jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

5:17

h CEST

11.3 C
Madrid

Cine experimental: definición, características, directores y mejores ejemplos de películas experimentales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El cine experimental puede ser difícil de definir y, probablemente, te sorprendas de las películas experimentales que has visto y no sabías que formaban parte del arte experimental.

En esta entrada pretendemos definición de cine experimental, así como todos los elementos que comprenden la creación de películas experimentales. A continuación, explicamos de dónde nace este cine y con ejemplos, ilustramos todo lo qué es cine experimental. 

Documentales de arte:
Los 12 mejores documentales sobre arte de la historia (vídeos)

Leer artículo

¿Qué es el cine experimental?

Antes empezar a preguntarte cómo hacer cine experimental, es necesario saber cuánto dista de la definición de cine convencional; en principio, podemos decir que es uno de los tipos de cine que se caracteriza por no contar con una narrativa lineal, se aleja de la base del cine estructural, utiliza distintas técnicas de abstracción, técnicas asincrónicas y, con respecto al sonido, puede o no tenerlo. 

Además, el cine experimental también es conocido como cine avant garde o de vanguardia, ya que es un proyecto que se enfoca en hacer cine de formas inexploradas, diferentes en estilos e innovadoras.

¿En qué consistió el cine experimental?

El espectro de películas experimentales es muy amplio porque se extiende por una gran cantidad de tipos de proyectos de diferentes duraciones, estilos y objetivos. Desde su concepción, el vídeo experimental consistió en la realización de metrajes que se alejaban de la  técnica cinematográfica narrativa para lograr sus objetivos.

Asimismo, estos proyectos podían ser largometrajes o cortometrajes, pero no contaban con grandes y jugosos presupuestos como los que se emplean en las películas del cine convencional; además, estos metrajes (al menos la mayoría) casi nunca están enfocados en ser parte del atractivo general o que la distribución sea igual a la de la forma de la cinematografía tradicional.

Repaso histórico del cine experimental

En esta sección hacemos un breve repaso por la historia del cine experimental para poder comprender cómo llegaron a grabarse las primeras películas experimentales.

El Futurismo

Como reacción a la industrialización, a principios del siglo XX, el mundo del arte adoptó las ideas cambiantes de la modernidad y pasó a proyectarse con movimientos como el Modernismo y, seguidamente, el Posmodernismo.

No obstante, el punto de la historia en el que se empezó a crear el cine de la experimentación fue con los  avances tecnoindustriales, con los cuales el cine se volvió poderoso y progresivo; los artistas y cineastas de la época aprovecharon esto para desarrollarse, pero la máxima expresión se vivió en Italia, donde nacieron los “futuristas”.

El movimiento del futurismo tuvo un efecto prolongado tanto en el arte como en la política, ya que planteaba una filosofía de un mundo volátil, violento, mecánico y dominado por la juventud y, aunque suene distópico, así era la proyección. Además, esta idea fue utilizada por los políticos en Italia y Alemania para plasmar ideas que apoyaran sus causas. 

Semiabstracción

A principios de la década de 1920, el cine europeo rechazaba los estilos de Hollywood así que se basó en un concepto de semiabstracción, y esto dio paso a la creación de películas con imágenes ensambladas y fragmentos de texto. Además, Alemania y la Unión Soviética experimentaron con técnicas como el montaje, la fracturación, el collage y las secuencias que recreaban visiones alucinógenas.

En aquel entonces, el cine experimental se constituyó con variedad de trucos de cámara, ediciones bien logradas para proyectar mundos fílmicos convincentes y, además, hacía énfasis en  la superioridad de la cámara sobre el ojo de la persona.

El Avant-Garde

Diez años después, en Estados Unidos empezaron a surgir metrajes calificados como “avant-garde”, que es básicamente un cine experimental o alternativo. Este movimiento cinematográfico inició su camino con nombres como Ken Jacobs y David Platt, quienes crearon la revista Experimental Cinema; luego se estrenó Meshes of the Afternoon (1943), una película experimental de Maya Deren y Alexander Hamid, quienes marcaron la pauta para la estética y ejecución del género.

Seguidamente, entre las décadas de los sesenta y setenta todas las formas culturales de experimentación pasaron por un momento importante, ya que predominó la psicodelia y las ideas de libertad y en ese momento, el cine experimental tuvo su mayor avance para convertirse en la regla del momento. En estos tiempos, importantes figuras del cine experimental que salieron a flote fueron Stan Brackhage, Bruce Conner, Marie Menken y Jonas Mekas. 

Cine Independiente

Además, el séptimo arte pasó de ser el cine no narrativo, a un cine que se apoyó en distintas corrientes como el cine estructural, el underground y el expandido, para crear nuevas maneras de explotar los metrajes. Fue una época en la cual la investigación fue clave para proyectar otros caminos cinematográficos mediante el cine experimental.

Asimismo, los resultados de esta evolución se evidenciaron en el cine independiente de figuras como Valie Export y Straub-Huillet; estos cineastas imprimieron sus ideas y técnicas innovadoras que se han mantenido vigentes desde el cine experimental español e internacional hasta la actualidad. 

Las características del cine experimental

Después de un breve resumen de la génesis de las primeras películas experimentales, en esta sección enlistamos algunas de las características que definen al cine experimental.

Longitud variada

Una de las principales características de las películas experimentales es que puede ser de cualquier longitud. Es decir, los artistas pueden presentar un largometraje o un cortometraje para proyectar sus ideas.

De nicho

Por lo general, el cine experimental es de nichos y a menudo artístico, ya que puede estar dirigido a un público en específico y no a una colectividad. Por ejemplo, se puede crear un cortometraje experimental basado en el arte abstracto u otro tipo de corriente artística. 

Sin convencionalismos

El cine experimental empuja los límites y prueba cosas nuevas, busca innovar y plasmar ideas que nadie se atreve a arrojar a la luz de un proyector. Es por ello que una de las características de las películas experimentales es que son peculiares, intrigantes, interesantes y no son para nada convencionales.

Lejos de Hollywood

Finalmente, los cineastas experimentales no se dejaron llevar por los preceptos del cine de Hollywood sobre la forma en la que se hacen las películas y, en contraparte, decidieron explorar nuevas formas de hacer cine con el uso de montajes y ensamblajes para desarrollar narrativas un tanto complejas, con un sentido de tiempo y ubicación específicos, y con acciones y capas tan cambiantes intrigantes. Asimismo, intercalaron narrativas con imágenes en diferentes estilos, abstracciones y movimientos de luz que juegan con la percepción.

Directores de cine experimental destacados

Para fortuna de la memoria histórica, el cine experimental logró establecerse gracias a grandes figuras que dejaron un legado imborrable. Algunos de los directores más destacados fueron los siguientes:

Andy Warhol

El arte pop polifacético de Andy Warhol (1928-1987) también se extendió a la parte cinematográfica, donde Warhol se especializó en el avant-garde estadounidense con el cine estructural. Andy fue conocido como el gran artista y el padre del pop, pero también por su experimentalismo, hizo uso del minimalismo, el trabajo de cámara fijo y el arte del silencio para convertir imágenes de la cotidianidad estadounidense en exhibiciones de arte. Asimismo, se apoyó en el sexo como arte y lo explotó para dejar de lado los convencionalismos y los tabúes, algo que se puede observar en Blow Job.

Luis Buñuel

Por otro lado, el cine experimental español estuvo representado por Luis Buñuel (1900-1983) quien también ha sido vinculado con el primer cine de Francia. Buñuel fue pionero del movimiento de vanguardia surrealista de la década de 1920 e hizo que la sátira tuviese gran receptividad en el mundo del cine experimental; sus obras a menudo abordando la lógica de los sueños, fueron muy controvertidas y discutidas. Asimismo, se alió con Salvador Dalí para lanzar Un Chien Andalou, un cortometraje reconocido por ser sinónimo del cine mundial de oro. 

Chantal Akerman

Seguidamente, la directora belga Chantal Akerman (1950-2015) fue una de las representaciones femeninas en el cine experimental con Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una obra que deja en alto el papel de la mujer en el cine y la sociedad. Con más de tres horas de duración, el largometraje hace una descripción de 48 horas de una madre viuda y cómo es una vida desde la figura de ama de casa. Es una pieza de cine personal que hace que el espectador tenga paciencia (o no) para conocer una narrativa gratificante.

David Lynch

En esta lista de figuras destacadas del cine experimental no puede faltar David Lynch, quien es uno de los directores estadounidenses más icónicos y reconocidos en la historia del cine. Con su estilo que se apoya en la lógica del sueño surrealista, Lynch fusiona el avant-garde con el cine estadounidense clásico; los espectadores se han encontrado con obras como Eraserhead, una película oscura y enrevesada que ha logrado cautivar a Hollywood con sus toques retorcidos. Desde ese hit, siguieron otros títulos como Blue Velvet y Lost Highway.

Maya Derene 

Cuando el movimiento experimental empezaba a crecer como la espuma, la ucraniana Maya Deren (1917-1961) fue símbolo innegable del avant-garde internacional porque se enfocó en crear piezas de arte (poesía, danza, fotografía, cine) desde el mero punto de vista experimental, y se abrió pasó entre otros cineastas con Meshes of the Afternoon, una película con narrativa cíclica que mostró a una mujer dormida soñando con un hombre misterioso que dejaba flores. Una escena inquietante que marcó un precedente en términos de cine experimental.

10 películas experimentales notables

A continuación, en esta sección enlistamos películas experimentales que han destacado sobre la mayoría.

Un Chien Andalou (1929)

Lo racional no tiene cabida en Un Chien Andalou (Un Perro Andaluz), un filme que muestra un globo ocular siendo abierto con una navaja, hormigas saliendo de un hoyo en palma de la mano de un hombre, dos cadáveres enterrados en la arena en una playa… Muchas cosas parecen no tener sentido, pero Buñuel y Dalí se aferraron a lo desconcertante de este metraje con una banda sonora magnífica que ayuda a que te sumerjas en lo inquietante de la escena.

Jack’s Dream (c. 1938)

En Jack’s Dreams (El Sueño de Jack), el estadounidense Joseph Cornell (1903-1972), quien fue pionero de la filmación de metraje encontrado (reelaboración extractos de películas preexistentes), creó una serie de imágenes que, aparentemente, están desconectadas; es un show de marionetas, caballitos de mar y un barco que se hunde. El metraje es la representación de lo que podemos vivir en los sueños efímeros e inquietantes.

El póster muestra a un barco hundiéndose en la lejanía.
El drama surreal tiene una duración de cuatro minutos (Joseph Cornell).

Meshes of the Afternoon (1943)

Este es otro de los ejemplos de cine experimental. También conocida como Redes en el Atardecer, este proyecto de Deren y Hackenschmied muestra un paisaje onírico con imágenes desconcertantes y crípticas; el espectador puede ver una flor que se transforma en un cuchillo y una mujer que se saca una llave de la boca, pero lo que viene después es el punto clave en la narrativa oscura del metraje. 

Rabbit’s Moon (1950)

El estadounidense Kenneth Anger filmó en 1950 este proyecto que se completó en 1971 y, finalmente se lanzó un año después. La película se centra en un payaso que trata incansablemente de atrapar la Luna; en resumidas cuentas habla de la fantasía de lo inalcanzable, a pesar de que el hombre ha llegado a la Luna. La obra de Anger fue influyente para los trabajos de otros grandes como David Lynch, Martin Scorsese y Gaspar Noé.

El póster muestra a un payaso sorprendido con una iluminación cían.
La película se estrenó en 1972 (Puck Film Productions, Cinémathèque Française).

Window Water Baby Moving (1959)

Stan Brakhage (1933-2003) fue una de las figuras más destacadas del cine experimental del siglo XX y produjo este cortometraje que es una de sus más conocidas obras. En esta pieza audiovisual él documenta el nacimiento de su primer hijo, aunque en aquel momento a los padres no se les permitía ingresar a la sala de partos. Este proyecto causó polémica porque fue calificado como “pornografía” por Kodak, empresa que confiscó el metraje de la película.

La imagen muestra a una mujer con los ojos cerrados y una mano tocando una piel.
Brakhage filmó el nacimiento de su primer hijo (Stan Brakhage).

El despojo (1960)

Antonio Reynoso, Rafael Corkidi y Juan Rulfo crearon esta pieza con un presupuesto reducido y presentaron al cine experimental en México. El Despojo, como ejemplo de cine experimental mexicano, se hizo sin guion y sin estrategias definidas, simplemente los expertos en la materia hicieron varias filmaciones en el Valle del Mezquital, al tiempo que Rulfo escribía los diálogos que se anexarían a las imágenes; la vida y la muerte son los protagonistas en este proyecto complejo e interesante.

Blow Job (1964)

En este metraje controversial, Andy Warhol presenta  la cara de un hombre mientras se transforma sutilmente con expresiones vagamente similares y repetitivas. Este hombre no deja ver si está sintiendo placer o está aburrido y, posiblemente, la duda sea el anzuelo perfecto para mantener al espectador en espera del desenlace. 

La imagen muestra a un hombre con una expresión confusa.
Warhol retrató la liberación sexual en Blow Job (MoMa).

Global Groove (1973)

Por otro lado, en esta lista de películas de cine experimental también anexamos a Global Groove, un clip del collage electrónico del pionero videoartista surcoreano Nam June Paik (1932-2006). En este metraje el también compositor vaticina la segunda ola de la comunicación masiva; en sus palabras: “Este es un vistazo al panorama del video del mañana cuando podrá cambiar a cualquier estación de televisión en la tierra…”.

La portada de Global Groove muestra los datos del filme.
El video tiene una duración de 30 minutos (Nam June Paik).

Eraserhead (1977)

También conocida como Cabeza Borradora, este filme de Lynch en formato de 35 mm puede ser una referencia clara en la historia de festivales de cine experimental debido a su ejecución. En esta obra, el cineasta muestra a Henry Spencer, quien sufre de pesadillas nocturnas abrumadoras que lo hacen sentir ansioso y deprimido. 

La portada de Eraserhead se muestra en blanco y negro con el protagonista en el centro.
Cabeza Borradora es una película experimental de culto.(Libra Films).

Gamelan (1981)

El cine experimental argentino quedó representado en 1981 con este proyecto de Claudio Caldini. El argentino, con su cámara de mano describió en el filme una trayectoria circular a su alrededor, haciendo visibles las fuerzas que la mantienen en órbita. En este contexto,  el radio y la tangente marcan el trayecto de la visión que, a su vez, se encuentra con  una ilusión estroboscópica y el movimiento está aparentemente invertido. 

El póster de Gamelan es una imagen distorsionada en blanco y negro.
El filme desorientador de Caldini (Claudio Caldini).

¿Es desconcertante? Sí lo es. Pero, quizás, la idea de Caldini es que empecemos a cuestionar qué es real y que es una ilusión.

Hemos llegado al final de esta lista de películas experimentales, las cuales a través de los años han sido un ejemplo a seguir y las referencias innegables en la historia del cine experimental. Si algún día sientes curiosidad por lo extraño y desconcertante de esta forma de cine, los metrajes que hemos enlistado son tu mejor opción. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 25 marzo). Cine experimental: definición, características, directores y mejores ejemplos de películas experimentales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-experimental/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Cine experimental: definición, características, directores y mejores ejemplos de películas experimentales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre