jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:38

h CEST

7.9 C
Madrid

Poetas españoles: 25 grandes poetas españoles, escritores de la mejor poesía española de la historia (siglos XIX, XX…)

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

La poesía española es una mezcla única de fantasía y romanticismo, estos aspectos han hecho que la misma tenga un espacio muy especial dentro de la literatura internacional. Para muchos expertos en esta área, los trabajos de los poetas españoles más importantes son obras que gozan de mucha profundidad y con una sensibilidad que las hace únicas en su estilo.

Una belleza lírica atemporal y una sencillez que permite al lector perderse por completo en cada uno de los versos son solo algunos de los elementos más característicos de muchos poetas españoles. Para quienes realmente gustan del arte de la escritura en verso, la poesía española conserva un cierto encanto que la hace una referencia obligatoria cuando se habla de textos poéticos en lengua castellana.

Los mejores poemas de amor de todos los tiempos:
45 poemas románticos completos

Leer artículo

Poetas españoles del siglo XIX

El siglo XIX fue un período que trajo consigo a muchos grandes poetas de la historia del territorio español. La energía, la belleza y el sentido rítmico de las composiciones más emblemáticas de los poetas españoles del siglo XIX aún siguen siendo objeto de estudio e inspiración para cientos de miles de aspirantes a escritores. Durante este período en particular, se comenzarían a dar forma a las primeras bases lingüísticas y fonéticas que posteriormente terminarían por convertirse en lo que se conoce como poesía en castellano hoy en día.

Entre los poetas españoles del siglo XIX es posible toparnos con algunos personajes que no solamente dejaron un gran legado dentro del mundo de las letras dentro de los países de habla hispana, sino también en el mundo de la literatura universal. Un ejemplo de este legado de la poesía española del siglo XIX puede verse reflejado en las obras de:

1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)

Es sencillamente imposible hacer una mención sobre la poesía del siglo XIX en España, sin antes detenerse por un breve momento para estudiar con detenimiento los trabajos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Durante una época en donde Europa aún se encontraba sumergida en pleno apogeo del romanticismo lírico, Gustavo Bécquer se animó a redactar poemas mucho más profundos y cargados con mucha emotividad. Su estilo literario tan novedoso, y al mismo tiempo tan respetuoso de las tradiciones lingüísticas españolas aún sigue siendo objeto de estudio para muchos estudiosos.

Poetas-Españoles-Gustavo-Adolfo-Becquer
Retrato del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870 (Valeriano Bécquer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Pero pese a la brillantez y originalidad dentro de cada uno de los poemas de Bécquer, este no pudo disfrutar del reconocimiento que merecía durante su vida. La mayoría de sus poemas y textos que hoy forman parte de la poesía española, lograron alcanzar mayor fama de Europa después de la muerte de su muerte.

Su obra

Para muchos expertos, pensar en los poetas españoles del romanticismo tardío es hablar sobre la obra y el legado literario de Gustavo Adolfo Bécquer. Una de sus obras más importantes y en donde se puede apreciar con facilidad sus capacidades como escritor es en su trabajo recopilatorio conocido como “Rimas y Leyendas”.


2. Salvador González Anaya (1879 – 1955)

El estilo sensible y al mismo tiempo bastante profundo de los versos de Salvador González Anaya han sido dos aspectos propios de su trabajo literario que le ha permitido conservar un lugar privilegiado entre los poetas clásicos de origen español.

A lo largo de su vida como poeta y escritor, Anaya gozó de un gran respeto y admiración por parte del público en general. Tal era la influencia de este escritor que incluso llegó a convertirse en alcalde de la ciudad de Málaga en 1916 y 1935.

Poetas_Españoles_Salvador_Gonzáles_Anaya
Fotografía del escritor español Salvador Gonzáles Anaya de 1912(Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La literatura de Salvador González Anaya es profunda, incisiva y extremadamente rica en simbolismos que le aporta a sus trabajos una cierta profundidad a nivel literario, sin caer en un desarrollo tan reflexivo que pueda resultar tedioso para algunos lectores

Su obra

Medallones es un poemario que al poco tiempo de su publicación oficial en el año de 1900, se convirtió en una obra muy bien recibida por la crítica. Este libro fue la referencia obligatoria de muchos poetas españoles que poco a poco empezaban a dejar de lado el romanticismo para adentrarse en temas más profundos.


3. Marian Aguiló (1825 – 1897)

La literatura en idioma catalán es una parte importante dentro de la litera del continente europeo, especialmente dentro de la poesía española. Uno de sus representantes más destacados es Marian Aguiló.

Aguiló fue uno lingüista y poeta nacido en Palma de Mallorca que después de haber culminado su preparación universitaria empezó a mostrar un gran interés por las historias y leyendas populares del pueblo catalán.

Poetas_Españoles_Marian_ Aguiló
Retrato de Marian Aguiló y Fuster por Pau Audouard para la revista La Ilustración Catalana (Pau Audouard Deglaire, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esto ha hecho que Marian Aguiló pude ser considerado como uno de los grandes poetas del mundo. Además, su obra es un retrato bastante preciso de todas las tradiciones orales y creencias de la sociedad catalana.

Su obra

Cataluña es una región con un legado cultural bastante rico, una herencia de todas las comunidades que estuvieron arraigadas en este territorio durante muchos años. Y como muchos otros escritores españoles de origen catalán, la obra de Marian Aguiló es una prueba contundente de esta región dentro de la cultura y el legado histórico de España.

4. Manuel Cañete (1822 – 1891)

El periodista y crítico literario Manuel Cañete es otro de los poetas españoles cuyo legado literario sirve como una base estructural para comprender la influencia del romanticismo sobre el territorio español a mediados del siglo XIX.

Si bien quizás su obra pareciera no ser muy atractiva se le compara con la de otros poetas más famosos de esta época, las obras de Manuel Cañete son vistas por muchos catedráticos como piezas claves de la literatura de este país.

Poetas_Españoles_ Manuel_Cañete
Ilustración de Manuel Cañete de las Reales Academias Española de la Historia y Bellas Artes por Arturo Carretero (Arturo Carretero, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Manuel Cañete se caracteriza por su estilo lírico bastante suelto y con un cierto toque de sencillez que lo hace adecuado para quienes están buscando tener un primer acercamiento a la poesía española.

Su obra

Hablando a nivel literario, los poemas de Manuel Cañete que se conservan en la actualidad son un registro claro de las influencias de las obras literarias provenientes de países como Francia y Alemana, pero con ese toque de irreverencia y simplicidad que aún puede verse en la obra de los poetas españoles contemporáneos.


5. Ramón de Campoamor (1817 – 1901)

Ramón de Campoamor fue un poeta español famoso el cual se ganó el aprecio de la clase noble gracias a su estilo pulido y uso inteligente de la percepción rítmica de las palabras para darle un toque más personal a sus obras.

Como muchos otros escritores españoles de mediado del siglo XIX, Campoamor fue un importante crítico literario que trabajó por muchos años en algunos de los diarios más importantes dentro del país.

Poetas-Espanoles-Ramon-De-Campoamor
Retrato de Campoamor realizado por Federico de Madrazo y Kuntz en 1847 (Federico de Madrazo y Kuntz, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pero a diferencia de otros grandes poetas españoles, el estilo narrativo de Ramón de Campoamor cambia de forma radical al momento de escoger el verso como método de escritura. La precisión y su habilidad nata para escoger las palabras adecuadas son detalles que hacen a la obra literaria de García de Luna el mejor ejemplo de poesía española creada para la inmortalidad.

Su obra

Ramón de Campoamor no solo fue un gran poeta, sino que además era uno de los críticos literarios que más contribuyo a la consolidación de la obra y el estilo poético de Bécquer justo después de su muerte.


6. Antonio Arnao (1828 – 1889)

Cuando se investiga más a fondo sobre los nombres de poetas españoles de mitad del siglo XIX, es muy probable que en algún punto nos terminemos topando con la obra lírica de Antonio Arnao.

Arnao fue un poeta y escritor español nacido en la ciudad de Murcia el cual pasó una parte importante de su carrera literaria como colaborador del El Globo Ilustrado de Madrid. Sin embargo, sus poemas son obras literarias que tienen la capacidad de brillar por sí solos.

Poetas_Espanoles_Antonio_Arnao
Grabado de Antonio Arnao con motivo de su ingreso en la Academia de 1873 (La Ilustración Española y Americana, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Muchos críticos literarios del siglo XIX admitieron sentirse asombrados de la fluidez y la belleza que Antonio Arnao aplicaba a cada una de las líneas que conformaban los versos de sus composiciones líricas.

Su obra

Uno de los trabajos más importantes de la carrera de Antonio Arnao es la colección de poemas conocidos como Himnos y Quejas, un trabajo limpio y de una belleza descriptiva tan grande que para muchos expertos en literatura es uno de los pilares fundamentales dentro de la poesía española de mediados del siglo XIX.


7. Marcelino Menéndez Pelayo (1856 – 1912)

Entre todos los poetas españoles del siglo XIX Marcelino Menéndez ha sido uno de los más respetados dentro del mundo de la crítica literaria. Su trabajo poético de gran belleza e intelectualidad le ha garantizado un lugar privilegiado dentro de los autores de poesía de este país.

Su trabajo literario es detallado y repleto de detalles históricos los cuales nos ayudan a hacernos una idea un poco más clara de cuáles eran las preocupaciones e ilusiones de la sociedad española del siglo XIX. Todo esto con el característico enfoque romántico de los poetas españoles de aquel entonces.

Poetas-Españoles-Marcelino-Melendez-Pelayo
El último retrato realizado a Marcelino (Kaulak, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los poemas de Marcelino Menéndez Pelayo on una muestra clave no solo del fuerte impacto de las tradiciones verbales, sino también de toda la elegancia y elocuencia discursiva que era común incluso en los poblados rurales que se encontraban a lo largo del territorio español.

Su obra

Sus odas, epístolas y tragedias son obras donde se puede apreciar con claridad todo el poder narrativo y las habilidades compositivas que hacen de Marcelino Menéndez Pelayo una de las referencias obligatorias de poesía española de mediados del siglo XIX.


8. Eduardo Bustillo (1836 – 1908)

Los trabajos poéticos de Eduardo Bustillo son obras llenas de una belleza y elocuencia tan dominante que resulta inevitable pensar en este autor como uno de los poetas importantes de la última etapa del siglo XIX.

Bustillo es un personaje realmente interesante cuando se habla específicamente de los poetas españoles. Por un lado, era visto como uno de los críticos literarios más fuertes de la ciudad de Madrid y por otro, su trabajo literario son la mejor evidencia de un alma artística sumamente sensible y llena de humildad.

Poetas_Españoles_Eduardo_Bustillo
Caricatura de Eduardo Bustillo por Ramón Escaler, revista la semana cómica de 1890 (Ramón Escaler, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algo muy frecuente entre los poetas castellanos es la utilización de un lenguaje bastante sencillo con el fin de hacer de su obra algo más fácil de entender para el público en general. Y cuando se habla de sencillez de discurso en la poesía española, el nombre de Eduardo Bustillo es uno de los primeros que sale a relucir.

Su obra

La belleza estética que se esconde tras el uso de versos cortos y con un sentido rítmico muy estructurado es uno de los grandes aportes de Eduardo Bustillo a la literatura universal. Estas características son las que hacen de obras como Las Cuatro Estaciones, lecturas agradables pero dotadas de una gran complejidad simbólica.


9. Antonio Machado (1875 – 1939)

La generación de 98 fue un fenómeno social el cual marcó un antes y un después dentro de lo que hoy conocemos como la poesía española. Y Antonio Machado es uno de los representantes más emblemáticos de este movimiento intelectual.

Su trabajo poético ha sido visto por muchos catedráticos e historiadores como un ejemplo de la influencia que tuvieron las nuevas corrientes intelectuales de finales del siglo XIX sobre los movimientos artísticos y literarios posteriores a la era industrial.

Poetas-Españoles-Antonio-Machado
Antonio Machado entre 1909 y 1910 (Desconocido (no figura ni en las fuentes ni en el Museo Nacional del Teatro, donde está catalogada con el código FT03071, figurando el la ficha «autor anónimo»)., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los trabajos de Antonio Machado son poemas repletos de simbolismo y personajes modernistas enmarcados en trasfondo crítico bastante sutil, pero al mismo tiempo muy preciso.

Su obra

La crítica social encontró su voz dentro del mundo de la poesía de la mano de la pluma de Antonio Machado. Su uso ingenioso de las estructuras poéticas y lenguaje que resulta extraordinariamente familiar para todos son dos aspectos que lo convierten en un auténtico ícono entre los poetas españoles de finales del siglo XIX.


10. Luis Montoto (1851 – 1929)

La ligereza de los versos que componen los poemas de Luis Montoto han demostrado ser el vehículo perfecto para traspasar la cultura popular española de la tradición oral al mundo de la palabra escrita.

España es un país lleno de tradiciones e influencias multiculturales que hacen que el país goce de un patrimonio cultural e histórico único en el mundo. Y cada uno de esos aspectos está presente dentro de los trabajos de Montoto.

Poetas_Españoles_Luis_Montoto
Fotografía del escritor español Luis Montoto en 1915 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Como muchos otros poetas españoles de finales del siglo XIX, la obra literaria de Luis Montoto está repleta de muchos simbolismos nacionalistas y algunos elementos narrativos que usa para expresar su descontento ante muchas de las decisiones políticas.

Su obra

Flores del Campo es un libro repleto de poemas que se caracterizan por un romanticismo único y una estructura compositiva que sirve para crear un dibujo más preciso de las costumbres más pintorescas de algunas de las comunidades más importantes del país.


11. Leandro Fernández Moratín (1760 – 1828)

Leandro Fernández Moratín es uno de los poetas españoles más influyentes de finales de siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Tanto su padre como su madre fueron personas extremadamente vinculadas al mundo de la literatura y las artes de la escritura. Esta influencia puede evidenciarse con facilidad en todos los trabajos literarios de Moratín, especialmente aquellos ligados con las composiciones en prosas.

Poetas-Españoles-Leandro-Fernandez-Moratin
Retrato de Moratín realizado por Francisco de Goya (Francisco de Goya, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tanto en la forma de tratar las temáticas que aborda como en su particular estilo compositivo, los poemas de Leandro Fernández Moratín son obras claves para familiarizarnos un poco más con la poesía española que corresponde al romanticismo temprano.

Su obra

Al ser una persona que pertenecía a una familia la cual pudo costearle una educación de calidad, Leandro Fernández Moratín fue uno de los críticos literarios más duros. En obras como la Derrota de los Pedantes, la sátira y la caricaturización de ciertos poetas de la España del período barroco son el eje central del discurso narrativo de Moratín.


Escritores españoles del siglo XX

La industrialización y los adelantos tecnológicos de comienzos del siglo XX dejaron su huella dentro del mundo del arte. Obviamente en esto se incluye a los poetas españoles, quienes se desligaron un poco de las ideas del romanticismo para enfocar su obra hacia elementos más profundos del comportamiento del ser humano.

El siglo XX trajo consigo una generación tanto de poetas españoles famosos como de poetisas españolas famosas cuyo estilo literario y compositivo les permitía la posibilidad de crear un estilo que los mismos pudieran considerar como propio.

Hablar de los poetas del siglo XX, es hacer referencia autores cuya obra ha dejado un legado importante dentro del mundo de las letras a nivel universal. La evolución que sufrió la poesía española tras el paso a una nueva sociedad más dependiente de las industrias, dio como resultado el nacimiento de poetas españoles con una idea más globalizada de la influencia del ser humano dentro del mundo moderno; tal es el caso de:

12. José Bergamín (1895 – 1983)

José Bergamín es considerado por muchos expertos como uno de los escritores españoles famosos más representativos del siglo XX.

Su trabajo literario se caracteriza por una estructura literaria bastante rígida y un simbolismo intenso el cual le confiere a sus poemas un toque extra de fantasía que los vuelve sumamente atractivos incluso para los lectores principiantes.

Poetas_Espanoles_Jose_Bergamin
Retrato del ensayista y dramaturgo José Bergamín de 1895 (sinaloaarchivohistorico, No restrictions, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante toda su vida José Bergamín se caracterizó por ser una persona que le gustaba tener un rol más activo dentro de la realidad política de su país. Sus ideas políticas pueden verse reflejada en la mayoría de sus obras literarias, especialmente las más representativas de la poesía española de comienzos del siglo XX. 

Su obra

Más allá de toda la belleza estética que poseen los poemas de José Bergamín, su obra literaria está repleta de ideas intelectualmente profundas las cuales son un llamado abierto a la reflexión y a la libre discusión de algunos temas considerados tabú para muchas personas incluso en los tiempos modernos.


13. Federico García Lorca (1898 – 1936)

García Lorca es por mucho uno de los poetas reconocidos a nivel mundial. Su estilo compositivo que va desde la concepción de una realidad un poco más romántica hasta un despliegue total de fantasía desmedida, hacen que sus poemas estén entre los favoritos de lectores de todas las edades.

Federico García Lorca es uno de los poetas españoles que supo cómo traducir los principios intelectuales y críticos de la generación del 27, y hacerlos algo mucho más comprensible para cualquier lector. No por algo muchos de sus escritos son vistos como ejemplos de lo que deberían ser poemas de España.

Poetas_Españoles_Federico_García_Lorca
Fotografía de Federico García Lorca al piano en Granada (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Solo hace falta sentarse con tranquilidad a leer cualquiera de las composiciones literarias de García Lorca para darnos cuenta de por qué los críticos siguen viendo a este autor como uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos.

Su obra

Para muchos la fantasía, el romanticismo y el simbolismo son tres elementos fundamentales que todo poema debe poseer para resultar atractivo para los lectores. Y estos cuatro componentes son los pilares principales dentro de todo el imaginario que da forma a los poemas de Federico García Lorca.


14. Joan Brossa (1919 – 1998)

De entre todos los poetas españoles de origen catalán, probablemente Joan Brossa sea uno de los más excéntricos e intelectualmente más brillantes de mediados de siglo XX.

Movimientos como el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo tuvieron un fuerte impacto en sus primeros trabajos poéticos. Esto en sí ha hecho de su obra literaria un fascinante objeto de estudio para muchos filósofos, lingüistas y escritores de todo el mundo.

Poetas_Españoles_Joan_Brossa
Sesión fotográfica a Joan Brossa, jove estirat al terra de 1945 (MACBA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Joan Brossa es considerado por muchos críticos como uno de los mejores poetas del mundo, puesto que sus obras brindan una perspectiva más profunda de lo que es el espíritu del ser humano y su papel dentro de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología.

Su obra

Joan Brossa es uno de los poetas españoles de finales del siglo XX que convirtió los conceptos abstractos, en un elemento que permite agregarle mayor expresividad y riqueza literaria a los versos que conforman un poema.


15. Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958)

Los versos de Juan Ramón Jiménez son un buen ejemplo de poesía española de principios del siglo XX.

Este poeta nacido en el municipio de Moguer es mundialmente reconocido por su narrativa poco estructurada y por la abundancia de elementos fantásticos que le brindan un toque más jovial a su trabajo literario.

Poetas_Españoles_Juan_Ramón_Jiménez
Monumento a Juan Ramón Jiménez, Plaza del Cabildo de Moguer (I, Miguel Ángel «fotógrafo», CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Pero pese a su estilo de redacción informal y suelto, los escritos de Juan Ramón Jiménez están llenos de simbologías que se encuentra en un constante proceso de evolución constante. De aquí yace el hecho de que todas sus obras publicadas posean una estructura narrativa que varían de una forma tan aparentemente radical.

Su obra

Uno de los movimientos artísticos que tuvo mayor influencia sobre los trabajos de la mayoría de los poetas españoles del siglo XX fue el modernismo. Juan Ramón Jiménez fue uno de los autores que se sintió más comprometido con los principios de este fenómeno de las artes literarias, con el tiempo esto le ayudaría a crear un estilo de poemas del siglo XX que se convertirían en referencias obligatorias de la literatura española.


16. Ramón Cabanillas (1876 – 1959)

Muchos de los poemas españoles famosos poseen una estructura rítmica y compositiva la cual les permite ser adaptados para ser presentados en otras manifestaciones artísticas. Uno de los mejores ejemplos son los textos de Ramón Cabanillas.

Este poeta de origen gallego nacido en Fefiñáns en el año de 1876  es visto por muchos académicos como uno de los más grandes representantes de la poesía española de estructura rítmica modernista.

Poetas_Espanoles_Ramon_Cabanillas
Fotografía de Ramón Cabanillas tomada en 1913, Consello da Cultura Galega (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A nivel literario, Cabanillas es reconocido por un estilo de escritura el cual se centra en resaltar el legado cultural de la cultura gallega y sus tradiciones ancestrales. Sus versos son cortos, precisos y con una estructura poco convencional la cual los hace bastante atractivos para muchos amantes del género de la poesía.

Su obra

Dentro del mundo literario, hay un espacio muy especial para la poesía española de autores nacidos en Galicia. Todo gracias a los trabajos de poetas españoles de finales del siglo XX que se diferencia por sus versos rítmicos y simbolismo fantástico, dos elementos compositivos que siempre está presentes dentro de la obra de Ramón Cabanillas.


17. Felipe Benítez Reyes (1908 – 1985)

La obra literaria de Felipe Benítez Reyes es la mejor prueba de la evolución que ha tenido el género de la poesía española con la llegada de una nueva mucho más globalizada e industrializada.

Si bien sus habilidades como escritor e investigador le han permitido abordar muchos géneros de la literatura, sus poemas le han hecho merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional incluyendo el Premio Nacional de Poesía de España en 1996.

Poetas_Españoles_Felipe_Benítez_Reyes
Felipe Benítez Reyes en la Conferencia ExiliArte en la Fundación Rafael Alberti del Puerto de Santa María  (Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Felipe Benítez Reyes posee un estilo de redacción sumamente profundo e introspectivo, pero amenizado con algunos elementos fantásticos y surrealistas que le aportan un toque de humorismo a la estructura literaria de sus versos.

Su obra

El trabajo de Felipe Benítez Reyes es el mejor ejemplo de lo que es la poesía española de finales del siglo XX. Sus poemas son una combinación estética de múltiples estilos y corrientes literarias que dan como resultado una estructura prosaica que van de lo fantasioso a lo abstracto.


La poesía española en el siglo XXI

La poesía española del siglo XXI es el resultado de una combinación bastante peculiar entre el legado literario de los grandes poetas famosos de los siglos anteriores con un espíritu rebelde y vanguardista que es tan propio de esta nueva generación de poetas.

Los poetas españoles del siglo XXI son una generación cuyo acceso a la información y conocimiento del mundo globalizado les ha permitido tomar algunos de los géneros más clásicos de la poesía española y añadirles algunas influencias literarias de otras regiones como Asia y América Latina.

En todo el mundo existen muchos poetas conocidos de origen español cuyos trabajos han sido considerados como auténticas revelaciones intelectuales y artísticas por parte de la crítica. Entre los representantes de la poesía española de nuestros tiempos se encuentran algunos nombres bastante peculiares con trabajos literarios igualmente interesantes como por ejemplo:

18. Carlos Aganzo (1963)

Entre los poetas famosos españoles de inicios del siglo XXI, el nombre de Carlos Aganzo surge por todo lo alto como una de las referencias más importantes de una nueva generación de poetas.

La sutileza y belleza lírica de cada uno de sus textos publicados son solamente un primer acercamiento a una obra literaria que está repleta de significado y un sentido de la existencia que nos obliga a hacer una reflexión acerca de aquello que realmente le da valor a nuestra vida.

Fotografía del periodista español Carlos Aganzo en la Jornada XXV del Aniversario Las Edades del Hombre en Valladolid España (Iglesia en Valladolid from Valladolid, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como muchos otros escritores modernos, el trabajo de Carlos Aganzo está fuertemente influenciado por algunos de los poemas de grandes poetas españoles de comienzos del siglo XX como Gracia Lorca y Maria Andreu.

Su obra

Caídos ángeles es un trabajo en donde se puede evidenciar no solo el talento literario de Carlos Aganzo, sino que también es una obra que nos brinda un acercamiento más profundo a la verdadera evolución que han sufrido los poemas españoles cortos.


19. Sebastiá Alzamora (1972)

Toda la carrera literaria de Sebastiá Alzamora es un excelente ejemplo de los nuevos poemas de autores españoles escritos en lengua catalana.

En su obra, Alzamora hace un tributo a la belleza lírica de la poesía española del romanticismo tardío. Pero a su vez, le agrega algunos elementos más modernos para añadirle mayor profundidad a los simbolismos y estructuras lingüísticas que incorpora dentro de sus textos.

Fotografía de Sebastián Alzamora por Coloma Julia Adrover (Coloma Julià Adrover, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuando se habla de poemas de poetas españoles de los tiempos actuales, resulta muy difícil ignorar toda la complejidad y la belleza rítmica que está presente dentro de los trabajos más representativos de Sebastiá Alzamora.

Su obra

Sebastiá Alzamora es un poeta el cual se ha propuesto a actualizar el concepto de poesía española escrita en idioma catalán y este objetivo lo ha conseguido a través de obras bastante concisas, pero repletas de todo el simbolismo y carácter surrealista que es tan recurrente en los trabajos de poetas españoles de mediados del siglo XX.


20. Julio Alfredo Egea (1926 – 2018)

La profundidad y el sentido lírico de las producciones poéticas de Julio Alfredo Egea han hecho que muchos literatos y academistas lo tengan como uno de mejores poetas españoles de la historia actual.

Su trabajo literario es profundo e intelectual, pero al mismo tiempo goza de un espíritu juvenil y alegre el cual hace que sus poemas sean una buena recomendación literaria, especialmente para aquellos lectores que desean empezar a familiarizarse más con el género de la poesía española.

Poetas_Espanoles_Julio_Alfredo_Egea
Retrato del poeta Julio Alfredo Egea realizado el 25 noviembre del 2015 (Blasfuentes, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Julio Alfredo Egea es uno de los poetas españoles que ha encontrado su musa dentro del legado histórico y cultural de la región de Granada. Esto le ha permitido dotar a sus trabajos con una belleza lírica y compositiva que es reconocida a nivel internacional.

Su obra

No todos los poetas españoles son capaces de hacer que el lenguaje literario sea pueda expresar con naturalidad los fenómenos y hechos que inspiran a los versos, pero la narrativa directa y sencilla de Julio Alfredo Egea hacen que esta habilidad sea la base de su estilo compositivo.


21. Manuel García García (1966)

Sin importar de qué período hablemos, la poesía española es un género literario complejo que se desarrolla en la delgada línea que separa al romanticismo fantástico del modernismo más crítico. Esta peculiaridad puede verse reflejada en los trabajos más representativos de Manuel García García.

La afición por los libros de este autor nacido en la localidad de Huéscar ha hecho que García García cuente con un estilo literario bastante único. Dentro de sus trabajos poéticos más importantes es posible ver una fuerte influencia de los poemas de poetisas españolas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Poetas_Españoles_Manuel_García_García
Fotografía de Manuel García García tocando la viola en un concierto por Marsan (Marsan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Manuel García García es uno de esos poetas españoles del siglo XXI cuyo trabajo literario es un constante tributo a los mejores poetas de la historia nacional y su legado dentro de la literatura universal.

Su obra

Al igual que muchos poetas españoles del siglo XXI, los trabajos literarios de Manuel García García están enfocados a resaltar la auténtica belleza de la poesía española del período clásico, pero con un estilo narrativo y estructural que va más hacia lo experimental. 


22. José María García Linares (1977)

José María García Linares es un poeta y ensayista español nacido en Melilla cuyo trabajo poético sobresale como uno de los más interesantes y estructuralmente más originales de todos los poetas españoles del siglo XXI.

Una de las particularidades de García Linares, es que cada uno de sus trabajos publicados están diseñados para cubrir con temáticas bastante específicas y que al mismo tienen una gran relevancia sobre el mundo de hoy en día como es la migración, la soledad y el amor pasional.

Poetas_Españoles_José_María_García_Linares
Fotografía del poeta y ensayista José María García Linares tomada el 11 de marzo del 2020 (Erisgp, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En los poemarios publicados por José María García Linares están llenos de referencias directas a muchos de los momentos más importantes dentro de su vida, incluyendo obviamente su acercamiento y estudio a algunos de los poemas de poetas famosos de origen español.

Su obra

Palabra Iluminada es una obra profunda y estéticamente atractiva en donde se recogen algunos de los poemas de José María García Linares inspirados en temas como la existencia y todos aquellos elementos que conforman nuestra identidad como seres humanos.


23. Francisco González de Canales  (1976)

El trabajo poético del arquitecto y educador Francisco González de Canales se ha convertido en una auténtica revelación dentro del mundo de la poesía española contemporánea.

Si bien las influencias de los poemas famosos españoles están claramente presentes en la estructura rítmica y el uso de elementos literarios de sus propias composiciones poéticas, González de Canales posee un estilo bastante único el cual le permite abordar algunos tópicos recurrentes de la poesía española clásica pero con un enfoque menos romántico.

Poetas_Españoles_Francisco_González_De_Canales
Fotografía del poeta Francisco González de Canales tomada el 23 de febrero del 2019 por NALombardero (NALombardero, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La honestidad, la fantasía y los valores principales de los seres humanos son argumentos fijos en los trabajos más representativos de la carrera literaria de Francisco González de Canales.

Su obra

Aerología podría parecer otro poemario que contiene obras sobre la libertad y el sentimiento de realización, pero el estilo narrativo de la pluma de Francisco González de Canales hace que toda la obra sea una travesía existencialista en donde se le plantea abiertamente al lector qué es lo que realmente alimenta la necesidad del ser humano a aspirar a más.


24. Ben Clark (1984)

Era solo cuestión de tiempo antes de que el internet y las redes sociales sirvieran como medio para que los nuevos poetas españoles encontraran la forma de hacer llegar sus trabajos más recientes al público.

Ben Clark es un escritor de origen británico que ha logrado hacerse con un lugar importante entre los poemas de poetas famosos del siglo XXI, pues Clark es el autor de uno de los primeros textos de poesía española en volverse viral dentro de la red.

Poetas_Españoles_Ben_Clark
Fotografía de Ben Clark en la Feria del Libro de Madrid del 2018 (Oblivion2008, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su poema “El Fin Último de la (Mala) Literatura” fue un trabajo que no solo le permitió adquirir cierta notoriedad dentro del gremio de los poetas españoles, sino que además es una muestra bastante clara del potencial mediático y de difusión que tienen las redes sociales para impulsar trabajos relacionados con un género tan respetado como la poesía española.

Su obra

Ben Clark ha ganado una cantidad considerable de premios y reconocimientos internacionales como el Premio Loewe, gracias a su estilo narrativo cuya principal particularidad es la de jugar con la estructura compositiva de los poemas clásicos para crear una forma totalmente novedosa de concebir los versos dentro del texto.


25. Joan-Elies Adell (1968)

La obra literaria del poeta catalán Joan-Elies Adell es una muestra clara de la profundidad y el estilismo que ha alcanzado la poesía española del siglo XXI.

Joan-Elies Adell es de esos poetas catalanes que buscan producir un nexo entre el romanticismo clásico de los poetas del siglo XIX y las realidades sociales y políticas que existen en la actualidad. El resultado es una obra poética extremadamente profunda y reflexiva.

Una de las fascinaciones de muchos de los poetas españoles contemporáneos, es el hecho de cómo el mundo globalizado infiere sobre nuestra percepción de los rasgos más básicos de aquello que forma nuestra humanidad. Y Joan-Elies Adell tiene un método bastante interesante de hacerle llegar estas preocupaciones a sus lectores.

Su obra

La Tercera Illa es por mucho uno de los trabajos más representativos de la carrera literaria de Joan-Elies Adell. Su temática profunda y estilo fuera son una muestra de la nueva poesía en lengua catalana que poco a poco empieza a ganar más fanáticos.


A lo largo de la historia, los poetas españoles han sido autores los cuales lograron transformar su sensibilidad y el respeto por sus tradiciones en recursos literarios que les ha permitido proyectar sus obras a todo el mundo. Hoy por hoy, la poesía española sigue siendo un sinónimo de belleza, sofisticación, ingenio y una expresividad única que convierte a cada poema en un sentimiento tan auténtico el cual es simplemente imposible de replicarse.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Poetas españoles: 25 grandes poetas españoles, escritores de la mejor poesía española de la historia (siglos XIX, XX…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/poetas-espanoles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 6

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Poetas españoles: 25 grandes poetas españoles, escritores de la mejor poesía española de la historia (siglos XIX, XX…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre