. Linda Nagata fue una de las primeras escritoras con Tech Heaven en 1995, una obra futurista que abarca el uso medicinal y las promesas curativas de la nanotecnología.

Solarpunk

El solarpunk surgió de un hilo de Tumblr en 2014, similar a Ecopunk pero con una imagen distinta sobre el futuro en muchos sentidos. Combina mensajes ecológicos con art nouveau y arquitectura de inspiración africana, creando un futuro neoclásico. En la actualidad contribuye a la visión del futuro de los movimientos políticos ambientales.

Raypunk

El Raygun Gothic, y un subgénero, raypunk mezcla imágenes antiguas con ciencia ficción. Su estilo global es la unión de Art Deco y ciencia ficción, lo que da como resultado líneas y patrones audaces, colores brillantes y una sensación general de era espacial. El término fue creado por William Gibson en The Gernsback Continuum en 1981, una novela corta de ciencia ficción. Otra característica clave de steamgoth parece ser una clara sexualidad, mujeres en apuros que necesitan que un joven apuesto las rescate.

Y así desde los años 40 mientras en el mundo avanzaba la tecnología y el fascismo extendía su amenaza en la sociedad; las sistemáticas guerras de esa Era no detuvieron ni la inventiva ni la imaginación. La estética cultural salvó las almas y las mentes de quienes vivieron esa terrible época sumergiéndose en un mundo de ficción que bien se ha mantenido por los años, y se replica altaneramente en las artes como la literatura, la música, el cine. El dieselpunk, género estético cultural que nació de esta necesidad, impulsó ese deseo del retrofuturismo que puede mezclar el inverosímil escenario de rayos transportadores que trasladan a un soldado hasta un bar clandestino donde tocan el jazz mientras cantineros robóticos lucen su sombrero de fieltro.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 febrero). Dieselpunk: qué es, mundo, estilo, ejemplos y diferencias con cyberpunk, clockpunk, biopunk, solarpunk…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dieselpunk/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Dieselpunk: qué es, mundo, estilo, ejemplos y diferencias con cyberpunk, clockpunk, biopunk, solarpunk…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre