Géneros musicales rock: los 35 principales subgéneros de la música rock (características, historia, bandas…)

5
(2)

Te invitamos a descubrir los subgéneros del rock más populares presentados en este artículo, que hace referencia a los datos más importantes de 35 géneros musicales rock que gozan de fama mundial. Conocerás sus orígenes, características, artistas famosos y canciones emblemáticas.

En la historia de la música rock, es frecuente la incorporación de ritmos e instrumentos trayendo toques característicos a los numerosos subgéneros. Esto viene acompañado de letras que gozan de gran aceptación, por lo que la evolución del rock no ha parado desde su origen en el siglo anterior. No hay estilo más aclamado que el rock, género musical originado en el siglo XX y con tal popularidad que, buscando adaptarse a todos los gustos, evolucionó hasta dividirse en variados subgéneros del rock. ¿Quieres conocerlos? Lee el siguiente artículo, donde mostramos los 35 géneros musicales rock más importantes.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

Rock and roll

Origen

Si hay que responder a una pregunta como «dónde nació el rock», Estados Unidos podría ser una de las opciones de respuesta.

Los antecedentes del rock and roll están en EEUU cuando en 1940- 1950, se mezclaron ritmos como el R&B, country, blues, folk, góspel y boogie-woogie. El significado de rock and roll proviene de la jerga afroamericana para referirse a movimientos sexuales, pero comenzó a usarse este término en alusión a los pasos de baile de ese género rock.

Popularidad

La música rock and roll tuvo auge en los 50, gracias al gusto del público juvenil por este sonido, en contraste con otros ritmos musicales que eran frecuentemente escuchados por gente más adulta.

Características

En las características del rock and roll encontramos el uso fundamental de la guitarra, batería y piano, la estructura del blues de forma acelerada, dando cabida a la improvisación. A pesar de la evolución del rock and roll, los sonidos de estos instrumentos permanecen presentes.

Artistas más relevantes

Entre los consagrados rockeros de los 50 están Elvis Presley, Chuck Berry,  Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Gene Vincent, Eddie Cochran, Bill Haley, entre otros.

Rock instrumental

Origen

Se originó entre 1950 y 1960 en Estados Unidos, es decir, durante la primera década del rock and roll, con la diferencia de este último género que se hace énfasis en los instrumentos musicales en lugar de la voz.

Popularidad

Fue sumamente aclamado en las siguientes tres décadas a partir de su aparición, siendo incorporado en bandas y artistas de ese entonces.

Características

Como su nombre lo indica, resalta la preponderancia de instrumentos como la guitarra eléctrica, batería, bajo, sintetizadores, y elementos ajenos al rock como arpas, violines, violonchelos, entre otros.

Artistas más relevantes

Carlos Santana, Eric Johnson, Chuck Berry, The Ventures, The Shadows, Paul Gilbert, Brian Jones, Dick Dale, Steve Vai, Joe Satriani, entre otros.

Garage rock

Origen

Puede que el nombre te dé una idea de dónde se originó el rock de garaje. Y es que este subgénero nació en EEUU a finales de los cincuenta, de la mano de bandas conformadas principalmente por aficionados y adolescentes al imitar a las estrellas del rock and roll o experimentando con el soul, R&B, blues y cool jazz.

Popularidad

Tuvo auge iniciados los sesenta, con varios declives y resurgimientos entre los 80 y los 2000 en todo el mundo.

Características

Tocado por artistas autodidactas, con poca o nula preparación musical. Utilización de secuencias de notas octavas y quintas, mezcladas con baterías agresivas, amplificadores y pegadizas letras.

Artistas más relevantes

The Seeds, The Leaves, The Blues Magoos, Question Mark & the Mysterians, The Remains.

Arena rock

Origen

Aunque no se trate de un estilo musical como tal, sí engloba a los artistas que se han presentado en multitudinarios conciertos desde la década de los sesenta, sobre todo en cantantes de rock progresivo, clásico y pesado.

Características

Los artistas ofrecen shows multitudinarios y escenarios gigantes y sumamente iluminados, destacando el vídeo, el uso de luz láser, humo y otros elementos de estos enormes recitales, celebrados en estadios de futbol, beisbol o cualquier otro espacio con amplia capacidad.

Artistas más relevantes

Queen, Styx, The Who, The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Van Halen, Bon Jovi, Aerosmith, Kiss, Deep Purple, U2, entre otros.

Rock electrónico

Origen

Surgió en los inicios de los sesenta en el Reino Unido, con sonidos originados por instrumentos electrónicos y los propios del rock clásico.

Popularidad

Tuvo auge entre 1970 y 1980. Se mantiene vigente en todo el mundo gracias a las derivaciones de este subgénero musical.

Características

Incorporación de cajas de ritmos, sintetizadores, samplers y otros elementos electrónicos combinados con la guitarra eléctrica, batería y bajo.

Artistas más relevantes

Electric Light Orchestra, Yes, Pink Floyd, Devo, The Cars, The Human League, Depeche Mode, The Chemical Brothers, Radiohead, Pendulum, M83, Groove Armada, Daft Punk, Evanescence, Papa Roach, Rise.

Rock psicodélico

Origen

La definición de rock psicodélico refiere a la inspiración en la cultura psicodélica, con sonidos simulando los efectos de las drogas. Si no sabes dónde y cuándo surgió el rock psicodélico, se originó a mediados de los 60 tanto en Reino Unido como en EEUU.

Popularidad

Inmediato a su aparición, el rock psicodélico se hizo popular en el público como uno de los tipos de rock más escuchados, siendo influencia para otros derivados del rock como el acid rock, rock progresivo, hard rock, art rock y el heavy metal.

Características

Este estilo intentaba emular los efectos psicodélicos de estupefacientes, incorporando sonidos electrónicos y de instrumentación exótica. Uso de la guitarra eléctrica, órganos, clavecines, sitar, tabla y sintetizadores. Fue uno de los estilos rockeros pioneros en la incorporación de letras surrealistas y excéntricas, haciendo alusión directa a los alucinógenos.

Artistas más relevantes

Entre los nombres rockeros más importantes de este subgénero se encuentran el de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors, Pink Floyd, Iron Butterfly, Grateful Dead y Jefferson Airplane.

Art rock

Origen

Contrastando al rock psicodélico, el rock artístico surgió en la segunda mitad de los sesenta en Inglaterra, buscando dar un giro intelectual, creíble y sustancialmente artístico al rock.

Popularidad

Tuvo auge entre 1960 y 1970, simultáneo al rock psicodélico.

Características

Cuenta con letras llenas de poesía, álbumes conceptuales, elementos estéticos orientados al arte, incorporación de sonidos tradicionales como la música clásica, jazz, experimenta y música del mundo.

Artistas más relevantes

Bee Gees, Genesis, The Beatles, Queen, Radiohead, Pink Floyd, David Bowie, Slint, The Moody Blues, The Rolling Stones.

Surf rock

Origen

Para los que se preguntan cómo surgió el rock surf, nació en California en 1960, siguiendo el estilo del rock and roll pero con sonidos y letras que hacen recordar la vida en la playa y al surf.              

Popularidad

Destacó entre 1961 y 1965, motivado a su uso en bandas sonoras de filmes playeros, y aceptado por los jóvenes adeptos al estilo de vida surf. Resurgió en los 80, apoyado en sellos discográficos especializados en este subgénero.

Características

El escuchar música de rock surf recuerda a los sonidos de guitarra iniciales dentro del rock and roll, incorporado instrumentos de cuerda que simulen tanto este sonido como el que hacen las olas del mar.

Artistas más relevantes

Dick Dale es el músico de rock surf más emblemático, seguido de agrupaciones como los Beach Boys, Jan and Dean, The Ventures, The Chantays, The Bel-Airs, The Surfaris, The Trashmen, entre otras bandas.

Pop rock

Origen

La historia del pop rock se remonta a mediados de los sesenta en Inglaterra, combinando recursos de la música pop con los del rock.

Popularidad

Cuenta con enorme popularidad desde sus inicios hasta el presente.

Características

Las letras pop son acompañadas por ritmos fuertes característicos del rock, como los sonidos de guitarras eléctricas o baterías.

Artistas más relevantes

Entre los múltiples artistas destacan The Cranberries, The Police, U2, Alanis Morisette, Billy Joel, OneRepublic, Robbie Williams, 5 Seconds of Summer, One Direction, Weezer.

Hard rock

Origen

Pasa saber de dónde proviene el rock duro, surgió a fines de los 60 en Reino Unido y EEUU al tomar sonidos del rock psicodélico, garaje y el blues.

Popularidad

Se extendió entre 1970 y 1990, recuperando su auge llegado el año 2000 y sigue siendo popular el escuchar música rock de este tipo.

Características

Utiliza el bajo, batería, teclados y guitarra eléctrica, siendo estos dos últimos propios una clara diferencia entre rock y rock and roll. Composiciones en tonalidad mayor con escala pentatónica y diatónica, incorporando un solo de guitarra.

Artistas más relevantes

The Jimi Hendrix Experience es considerada la primera banda de rock de este estilo. Otros artistas son The Kinks, The Rolling Stones, The Beatles, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Guns N’ Roses, Aerosmith, Kiss, Queen, Alice Cooper, Van Halen.

Folk rock

Origen

El género folk surgió a mediados de los sesenta en EEUU, al combinarse sonidos del folk, blues y el rock clásico. Aunque nació considerado como un rock de fusión, pronto cobró fuerza como un subgénero propio.

Popularidad

Traspasó las fronteras estadounidenses para ser fuertemente escuchado en Europa y Asia finalizando los años sesenta.

Características

Para saber qué y cómo es el rock estilo folk, hay que notar estas particularidades:

  • Tiene sonidos sin mucha distorsión instrumental,
  • Arreglos de piano estilo country y góspel,
  • Uso de la armónica diatónica, característico en el folk y el blues.

Artistas más relevantes

Bob Dylan, The Mamas & The Papas, The Byrds, Simon & Garfunkel, Nick Drake, Neil Young, Cat Stevens, Donovan, Mumford & Sons.

Blues rock

Origen

Para saber qué es la música rock con sonidos de blues, solo debes imaginar la mezcla entre este ritmo y el rock clásico, tal y como se hizo a mediados de los sesenta en EEUU e Inglaterra.

Popularidad

Tuvo auge a partir de su surgimiento, manteniéndose presente en la actualidad, siendo uno de los subgéneros del rock más utilizados.

Características

Los rasgos esenciales de este estilo son: el uso de potentes riffs, improvisación musical, interpretación en tiempo rápido, utilización de dos guitarras (principal y acompañamiento), bajo, batería, pianos y órganos. 

Artistas más relevantes

ZZ Top, Eric Clapton, Cream, Alabama Shakes, Blue Cheer, Carlos Santana, B.B. King, Led Zeppelin, The White Stripes, Jimmy Page, Bon Jovi, Jimi Hendrix, John Mayer, Aerosmith, AC/DC, por nombrar algunos.

Rock progresivo

Origen

Si sientes curiosidad por descubrir dónde surgió el rock progresivo, pues nació en Inglaterra, EEUU e Italia entre 1960 y 1970, como una derivación del rock psicodélico pero con un estilo más artístico.

Popularidad

Se extendió rápidamente en el mundo a mediados de los setenta, manteniendo esta popularidad hasta la década siguiente. El resurgimiento actual se ha dado más que todo en países latinoamericanos.

Características

Cuenta con composiciones basadas en la música clásica, también influenciadas por sonidos de jazz. Por lo general, tiene canciones largas con letras ambiciosas, donde se puede notar el uso de sintetizadores y la destreza de los músicos.

Artistas más relevantes

The Moody Blues, Soft Machine, Emersos, King Crimson, Genesis, Focus, Lake & Palmer, Renaissance, Yes, Rush, Mike Oldfield, Pink Floyd, Jethro Tull, entre otros.

Jazz rock

Origen

Surgió en los Estados Unidos durante la década de los setenta como un subgénero del rock progresivo, pero gracias a la incorporación de sonidos propios del jazz combinados con los del rock, pudo independizarse entre los géneros musicales rock.

Popularidad

Cobró fuerza durante gran parte de los setenta en EEUU, Europa, Japón y Latinoamérica, decayendo a finales de esa década.

Características

Cuenta con líneas características del jazz, como los solos, las aportadas por el bajo y la batería. Arreglos musicales emulando al de las bandas de jazz. La incorporación particular del solo requirió la incorporación de bandas instrumentales de alto nivel.

Artistas más relevantes

  • Norteamérica: Blood, Sweat & Tears, Chicago, Dreams, Ligthouse, Chase.
  • Reino Unido: CCS, Ginger Baker’s Air Force.
  • Latinoamérica: Alma y Vida, Luis Alberto Spinetta, Fulano, La Marraqueta.

Gothic rock

Origen

Las bandas de rock nuevas, a la par de sus propias composiciones, realizan crossovers de los clásicos sonidos que sirvieron de inspiración a los artistas de este género, demostrando que las personas rockeras aún tienen mucho que disfrutar. El rock gótico es un ejemplo de ello.

Los orígenes del rock gótico se remontan a finales de los setenta en el Reino Unido, cuando cobró fuerza el gusto por lo siniestro, generándose también la subcultura gótica.

Popularidad

Se extendió por toda Europa y llegó a América durante los ochenta y, a pesar de ciertos altibajos, se ha mantenido activo en países anglosajones y de habla hispana.

Características

Las guitarras crean un efecto siniestro en las composiciones, a la par del bajo, instrumento fundamental en este subgénero. El uso de la batería es constante y repetitivo.

Artistas más relevantes

Christian Death, Bauhaus, The Cure, Souxsie and The Banshees, Joy Division, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, The Mission, Cinema Strange, The Frozen Autumn, entre otros.

Rock experimental

Origen

El también llamado rock vanguardista es otro de los subgéneros de rock creados en los sesenta en el Reino Unido, buscando desprenderse del tradicional estilo de los géneros musicales rock  antecesores.

Popularidad

Ha tenido fama desde la misma década de su origen, pasando por diferentes etapas que han permitido su vigencia hasta la actualidad.

Características

Se basa tanto en el rock como en la música experimental, con estructuras, instrumentos y sonidos poco convencionales dentro del género clásico, creando composiciones vanguardistas.

Artistas más relevantes

Half Japanese, Frank Zappa, Deftones, Sonic Youtch, Primus, Porter, Swans, King Crimson, Can, The Pop Group, Stereolab, Red Crayola, por nombrar algunos.

Heavy metal

Origen

También conocido como metal, inició a fines de los sesenta tanto en EEUU como en Reino Unido, países donde estaban muy de moda el hard rock y el rock psicodélico.

Popularidad

Tuvo fuerza en los ochenta, decayendo en la década siguiente por la popularidad que adquirió el grunge. Actualmente, siguen sonando artistas de este género en varias partes del mundo.

Características

La diferencia entre rock y metal reside en las guitarras, siendo en el metal más distorsionadas y fuertes, contando también con los sonidos de la batería y el bajo más pesados que lo convencional. En cuanto a la voz, se acostumbra el uso del falsete, voz áspera o sonidos graves.

Artistas más relevantes

Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Blue Cheer, Sir Lord Baltimores, UFO, Scorpions, Rainbow, Judas Priest, Iron Maiden, Venon, Saxon, Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax y muchos otros más.

Space rock

Origen

Surgió en Inglaterra entre 1960-1970 como una corriente del rock psicodélico.

Popularidad

A pesar de los pocos grupos musicales existentes, tuvo alcance en los setenta, resurgiendo en tiempos actuales.

Características

Cuenta con prolongadas instrumentaciones, sonidos y letras relacionadas con efectos propios del espacio, ciencia ficción o fantasía.

Artistas más relevantes

Hawkwind, Syd Barrett, Gong, Led Zeppelin, Monster Magnet, The Flaming Lips, Spacemen 3, Starset, Porcupine Tree, The Pineapple Thief.

Glam rock

Origen

Nacido en Inglaterra entre 1970 y 1980, buscando darle un giro al rock tanto musical como a nivel estético. De hecho, el término «glam» es una reducción de «glamour», haciendo alusión al estilo adoptado por los cantantes en contraste con los del rock psicodélico que dominaban la escena musical.

Popularidad

Se hizo muy popular a inicios de los años setenta en todo el Reino Unido, extendiéndose a otros países anglosajones.

Características

Boogie rock pegadizo, riffs de guitarras potentes, letras hedonistas, melodías bailables. De las características de los rockeros destaca su vestimenta, compuesta por elementos como purpurina, estampados, botas de plataforma y otros accesorios femeninos en contraposición al conservador ambiente estético del rock impregnado de machismo.

Artistas más relevantes

David Bowie, Elton John, Queen, Kiss, T. Rex, Alice Cooper, Roxy Music, Slade, Sparks, New York Dolls, Gary Glitter.

Acid rock

Origen

Su origen data de finales de los sesenta en EEUU, producto de la fusión del rock psicodélico, garage rock, hard rock y otros sonidos aclamados en ese entonces.

Popularidad

Fue un subgénero muy seguido sobre todo en los comienzos de los setenta.

Características

De las características de los rockeros ácidos más importantes destaca el uso de sustancias psicotrópicas que corrían libremente en los recintos donde se presentaban, dando pie a que realizaran improvisaciones o solos de hasta 20 minutos de duración. Esta música también encontró en el rock psicodélico marcadas influencias.

Artistas más relevantes

Jimi Hendrix, Eric Clapton, Blue Cheer, Iron Butterfly, Cream, The Amboy Dukes, The Electric Prunes, Jefferson Airplane, Pentagram, entre otros.

Roots rock

Origen

El rock de raíces se remonta a finales de los sesenta en EEUU, cuando los artistas de esa época que no congeniaban con el rock psicodélico, comenzaron a experimentar con sonidos tradicionales dentro del rock, folk, blues y el country.

Popularidad

Esta nueva ola tuvo su auge en las décadas posteriores, dividiéndose en diferentes etapas encabezadas por distintos subgéneros.

Características

Se hace notable la presencia de sonidos propios del country, folk, rock and roll, rock clásico y el blues, como una especie de regreso a las raíces antecesoras del rock como tal.

Artistas más relevantes

The Eagles, Bob Dylan, The Byrds, Gram Parsons, The Doobie Brothers, entre otros.

Funk rock

Origen

Surge a principios de los setenta en EEUU, gracias a la fusión del funk con el rock moderno.

Popularidad

Es uno de los subgéneros musicales del rock que ha mantenido su popularidad hasta tiempos actuales.

Características

Es notoria la presencia del bajo, cuenta con pegadizos pero sencillos riffs de guitarra y con sonido constante de la batería.

Artistas más relevantes

Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Extreme, Funkadelic, Parliament, Phish, Incubus, Jamiroquai, Illya Kuryaki and the Valderramas, The Neptunes, Maroon 5, Gorillaz.

Punk

Origen

Tuvo sus inicios en Reino Unido, EEUU y algunos países europeos entre 1970 y 1980, como respuesta contracultural manifestada a través de la protesta, característica de todo el movimiento punk.

Popularidad

Cobró fuerza durante los ochenta tanto en sus lugares originarios como en todo el mundo. Una segunda oleada surgió en 1990 y, hoy en día, sigue escuchándose de forma moderada. Ha dado pie a múltiples derivados del rock como, por ejemplo, el anarco-punk, crust punk y el riot grrrl, por nombrar algunos, y cada uno dentro de los distintos tipos de rockeros.

Características

Hereda el sonido ruidoso del garage rock, tiene agresivas y cortas melodías, composición minimalista, escasos arreglos musicales, batería con tempos acelerados, sencillez en el sonido amplificado. La vestimenta de los rockeros punk es acorde a la utilizada en esta contracultura.

Artistas más relevantes

Sex Pistols, Ramones, Blondie, Crass, The Clash, The Damned, Black Flag, Circle Jerks,  Dead Kennedys, Bad Religion, Los Saicos, Green Day, Blink-182.

Rock industrial

Origen

Nació a finales de los setenta en EEUU y Reino Unido, combinando sonidos y elementos de la música industrial con subgéneros musicales del rock como el punk y el electropunk.

Popularidad

Gozó de aclamación en las décadas de los ochenta y noventa, expandiéndose en Europa y el resto del mundo, gracias al surgimiento y éxito del metal industrial como subgénero de este estilo musical.

Características

Utiliza instrumentos típicos como guitarra eléctrica, bajo y batería y los mezclan con sampler, sintetizadores, cajas de ritmos, incorporando también ruidos de máquinas y de fábricas, como si de un entorno industrial se tratara.

Artistas más relevantes

Pere Ubu, Killing Joke, Swans, Big Black, The Young Gods, KMFDM, Ministry, Nice Inch Nails, Marilyn Manson, Rammstein, Rob Zombie, Oomph!, entre otros.

Soft rock

Origen

El rock suave surgió en simultáneo en EEUU y Suecia, Inglaterra a finales de los setenta, al suavizar los sonidos y letras que, hasta entonces, venían escuchándose en las radios.

Popularidad

Tuvo notoriedad en las dos décadas posteriores, y actualmente, se escucha de forma moderada.

Características

Incorpora elementos de la música clásica, emulando al estilo barroco del siglo XVIII, a manera de dar un giro suavizado a los sonidos tradicionales del rock, conteniendo además letras poco controvertidas y sencillas.

Artistas más relevantes

Bread, Queen, Bee Gees, Toto, Journey, Roxette, The Eagles, Meat Loaf, Europe, Phil Collins.

Noise rock

Origen

El rock ruidoso inició en los setenta dentro del rock alternativo, tanto en EEUU como en Australia, Japón, Inglaterra y otros países europeos

Popularidad

Fue aclamado como rock alternativo durante los 80, alcanzando el éxito comercial independiente en los noventa.

Características

Si bien cuenta con algunas similitudes con el rock alternativo, el noise rock no sigue una estructura armónica o de ritmo propia, diferenciándose así de los otros subgéneros surgidos a partir del estilo underground.

Artistas más relevantes

Melt Banana, Neptune, Moonlander & Moodswinger, Sonic Youth, Lightnning Bolt.

Indie rock

Origen

A partir de los ochenta, comenzó a desarrollarse como subgénero del rock alternativo tanto en Inglaterra como en EEUU. El significado de rock indie deriva de las creaciones independientes de los artistas propios de este género musical, y aunque el término comenzó a utilizarse para designar a sellos discográficos, posteriormente, se relacionó a la música que patrocinaban.

Popularidad

Alcanzó fama en las décadas posteriores a su creación, y en la actualidad,  es bastante popular dentro de la música rock.

Características

Este subgénero musical promueve la premisa «Do It Yourself» o «hazlo tú mismo», por lo que muchos artistas componen y graban sus canciones en pequeños estudios o hasta en sus propios hogares, algo notorio en tiempos actuales, algo íntimamente ligado al uso de herramientas digitales.

Artistas más relevantes

Lana del Rey, The Rapture, Spiritualized, Enon, Count Five, The Stone Roses, Inspiral Carpets, Beirut, Galaxie 500, entre muchos otros más.

Rock alternativo

Origen

Entre el rock y sus tipos está este subgénero, nacido a principios de los 80 en Reino Unido y EEUU como respuesta alternativa a los sonidos tradicionales y una manera de alejarse de la cultura comercial propia de dichos estilos rockeros, inclinándose así al movimiento underground.

Popularidad

Cobró fama masiva en los años 90, escuchado en pequeños recintos como clubes y bares, y con grabaciones a través de disqueras independientes.

Características

Para saber qué es el rock alternativo, solo debes considerar los siguientes rasgos:

  • Tiene sonidos menos armónicos y melódicos,
  • Posee letras inclinadas a temas depresivos, tristes y desgarradores,
  • El ritmo de las canciones es lento,
  • Utiliza variadas formas de tocar la guitarra, siendo la acústica una de las más implementadas.

Artistas más relevantes

Violent Femmes, The Feelies, R.E.M., The Velvet Underground, Sonic Youth, The Replacements, Jane’s Addiction, Pixies.

Grunge

Origen

Los inicios del rock grunge se remontan a finales de los ochenta, surgiendo en Seattle como un subgénero del rock alternativo. Para saber qué significa rock grunge, es un término anglosajón para referirse despectivamente a algo «sucio», tal como pasó con este estilo que fue criticado inicialmente por artistas y bandas clásicas y disqueras comerciales.

Popularidad

Ganó fama a principios de los noventa gracias al éxito comercial de los álbumes «Nevermind» de Nirvana y «Ten» de Pearl Jam, catapultando (irónicamente) también la popularidad del rock alternativo.

Características

Utiliza guitarras distorsionadas, baterías pesadas y melodías en forma repetitiva. Entre las características de los rockeros artistas destaca su incursión en sellos independientes, el rechazo a los lujos propios de los otros géneros del rock más comerciales y la composición de temas mostrando inconformidad con ciertos aspectos de la sociedad.

Artistas más relevantes

Los representantes del rock estilo grunge más aclamados son Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, The Melvins, Stone Temple Pilots, Mudhoney, Green River y Soundgarden.

Rock de fusión

Origen

Este subgénero se originó a finales de los ochenta, con la mezcla de otros sonidos populares como el rap, funk, metal, hard rock, otros subgéneros del rock y variados estilos musicales no convencionales con el rock.

Popularidad

Ha tenido fama desde sus comienzos hasta tiempos actuales, gracias a la gran variedad de ritmos musicales que han sido fusionados con el rock.

Características

El rasgo más importante dentro de este tipo de rock es que da cabida a toda fusión con otros géneros, desmoronando así las barreras impuestas en los inicios del rock que se encasillaba en un solo sonido.

Artistas más relevantes

Red Hot Chili Peppers, Primus, Urban Dance Squad, Fishbone, Aerosmith, Anthrax, Beastie Boys, Living Colour, Linkin Park.

Sleaze rock

Origen

Tuvo sus inicios en Los Ángeles a inicios de los ochenta como derivado del glam metal.

Popularidad

Destacó durante la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, teniendo un resurgimiento moderado en épocas recientes.

Características

Cuenta con música más agresiva, elaborada, irreverente y sucia que el típico estilo glam.

Artistas más relevantes

Guns N’Roses, Faster Pussycat, L.A. Guns, Bang Tango, Dirty Penny.

Math rock

Origen

Se creó a finales de los ochenta tanto en E.E.U.U. como en Japón, siendo considerado en sus inicios un estilo de rock indie y progresivo.

Popularidad

Es un estilo underground, tuvo auge durante toda la década de los noventa.

Características

Tiene estructuras musicales y ritmos muy complejos, riffs distorsionados, priorización de la batería. La voz no es sino un recurso secundario.

Artistas más relevantes

Foals, Minus The Bear, Clónicos, son algunas de las bandas de rock nuevas que usan este estilo.

Geek rock

Origen

 Se originó en los 90 en EEUU gracias a las combinaciones de diversos estilos como el blues rock, indie rock, rock alternativo, punk rock, rock psicodélico, garage rock, noise rock y otros subgpeneros destacados.

Popularidad

Desde sus inicios, ha mantenido su fama hasta el presente, sumándose más y más artistas a este subgénero rockero.

Características

Las principales características de los rockeros geek se fundamentan en su modo de vestir y personalidad, incorporando temas geeks en las letras de sus canciones. Por lo demás, el  sonido viene dado por el uso de teclados electrónicos, moogs, sintetizadores y las clásicas guitarras eléctricas, batería y bajo.

Artistas más relevantes

The Rentals, Weezer, Nerf Herder, Fountains of Wayne, They Might Be Giants, The Aquabats, Ween, Pixies, Beck, Nada Surf, Airbag, OK Go, entre otros.

Stoner rock

Origen

Surgió en California a principios de los noventa, como un estilo derivado de la fusión del metal, rock ácido y rock psicodélico. De este último tomará la influencia de los estupefacientes, utilizando el cannabis como «inspiración».

Popularidad

Se ha mantenido su auge hasta tiempos recientes.

Características

Se usan sonidos de bajos altamente distorsionados, voces melodiosas, tempos de lentos a medios y una producción que emula lo clásico. Además, tiene sonidos pesados, graves y duros propios de los antecesores de este subgénero, como el rock ácido y el psicodélico.

Artistas más relevantes

Kyuss, Yawning Man, Masters of Reality, Queen Of The Stone Age, Clutch, Royal Boold, Wolfmother.

Britpop

Origen

Creado en Gran Bretaña en los noventa, inspirado en míticas bandas de la región.  

Popularidad

Ha mantenido su auge desde sus inicios hasta el presente.

Características

Son bandas conformadas por integrantes jóvenes, influenciados fuertemente por las agrupaciones que tuvieron éxito en los 60 y 70. Muchas de estas bandas actuales recurren a la amplia fama de subgéneros musicales del rock para sus composiciones.

Artistas más relevantes

Oasis, Coldplay, Blur, Suede, Kasabian, Keane, The Stone Roses.

Como resumen de la historia del rock, cabe decir que el origen de los rockeros como expresión social y cultural es simultáneo a la aparición del rock. Puede sorprenderte los numerosos géneros musicales rock que existen actualmente, y es que paulatinamente, el rock gana más seguidores de agrupaciones con estilos musicales propios, derivando en los subgéneros del rock ya descritos. Así, el rock se mantiene como uno de los géneros con más fanaticada mundial, y promete seguir vigente para las futuras generaciones prestas a disfrutar de esta música. Si preguntas a algún fanático qué es rock, lo más seguro es que responda que es un estilo de vida y cultura arraigado en el planeta.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre