viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:08

h CEST

10.8 C
Madrid

Ejemplos de analepsis: qué es, tipos y los 8 mejores ejemplos de analepsis o flashbacks en literatura, cine… 

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La analepsis o flashback es una forma de anacronía (alteración del orden cronológico) que se utiliza en el cine y en la literatura. Si quieres saber sobre los ejemplos de analepsis o ejemplos de flashbacks, te invitamos a seguir leyendo

La analepsis, también conocida como flashback, es un salto en el tiempo en la historia y es una forma de narrar un cuento o historia, sea en cine o en libros, haciendo saltos en el tiempo con la idea de conectar los puntos y darle sentido (o no) a las cosas. A continuación, en esta entrada vamos a definir mejor qué es la analespsis, los tipos de anacronías, y enlistaremos varios ejemplos de flashbacks o ejemplos de analepsis para explicar mejor de qué va este recurso narrativo.

La cuarta pared:
Significado y ejemplos de ruptura de la 4ª pared en películas, series, juegos y literatura

Leer artículo

¿Qué es una analepsis?

Ahora bien, empezando con el significado de analepsis, podemos decir en pocas palabras que es una técnica narrativa, que generalmente se emplea en el cine, la series, la literatura, pero también es un recurso válido en el teatro. En cuanto a la definición de analepsis, esta forma narrativa se basa en la descripción de hechos anteriores al momento presente del cuento o historia. Es decir, el flashback figura como un agente interruptor de la narrativa, es un paréntesis en el orden cronológico de los hechos y hace un viaje al pasado para aportar más profundidad a la historia.

Tipos de analepsis

Sin embargo, el uso de la analepsis no se hace de forma deliberada. El autor le da forma utilizando los tipos de analepsis, como el racconto, que sugiere un retroceso extenso en el tiempo y una vuelta al presente, y recuerda los hechos directamente a través de los personajes.

Asimismo, el flashback (retroceso temporal breve) puede usarse como Ad Ovo (inicio de la historia), In Media Res (punto medio de la historia) o In Extrema Res (al final de la historia); en estos casos el director o escritor elige desde cuál punto hará el salto al pasado y, en ocasiones, puede ser de forma directa al representar un recuerdo evidente o de forma implícita, que requiere de la atención del lector o espectador para comprender que algunos de los hechos que se cuentan sucedieron en el pasado.

Analepsis y prolepsis

Tras definir qué es analepsis, es necesario aclarar que la prolepsis no es un tipo de analepsis, sino otra especie de anacronía. En este caso, la prolepsis no hace un viaje hacia el pasado, sino hacia el futuro; en la historia se cuenta un hecho que ocurrirá tiempo después, aunque se está contando en el presente. 

Cuando en una historia hay presencia de prolepsis, se hace un salto al futuro de forma breve (flash-forward), pero también puede ocurrir una premonición, que se traduce en una visión hacia el futuro de forma más profunda a través del personaje. Unos ejemplos de analepsis y prolepsis, podría ser la saga de Volver al Futuro (1985-1989-1990), en donde Marty McFly y el Doctor Brown hacen viajes al pasado y al futuro. 

Ejemplos de analepsis

En esta sección ilustramos la anacronía con ejemplos de analepsis cortos, en los cuales enlistamos libros y películas que son ejemplos de flashbacks.

Cumbres Borrascosas – Emily Brontë

Este es uno de los ejemplos más claros de la analepsis en literatura. Cumbres Borrascosas (1847) está compuesta, básicamente, de un gran flashback, porque desde el inicio el lector se encuentra con Catherine, quien ya es un fantasma en la narrativa. Es decir, la novela de Brontë cuenta una historia de amor a través de los recuerdos de Nelly Dean; con Cumbres Borrascosas la autora da un ejemplo de que el amor trasciende en el tiempo. 

Cover de Cumbres Borrascosas, una versión ilustrada que muestra a la protagonista de la historia viendo al horizonte.
Colección Alfaguara Clásicos.

Los juegos del hambre – Suzanne Collins

Seguidamente, otro de los ejemplos de flashbacks en los libros se da en Los juegos del hambre (2008) de Suzanne Collins. En esta novela de ciencia ficción la autora usa los flashbacks para crear una conexión fundamental entre Katniss y Peeta, quienes se dejan llevar por sus recuerdos para seguir adelante. Cada uno recuerda cómo se tendieron la mano cuando fue necesario; no solo lograron una conexión sentimental, sino que también formaron un dúo de apoyo.

Portada del primer libro de Los Juegos del Hambre en la que se ve el símbolo del Sinsajo de Katniss.
Lectorum Publications.

Crepúsculo – Stephenie Meyer

El uso de la anacronía está muy presente en la saga de Crepúsculo, no únicamente porque Alice puede ver el futuro y advertir sobre los peligros inminentes, sino porque Bella también se ayuda con Jacob cuando habla del frío que siente al lado de Edward y de todas las cosas extrañas que suceden cuando está en con él. Ese recuento de sucesos son necesarios para unir los puntos y dar sentido a la historia de amor del vampiro y la futura neófita.

Cover del primer libro de la Saga Crepúsculo en la que aparece una mano sosteniendo una manzana roja.
Alfaguara.

Harry Potter – J.K. Rowling 

Seguidamente, en la saga de Harry Potter, Rowling también tiene varios ejemplos de analepsis; el primer libro de Harry Potter (1997) inicia cuando Harry cumple once años y han pasado diez años desde que Lord Voldemort asesinó a sus padres. El joven aprendiz de hechicería se queda con los Dursley y, a través del desarrollo de la trama, el lector va teniendo algunas pistas de las habilidades de Potter a medida que cuenta varias cosas extrañas que le sucedieron antes de que suceda la historia en sí. Básicamente, la autora usa los flashbacks para contar que el chico ha heredado poderes mágicos de sus padres.

Cover del libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal donde aparecen Harry, Hagritd Hermione y Ron a las afueras de Howarts.
Salamandra Bolsillo.

El corazón de las tinieblas  – Joseph Conrad

En El corazón de las tinieblas (1899), el cuento de Joseph Conrad, los flashbacks tienen protagonismo en la narrativa y, a su vez, crea una historia dentro de la misma; aunque esto puede causar confusión, Conrad muestra a Marlow, un tripulante de pequeño barco en el río Támesis de Londres, quien está sentado en el Nellie, en la espera de que cambie la marea y recuerda cómo eran sus días movidos mientras fungió como capitán de un barco fluvial en el Congo.

Portada del libro El Corazón de las Tinieblas en donde se ve el sombrío recuerdo del exmarinero.
Ediciones Cátedra / Letras Universales.

Big Fish – Tim Burton

Ahora bien, como hemos dicho antes, el cine también tiene varios ejemplos de flashbacks, y uno de ellos es Big Fish (El Gran Pez), la película de 2003 de Tim Burton. En el filme el espectador se encuentra con una historia que gira en torno a la muerte de un hombre llamado Edward, quien en sus últimas horas de vida cuenta cómo fue vivir a través de una serie de flashbacks. Se puede identificar que en la película hacen un viaje al pasado cuando cambia el vestuario, el estilismo, los acentos, la escenografía y la fotografía; todo para resaltar que es un mundo distinto al presente.

Los sospechosos de siempre – Bryan Singer

La película de Bryan Singer de 1995 (también conocida como Los sospechosos habituales) es una de las más destacadas porque su historia se centra en cinco criminales en formación que se conocen y empiezan a trabajar con el mayor de los antisociales: Keyser Söze. La narrativa se va desarrollando mientras los flashbacks van apareciendo en medio de una investigación que inició tras un crimen en la bahía de San Pedro. Esta es una forma de profundizar en la narrativa sin enfocarse en una estructura lineal. 

Memento – Christopher Nolan

En Memento (Amnesia, 2000) Nolan utiliza su icónica narrativa no lineal, la introspección de personajes, el concepto de verdad y la importancia de esta película con un título en latín, que significa “recuerdo”. Este filme, que es parte de la cultura popular, se centra en este personaje que sufre de amnesia anterógrada, una condición que le impide utilizar su memoria a largo plazo, así que se ve en la obligación contante de tratar de reconstruir su vida con recuerdos relampagueantes que vienen y van; necesita de su memoria para resolver el misterio del asesinato de su esposa. 

Memento mezcla el flashback con la narrativa no lineal y  las imágenes en blanco y negro, lo que la hace una película con necesidad de atención a 100 porciento.  

Luego de estos ejemplos de analepsis, podemos decir que toda la vida como espectadores y lectores hemos estado en presencia de numerosos ejemplos de flashbacks. Los hemos visto en las mejores películas que son parte de la cultura pop y también en libros clásicos de la literatura universal; el uso de la anacronía está tan presente en el mundo audiovisual como en el literario. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 11 marzo). Ejemplos de analepsis: qué es, tipos y los 8 mejores ejemplos de analepsis o flashbacks en literatura, cine… . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-analepsis/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de analepsis: qué es, tipos y los 8 mejores ejemplos de analepsis o flashbacks en literatura, cine… 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre