Así es como la policía secreta de Alemania del Este vigilaba las subculturas juveniles de los años 80

5
(3)

Algunos grupos de culto juvenil de la Alemania Democrática del Este, que tuvieron su auge en los años 80, fueron estrictamente vigilados por la policía más temida de la época, la Stasi. Una guía ilustrada demuestra cómo les catalogaban...

En la república democrática Alemana de la década de los 80 existió un cuerpo policial que sería recordado por las décadas siguientes por su crueldad.

La Stasi, como era conocida popularmente, era un grupo de agentes del Ministerio de Seguridad del Estado, que ejercía el orden a través de formas muy represivas hacia la sociedad de la época.

Esta policía ejecutó una fuerte vigilancia y control sobre los ciudadanos de la Alemania democrática del Este, poniendo especial énfasis en los jóvenes que se reunían en grupos de un mismo interés.

Muchos años más tarde, el músico y escritor S. Alexander Reed publicaría en su perfil de Twitter una guía que ilustra cómo la Stasi clasificaba lo que ellos denominaban “culturas juveniles decadentes de la República Democrática Alemana”.

No te pierdas…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Maxdonna, la versión canina de Madonna

Las fotografías más icónicas de la reina del pop son recreadas casi a la perfección por Maxdonna (un perro) y su dueño fotógrafo…

Olvidar es tan bueno como recordar

La imposibilidad de olvidar puede llegar a ser tan frustrante para una persona como también la incapacidad de poder recordar.

Los Teds y los Vagabundos: grupos altamente subversivos según la Stasi

Según se ilustra en la guía de ocho columnas (una por cada grupo de culto juvenil), la Stasi describió muy bien, según su criterio, los presuntos intereses, inclinaciones políticas, apariencia y actividades de estos grupos.

Guía ilustrada de las diferentes subculturas
Guía ilustrada de las diferentes subculturas alemanas (ver en mayor resolución)

Así, denominan a los Teds como un grupo con interés en el rock and roll como principal género musical. Según la policía, vestían al estilo Rockabilly de los años 50 y tenían como único interés seguir los “días de nacimiento y muerte de sus estrellas de rock idolatradas”.

La guía luego describe a los Vagabundos como una manifestación de la juventud decadente de finales de los años 60 y comienzos de los 70, cuando el movimiento hippie ganó muchos adeptos.

Los Heavies, los Góticos y los Punks

De acuerdo a la guía ilustrada, la Stasi definió a los Heavies como fanáticos del rock extremadamente pesado y con “una actitud más despreciativa de la sociedad”.

También se reseñaba a los Góticos como un grupo de jóvenes con “un gusto por el culto satánico y la muerte”, que glorificaban los efectos espeluznantes y se reconocían por ser fanáticos de ‘The Cure’.

Por último se señala a los Punks. Para la policía de la Alemania democrática del Este, este movimiento cultural era el más peligroso de todos.

Según la Stasi, los Punks tenían una actitud política hostil, con “pensamientos anarquistas y creencias de libertinaje”.

Esta guía ilustrada puede verse en vivo en el Museo de Leipzig en der Runden Ecke, donde se puede también apreciar una serie de documentos de la recordada Stasi.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre