jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

18:45

h CEST

20.2 C
Madrid

Autores del Romanticismo: los 35 escritores del Romanticismo más destacados y sus obras más representativas

Puntuación media: 5 | Votos: 7

El movimiento romanticista expuesto a través de las diversas expresiones de arte, pone acento en la emoción de los sentimientos, el individualismo, así como en la exaltación del pasado y en la naturaleza.  Los autores del Romanticismo literario clásico han aprovechado todo el potencial de estas características para entregar al mundo obras impresionantes. Y aunque en la actualidad existe un auge por este estilo con algunos matices modernos de erotismo y misterio, en esta oportunidad daremos un vistazo a los escritores del Romanticismo del pasado, cuáles eran sus motivaciones, sus técnicas y el aporte que cada uno dio a la cultura universal.

Obras del Romanticismo:
60 obras destacadas de los principales representantes del Romanticismo en pintura, música y literatura

Leer artículo

Autores de la literatura romántica

La narrativa del Romanticismo ha perdurado por varias décadas, y eso se debe a la calidad de sus escritores.

1. Jane Austen

  • Inglaterra (Nace en 1775- Muere en 1817)

Si bien no es una de los precursores del Romanticismo, Austen es otra de los principales autores del Romanticismo. Fue la séptima hija del reverendo George Austen, quien contaba con una amplia biblioteca en la que desde pequeña Jane se sumergía.  En 1795 comenzó a redactar sus primeras versiones de las novelas que la hicieron famosa.

Autores-Del-Romanticismo-Jane-Austen
Retrato de Austen y acuarela y lápiz (National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus seis novelas, retrataban la situación social, moral y territorial que vivió Inglaterra en esa época. Su primera producción, Sensatez y sentimiento tardó diez años en publicarse, dos años después Orgullo y prejuicio. Tras su muerte a los 41 años, salieron a la luz sus dos últimos trabajos.

Sensatez y Sentimientos (1811)

La muerte del señor Dashwood, obligaron a su esposa y sus tres hijas, a abandonar sus posesiones en Norland. Acogida por parientes en Barton Cottage, tuvieron que aprender a subsistir más modestamente. Elinor y Marianne sufrirán el dolor de una mala decisión, Marianne, se entrega al deseo del corazón. Austen hace una crítica al comportamiento falso y los prejuicios sociales de la época.


2. Charlotte Brontë

  • Inglaterra (Nace en 1816- Muere en 1855)

Otro de los autores destacados del Romanticismo fue la tercera de seis hermanos y quedó huérfana de madre cuando cumplió los cinco años. Dedicó una buena parte de su vida a la enseñanza y a su amor desenfrenado por el director de la escuela donde trabajaron en sus novelas Villete y El profesor.

Autores-Del-Romanticismo-Bronte
Retrato realizado a partir de una descripción (J. H. Thompson, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, se hizo una autora reconocida con la publicación de Jane Eyre, pero en su trayectoria publicó otras tres novelas y algunos poemas en su estilo romántico gótico y autobiográfico.

Jane Eyre (1847)

Gracias a su especial temperamento forjada desde una infancia difícil y la convivencia con su tía poco cariñosa, así como su paso por la escuela Lowood, la huérfana Jane Eyre consigue un puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija del dueño, el señor Rochester. Paulatinamente el amor apareciendo entre ellos, pero debe sortear el misterio y conflicto que arropa la casa y la vida de Rochester.


3. Emily Brontë

  • Reino Unido (Nace en 1818 – Muere en 1848)

Con el apoyo de su hermana Charlotte, publicó una colección de poemas en 1846 y su única novela fue la afamada novela Cumbres Borrascosas. Tras su fallecimiento temprano a causa de la tuberculosis, Charlotte destruyó una novela que dejó sin terminar.

Autores-Del-Romanticismo-Emily-Bronte
La única imagen confirmada de Emily Brontë (National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pero su legado fue el suficiente y se nombra entre los autores importantes del Romanticismo. Más de doscientos poemas también le dieron peso a su fama. Utilizaron seudónimos para ocultar su género ya que en la época era más difícil para las mujeres que se les reconociera el trabajo literario.

Cumbres Borrascosas (1847)

La atormentada figura del señor Heathcliff domina Cumbres Borrascosas y los sombríos páramos de Yorkshire son el escenario donde se desarrolla esta apasionada historia de venganza y odio, de deseos desatados y de amores desenfrenados que superan la muerte y la memoria.


4. Lewis Carroll

  • Reino Unido (Nace en 1832- Muere en 1898)

Fue el seudónimo del matemático Charles Lutwidge Dodgson desde que decidió publicar por primera vez sus novelas infantiles. Hombre multifacético fue un diácono anglicano, lógico, también fotógrafo, escritor británico y uno de los autores literarios del Romanticismo.

Retrato de Lewis Carroll realizado en 1857 (Lewis Carroll, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su novela más famosa fue Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, así como su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí en 1871. Su original novela fue traducida a decenas de idiomas y fue adaptada para la radio, televisión, cine, teatro, juegos e incluso, videojuegos.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865)

Un día aburrido Alicia se duerme y lograr entrar así en el País de las Maravillas persiguiendo a un Conejo Blanco. Dentro conoce a la Reina de Corazones, el Gato de Chester, el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes con los que vive aventuras nunca imaginadas.


5. Charles Dickens

  • Landport, Reino unido (Nace en 1812- Muere en 1870)

Charles no recibió el apoyo financiero y moral de parte de su familia para recibir educación formal hasta los 9 años de edad, pero su voraz interés por la lectura lo llevó cinco años después a trabajar en un bufete de abogados y posteriormente en un periódico, donde comenzó a hacer sus primeras publicaciones. Captó la atención con sus escritos sobre Londres y sus personajes cómicos y grotescos, convirtiéndose en uno de los autores sobresalientes del Romanticismo.

Autores-Del-Romanticismo-Dickens
Dickens en Nueva York entre 1867 y 1868 (Jeremiah Gurney, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue autor de 15 novelas e innumerables cuentos y ensayos, también impulsó la carrera de otros escritores en sus columnas de cada semana. Oliver Twist y David Copperfield y  son algunos de sus libros más solicitados.

Canción de Navidad (1943)

Novela corta es también conocida como Cuento de Navidad y es protagonizada por Scrooge, un anciano tacaño quien con ejemplo dado por algunos fantasmas en vísperas de la Navidad, aprender a encontrar la belleza de esta época y del reencuentro familiar.


6. George Eliot

Estados Unidos (Nace en 1819 – Muere en 1880)

Fue el seudónimo de la novelista Mary Ann Evans, quien tuvo una difícil infancia. Su interés por la ficción nació cuando se mudó a Londres y conoció al poeta George Henry Lewis. Trabajó en la revista Westminster Review, en la que fue editora, lo que le permitió visitar los círculos literarios y culturales de Londres.

Comenzó a escribir en 1856 sus novelas con características psicológicas y realistas. Las más destacadas fueron Middlemarch,Silas Marner El molino del Floss.

Middlemarch (1871)

Es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción.


7. Elizabeth Gaskell

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1810 – Muere en 1865)

Otra de las principales representantes del Romanticismo literario era conocida en su labor de escritora como Mrs. Gaskell. Luego de la trágica muerte de su pequeño hijo en 1845, se refugió en la escritura y difundió de manera anónima Mary Barton.

Sus obras fueron escritas como una crítica a la industrialización de Manchester, donde pasó casi toda su vida; no obstante es recordada en la historia del romanticismo por sus obras Cranford; North and South y la biografía que hizo a su amiga Charlotte Brontë. 

Norte y Sur (1854)

Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra obligada a trasladarse a la ciudad industrial de Milton, al Norte, se enfrenta a los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX; entrelazados con una historia de amor apasionado y curiosamente moderna entre dos seres con grandes diferencias que los separan.


8. Thomas Hardy

  • Reino Unido (Nace en 1840 – Muere en 1928)

Su amor por las letras lo heredó de una madre y a la par con su trabajo como restaurador de edificios religiosos, escribía sus primeros textos sin pensar que se convertiría años más tarde en uno de los principales representantes del movimiento literario del Romanticismo.

Debutó en el anonimato como novelista con Remedios Desesperados en 1871, su éxito lo motivó tres años después a publicar Lejos del Mundanal. Desde allí, entre 1874 y 1895 produjo más de doce novelas y recopilaciones de cuentos.

El alcalde de Casterbridge (1886)

Es la historia de Michael Henchard, un hombre obsesionado por su pasado y su trama  se despliega en juegos mentales psicológicos y giros dramáticos para relatar el ascenso y la caída del protagonista. Con un final inesperado.


9. Mary Shelley

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1797 – Muere en 1851)

Hija del filósofo radical William Godwin, con tan solo 16 años huye a Italia con el poeta Percy Bysshe Shelley. Ambos se casaron en 1816 e impulsaron mutuamente sus carreras como escritores.

Shelley fue creadora del libro Frankenstein, considerada la primera obra de ciencia ficción. Escrita desde el verano de 1816 como la historia de terror de un científico, sin imaginar que su contenido compartiría temas profundos y elementales de la naturaleza humana aún vigentes en la sociedad actual. Así logro ser catalogada una de las principales representantes del movimiento del Romanticismo

Frankenstein (Frankenstein, o el Moderno Prometeo) (1818)

El Doctor Víctor Frankenstein, un científico interesado en la consecución de la vida, indaga la posibilidad de revivir  los cadáveres. Y así logra crear un nuevo ser, sin prever su adaptación en un mundo hostil y prejuicioso. El moderno Prometeo es uno de los principales personajes del Romanticismo.


10. Robert Louis Stevenson

  • Edimburgo, Escocia (1850-1894)

De los autores más destacados del Romanticismo, también conocido como Robert L. Stevenson o R. L. Stevenson, hijo de un ingeniero, fue novelista, cuentista, poeta, ensayista y licenciado en derecho en la Universidad de Edimburgo. Buscando un lugar adecuado para la salud de sus pulmones, viajó permanentemente, y sus primeros libros son anecdotas de sus travesías, como Viaje en burro por las Cevennes.

Entre los autores románticos su legado abarca crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Lo hizo famoso su libro infantil La isla del tesoro, luego publicó El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en 1886.

La isla del tesoro (1883)

El joven Jim Hawkins trabaja en la posada de sus padres en un pueblo marinero inglés y su vida de pronto da un giro radical, cuando llega a hospedarse un bucanero llamado Billy Bones llevando un cofre con un mapa que lleva a la dirección de un gran tesoro. Así el protagonista decide unirse e iniciar una aventura fabulosa, en la que Jim conduce su barco  con el apoyo del lobo de mar Long Silver.


11. Anthony Trollope

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1815 – Muere en 1882)

Gozó de basta popularidad durante el siglo XIX pese a la mala valoración de la crítica, pues su ilustración de la vida ordinaria animada por el humor le ganó el afecto de los lectores. Trollope siempre reconoció escribir para ganarse la vida y aunque mantuvo una exitosa carrera en el servicio postal, se expresaba orgulloso de su talento como redactor.

Uno de los autores representativos del Romanticismo, escribió un total de 47 novelas, una autobiografía, dos obras de teatro, cuentos, ensayos, discursos. Sus obras fueron llevadas a la radio y a la televisión en formato de serie o telenovela.

Las Torres de Barchester (1857)

Es una serie de las seis novelas desarrolladas en el condado imaginario de Barsetshire. Transcurre en el entorno rural religioso de la Inglaterra del siglo XIX, con frecuentes intervenciones de la gran ciudad de Londres. Esa unión de dos mundos contrarios recrea una variopinta lista de personajes con relaciones amorosas, pero también desacuerdos políticos y sociales, problemas económicos y algunos dilemas morales.


12. H. G. Wells

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1866 – Muere en 1946)

Herbert George Wells, aclamado científico y profeta social, también conocido como un exitoso escritor y novelista británico. Vivir el final de la Segunda Guerra Mundial y sus estudios zoológicos lo inspiraron a escribir obras de ciencia ficción realismo cómico y se hizo autor de diversos géneros, publicando docenas de novelas, relatos cortos, biografías y autobiografías. 

Considerado junto a Julio Verne uno de los precursores del género de ciencia ficción y como máximos exponentes del Romanticismo, fue aplaudido por su obra La máquina del tiempo en 1865.


La guerra de los mundos (1897)

La historia se desarrolla a principios del siglo XX en Inglaterra cuando la humanidad es sorprendida por la llegada de varios cilindros procedentes del planeta Marte, que transportan en su interior habitantes de ese otro mundo dispuestos a tomar por la fuerza la Tierra. Armados con tecnología superior, los marcianos aniquilan a millones de seres humanos iniciando una guerra jamás pensada.


13. Óscar Wilde

  • Irlanda, Reino Unido (Nace en 1854 – Muere en 1900)

Wilde desde muy joven recibió una rica formación en las artes y la literatura. Su aguzado ingenio también le abrió muchas puertas en su carrera como dramaturgo, poeta y crítico conocido por su extravagancia. 

Fue con su novela El retrato de Dorian Gray en 1890 que conoció al joven Lord Alfred Douglas y le tocó adoptar una doble vida, periodo durante el cual compartió exitosas comedias sociales como El marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.

Sus visitas a los prostíbulos masculinos lo llevaron a ser imputado de conducta indecente y durante sus dos años en la cárcel, escribió las obras De Profundis y The Ballad of Reading Gaol publicadas luego de su muerte el París a los 46 años, quebrado económicamente, rechazado por la sociedad y enfermo. Paradógicamente, uno de los máximos representantes del Romanticismo.

El retrato de Dorian Gray (1890)

Es la historia del joven Dorian Gray, obsesionado con lo efímero y su pánico a envejecer, se entrega a una vida de excesos e inmoralidad a cambio de mantener su eterna belleza. Pero mientras su hermoso cuerpo se mantiene intacto con el correr del tiempo, el alma recibe la penitencia de sus vicios. El retrato guarda el misterio de esta novela filosófica que representa la obsesión por la belleza y la juventud.


14. Victor Hugo

  • Francia (Nace en 1802 – Muere en 1885)

Otro de los principales exponentes del Romanticismo, vivió su infancia entre París, Nápoles y España, consecuencia de los destinos militares de su padre y tras la separación de su familia ingresa a un internado en Francia donde empieza su interés por las letras y abandona las matemáticas. Aunque famoso en el mundo por su obra maestra Los Miserables, su poesía también es muy conocida. 

Su primera colección de poesía Odes et poésies diversitys salió al sol en 1822 cuando apenas contaba 20 años de edad, pero le valió una pensión otorgada por rey Luis XVIII. No obstante, fue en el exilio, luego de declarar traidor a Napoleón III en la toma de poder en 1851, que Hugo elaboró sus obras poéticas más aclamadas. Establecido en Guernsey, produjo Les Châtiments (1853); Las contemplaciones (1856); y La Légende des siècles (1859). 

Los Miserables (1862)

Novela romántica que tiene en su argumento un análisis del bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Inspirado en la vida de un delincuente francés que se eximió y creó la Policía Nacional francesa; de la historia de su país para recrear la Rebelión de junio  de 1832. En su moraleja defiende a los oprimidos sea cual sea el contexto social o histórica que vivan.


15. Johann Wolfgang von Goethe

  • Alemania (Nace en 1749 – Muere en 1832)

Narró su vida en el libro Poesía y verdad en 1811, un hombre con una amplia cultura no podía dejar de escribir. Estudió lenguas, fue abogado, científico, botánico, pintor, dramaturgo, político, filósofo, teólogo bibliotecario, en fin una extensa lista de ocupación que llenaron su vida y su mente de conocimientos.

El Fausto, es considerada su obra maestra escrita. Su primera versión fue publicada en 1790, el tema general es como la riqueza de material puede atraer la miseria moral y espiritual, inspirada en la leyenda de Johann Faust quien vivió en 1490 al sur de Alemania.

Las penas del joven Werther (1774)

Werther es un joven alemán que estando lejos de su casa conoce a Carlota, una joven que lo deja muy enamorado a primera vista, ella está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa. Con el tiempo se hacen amigos inseparables pero Alberto regresa para casarse. Werther entonces empieza un periodo de desolación y expresa en sus cartas, detalladas en el libro, todos sus sentimientos y emociones.


16. Alexander Dumas

  • Francia (Nace en 1808 – Muere en 1842)

Autor de dramas históricos, introdujo el romanticismo al teatro francés y uno de los más traducidos en el mundo, aunque comenzó con traspiés la vida siendo hijo de un general del ejército francés que los dejó a él y a su familia en la ruina al morir en 1806. Le tocó abandonar su formación en la escuela y hacerse autodidacta.  

Gracias a un puesto de escribiente para el duque de Orléans en 1823, consiguió completar su estudio y se introdujo en el mundo de la letra. Sus obras identificadas con los géneros de historia y aventura, dieron un vuelco a su vida, como el caso de El conde de Montecristo.

Los tres mosqueteros (1844)

En la polvorienta villa de Meung de Francia, en el año 1625, se encuentran un joven gascón, una hermosa mujer y un misterioso hidalgo. Juntos comienzan su aventura, tras una carta de recomendación perdida por el inquieto D’Artagnan lo que le ocasiona una lista de dificultades, traiciones, celos, capas y espadazos en la búsqueda de la gloria. 


17. Walter Scott

  • Escocia (Nace en 1771 – Muere en 1832)

Poeta y editor especializado en novelista histórica, pero también fue juez de profesión. Hijo de abogado, desde pequeño se interesó por leyendas e historias medievales de Escocia, tema esencial de sus poemas y novelas. Se inició en la literatura como traductor de obras como Lenore de Gottfried A. Bürger y Götz de Berlichingen de Goethe.

Su primera novela es producida en 1814 y la titula Waverley pero circula de manera anónima pues ocupaba varios cargos públicos, y asimismo sacó otras con los nombres El anticuario, Rob Roy, etc.

Ivanhoe (1819)

De regreso a Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, se integra a un torneo a favor de su amada lady Rowena y aunque termina herido logra vencer a los caballeros normandos que aupan a Juan Sin Tierra, quien también desea ser coronado. Ivanhoe inicia una lucha contra los usurpadores. La historia transcurre en Inglaterra del siglo XII.


18. Nathaniel Hawthorne

  • Estados Unidos (Nace en 1804)

Fue reconocido como un cuentista y novelista popular en Salem, pero experimentó como una larga lista de estilos y géneros, hasta llegar a dos de sus más valiosas novelas La letra escarlata y La casa de los siete tejados, que le catapultaron a los ojos del mundo entero.

El trabajo brillante de Hawthorne es asignado al subgénero del romanticismo oscuro, que destaca las características de falibilidad de la raza humana, el pecado y la autodestrucción, así como al juicio que hace tanto o más daño.

La letra escarlata (1850)

Recreada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII,  narra las secuelas de un equivocado acto de pasión en las vidas de tres miembros de una comunidad. Hester Prynne, una mujer libre e independiente, es víctima del escarnio público y obligada a llevar la A de Adúltera en su vestimenta para motivar el juicio popular. Dos personajes claves: El reverendo Dimmesdale atormentado por la culpa y Chillingworth, un hombre cruel y vengativo.


Autores de la poesía romántica

Así como narrativa, los poetas más importantes del Romanticismo también han dejado su huella en la literatura romántica.

19. Lord Byron

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1788 – Muere en 1824)

Entre los poetas del movimiento Romanticismo comenzamos con George Gordon Byron, sexto barón de Byron, se consideraba extravagante romántico gracias a su vida complaciente y el gran número de aventuras amorosas, pero principalmente por la riqueza de sus poemas de naturaleza autobiográfica.

Autores-Del-Romanticismo-Lord-Byron
Pintura de Lord Byron realizada en 1813 (Thomas Phillips, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Byron se hizo famoso tras recorrer varios países mediterráneos y regresar a casa con la publicación de los dos primeros cantos de su poema narrativo Childe Harold’s Pilgrimage en 1812 y mucho más con sus cuatro poemas denominados Cuentos orientales; pero fue Don Juan en 1819, su obra magistral.

Don Juan (1824)

Es un poema satírico en prosa basado en la leyenda de Don Juan, retratado no como un conquistador de mujeres, sino como a alguien fácilmente seducido por las mujeres. Contrario a otras obras, esta contiene matices de comedia. De los grandes personajes del Romanticismo.


20. Percy Bysshe Shelley

  • Inglaterra, Reino Unido (Nace en 1792 – Muere en 1822)

Otro de los poetas del Romanticismo fue heredero de una enorme fortuna de su abuelo y de un puesto en el parlamento. Curso estudios en Eton College, donde comenzó a escribir poesía, y la Universidad de Oxford, quizás eso lo hizo un escritor controvertido identificado por su rígido idealismo, lo que causó que muchos editores de revistas le negaran la publicación de sus múltiples obras, temiendo sanciones por blasfemia o sedición. Fue compañero de vida y colega de Mary Godwin, conocida luego como Mary Shelley.

Retrato realizado en 1819 (After Amelia Curran, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Percy logró popularidad mundial tras su muerte, convirtiéndose ídolo de otros poetas y de importantes líderes como el filósofo alemán Karl Marx y el luchador por la libertad, Mahatma Gandhi.  Su primer trabajo publicado fue la novela gótica Zastrozzi en 1810.

Ozymandías (1818)

Ozymandias es un soneto de filosofía política, su tema principal es que el poder humano y la grandeza son transitorios, y aunque todos esperamos dejar nuestra huella en el mundo de alguna manera, nada dura para siempre, ni siquiera grandes imperios. De las grandes obras de la literatura del Romanticismo.


21. Edgar Allan Poe

  • Norteamérica (Nace en 1809 – Muere en 1849)

La muerte temprana de sus padres, su tormentosa relación con su padre adoptivo, su carrera militar, su expulsión de la universidad de Virginia, quizás toda esta fatalidad que lo acompaño en su juventud forjaron la obra años más tarde de Allan Poe quien es considerado entre sus colegas y críticos como el principal exponente del romanticismo oscuro.

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe (Autor desconocido, Restored by Yann Forget and Adam Cuerden, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este género exalta los errores de la humanidad, la autodestrucción, los demonios del juicio y el castigo, así como la laceración de la culpa y el pecado en las mentes.  También es catalogado como inventor del género de novela policíaca y un importante contribuyente al género emergente de la ciencia ficción. El poema más popular de éste, uno de los poetas más representativos del Romanticismo es El cuervo.

El cuervo (1845)

Es un poema narrativo con destacada musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. Poe escogió un cuervo para su obra, por considerar que además de su asertivo tono para el poema., este simbolizaba la tristeza, el recuerdo y el olvido.


22. Robert Burns

  • Escocia (Nace en 1759 – Muere en 1796)

Recibió una buena educación en matemáticas y literatura inglesa aunque desde muy joven tuvo que trabajar en la granja familiar; por eso Burns es conocido como el poeta labrador  y es considerado como el poeta nacional de Escocia. 

Autores-Del-Romanticismo-Robert-Burns
Retrato de 1787 (Alexander Nasmyth, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su obra Poemas, publicada en dialecto escocés en 1786, lo catapultó; pero entre sus obras emblemáticas se encuentran Scots Wha Hae , que sirvió como himno nacional no oficial de Escocia durante muchos años; A Red, Red Rose , famoso entre los poemas de amor; y Auld Lang Syne, que se canta ampliamente en el mundo occidental al dar las doce de la noche del Año Nuevo. 

Kilmarnock (1786)

Poemas, su primera colección de poesía la integran 44 de los poemas más conocidos de Burns, incluidos To a Louse, The Cotter’s Saturday Night, To a Mouse, The Twa Dogs y To a Mountain Daisy. De las mejores obras del Romanticismo.


23. Alexander Pushkin

  • Rusia (Nace en 1799 – Muere en 1837)

Pushkin presentó su primer poema a la edad de 15 años y se casó con Natalia Goncharova. Rumores de una aventura entre su esposa y el militar francés Georges-Charles de Heeckeren d’Anthès, ocasionó que se retaran a un duelo, resultando herido de muerte Pushkin con tan solo 37 años de edad.

Autores-Del-Romanticismo-Alexander
Busto de Alexander Pushkin en Ucrania (Posterrr, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su poema más repetido es El jinete de bronce, referente a la estatua ecuestre de Pedro El Grande en San Petersburgo y la enorme inundación de 1824. Terminado en 1833 cuando contaba con tres años más de su breve e inquietante existencia.

El jinete de bronce (1837)

En sus 481 versos describe la inundación que asoló San Petersburgo en 1824 y exalta la figura de Pedro el Grande, fundador de la ciudad y su florecimiento. Pushkin entrelaza en las dos partes siguientes la descripción de la tragedia natural mencionada con la peripecia del protagonista, un pobre funcionario quien pierde a su novia en el suceso. Atribulado de dolor recrimina a la estatua del zar que se eleva en la plaza a las orillas del Neva.


24. William Wordsworth

  • Inglaterra (Nace en 1770 – Muere en 1850)

Tras la muerte de sus padres, William y su hermana Dorothy se radicaron en West Country, donde conocieron al poeta Samuel Taylor Coleridge. Después de recibir el pago de una herencia, se casó.

Junto con Coleridge, dio inicio a la Era romántica de la literatura inglesa y la publicación de Lyrical Ballads en 1798. Hasta 1808, vivió en Dove Cottage en el Distrito de los Lagos de Inglaterra, donde se relacionó con Robert Southey. Este trío de amigos poetas fue conocido como Lake Poets.  La epopeya autobiográfica El preludio la consideran su  obra más importante. 

El Preludio (1850)

Poema autobiográfico en catorce libros, comenzado en 1799 y terminado en 1805. Destaca entre las obras principales del Romanticismo.


25. Jhon Keats

  • Londres (Nace en 1795 – Muere en 1821)

Keats murió de tuberculosis al cumplir sus 25 años de edad. Su trabajo se publicó durante solo cuatro años y fue objeto de constantes ataques, su reputación creció después de su fallecimiento, a finales del siglo XIX cuando se prestó atención a su lírica de lenguaje exuberante, melancólico e imaginativo.

Sus poemas más aplaudidos son una serie de seis odas conocidas como las Odas de 1819, destacando una preferencia del público por To Autumn, este trabajo creó un nuevo tipo de poema lírico breve, que influyó en las generaciones siguientes.

Poemas completos (1817)

Compendio de poemas escritos por Keats, ordenados por fecha de composición, complementados con notas extensas, una introducción completa, un índice de nombres clásicos, extractos seleccionados de las cartas de Keats y una serie de piezas que no están ampliamente disponibles, incluidas sus anotaciones al Paraíso perdido de Milton.


26. Samuel Taylor Coleridge

  • Inglaterra (Nace en 1772 – Muere en 1834)

Junto a Wordsworth, otro de los poetas famosos del Romanticismo, Samuel fue fundador del movimiento romántico en Inglaterra, quebrando el decoro del verso neoclásico con atrevidas obras poéticas originales que hacían hincapié en la emoción y la exaltación de la naturaleza.

Aunque el impacto a su obra Lyrical Ballads en 1798 no era la esperada, tiempo después lo consagró como artista de las letras. Entre otras cosas, se le atribuye la utilización del lenguaje cotidiano para expresar profundas imágenes e ideas poéticas. Su trabajo más difundido fue La balada del anciano marinero.

Osorio (1797)

Osorio es una tragedia en verso en blanco escrito en 1797, pero no se realizó después de su rechazo por Drury Lane Theatre, es decir 16 años después, luego que  Coleridge la  reformulara dándole el nuevo título de Remordimiento. Gajes de las obras y autores del Romanticismo.


27. Guillermo Blake

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1757 – Muere en 1827)

Poeta y pintor, fue el tercero de seis hermanos y de niño aseguró haber sido visitado por ángeles y de haber experimentado visiones a lo largo de toda su vida. Blake le apasionaba la Biblia pero rechazaba a la Iglesia de Inglaterra. En su arte subjetivo e imaginativo se reflejan ambientes míticos llenos por de dioses y poderes, y fue un crítico de la sociedad industrial y la opresión del individuo. 

Otro de los autores de poemas del Romanticismo al que no se le reconoció su talento en vida, Blake fue famoso después de su muerte por su obra Songs of Innocence and of Experience, considerada una de las principales obras poéticas de la era romántica. Otras obras destacadas fueron Las bodas del cielo y el infierno y Cantos de inocencia.

Una isla en la luna

En esta divertida obra Blake exalta su humor escatológico y utiliza constantes juegos de palabras para burlarse de sabios y científicos al tiempo que proclama inmensas ambiciones literarias y comerciales.


28. Christina Rossetti

  • Londres, Reino Unido (Nace en 1830 – Muere en 1894)

Comenzó a escribir a la edad de 7 años pero no fue hasta los 31 que publicó su primera obra  desafiante y compleja, Goblin Market, una obra entre el deseo y la redención social.  Así fue que su reputación como poeta lírica destacó por su estilo directo y cautivador. Otros de sus poemas:  In The Bleak Midwinter y Remember.

Rossetti aprendió a escribir poesía por imitación, practicando con diferentes estilos de verso hasta que murió de cáncer en 1894 y su hermano William publicó una colección completa titulada Obras poéticas en 1904. Una sorpresa para los autores de poesía romántica.

El mercado de los duendes (1862)

Es un poema narrativo que cuenta la historia de Laura y Lizzie, tentadas con fruta por los comerciantes de duendes e intentan escapar de su influencia. Lizzie personifica la inocencia y la salvación y Laura la degradación y perdición. Lizzie huye despavorida a casa y Laura sucumbe motivada por la curiosidad. Los duendes son criaturas grotescas que simbolizan las amenazas de la sociedad y el mercado sexual. Los mensajes de defensa y emancipación son en clave, pues la fábula es el recurso utilizado.


29. Gustavo Aldolfo Bécquer

  • España (Nace en 1836 – Muere en 1870)

Precursor de la poesía moderna española, de los pocos escritores que disfrutaron de reconocimiento en vida, aunque luego de su muerte su fama se elevó, su talento sigue traspasando épocas y fronteras. La obra sensible, expresiva y cargada de musicalidad, conforman el estilo admirado de este sevillano. Entre los autores y obras del Romanticismo literario, sus trabajos de Leyendas destacan los relatos Ojos verdes, La cruz del diablo y Creed en dios; pero fue Rimas y Leyendas que lo consagró junto a Rosalía de Castro como representante de la poesía española.

Rimas y Relatos (1871)

Rimas y Leyendas es una recopilación de versos apasionados y sus relatos con una mezcla de costumbrismo y terror, recogidos por su amigos tras el incendio de la casa donde estas obras  poéticas se guardaban. Reúne un paseo de amor esperanzado, desengaño, dolor y muerte.


30. José de Espronceda

España (Nace en 1808 – Muere en 1842)

Del Romanticismo y sus autores, Espronceda fue el pionero de la literatura española, pero no solamente se dedicó al arte de las letras, sino que se adentró al mundo de la política, a través del partido progresista español y en las Revoluciones de París de 1930. Murió a los 34 años sin culminar su obra El diablo mundo, desarrollada con una visión oscura y pesimista

No obstante, dejó grandes obras y otras no terminadas, pero con enorme repercusión como El Pelayo, El Verdugo, Sancho Saldaña y la comedia Ni el tío ni el sobrino.

Canción del pirata (1830)

Poema que exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad, despreciando las conformidades y los bienes materiales y atesorando la libertad como máxima expresión.


31. Jose Zorilla

España (Nace en 1817 – Muere en 1893)

Siguiendo de cerca el Romanticismo y sus exponentes, Zorilla aprovechó la poesía en todos los estilos; el drama, la lírica y la épica, para regalar valiosas obras literarias.  Fue el creador de uno de los personajes más referidos de la literatura universal, el Don Juan Tenorio; y heredó al mundo textos tan significativos como El zapatero y el rey; Traidor, inconfeso y mártir; y El puñal del Godo.

Don Juan Tenorio (1844)

Don Juan Tenorio es la historia de un burlador de mujeres entre los días de Carnaval y el Día de Difuntos. Era un seductor que esquivaba los valores sociales pero su destino cambió al conocer a doña Inés. Su amor lo salva del infierno que se ha ganado.


32. Rosalía Decastro

  • España (Nace en 1837 – Muere en 1885)

Marcada por un secreto familiar aterrador para la época, ya que era hija de un sacerdote, y una infancia bastante difícil, de pobreza y enfermedad, esta poetisa gallega aprovechó la literatura para sanar su alma y explorar su talento a través de las letras.

La nostalgia, la muerte, la soledad, las tierras donde nació fueron la inspiración de esta autora que escribió tanto en castellano como en gallego. Destacaron títulos como Añoranza y nostalgia, así como sus novelas Ruina y Follas novas, El primer loco o En las orillas del Sar.

Cantares Gallegos (1864)

Cuando el romanticismo se integró a las costumbres populares y cautivó la conciencia de los pueblos, Rosalía de Castro produjo esta primera joya literaria. Sin el éxito decisivo de este libro sería imposible el ascenso posterior de la literatura gallega.


33. Emily Dickinson 

  • (Nace en 1830 – Muere en 1886)

Tuvo acceso a una buena educación y otras ventajas sociales, pero con una infancia cargada de dificultades, Emily sufrió una vida muy solitaria y arropada por una depresión severa.  Nunca vio el éxito durante su vida, murió a los 56 años y bajo esas scircunstancia lega una grandiosa producción poética que ejemplificó el romanticismo oscuro.

Uso su energía creativa y su voluntad de luchar contra lo convencional para escribir 1775 poemas. No obstante, solo siete de sus obras fueron publicadas mientras seguía con vida, su hermana menor Lavinia fue quien descubrió la gran colección de poesías tras su muerte en 1886.

Poems 1858-1872 (1890)

Este libro reúne 596 poemas traducidos, una parte de la obra dejada por Emily Dickinson sobre su escritorio, y que fue creando a lo largo de su vida de forma intima y original.  En sus versos Dickinson explora la mente humana y el alma en búsqueda de dar respuesta a algunas interrogantes sobre la naturaleza, la vida y la inmortalidad.


34. Walt Whitman

  • Estados Unidos (Nace en 1819 – Muere en 1892)

Su aporte fue al género del trascendentalismo, pues era considerado un escritor humanista que defendía el valor de los seres humanos, por encima de creencias o doctrinas establecidas. Dio prioridad a la intuición antes que, a la racionalidad, por eso lo relacionaban a dicha corriente filosófica. 

Con esta concepción Whitman se inclinó hacia la producción de los versos libres, es decir de la poesía libre de métrica, rima o patrón consistente, sin embargo, su autenticidad garantizó el éxito. Destaca entre sus trabajos la colección Hojas de hierba, publicada en cinco ediciones consecutivas; llegando a 35 libros.

Leaves of Grass (1855)

El verso ¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!, escrito como homenaje a Abraham Lincoln, pertenece a esta obra del “viejo hermoso Walt Whitman”, como lo llama García Lorca. Este poemario representaba el imaginario de los Estados Unidos de América: un mundo nuevo, una tierra virgen en la que todo es posible.


35. Alfred Lord Tennyson

  • Reino Unido (1809-1892)

El cuarto de doce hijos, educado por su padre, a los 18 años se fue de casa y junto a sus hermanos asistir al Trinity College de Cambridge. Se convirtió en un estudiante conversador y poeta ganándose el encanto de muchos. Ese año publicó Poems by Two Brothers, atrayendo al club literario Apóstoles y así comenzó su ascenso por toda Europa.

En 1830 publicó Poems, Chiefly Lyrical y en 1832 un segundo volumen titulado simplemente Poemas. A los 41 años, Tennyson se había establecido como el poeta más popular de la época victoriana.

In Memoriam AHH


La elegía In Memoriam y muchos de los otros poemas de Tennyson son tributos a su amigo y mentor Arthur Hallam, quien dirigía un selecto club literario conocido como Apóstoles, Se conocieron en la universidad y recorrieron Europa juntos en 1830 y 1832. La repentina muerte de Hallam en 1833 afectó mucho al joven poeta.

Los autores del Romanticismo con más menciones en la historia de la literatura universal nacieron en Europa a finales del siglo XVIII y destacaron principalmente en las artes visuales, la música y la literatura. Es posible que en medio de una Era en la que comenzaron a darse grandes avances en la industria y en la ciencia, se necesitara un poco el rescate de los valores humanos y el sentimentalismo. Muchos escritores del Romanticismo, con textos brillantes y creativos, mantuvieron el equilibrio entonces de la sociedad ansiosa de progreso y cambio, lo que convierte a los autores y obras de la literatura romántica en patrimonio de la humanidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 16 febrero). Autores del Romanticismo: los 35 escritores del Romanticismo más destacados y sus obras más representativas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-del-romanticismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Autores del Romanticismo: los 35 escritores del Romanticismo más destacados y sus obras más representativas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre