viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:13

h CEST

15 C
Madrid

Estética punk: historia, características, símbolos e imágenes del estilo que representa el movimiento punk

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Para aquellos seguidores o curiosos por saber más sobre la cultura punk, se ha realizado este artículo, referente a un breve pero conciso repaso por la estética punk, compuesta por los numerosos elementos, accesorios y símbolos que definen al estilo punk en general.

En la historia han surgido numerosos movimientos socio-culturales que marcan tendencias, ideas, normas y hasta estilos determinados para contrarrestar y resistir lo tradicionalmente impuesto. Uno de los más reconocidos es el estilo punk, originado simultáneamente en Reino Unido y EEUU para identificar en un primer momento a los fanáticos del rock, pero que luego cobró fuerza hasta consolidarse como una de las corrientes ideológicas y filosóficas más llamativas de la segunda mitad del siglo XX. Si deseas saber más sobre los «puncks», sigue leyendo este interesante artículo que te muestra los aspectos más importantes hallados dentro de la estética punk.

Movimiento punk:
Origen, historia, características, ideología e imágenes célebres de la cultura punk

Leer artículo

Descubriendo la estética punk

Para saber cómo son los punks, solo tienes que buscar por internet imágenes que muestran los diferentes elementos y accesorios que utilizan las personas seguidoras de esta corriente, símbolos que caracterizan a la ideología punk y la diferencian de otras contraculturas existentes. Pero primero, te daremos algunos de los datos de la historia de los punks para mayor comprensión de este movimiento.

Conoce qué es la estética punk

En las imágenes punk es común ver ciertos elementos y accesorios que distinguen a los miembros de este movimiento dentro de la sociedad. Y es que la estética punk busca representar una forma de oposición a los patrones de estilo establecidos por la convencionalidad, a la par de lo que más adelante va a promulgar el movimiento en sí, evolucionado a una filosofía que busca transgredir las normas tradicionales y alzar su voz dentro de aspectos que afectan a la población mundial relacionados con el ámbito político, económico y social.

Por tanto, una tribu punk recurre a una vestimenta determinada para mostrar rebeldía e inconformidad ante el sistema hegemónico que ha influenciado a la sociedad en general a lo largo de la historia, buscando a través del estilo punk ir en contra de lo establecido. De hecho, esta es solo una de las formas de resistencia de cada individuo que comulga con esta tendencia, ya que puede combinarse con otros aspectos como el lenguaje de los punks, la música punk y otras prácticas realizadas por los simpatizantes de esta corriente.

Breve recorrido por el movimiento punk

Para describir a profundidad sobre qué es ser punk, es necesario hacer retrospectiva en el tiempo. El origen de los punks como miembros de un colectivo estético – musical data de mediados de los años 70, surgido tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, para luego expandirse con rapidez en otros países de Europa y América.

En el caso del Reino Unido, el estilo punk fue creado de la mano de Vivienne Westwood, que comenzaba a mostrar sus primeros diseños de ropa en la tienda de su entonces pareja, Malcolm McLaren, quien tiempo después, se convertiría en el mánager de la reconocida banda punk inglesa «Sex Pistols». El binomio McLaren – Westwood combinó la moda con la música para romper con los patrones estereotipados tanto del arte como de la sociedad anglosajona, siendo ésta la primera muestra de transgresión del futuro colectivo punk.

Si te preguntas qué significa punk, es un término inglés al que se le ha dado varias aplicaciones: «basura» o «suciedad», para hacer referencia a un objeto; o, en el caso de expresión peyorativa, «escoria», «vago», «sucio» o «despreciable».

Fue cuestión de poco tiempo para que esta nueva tendencia tuviera auge entre las personas que comenzaban a identificarse con los mensajes que transmitía este nuevo concepto, creándose numerosos grupos juveniles punks hacia finales de los 70 y principios de los 80, traspasando las fronteras británicas para calar profundamente en otros países como Estados Unidos y Australia, para luego desplegarse a otros territorios.

Implicaciones políticas de la estética punk

El estilo punk se generó a manera de romper con los esquemas tradicionales de vestimenta impuestos por la sociedad conservadora, por lo que cientos de tribus urbanas punks adoptaron esta estética llamativa para protestar por el rumbo que la juventud de ese entonces avizoraba dentro de la colectividad contemporánea. Pronto, los jóvenes que se sentían marginados por el sistema socio-político de esa época, hicieron suyas las costumbres de los punks para manifestar el malestar que les causaba este contexto excluyente y nada esperanzador para ellos.

Corrientes y variantes del movimiento punk

Ya que tienes un conocimiento básico sobre qué es el punk, es momento de mostrarte las diversas corrientes y variantes extraídas a partir de la idea inicial de este movimiento contracultural, las cuales respondieron a las numerosas demandas y manifestaciones de los chicos punk sumados a este colectivo filosófico. En una forma de desprenderse de los patrones convencionales de la moda y el consumo de masas, se originaron (y siguen originándose) estas tendencias dentro del estilo punk. Las más conocidas son:

Transgresión

Basados en el movimiento vanguardista del situacionismo, que buscaba hacer del arte una voz para proyectar las carencias sociales de la época, tanto Vivienne Westwood como Malcolm McLaren buscaron romper el molde convencional  que se había impuesto dentro de la estética.

Entre los elementos más sobresalientes de esta primera etapa del estilo punk se encuentran los peinados en punta o a manera de cresta, cabellos teñidos en colores llamativos e inusuales, ropa mal cosida o rota y desaliñada, accesorios colocados en las prendas de vestir como hojillas, alfileres, imperdibles y cadenas, entre otros.

Hardcore

Simultánea a la aparición de la música punk con sonidos y letras más agresivas, se incorporaron otros elementos a la estética de esta corriente que proyectaban esta evolución dentro del movimiento, como es el caso de los tatuajes y las perforaciones en diferentes partes del cuerpo, primero con alfileres, para luego incorporar los denominados piercings.

Destroy

En esta tercera variante de la filosofía punk, apareció el uso de elementos que llamaban a conductas negligentes y autodestructivas como el consumo de drogas, tabaco, alcohol y prostitución que, si bien podría decirse que es una característica general dentro de los grupos musicales punk, no es acogida del todo por los chicos punk.

En esta corriente, pueden verse prendas como camisetas alegóricas a estos comportamientos, así como también con diseños ofensivos para las instituciones culturales, sociales, económicas y políticas, vestuarios rasgados a propósito para darle un toque rebelde a la estética.

Straight edge

A manera de contradecir los principios puncks de la variante anteriormente descrita, esta tendencia buscaba darle un giro optimista a la frustración de la juventud, fomentando la práctica de actividades que sugerían el abandono de conductas autodestructivas y nocivas y tareas relacionadas con el ecologismo, como el veganismo y el vegetarianismo.

Así que va a darse un giro con el diseño de camisetas motivando a los jóvenes a sumarse a estas iniciativas, además de orientar a una estética con aspecto más limpio y sin prendas rasgadas.

Anarcopunk

La inserción de símbolos estéticos referentes a la ideología anarquista se dio de forma paralela a los sonidos musicales y letras de corte más violento y sucio trasmitidos por las diferentes bandas que adoptaron esta tendencia. Botas de combate, vaqueros remangados por encima del calzado, tirantes, chaquetas de cuero, son algunos de los accesorios que suelen utilizan los chicos punks identificados con esta variante.

Queer punk

La filosofía punk, caracterizada por dar espacio a todo tipo de libertades sociales y políticas, irónicamente, se vio plagada de masculinidad, excluyendo a los jóvenes que ponían en práctica una sexualidad libre. Esta corriente nació ya avanzados los 80 para contrarrestar la homofobia que, hasta entonces, se encontraba desplegada dentro de las tribus urbanas punks.

Así, se insertaron accesorios asociados al sadomasoquismo, como collares y pulseras con pinchos, cadenas, látigos; pantalones ajustados, maquillajes blancos, camisetas cortas, creados en gran medida bajo el concepto DIY o «hazlo tú mismo».

Costra punk

El uso de materiales ecológicos y más económicos fue rápidamente extendido dentro de la estética punk, por lo que es común prendas y accesorios elaborados de elementos como hilo dental, cáñamo, cuerda y otras materias primas amigables con el ambiente.

Se mantiene el concepto DIY con prendas creadas a partir de la reutilización de vestimentas obreras, prendas con camuflaje militar como chalecos, pantalones y shorts. Estos accesorios van a estar acompañados de las características prendas descosidas, desaliñadas y rotas y el uso del peinado «dreadlocks».

Elementos y accesorios del estilo punk

Desde su origen, el movimiento punk cuenta con particularidades específicas en cuanto a los códigos de vestimenta que maneja. Entre las características punks destacan los diversos símbolos y accesorios utilizados por las personas identificadas con esta ideología pero que, con el tiempo, han pasado a ser elementos prácticamente imprescindibles dentro del mundo de la moda que, buscando amoldarse a los gustos de la población, vieron un negocio lucrativo agregar prendas relacionadas con la filosofía punk.

Los característicos símbolos punk pasaron de ser una señal de rebeldía y transgresión para, finalmente, ser adoptados por la colectividad en general. Ahora que sabes qué es un punk y todo el interesante recorrido histórico que ha venido haciendo este movimiento, es momento de entrar de lleno en su estética. Entre los arquetipos más reconocidos se encuentran:

Color negro

estética-punk-color-negro
Chicos punk con prendas del característico color negro usado dentro del movimiento. (Cecrea)

Si tuvieras que asociar qué son los punks con algún color, aquí está la respuesta. Y es que el negro representa la oscuridad y la rebeldía, en contraste con el color blanco, que simboliza pureza y tradición. Por ello, se incorporó el negro desde los inicios de la estética punk como elemento transgresor, siendo así un arquetipo dentro del código de vestimenta punk junto a los diversos mensajes que son transmitidos a través de las diversas prendas utilizadas en la ideología punk.

Ropa rota o descosida

estética-punk-ropa-rota
Camiseta rasgada. (AliExpress)

Los chicos punks usan prendas rasgadas para ir en contra de los patrones estéticos de pulcritud, elegancia y conformismo establecidos por la moda tradicional. Es una de las tendencias más populares dentro y fuera del estilo punk, la cual se ha extendido en los últimos años para ser un accesorio principal dentro de cualquier closet.

Piercing

estética-punk-piercing
Chico punk con variadas perforaciones en su rostro. (Yaconic)

Una de las características de los punks más representativas dentro de su estética es la perforación de diferentes partes de su cuerpo, retando el dolor que implica esta práctica. Desde sus inicios con alfileres comunes hasta la creación de pendientes especiales, esta técnica de modificación corporal es de las más populares del estilo punk, teniendo entre los lugares más comunes para las perforaciones la nariz, lengua, labios, orejas, mejillas, pezones y cejas.

Tatuajes

estética-punk-tatuajes
Tatuaje punk cubriendo toda la espalda. (Pinterest)

Entre las reconocidas actividades de los punks está la de hacerse algún tatuaje. En los orígenes de la estética punk, realizarse algún tatuaje era mal visto dentro de la sociedad en general, ya que era sinónimo de ruptura de los patrones y una manera de violentar al cuerpo como elemento sagrado. Posteriormente, se convirtió en elemento característico del estilo punk, usándose diferentes diseños como calaveras, cifras, tribales, animales, textos desafiantes y otras creaciones que manifiestan la inconformidad y rebeldía de la juventud de ese movimiento.

Cabello en puntas

estética-punk-cabello-en-punta
Un clásico peinado en puntas a manera de cresta. (Yaconic)

Tal vez te sorprendiste en algún momento cuando buscaste en internet qué es punks y viste imágenes de chicos con peinados extravagantes. En el caso del peinado en puntas estilo cresta, fue utilizado desde finales de los 70 para emular el peinado de la tribu estadounidense mohicana. Consiste en raparse toda la cabeza excepto unos cuantos mechos del centro de la misma que, más adelante, son moldeados con gel para lograr el llamativo peinado.

Collares y pulseras con tachas y/o pinchos

estética-punk-pulseras-punk
Brazaletes punk con pinchos. (Amazon)

Para romper con el tradicionalismo estético rodeado de joyas y accesorios delicados, los chicos punk lucen adornos provistos de tachuelas, broches, cadenas y pinchos al mejor estilo rebelde, haciendo recordar también a los elementos utilizados dentro de las prácticas sadomasoquistas. Actualmente, son accesorios incluidos en el mundo de la moda convencional.

Chaquetas y chalecos de cuero

Estetica-Punk-Cuero-Chaqueta
(StockSnap, Pixabay).

Aunque se utilizan estas prendas de otros materiales como la mezclilla o lana (en color negro, claro está), el cuero destaca entre los favoritos dentro de cazadoras, chalecos y chaquetas de los punkeros. Ya sean adornadas con tachas, broches, imperdibles, pines, o pintadas con sprays, son elementos imprescindibles dentro del estilo punk.

Prendas de tartán

estética-punk-prendas-de-tartan
Vivienne Westwood en su juventud, luciendo una vestimenta de tartán. (DM)

La ropa con estampado de cuadros escoceses fue uno de los elementos insertados por Vivienne Westwood al ideal la estética punk para hacerla destacar dentro del mundo de la moda. Los diseños de la hoy renombrada diseñadora son replicados en la actualidad por medio de infinidad de prendas que usan millones de jóvenes y adultos identificados o no con la filosofía punk. Basta con ver las grandes pasarelas de moda para darnos cuenta de lo importante que es este icónico elemento.

Zapatos Converse Chuck Taylor All Star

Estetica-Punk-Zapatos-Converse
(boombinomie, Pixabay).

El célebre calzado de lona ideado por el otrora jugador de baloncesto Charles  «Chuck» Taylor terminó por ser uno de los infaltables en los guardarropas de las subculturas contemporáneas, incluyendo, por supuesto, a la del estilo punk, llegando a ser uno de los íconos de vestuario dentro de la mencionada contracultura.

Pantalones skinny

Estetica-Punk-Pantalones-Skinny
(Victoria_Borodinova, Pixabay).

Los pantalones súper ajustados en cuero o denim es otra de las prendas que resaltan dentro de la vestimenta de los punkeros. Por supuesto, debe tener apariencia desaliñada, por lo que son rasgados a propósito para proyectar dicho aspecto. Actualmente, ha sido reinsertado en la industria de la moda a manera de dar un giro llamativo a cualquier outfit.

Botas negras de combate

Estetica-Punk-Botas-Negras
(RickBaldwinStudio, Pixabay).

Otro de los calzados utilizados generalmente por los grupos juveniles punks son las botas o botines estilo militar, adornados con los característicos accesorios de la estética punk como lo son cadenas, tachas y pinchos. Además, muchos son utilizados con enormes plataformas o suelas de gran tamaño, siendo cada vez más excéntricos dentro de la moda  en general.

El movimiento contracultural punkero fue, desde sus inicios, uno de los más controversiales dentro de la sociedad mundial, alarmada por los millones de seguidores de esta corriente que adoptaron la estética punk y sus ideas para contradecir las conservadoras normas sociales. Hoy en día, con mentalidad más abierta, el estilo punk y sus múltiples símbolos y accesorios se transformaron en  elementos insertados en las colecciones de diseñadores de renombre, para dar un toque diferente a la vestimenta de hombres y mujeres.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Estética punk: historia, características, símbolos e imágenes del estilo que representa el movimiento punk. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estetica-punk/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Lifestyle / Estética punk: historia, características, símbolos e imágenes del estilo que representa el movimiento punk

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre