viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:20

h CEST

18.7 C
Madrid

Movimiento punk: origen, historia, características, ideología e imágenes célebres de la cultura punk

Puntuación media: 5 | Votos: 4

El término punk está asociado a un tipo de música y a la forma de vestir y peinarse de los tradicionalmente llamados punketos. Pero el movimiento punk implica mucho más, ya que representa una filosofía y una actitud ante la vida. La cultura punk irrumpe para rebelarse contra los valores y las normas de las sociedades injustas e hipócritas, lo cual sigue vigente.

El movimiento punk nace en Estados Unidos a mediados de la década de 1970. Surge una corriente liderada por jóvenes que, decepcionados de las instituciones, deciden protestar enérgicamente. Eran los años del Watergate, donde salieron a flote los abusos de poder y la corrupción del gobierno. La cultura punk consideró que el movimiento hippie, con su lema de “paz y amor”, no había logrado ningún cambio importante en la sociedad y decide adoptar una actitud más “ácida”.

Cultura y contracultura:
Definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos

Leer artículo

Qué es el punk

Es importante comenzar definiendo qué significa punk, lo cual explica en gran parte el rechazo social al que ha estado sometido este movimiento desde sus inicios, y que, por otra parte, ha sido causa y consecuencia de sus comportamientos.

La palabra punk se traduce del inglés como basura o suciedad, la cual por extensión, cuando se aplica al movimiento con este nombre, significa vago o escoria social. Es un término altamente despectivo que, según dicen, fue utilizado inicialmente por un crítico para referirse a la música de una banda underground estadounidense conocida como The Fugs.

Posteriormente, una subcultura que surge en la década de 1970 adoptará este nombre, el cual la describe en la medida que la misma cuestiona los valores sociales imperantes y se rebela contra todas las normas establecidas, utilizando principalmente la música como vía de expresión, pero que es sobre todo una filosofía de vida.

Quiénes son los punks

Actualmente el punk se considera como un fenómeno del pasado. Se refiere principalmente a los jóvenes que en las décadas de 1970 y 1980 adoptaron una actitud rebelde e irreverente, la cual se reflejaba principalmente en su música y en su apariencia personal donde destacaban los peinados extravagantes y un modo peculiar de vestir.

Sin embargo los punks son mucho más que eso y en otro contexto más profundo el concepto punk hace referencia a un estilo de vida que se basa en valores auténticos, en contra del consumismo y a favor de la  ecología. Prueba de ello es que en la actualidad una gran parte de los punks son veganos y participan en movimientos ambientalistas.

Origen de la música punk

La música punk, manifestación principal de la cultura punk, nace a partir del rock pero con un nuevo estilo, ya que al igual que este movimiento considera que los hippies no lograron cambios sociales importantes, también se rebelan contra el rock tradicional que creen ha pasado a ser un producto comercial. 

A partir de esta premisa, crean un nuevo estilo de música que proviene de la fusión del rock con otros géneros. Para entender qué es punk en términos musicales, hay que remitirse en primera instancia al garage rock, que mezcla elementos de soul, blues y R&B, y en segundo lugar al hardcore, que imprime ritmos más rápidos y sonidos más contundentes.

Historia de los punks

Una vez conceptualizado qué son los punks, es interesante revisar los datos más relevantes acerca de la historia del movimiento. En el mismo se visualizan tres etapas, las cuales se detallan a continuación y se ilustran con imágenes punk.

Primera etapa – Década de 1970

El movimiento punk surge a mediados de 1970. La primera banda que se considera representante del género es The Ramones (1974) que se funda en Estados Unidos. Seguidamente aparece The Sex Pistols (1975) en el Reino Unido y posteriormente Black Flag (1976) en Estados Unidos. Sin embargo, todavía el punk no estaba totalmente definido musicalmente. Ya en esta década se comienza a ver el estilo de sus peinados, que aparentemente se inspiraron en la película The Taxi Driver (1976).

En las siguientes imágenes de punks observamos un peinado con cresta mohicana.

Movimiento-punk-Primera-Etapa
Peinado punk. (The original uploader was Gegenalles at German Wikipedia.(Original text: Jay Neill), CC BY-SA 2.0 DE, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Segunda etapa: Década de 1980

En los años de 1980 el punk evoluciona hacia el hardcore, convirtiéndose en un ritmo mucho más fuerte y rápido. Igualmente comienzan a aparecer muchas bandas de este estilo en todos los países. Por otra parte, se populariza la forma de vestir punk y todos los jóvenes que siguen la tendencia adoptan la moda. En este sentido, se dice que influyó particularmente la tienda SEX de Londres, que pertenecía al manager de The Sex Pistols.

En las imágenes de los punks que siguen se aprecia el atuendo típico.

Movimiento-punk-Segunda-Etapa
Atuendo punk. (Zura Mondebadze / Pexels).

Tercera etapa: Década de 1990 – Actual

A partir de la década de 1990 muchas bandas suavizaron su música haciéndola menos ruidosa. Igualmente la mezclaron con otros géneros dando lugar a una gran cantidad de subgéneros entre los que se incluye el pop-punk. En cuanto a la moda, una fiebre de los años 1990 fueron los tatuajes.

En las fotos de punks que vemos a continuación se pueden observar tatuajes en personas punk.

Movimiento-punk-Tercera-Etapa
Tatuaje punk. (brechtbert, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Características de los punks

No se puede englobar a esta subcultura y definir las características de los punketos de forma general, ya que son muy diferentes unos de otros, comenzando porque algunos son punks por moda mientras que otros por convicción. Decir cómo son los punks implica hacer salvedades en cada caso.

Ideología de los punks

Algo que los agrupa a todos es que son inconformistas por naturaleza, de hecho el movimiento implica protesta, aunque la causa puede ser muy diferente. También sucede que, en muchos casos, la rebeldía no pasa de ser un estilo agresivo en la forma de tocar los instrumentos. La ideología punk se considera anarquista porque tradicionalmente han rechazado la autoridad.

Comportamiento social

En la década de 1970 y 1980 los punks fueron catalogados como violentos, porque con frecuencia protagonizaban desórdenes. Varios punks famosos estuvieron implicados en acontecimientos turbios, más de uno se suicidó, muchos fueron farmacodependientes, algunos murieron por sobredosis y, según la historia, existieron diversos casos con trastornos de personalidad.

Lenguaje de los punks  

El lenguaje de los punks se expresa a través de su apariencia y de su música, que se opone a todo lo dogmático y conservador. La música es su máxima manifestación, a través de la cual levantan su voz hacia todo lo que consideran injusto. Algo particular de la música punk es que los instrumentos no son acompañantes, sino que cada uno habla en la misma medida que las letras.  

Filosofía  

La filosofía punk se acerca al nihilismo en cuanto al escepticismo y rechazo a todos los prejuicios y fundamentos de la moral y la religión. En algunos casos es un nihilismo existencialista, que proclama el sinsentido de la vida, pero en otros es vitalista y promueve  nuevos valores sociales. 

Indumentaria de los punks

La vestimenta de los punketos era de color negro. Usaban chaquetas de cuero, pantalones pitillo que a veces eran vaqueros rotos, camisetas agujereadas y botas altas o zapatillas. Los peinados eran extravagantes, algunos con crestas tipo mohicano, y solían teñirse el pelo de verde, azul o rojo. Otra de las características punks es que eran adeptos a los tatuajes y generalmente  llevaban piercings en la nariz, orejas y cejas.

La música

La música punk engloba varios estilos y subgéneros. En general se distingue por ser muy ruidosa, con sonidos de guitarras amplificadas y distorsionadas, así como con mucho peso de la batería y el bajo. Igualmente el ritmo es muy rápido y las letras pueden ser sencillas, agresivas, contestatarias, o de tipo existencialista.

Artistas del género punk   

Para ilustrar lo que ha sido y actualmente es el género musical punk, se ha seleccionado un grupo de nueve representantes de diferentes países, haciendo énfasis en los orígenes y en los temas que marcaron la historia.

Artistas

En la actualidad existen muchas bandas y cantantes que hacen música punk, pero es relevante resaltar a los grupos que fueron ícono, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, Perú, México y España. 

The Ramones

The Ramones es la banda pionera del estilo punk. Fue fundada en el año 1974 en Nueva York por Jeffrey Hyman (compositor y vocalista) y John Cummings (guitarrista), quienes eran amigos de la infancia. A ellos se les agregaron Douglas Colvin (bajista) y Tom Elderly (baterista). El grupo permaneció unido hasta 1996, ya que sus integrantes eran poseedores de personalidades muy especiales y tuvieron muchos problemas.

Tomaron el nombre de The Ramones para aparentar ser hermanos y la denominación proviene de que Paul McCartney utilizaba el seudónimo de Paul Ramone para pasar de incógnito cuando se registraba en los hoteles. Por esta razón, todos los integrantes de la banda comenzaron a usar el apellido Ramone, además de adoptar nombres ficticios: Joey (Jeffrey); Johnny (John); Dee Dee (Douglas); y Tommy (Tom).

Este último, quien sufría de trastorno bipolar, se separó del grupo en 1978 alegando que era menospreciado por los demás y fue sustituido por Marc Bell, quien pasó a llamarse Marky Ramone. Por otra parte, Joey era obsesivo compulsivo e incluso había estado internado cuando joven. Él y Johnny, además de que peleaban frecuentemente por cuestiones políticas, se enemistaron en 1980 cuando el segundo comenzó a salir con la novia del primero.

En total esta banda grabó 21 álbumes con 212 canciones entre las que sobresalen: I Wanna Be Sedated (Quiero ser sedado); Sheena Is A Punk Rocker (Sheena es una rockera punk); y Blitzkrieg Bop (Golpe Blitzkrieg), que recuerda una táctica bélica alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Movimiento punk. The Ramones. Concierto en The New Yorker Theater, 1976.
The Ramones. Concierto en The New Yorker Theater, Toronto, 1976. (Plismo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

The Sex Pistols

Esta banda la pionera del punk en el Reino Unido. Fue creada en 1975 por el empresario Malcolm McLaren, dueño de una tienda de ropa de estilo punketo llamada SEX. El cantante y letrista de esta agrupación fue John Lydon, que adoptó el nombre artístico de Johnny Rotten (Johnny Podrido). A Malcolm le pareció genial la apariencia de Lydon cuando lo conoció, ya que tenía el pelo verde y una camiseta que decía: I hate Pink Floyd (Odio a Pink Floyd). 

The Sex Pistols hizo historia en Londres, no sólo por su música, sino además por la violencia que solía desatarse en sus conciertos. Su canciones eran absolutamente irreverentes y sin reparo acerca de con quien se metían. En 1997 sacaron un tema totalmente irrespetuoso, que se hizo muy famoso, titulado “God Save The Queen”, cuando la Reina Isabel cumplía Bodas de Plata. Esto ocasionó que Rotten fuera golpeado y atacado con un arma blanca.

Otro de los músicos más polémicos de la banda, que es recordado en Reino Unido como el artista que más escándalos ha ocasionado, es el bajista Simon John Ritchie, quien se hacía llamar Sid Vicious y entró a formar parte del grupo en 1977 en sustitución de Glen Matlock. Sid era sumamente agresivo y murió por sobredosis de heroína.

Esta banda de punkeros duró poco, ya que se disolvió en 1978 cuando Rotten decidió renunciar, aunque luego se reunieron en varias oportunidades para dar conciertos. Mientras el grupo estuvo unido se produjeron aproximadamente siete álbumes de estudio y varios en vivo. Tres de las canciones más famosas son: Anarchy In The U.K. (Anarquía en el Reino Unido), God Save The Queen (Dios salve a la Reina) y Holidays In The Sun (Vacaciones en el sol).

Movimiento-punk-The-Sex-Pistols
The Sex Pistols. Concierto en Paradiso, Ámsterdam, 1977. (Photograph: Koen Suyk, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Black Flag

Esta banda, que inicialmente se llamó Panic, fue fundada en 1976 por el guitarrista y compositor Greg Ginn, quien tenía una tienda de audio y vídeo en California. Allí trabajaba Keith Morris, que fue el primer cantante del grupo. Este local se convirtió en el estudio de Black Flag y allí grabaron su primer EP llamado Nervous Breakdown (Ataque de nervios), pero ninguna compañía discográfica se interesó, por lo que Ginn convirtió su negocio en una disquera.

Por otra parte, el grupo se presentaba en locales con mala reputación y con frecuencia se armaban escándalos que terminaban en redadas, por lo que estaban fichados por la policía. Black Flag era una banda considerada transgresora de la moral y las buenas costumbres y una amenaza a los valores tradicionales estadounidenses, comenzando por su símbolo, una bandera negra que representa el anarquismo.

Black Flag fue una de las primeras bandas que incorporó el Heavy Metal en sus temas musicales, pero en 1981 se fue el cantante Keith Morris y llegó Henry Rollins, a raíz de lo cual se modificó un poco el estilo hacia una música un poco más lenta, que tenía elementos del jazz y del pop. Todos los músicos y cantantes de la banda cambiaron varias veces en el tiempo, y el único que se mantuvo hasta su disolución en 1986 fue el fundador.

Posteriormente, en el año 2003, el grupo se reunió para dar tres conciertos a favor de una organización que rescataba gatos. En total grabaron doce álbumes y entre sus canciones más destacadas están: Rise Above (Elevación), Rats Eyes (Ojos de rata) y Nervous Breakdown (Ataque de Nervios).

Movimiento punk. Black Flag en concierto. Alemania, 2013.
Black Flag en concierto. Alemania, 2013. (Smial (FAL or GFDL 1.2), via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

The Clash  

The Clash, originaria del Reino Unido, fue una de las primeras bandas de música punk. Se fundó en 1976 y sus integrantes iniciales fueron: el cantante Joe Strummer; los guitarristas Mick Jones y Keith Levene; el baterista Terry Chimes; y el bajista Paul Simonon. Este grupo se distinguió por sus letras cargadas de una marcada agresividad, así como también por protagonizar hechos violentos.

La banda tuvo diferentes integrantes debido a desavenencias y a problemas por causa de la heroína, manteniéndose únicamente Simonon hasta el año 1986 en que definitivamente se separaron. Durante sus diez años de existencia fue un grupo muy renombrado, cuyos discos estuvieron en el top de las ventas,  especialmente su tercer álbum titulado London Calling (1980) que fue catalogado como uno de los mejores de la década.  

En total grabaron seis álbumes de estudio, siendo el primero The Clash (1977) y el último Cut The Crap (1985), además de dos EP y doce singles. Las canciones más renombradas del grupo son: Police & Thieves (Policías y ladrones), Complete Control (Total Control) y Should I Stay Or Should I Go (Debería quedarme o debería irme).

Movimiento punk. The Clash en concierto. Paul Simonon en Palladium (Nueva York), Septiembre 1979.
The Clash en concierto. Paul Simonon en Palladium (Nueva York), Septiembre 1979. (Sands7, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Bad Religion  

Bad Religion es una banda fundada en California en 1980 que todavía sigue activa. Su creador es Greg Graffin, actual vocalista de grupo, y además se mantienen desde sus comienzos el guitarrita y compositor Brett Gurewitz y el bajista Joe Bentley. A este grupo se le atribuye la creación de un nuevo estilo denominado hardcore melódico, que consiste en hacer más rítmico el sonido tradicional de punk. Adicionalmente, han agregado elementos de la música folk estadounidense.

Una de las grandes interrogantes sobre Bad Religion es el porqué del nombre, así como de su logo que está compuesto por una cruz y sobrepuesto sobre ella el signo de prohibido. Al respecto, Greg Graffin ha comentado que en un principio ésta fue una forma de mostrarse transgresores, pero igualmente piensa que la religión, con sus dogmas, mantiene a la gente adormecida. Él dice no ser ateo sino naturalista.

Hasta el momento han grabado 17 álbumes de estudio y uno en directo, así como 2 EP. Su primer álbum fue How Could Hell Be Any Worse? (Cómo podría ser peor el infierno) de 1981 y el último se titula Age Of Unreason (Edad de la sinrazón) de 2019. Pero el tercero, llamado Suffer (Sufrir), es mejor de todos y está considerado como uno de los más importantes en la historia de la música punk rock.

Entre muchas otras, las canciones de este grupo que destacan son: Delirium Of Disorder (Delirio de trastorno), Pessimistic Lines (Líneas pesimistas) y Generator (Generador).

Movimiento punk. Bad Religion en concierto. Festival Provinssirock en Finlandia, 2013.
Bad Religion en concierto. Festival Provinssirock en Finlandia, 2013. (Cecil, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Rise Against   

Este grupo, creado en Chicago en el año 1999, es uno de los más recientemente formados. La voz y el guitarrista principal es Tim Mcllrath y su estilo es hardcore punk. Rise Against es una de las agrupaciones más exitosas de los últimos tiempos, logrando Discos de Oro y Discos de Platino en Estados Unidos y Canadá.

Rise Against representa uno de los tipos de punk más diferentes dentro del movimiento. Sus integrantes no consumen drogas ni alcohol, aparte de ser veganos, y además pertenecen a PETA, que es una organización que defiende a los animales. Adicionalmente, muchas de sus canciones tocan temas ecológicos y han obtenido varios reconocimientos por parte de organizaciones que promueven la preservación del ambiente.

El grupo ha producido diez álbumes de estudio hasta la fecha, siendo el primero The Unraveling (El desentrañamiento) de 2001 y el último Nowhere Generation (Generación de ninguna parte) de 2021, pero el álbum más premiado es Rise Against de 2008. Entre las canciones más escuchadas están: Prayer Of The Refugee (Oración del refugiado), Savior (Salvador) y Give It All (Dalo todo).

Movimiento punk. Rise Against en concierto. Italia, 2015.
Rise Against en concierto. Italia, 2015. (Manuel Tassi, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Los Saicos   

Una banda que no puede dejar de ser nombrada es Los Saicos de Perú, ya que se fundó en 1964, diez años antes que Los Ramones, y posee las características del punk en cuanto al sonido de los instrumentos y las voces. Sus fundadores fueron cuatro jóvenes aficionados a la música.

El nombre del grupo proviene de sádico, que era como pensaron llamar a la banda en un principio, pero luego lo vieron demasiado atrevido. La vida de esta banda fue corta ya que se separaron en 1966, aunque luego se reunieron para hacer conciertos en los años 1969, 2010 y 2017.

En total produjeron ocho sencillos y cinco álbumes, siendo las canciones más recordadas: Ana, Demolición y Cementerio.

Movimiento punk. Los Saicos en 1965.
Los Saicos en 1965. (RockSkaPunkMetal, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Dangerous Rhythm     

Este es un grupo mexicano de música punk rock que surge en el año 1978. A partir de 1984 cambió su nombre a Ritmo Peligroso y también su estilo. Con el lanzamiento de su álbum En La Mira incorporaron a su música ritmos latinos y así se han mantenido hasta la fecha. El vocalista del grupo es el cantante y compositor de origen cubano Piro Pendás, quien fue el fundador de la banda.

En total han producido tres álbumes como Dangerous Rhythm y cinco como Ritmo Peligroso. De su primera etapa las canciones más famosas son: Electroshock, Up and Down (arriba y bajo) y Colors.

Movimiento punk. Ritmo Peligroso, 2021.
Ritmo Peligroso, 2021. (Claudias1957, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora del tono y resolución de la original).

Kaka de Luxe      

Kaka de Luxe fue pionero del punk en España y sembró la semilla para que luego se formaran otras bandas de punk. Surge en 1977 a partir de un grupo de amigos entre quienes estaban Carlos Berlanga, Manolo Campoamor y Fernando Márquez, y después llegaron Alaska, Enrique Sierra y Nacho Canut. En 1978 fue lanzado un EP que llevaba el nombre del grupo y contenía las canciones: Toca el Pito, Rosario, La Pluma Eléctrica y Viva el Metro.

Por diversos motivos esta agrupación sólo duró aproximadamente un año. Luego se reunieron en 1983 en el programa de TVE llamado La Edad de Oro y también fue lanzado un álbum de la banda titulado Canciones Malditas, que es el único que existe. Entre sus canciones más recordadas están: Pero Me Aburro y La Tentación.

Canciones célebres de la música punk

A continuación se presentan las canciones más representativas de cada una de las bandas anteriormente reseñadas que, por otra parte, ilustran las diferencias en cuanto a estilos e influencias musicales.

Los Ramones – I Wanna Be Sedated

Quiero ser sedado fue lanzada en 1978 y corresponde al álbum Road To The Ruin (Camino a la ruina). Habla de un viaje que hicieron Los Ramones a Londres, donde su única actividad fue ver películas estadounidenses en la habitación del hotel.

Black Flag – Rats Eyes

Ésta es una canción muy peculiar, que trata sobre cómo se ve el mundo a través de los ojos de una rata. Pertenece al álbum Slip It In (Deslízalo dentro) del año 1984.

The Clash – Should I Stay Or Should I Go

Este tema fue escrito por Mick Jones en 1981. Según algunos dicen, se refiere a una relación amorosa problemática que mantenía el guitarrista por aquellos años, mientras que otros alegan que es sobre la Guerra de Las Malvinas.

The Sex Pistols – Anarchy In The U.K.

Esta canción recibió excelentes críticas. Es un single que se lanzó en 1976 y habla de las consecuencias que podía acarrear el gran desencanto de la juventud, que se sentía perdida y sin alicientes.

 

Bad Religion – Generator

Generator es uno de los temas del álbum de 1992 que tiene el mismo nombre. Según Graffin, el compositor y líder del grupo, la letra trata sobre la dualidad material y espiritual del ser humano.

Rise Against – Savior

Savior habla de los rencores y el perdón en las relaciones. Éste es un tema del álbum Appeal To Reason (Apelar a la razón) de 2008 y estuvo en los primeros lugares de preferencias durante más de un año.

Los Saicos – Ana

Ana fue lanzada en 1965 y es la canción más famosa de Los Saicos. Se refiere a un amigo que le roba la pareja a otro, lo cual al parecer sucedió en la banda.

Dangerous Rhythm – Electroshock

Esta canción retrata escenas relacionadas con un hombre que está hospitalizado y recibe un electroshock. Fue lanzada en el año 1980 y pertenece al álbum del mismo nombre.

Kaka The Luxe – La Tentación

La Tentación es un tema del álbum Las Canciones Malditas de 1983. La letra se refiere a una mujer que se deja seducir por un hombre que resulta ser un sádico.

El movimiento punk en España y México

El movimiento punk se ha formado de manera diferente en cada país. No sucedió igual en Estados Unidos que en el Reino Unido, o en otras latitudes, ya que cada cual tuvo sus condicionantes propias. Para comprender qué es un punk es interesante analizar los casos de España y de México.

El punk en España

Según un estudio sociológico sobre el movimiento punk en España, éste se fue gestando por etapas, donde las primeras de ellas corresponden a fenómenos autóctonos propios del momento político que se vivía para la época, siendo oportuno recordar que el período 1975- 1978 representa la transición democrática.

1970-1975

En estos años ya comenzaron a aparecer movimientos culturales independientes que abarcaban publicaciones, arte, cómics y teatro alternativo, así como grupos de música que fundamentalmente hacían rock callejero, lo cual significa más agresivo. Algunos periodistas especializados en música de la época lo denominaron rock bronca, mientras que otros lo relacionaron con el punk que ya sonaba comenzaba a sonar en Inglaterra y Estados Unidos.

1975-1980

En este período, el tema noticioso musical del extranjero era el movimiento punk, aunque visto como un fenómeno social negativo, ya que se enfocaba en la apariencia de los punketos, con sus crestas coloridas y vestimentas extravagantes. Adicionalmente, se reportaban los hechos violentos de Londres asociados a la banda The Sex Pistols. Por otra parte, en 1977 surge en Madrid la banda Kaka de Luxe, que fue el primer grupo punk en España, pero es después de 1980 que aparecen otros representantes de este movimiento.

1980-1990

Durante este tiempo, específicamente entre 1980 y 1985, aparece el fenómeno denominado Movida Madrileña, que luego se extiende a otras ciudades. Pero este movimiento no tenía mucho que ver con el punk, sino más bien con el pop. Paralelamente comienzan a nacer las bandas punks, que eran mucho más contestatarias y, aunque el punk no fue un movimiento social, en muchos casos punks e ideología fueron de la mano y la música actuó como instrumento político para despertar las conciencias.

En estos años saltan a la palestra grupos de la cultura punk tales como: Los Nikis (que se inspiraban en Los Ramones), La UVI, Zoquillos y Larsen, entre otros.

Década de 1990 hasta el presente

A partir de la década de 1990 se cruzan dos tendencias. Por una parte, muchas bandas de punk comienzan a suavizar sus estilos, lo cual también sucede a nivel mundial, mientras que otras desaparecen. Y por la otra, hablando concretamente de España, hay grupos que se mantienen tal cual nacieron y surgen otros más anárquicos como es el caso de Nocivo, Oligofrenia, Kaos y The Pleasure Fuckers, por mencionar algunos.

El punk en México

El origen de los punks en México es diferente del europeo o el norteamericano. Un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México indica las causas políticas y económicas que influyeron en el desarrollo del movimiento musical en este país, así como sus características. Para saber qué es ser punk en México hay que entender el momento histórico en que surgen, ya que la definición de punk está supeditada a este factor.

Situación política y social

El mandatario de la época enfocaba su atención en el desarrollo de la industria y le había retirado el apoyo al campo, por lo que se produjeron masivas migraciones hacia las ciudades, creándose grandes cinturones de miseria, que lógicamente eran focos de delincuencia. Como respuesta, la policía hacía redadas en las barriadas pobres, llevándose y maltratando a culpables e inocentes.

El desempleo era altísimo y los sueldos miserables, por lo que las mayorías pasaban muchísima necesidad. Y, adicionalmente, ante las protestas de los estudiantes, se había producido una gran masacre el día de Corpus Christie de 1971, aunada a otra ocurrida en 1968 por parte del gobierno anterior.

El punk entre 1970 y 1980

El movimiento punk comienza por los jóvenes de clases socioeconómicas altas, que poseían los medios para viajar a Estados Unidos y presenciar los conciertos de las bandas de este país, así como para comprar los instrumentos musicales y grabar discos.

El primer grupo de punk que aparece en México es Dangerous Rhythm (1978) los cuales disfrutaban de buen status social y, sin que ello vaya en desmedro de su calidad y representatividad en la música, más bien seguían una corriente del momento.

Posteriormente, en 1980 surge una banda procedente de la pobreza de los suburbios que es Rebel´d Punk y, aunque con instrumentos mucho más humildes y ropa de basurero, el fenómeno comienza a extenderse rápidamente. Lógicamente, producto del resentimiento acumulado, estos grupos musicales eran muy anárquicos y las fuerzas del orden los perseguían.

1990 – Actualidad  

Para los años de 1990 habían proliferado bandas de todos los estratos, entre ellas: Massacre 68, Síndrome del Punk, Desorden Público, Descontrol, La Plebe y La Criatura. La mayoría se mantiene vigente a la fecha y han cambiado de actitud. Protestan contra el status quo a través de sus letras pero no son violentos. Ya la policía no los acosa y han continuado ganando seguidores provenientes de las nuevas generaciones.

Esta exposición acerca de la cultura punk rompe paradigmas respecto a quiénes fueron esos jóvenes que en algún momento pueden haber parecido excéntricos o raros. El movimiento punk fue muy importante y está catalogado por los sociólogos como un fenómeno que influyó enormemente en el pensamiento de la sociedad actual.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Movimiento punk: origen, historia, características, ideología e imágenes célebres de la cultura punk. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/movimiento-punk/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Movimiento punk: origen, historia, características, ideología e imágenes célebres de la cultura punk

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre