viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:48

h CEST

12.9 C
Madrid

Tipos de hermenéutica: significado, principios, características y ejemplos de hermenéutica prácticos

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Durante siglos, los tipos de hermenéutica han servido para descifrar palabras y escritos difíciles de reconocer a simple vista. En esta entrada hablaremos sobre la definición de hermenéutica, tipos, importancia y algunos ejemplos de hermenéutica.

Cuando se trata de interpretar, descifrar y ver más allá, existe un concepto poco conocido y es la hermenéutica. De hecho, existen diferentes tipos de hermenéutica y estos tienen el principal propósito de buscar el significado de las creencias, religiones y las experiencias humanas. Más adelante, hablaremos de los tipos y también de ejemplos de hermenéutica.

Razonamiento deductivo:
Qué es, método, características y 4 ejemplos de lógica deductiva

Leer artículo

Hermenéutica crítica

Si aún continúas preguntándote sobre: qué es hermenéutica, ¡tenemos una respuesta! Es considerada una ciencia, ya que se encarga del estudio de varios campos experimentales. La metodología de la hermenéutica dependerá del tipo, sin embargo, suele ser rigurosa para dejar claro todos los términos.

Ahora bien, ¿en qué consiste la hermenéutica crítica? La hermenéutica crítica es una corriente que intenta descifrar los mensajes ocultos detrás de los “comportamientos morales” y evoca sus esfuerzos en entender cómo hay grupos sociales que se representan y otros que no.

Entre los ejemplos de hermenéutica crítica se pueden mencionar el análisis de los movimientos sociales y cómo cualquier intento de hacer justicia, también puede terminar en exclusión. Intenta explicar y darle sentido al hecho de que la ideología puede ser capaz de limitar la autonomía de los seres humanos.

Libros de hermenéutica crítica

1. Hermenéutica crítica: un estudio en el pensamiento de Paul Ricoeur y Jürgen Habermas – John Thompson (1981)

Este libro explora la hermenéutica crítica y las diferentes corrientes que han aparecido a lo largo del tiempo. Analiza los diferentes enfoques y busca darle sentido a temas relacionados con la ideología, la moral y la interpretación de la acción de algunos grupos humanos.


2. La decepción: hacia una hermenéutica crítica de la construcción del mundo – Jarrett Zigon (2017)

Dicha obra busca plantear otro método o puntos de vistas sobre las teorías ontológicas de la actualidad. Mostrando distintos escenarios y visiones de lo que parece ser un solo panorama de la hermenéutica crítica.


Hermenéutica bíblica

La interpretación bíblica siempre ha sido de gran curiosidad para los seres humanos y de esa necesidad nació la hermenéutica bíblica. Puede ser descrito como una ciencia que tiene la habilidad de interpretar la Biblia y los pasajes que están dentro de ella.

El objetivo final de la hermenéutica bíblica es descubrir las verdades ocultas y los valores expresados en el “texto sagrado”.

Un dato importante sobre este tipo de hermenéutica: no solo se basa en estudiar una sola corriente religiosa. Por ejemplo: La hermenéutica bíblica también se ha encargado de interpretar el Corán.

Sin embargo, hasta este momento, existen varios tipos de hermenéutica bíblica, ya que algunos autores aseguran que las escrituras deben ser interpretadas de forma literal, mientras que otros apuntan que lo correcto es estudiarla desde un ángulo moral.

Interpretación literal

Como hemos mencionado a lo largo de esta entrada, existen distintos tipos de interpretación hermenéutica y dentro de la hermenéutica bíblica se encuentra la interpretación literal. Esta teoría afirma que la Biblia debe interpretarse en el sentido “llano”, centrándose en la estructura gramatical y el contexto histórico en el que fue escrita.

En algunas ocasiones, esta interpretación bíblica asume que los mensajes fueron enviados y escogidos por una deidad divina.

A menudo, este tipo de hermenéutica bíblica es criticada porque deja de lado la lógica o el racionamiento científico, dejando que el significado de hermenéutica pierda su base original.

Varias figuras defendieron esta postura, entre ellos se pueden mencionar Martín Lutero, San Tomás de Aquino y Juan Calvino.

Interpretación moral

Este tipo de interpretación se basa más en el hecho de analizar más a profundidad los pasajes bíblicos. Por ejemplo, la conocida “Carta de Bernabé” (c. 100 d.C.), en la que establecen que en el Libro de Levítico prescribe que se prohíbe comer la carne de ciertos animales, sin embargo, interpretada desde el punto de vista moral está más relacionada con los pecados.

Interpretación alegórica

Y el último tipo de hermenéutica bíblica es la interpretación alegórica, la cual intenta estudiar las escrituras desde las personas que estuvieron involucradas, eventos principales y las instituciones.

Libros sobre la hermenéutica bíblica

A través de los años, distintos filósofos y expertos han escrito libros acerca de la hermenéutica bíblica, dichas obras sirven como material para entender mejor el concepto y el objeto de estudio de esta ciencia.

En la siguiente lista, mencionaremos algunos libros que guardan ejemplos de hermenéutica bíblica.

1. Hermenéutica bíblica: una introducción completa a la interpretación de las Escrituras – Bruce Corley, Steve Lemke y Conceder Lovejoy (1996)

Este libro representa un apoyo práctico para aquellos pensadores y religiosos que quieren adentrarse en el mundo de la Biblia y –al mismo tiempo- comprenderla un poco mejor. La pieza literaria está dividida en cinco secciones y el lector podrá conocer más sobre la historia de la interpretación bíblica, el género y algunos ejemplos de hermenéutica bíblica.


2. La lectura eficaz de la Biblia – Gordon Fee (1982)

Este libro de Gordon Free se encarga de ayudar a las personas a entender la Biblia, utilizando técnicas e instrumentos del método hermenéutico. De hecho, es uno de los libros más vendidos cuando se trata de estudios bíblicos.


3. Introducción a la Hermenéutica Bíblica: la búsqueda del sentido – Walter Kaiser, Jr. y Moisés Silva (1994)

La introducción a la Hermenéutica Bíblica es un libro dedicado a una generación de estudiantes, pastores, ministros y religiosos que necesitan adentrarse en el mundo de la Biblia. Ofrece interpretaciones, señales y símbolos.


4. La espiral hermenéutica: una introducción completa a la interpretación bíblica – Grant R. Osborne (1991)

Este libro es una parada indispensable para todos los aspirantes a estudiar teología. La obra sabe apreciar la metodología hermenéutica y ofrece un panorama amplio para comprender la Biblia.


5. Manual sobre el uso del Nuevo Testamento del Antiguo Testamento: exégesis e interpretación – Gregory Beale (2012)

Es uno de los libros más nuevos cuando se trata de hermenéutica bíblica. Entre los tipos de hermenéutica bíblica, utiliza la interpretación alegórica, puesto que se encarga de analizar a los personajes involucrados y las situaciones que se generaron de cada hecho.


Cada uno de los libros muestras las formas de hacer hermenéutica y es una aproximación de los ejemplos de hermenéutica que se pueden encontrar en la actualidad.

Hermenéutica ontológica

Entre los tipos de hermenéutica se encuentra la hermenéutica ontológica, la cual guarda una relación con la filosofía.

Una de las primeras personas que utilizó el concepto de hermenéutica ontológica fue el filósofo, Henri Bergson, quien escribió un artículo y habló de la asociación de ideas, además de mencionar método de cognición más activos tales como la “invención”.

Entonces, ¿qué es la hermenéutica ontológica? Se trata de una corriente que hace uso de la metodología para explicar de forma lógica un suceso. Siempre se basa en estudios o evidencia científica para afirmar un hecho.

Además, ofrece diferentes distinciones y se enfoca en las diferencias de ver, pensar y la consciencia.

Libros de la hermenéutica ontológica

1. El ser y el tiempo (Filosofía) – Martin Heidegger (1927)

Se trata de uno de los libros más importantes y antiguos de la hermenéutica. Habla sobre el pasado y cómo es capaz de influir en el presente.


2. Ontología: hermenéutica de la facticidad – Martin Heidegger (1988)

El mismo autor plantea un estudio más profundo sobre la ontología y la hermenéutica. Se convirtió en uno de los libros más importantes de la filosofía y es un referente cuando se trata de filosofía.


3. Ontología hermenéutica en Gadamer y Woolf – el ser del arte y el arte de ser: Adam Noland (2019)

El libro ofrece un estudio desde el punto de vista de la filosofía de las obras de la escritora, Virginia Woolf. Asimismo, también utiliza la hermenéutica ontológica para hablar sobre los libros de Hans-Georg Gadamer y así ofrecer una explicación más amplia y entendible.


Hermenéutica filosófica

La hermenéutica filosófica es también considerada la hermenéutica de Gadamer, en honor a Hans Georg Gadamer, un filósofo de origen alemán, que fue uno de los exponentes más importantes de esta corriente.

Entre los libros de la hermenéutica, uno de los más populares y conocidos es “Verdad y método”, escrito por Gadamer en el que expone más a profundidad el concepto y las características de la hermenéutica filosófica.

En ella expuso que la comprensión del mundo va más allá de lo teórico, más bien se enfoca en la práctica, considerando que los seres humanos entienden el mundo según sus experiencias.

Entre los principios de la hermenéutica filosófica destacan dos: El primero se basa en la cultura de los individuos, es decir, cómo ellos interpretan el mundo que los rodea y como dicha situación desencadena su forma de hablar y comportarse dentro de un círculo social.

El segundo principio se centra en comprender cómo dos personas de culturas distintas, vidas diferentes son capaces de entenderse por medio del nexo de la comunicación.

Del mismo modo, existen otros representantes de la hermenéutica filosófica que desarrollaron otras teorías, entre los más conocidos están: Friedrich Schleiermacher​ y Wilhelm Dilthey.

Libros sobre la hermenéutica filosófica

Recopilamos algunos de los libros más mencionados dentro de la corriente de la hermenéutica filosófica y estos son:

1. Hermenéutica filosófica y teoría literaria – Joel Weinsheimer (1991)

Este libro habla sobre el propio concepto del autor sobre qué es hermenéutica filosófica, además toma en consideración la teoría publicada por Hans-Georg Gadamer y las compara con otros representantes esta corriente.

Incluso, introduce lo que se conoce como hermenéutica moderna y se pasea por distintas definiciones publicadas por autores como Schleiermacher hasta llegar a Riocoeur.

Representa una obra clave dentro de la hermenéutica filosófica, ya que no solo habla de otras teorías también ofrece una posición frente a la teoría que se dio a conocer por Gadamer.


2. Método y verdad – Hans-Georg Gadamer (1960)

Sin lugar a dudas, “Método y verdad”, ofrece un gran acercamiento hacia el concepto de hermenéutica filosófica. De hecho, esta obra de Gadamer es considerada indispensable cuando se trata de los tipos de hermenéutica.

No solo es capaz de hablar de filosofía, al mismo tiempo, introduce otros conceptos de gran envergadura como lo son el arte y la vida cotidiana.

La hermenéutica filosófica de Gadamer, deja claro que el hecho de comprender y analizar textos va mucho más allá: Es una instancia científica.

Todos aquellos que estén estudiando la hermenéutica filosófica, “Método y verdad”, es un libro indispensable.


3. Introducción a la hermenéutica filosófica – Jean Grondin (1991)

La primera edición de este libro apareció en 1991, sin embargo, hasta el momento hay muchas más recopilaciones. Es una lectura indispensable cuando se quiere saber más sobre la hermenéutica filosófica y sus ejemplos.

Dicha obra también es un paseo para comprender la definición de hermenéutica, los principales representantes de la hermenéutica filosófica y las claves para entenderla.


4. Comprensión inquieta – Nicholas Davey (2006)

La hermenéutica filósófica de Gadamer marcó esta corriente de pensamiento, pero “comprensión inquieta”, más allá de agradecer los estudios realizados por el filósofo, existe una revisión exhaustiva sobre la teoría.

A lo largo de las páginas, explora diferentes fases de un análisis que se muestran como hechos de que lo que Gadamer una vez dijo merece ser puesto en dudas.


5. Hermenéutica: una breve introducción – Jens Zimmerman (2015)

Por su fecha de publicación, es una de las obras sobre hermenéutica más nuevas. Habla sobre el significado de hermenéutico y la interpretación de la vida cotidiana, además de sumergirse en lo más profundos ejemplos de hermenéutica.

Del mismo modo, engloba pequeños detalles acerca de las características de la hermenéutica filosófica. Resulta ser una obra importante cuando se desconoce poco o mucho de este tema.

Las personas que estudian sobre el concepto de hermenéutica, deben adentrarse en lecturas que les abra el entendimiento y muestre una realidad diferente, al final esta ciencia se trata de esto: De interpretar y analizar todo lo que está alrededor.


Hermenéutica jurídica

La hermenéutica jurídica es aquella que estudia la interpretación y, al mismo tiempo, el significado del derecho. La corriente de jurídica tiene sus raíces en la hermenéutica filosófica.

El mayor propósito de la hermenéutica jurídica es ser una herramienta para interpretar las leyes y su razón de ser. Entre las características de la hermenéutica jurídica, se pueden mencionar:

  • La base de la hermenéutica jurídica se encuentra en la hermenéutica filosófica.
  • Entre las ramas del derecho, la hermenéutica jurídica se relaciona con el derecho interpretativo.
  • Tiene un principal interés en estudiar las teorías constitucionales

Dichas características son claves para la interpretación hermenéutica jurídica. Por otro lado, es indispensable hablar de los elementos de la hermenéutica jurídica. Por ejemplo, entre los elementos resalta la relación de dicha corriente con otras teorías relacionadas al derecho como es el caso de los estudios jurídicos críticos, la teoría jurídica marxista, la teoría deconstruccionista, la jurisprudencia marginal y también el movimiento de derecho y la literatura.

Al mismo tiempo, para algunos expertos –lo mencionado en el apartado anterior- también forma parte de la hermenéutica jurídica y su clasificación, debido a que abarca diferentes aristas de estudio.

Para entender los tipos de hermenéutica jurídica, también es primordial mencionar un elemento que forma parte del estudio de las leyes: La semiótica. Según la Real Academia Española (RAE) es el estudio de los signos en la vida social, asimismo se puede considerar como una ciencia porque es capaz de estudiar los sistemas de comunicación presentes en la humanidad.

De este modo, se puede concluir que existen algunas características de la hermenéutica y semiótica jurídica, pero entre las más destacables están:

  • El acto de comprender una ley es también un acto de interpretación. Utilizar los elementos que proporciona la semiología es clave para comprender las leyes y el derecho.
  • Es un proyecto descriptivo más que normativo. Cuando se une la hermenéutica jurídica con el derecho, se trata de describir más y deja de lado –un poco- lo normativo.  

Libros sobre hermenéutica jurídica

La hermenéutica jurídica es, quizás, una de las más utilizadas en la actualidad y es porque el derecho es una disciplina que está presente en diferentes partes del mundo y para un gran número de personas es esencial conocer cómo analizar leyes.

1. Hermenéutica jurídica: otras investigaciones – Fabien Girard y Simone Glanert (2017)

“Hermenéutica jurídica: otras investigaciones”, representa uno de los libros más nuevos de dicha corriente. Esta obra reúne a grandes pensadores que ofrecen su concepto y su experiencia al respecto.

Se da un paseo por diferentes áreas de estudio: la sociología, y la lingüística, además de nombrar a los exponentes más importantes, aquellos que se destacaron en esas áreas de estudio.


2. Hermenéutica jurídica y política, o principios de interpretación y construcción en derecho y política: con comentarios sobre precedentes y autoridades – Francis Lieber (1839)

Es uno de los libros más antiguos sobre la teoría de la hermenéutica jurídica, a pesar de tener algunos errores, es una obra en la que reposa conceptos importantes.

También ofrece un panorama amplio de las características de la hermenéutica jurídica.


3. Ley, escritura, significado: un ensayo de hermenéutica jurídica – Patrick Nerhot (1992)

Un ensayo que se basa en la razón para explicar la hermenéutica jurídica y su clasificación. Se ha convertido en una de las piezas más relevantes e importantes de dicha corriente de pensamiento. El libro se divide en dos partes importantes y en la primera se centra en hablar de la tradición europea moderna y cómo ofrece una postura sobre la hermenéutica.

En la parte dos, intenta explicar con mayor profundidad y habla de algunos elementos de la hermenéutica jurídica.


4. Deuteronomio y la hermenéutica de la innovación jurídica – Bernard M. Levinson (1997)

Este libro representa un clásico en la historia de la hermenéutica. Muestra una lucha constante, mientras se lleva a cabo el análisis, para renovar o lugar por la sociedad de origen judío.

Incluye entre los mejores representantes de la historia de la hermenéutica y es una crítica a todos los sistemas antiguos.


Por último, no se puede dejar de lado que el origen de la hermenéutica se da gracias a los pensadores de los siglos pasados, quienes se sentaban a describir o intentar entender los mensajes divinos. Los primeros registros del significado de hermenéutico se dieron en la era del filósofo Platón (427-347 a. C).

Platón se encargó de usar la palabra –por primera vez-, en aquel entonces, nombró a los poetas como “hermenéutico de lo divino”. Mientras que Aristóteles (384-322 a. C.) se encargó de plasmar y hablar –con mayor profundidad- sobre la palabra, puesto que escribió un primer tratado.

A lo largo de esta entrada, se muestran los tipos de hermenéutica y ejemplos de hermenéutica, al mismo tiempo se explican los tipos. Recordando que la “hermenéutica” estudia los cambios experimentales e interpreta cómo los humanos se pueden comunicar, a pesar de tener barreras comunicacionales. Aunque sigue siendo una palabra desconocida para muchos, resulta ser una herramienta imprescindible al momento de querer ver más allá.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 16 febrero). Tipos de hermenéutica: significado, principios, características y ejemplos de hermenéutica prácticos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-hermeneutica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de hermenéutica: significado, principios, características y ejemplos de hermenéutica prácticos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre