viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:04

h CEST

10.7 C
Madrid

Libros bonitos: 60 novelas bonitas e inolvidables de autores famosos que aflorarán tus emociones

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Dentro del mundo literario existen muchas obras que literalmente pueden ser catalogadas como libros bonitos. Las novelas bonitas son ese tipo de lecturas que no solamente resultan algo estimulante para el desarrollo intelectual, sino que también le regalan la oportunidad al lector de ser transportado a mundos completamente distintos y dejar que su imaginación vaya dibujando delicadamente cada uno de los escenarios y personajes que el autor describe.

La lectura no es solamente un ejercicio para poner a trabajar nuestras neuronas y ampliar nuestro vocabulario, leer también puede convertirse en una vía de todo aquello que nos abruma de nuestro día a día. La mejor manera de empezar a percibir la lectura como una actividad más recreativa es con las novelas bonitas, pero cuando hablamos de libros bonitos nos referimos a algo más profundo solo la mera descripción física de la portada o una lectura rápida de los primeros capítulos.

Libros para chicas:
80 libros recomendados para regalar a mujeres de 18 a 30 años (amor, aventuras…)

Leer artículo

Los libros bonitos más importantes dentro de la literatura clásica

Cuando nos referimos a la literatura universal, hablamos de todas aquellas obras clásicas las cuales no solamente de aquellas obras que ya son parte de la cultura popular; sino también son textos que han dejado una fuerte influencia sobre muchos autores de libros bonitos en todo el mundo.

Muchas de las novelas bonitas del período clásico son auténticos libros chidos para leer que están repletos de personajes emblemáticos e historias que nos transportan por completo a mundos totalmente diferentes y emocionantes de conocer.

Realmente hay muchos libros hermosos dentro de la literatura clásica que realmente resulta casi imposible hacer un listado de libros bonitos de este período sin la posibilidad constante en que es posible que dejemos alguna joya de la literatura por fuera. Pero lo cierto es que cuando se habla de libros bonitos de la literatura clásica existen algunos títulos que pasan a ser algo fundamental dentro de esta categoría y entre algunas de los libros más conocidos de la época clásica tenemos:

1. La Ilíada y la Odisea de Homero (520 a.c)

Tanto para quienes les llama la atención los temas relacionados con la mitología griega como para aquellos que gustan más de las historias épicas sobre  héroes y guerras, la Ilíada y la Odisea de Homero están en el primer lugar de cualquier listado de libros famosos para leer.

La Ilíada y la Odisea nos narran los acontecimientos más importantes dentro de la Guerra de Troya incluyendo la muerte de Aquiles y la travesía de Odiseo para regresar a su hogar con su amada esposa Penélope.

Libros-Bonitos-La-Iliada-Y-La-Odisea
La Ilíada y la Odisea (Independently published)

2. La Divina comedia de Dante Alighieri (1472)

Quizás para muchas personas resulta difícil asociar una obra que habla sobre el infierno con el resto de las piezas literarias que entran dentro de la categoría de novelas bonitas. Pero basta con leer los primeros capítulos para que el lenguaje romántico del poeta Dante Alighieri termine por cautivarnos por completo.

La Divina Comedia es considerada por muchos lectores apasionados como uno de los libros bonitos para leer, ya que tras toda la miseria y los horrores que le esperan a los pecadores yace la historia de un amor apasionado que se ve personificado con la figura de Beatrice Portinari.

Libros-Bonitos-La-Divina-Comedia
La divida comedia (Abada)

3. Hamlet de William Shakespeare (1603)

Prácticamente toda la obra del dramaturgo William Shakespeare es digna de ser percibida como ejemplos de libros bonitos del período clásico, sin embargo Hamlet tiene algo que hace que se encuentre en la lista de libros para leer antes de morir de la mayoría.

Hamlet es una obra maestra de la literatura que no solamente enmarca a la perfección los elementos propios de la tragedia clásica, sino que los lleva a un nuevo nivel de profundidad que le añade cierto toque a cada una de las escenas principales de este drama shakespeariano.

Libros-Bonitos-Hamlet
Hamlet (Austral)

4. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes (1605)

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es uno de los nombres de libros famosos más importantes dentro del mundo de la literatura castellana.

La picardía y naturalidad de los personajes que hacen vida dentro de la novela son esos detalles que no solamente hacen de la obra de Miguel de Cervantes una obra totalmente atemporal, sino que además le agregan ese toque de originalidad que esperaríamos encontrar en cualquiera de los libros bonitos que forman parte de este listado.

Libros-Bonitos-Don-Quijote-De-La-Mancha
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Independently published)

5. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (1813)

Para muchos lectores la obra de Jane Austen cumple al pie de la letra con todas las características que una esperaría conseguir en las novelas bonitas. Orgullo y Prejuicio es un retrato perfecto de las obligaciones y los problemas dentro de la sociedad victoriana.

La narrativa delicada y al mismo tiempo tan contundente de Jane Austen hace que el lector se sienta cada vez más compenetrado con la historia de la familia Bennet y con toda la montaña rusa sentimental que experimenta Elizabeth a lo largo de la novela.

Libros-Bonitos-Orgullo-Y-Prejuicio
Orgullo y prejuicio (Penguin Clasicos)

6. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley (1818)

Considerada por muchos como la primera novela de ciencia ficción de la historia, Frankenstein de Mary Shelley es uno de esos libros bonitos que no importan cuantas veces lo leas te seguirá sorprendiendo.

Frankenstein ha sido uno de los libros importantes dentro del género de terror, además es un ejemplo perfecto del temor y zozobra que generaba los nuevos descubrimientos científicos dentro de la sociedad europea de comienzos del siglo XIX.

Libros-Bonitos-Frankenstein
Frankenstein o el moderno Prometeo (Austral)

7. Cuento de navidad de Charles Dickens (1843)

Probablemente, todos hayamos visto alguna de las adaptaciones cinematográficas y para televisión de esta clásica historia navideña. Pero tristemente ninguna es capaz de hacerle justicia a la obra original de Charles Dickens.

No hay que ser adivino para realmente entender por qué motivo una de las pocas historias largas de este escritor británico es vista como la representación misma de los libros bonitos dentro de la cultura popular.

Libros-Bonitos-Cuento-De-Navidad
Cuento de navidad (Editorial Vicens Vives)

8. Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1844)

Otro clásico de la literatura española es también una de las novelas bonitas preferidas de muchos lectores en todo el mundo. Don Juan Tenorio es una obra compleja y de lectura ligera que refleja con mucha precisión muchos de los aspectos más relevantes de la sociedad española de comienzos del siglo XIX.

Aventura, romance, jocosidad y la fantasía inmersa dentro de las hazañas de Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías han hecho de la obra de José Zorrilla uno de los libros más importantes dentro de la literatura de países hispanoparlantes.

Libros-Bonitos-Don-Juan-Tenorio
Don Juna Tenorio (Ediciones Cátedra)

9. Los tres mosqueteros de Alexander Dumas (1844)

Los tres mosqueteros es otra de esas joyas de la literatura del período clásico que también sobresale como uno de los libros conocidos universalmente dentro de la categoría de aventuras.

El libro de Alexander Dumas sigue los pasos de joven D’Artagnan en su travesía para convertirse en un miembro oficial de la Compañía de Mosqueteros del Rey.

Libros-Bonitos-Los-Tres-Mosqueteros
Los tres mosqueteros (Penguin Clasicos)

10. El cuervo de Edgar Allan Poe (1845)

Si se trata de libros de autores famosos es imposible pasar por alto toda la belleza y tradición literaria que existe dentro del género de las historias cortas. Y sin ninguna duda, Edgar Allan Poe es uno de los escritores más sobresalientes dentro de esta categoría.

Aunque la obra literaria de Poe puede ser un tanto macabra y oscura, las habilidades narrativas y el particular uso del lenguaje que este autor norteamericano hace uso han permitido sus obras sean vistas como verdaderos ejemplos de libros bonitos. Una de sus títulos más famosos es el cuento titulado “El Cuervo”. 

Libros-Bonitos-El-Cuervo
El cuervo (Editorial Alma)

11. Jane Eyre de Charlotte Brontë (1847)

Jane Eyre es definitivamente una historia que encarniza todas las características de las novelas bonitas. Si bien Charlotte Brontë cuenta con varios trabajos que encajan dentro de la categoría de libros de famosos, la vida de esta institutriz tan poco convencional es una novela que merece ser disfrutada más de una sola vez.

A diferencia del temperamento más recatado y conformista de muchas de las protagonistas femeninas en obras del siglo XIX, Jane Eyre muestra un carácter más independiente y autoritario. Esto ha hecho que la heroína de Brontë fuese tomada como un símbolo de los primeros movimientos feministas de comienzos del siglo XX.

Libros-Bonitos-Jane-Eyre
Jane Eyre (Alianza Editorial)

12. Moby Dick de Herman Melville (1851)

Las historias de marineros pueden ser convertidos en libros muy interesantes y Moby Dick de Herman Melville es una prueba contundente de ello.

Personajes como el capitán Ahab, Queequeg y el propio cachalote blanco son los encargados de darle emoción y realismo a una historia que por sí sola ya es merecedora de un puesto de honor entre las novelas bonitas de la literatura clásica.


13. Madame Bovary de Gustave Flaubert (1856)

La vida marital no siempre es como uno termina esperando, pero pocas novelas tratan este asunto de una manera tan tajante como Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Madame Bovary es de esos nombres de libros y autores que merecen ser estudiados con detenimiento para realmente poder encontrar la belleza tras toda la racionalidad y pesimismo del relato. Sin embargo, el aspecto aniñado Emma y la devoción de Charles hacia su señora envuelven toda la historia en un aire de romanticismo que únicamente puede encontrarse en los libros bonitos.


14. Los miserables de Victor Hugo (1862)

No todo en las novelas bonitas es solamente miel sobre hojuelas, muchos de los libros más interesantes del mundo son obras trágicas que contienen denuncias sociales bastante fuertes. Uno de los ejemplos más evidentes es la novela Los miserables de Victor Hugo.

A diferencia de otras novelas del siglo XIX, Victor Hugo se encarga de darle al lector un tour al lector por los barrios más decadentes de Francia dejando muy en claro la situación de extrema pobreza y marginalidad en la que se sumergieron los franceses tras la revolución.

Libros-Bonitos-Los-Miserables
Los miserables (Penguin Clasicos)

15. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski (1866)

El siglo XIX representó una época donde Rusia empezaba a expandirse culturalmente hacia el resto de los países europeos y la literatura fue una de las artes en donde empezaron a conseguir mayor notoriedad.

Crimen y castigo de Dostoyevski es una historia trágica y bastante directa en donde el autor nos permite dar un vistazo más profundo a la psiquis que existe dentro de una persona que está plenamente consciente que ha cometido un crimen.


16. La Guerra y la Paz de León Tolstói (1867)

La Guerra y la Paz es por mucho uno de los libros más leídos del mundo. Desde su publicación primera publicación impresa a finales del siglo XIX, la novela fue vista como un auténtico acontecimiento único dentro del mundo de la literatura.

Tanto la Guerra y la paz como Anna Karenina de Tolstói son dos clásicas novelas bonitas que tiene el poder de cautivar tanto a los amantes de las historias bélicas como de aquellos para quienes la lectura forma una parte esencial dentro de su estilo de vida.


17. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (1871)

Más conocida como simplemente Alicia en el país de las maravillas es uno de esos títulos de libros interesantes que al final termina por engancharte completamente.

La obra maestra de Lewis Carroll es prácticamente una referencia obligatoria cuando intentamos investigar más sobre cuáles son los libros más leídos en todo el mundo. La personalidad irreverente y curiosa de la pequeña Alicia es algo que termina por fascinar a cualquier lector asiduo de libros bonitos.

Libros-Bonitos-Alicia-En-El-País-De-Las-Maravillas
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Catedra)

18. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1872)

La imaginación y habilidades narrativas de Julio Verne han sido dos elementos que lo han hecho resaltar como uno de los autores más prolíficos cuando se habla de libros bonitos.

Aunque cualquiera de las obras literarias de este autor de origen francés pudiese servir como un excelente ejemplo de novelas bonitas, el enfoque picaresco de La vuelta al mundo en 80 días hace que la obra sea una lectura agradable y atractiva para lectores de cualquier edad.


19. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson (1882)

Para quienes tienen un gusto particular por la aventura y les encanta todo el romanticismo literario que existe tras el concepto de los corsarios La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson es uno de los libros bonitos que se convertirá en la pieza central de su biblioteca.

La isla del tesoro fue la primera novela exitosa de Louis Stevenson y se ha convertido en uno de los libros populares que más veces ha sido adaptado dentro de otros medios audiovisuales como el cine y la televisión. 


20. La máquina del tiempo de H. G. Wells (1895)

A medida que la era industrial transforma las ciudades, el miedo de las personas hacia la tecnología se fue transformando en fascinación por el futuro. Este cambio en la opinión pública se ve reflejado en cada una de las páginas de la obra más famosa de Herbert George Wells.

La máquina del tiempo es uno de esas novelas bonitas que combina de manera brillante la fantasía y la ciencia ficción para dar como resultado una pieza literaria que es sencillamente brillante.

Libros-Bonitos-La-Máquina-Del-Tiempo
La máquina del tiempo (Plutón Ediciones)

Las novelas bonitas de la época moderna (1900 – 2000)

Era inevitable que el crecimiento de los centros urbanos y las industrias no terminaran por tener cierta influencia dentro de los libros bonitos. Pero los cambios que experimentaron la mayoría de las obras literarias a comienzos del siglo XX permitieron expandir aún más los criterios literarios que permiten definir a las novelas bellas.

Con la nueva era los títulos de libros y autores empezaron a cambiar el contenido de los libros haciendo que los mismos fueran obras que conservaban su naturaleza inventiva y fantasiosa, pero profundizando muchos más sobre la naturaleza del ser humano.

Dentro del período moderno encontramos muchas novelas bonitas que salen un poco de esa belleza narrativa clásica para empezar a contar historias mucho más elaboradas. Entre los mejores ejemplos de libros bonitos podemos mencionar: 

21. El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (1912)

Arthur Conan Doyle fue el heredero de esa narrativa fantástica y emocionante que era propia de los libros bonitos de escritores como Julio Verne y George Wells. Sin embargo, al acercarse a su madurez literaria empezó a encontrar su propio camino.

El mundo perdido fue uno de esos libros exitosos que no tardó mucho en convertirse en un bestseller en todo el mundo.  


22. La Metamorfosis de Franz Kafka (1915)

El escritor bohemio Franz Kafka fue uno de los primeros autores en descubrir la verdadera belleza de la literatura a través de lo grotesco.

Metamorfosis es una historia intrigante que narra como el ambiente de decadencia y banalidad terminan por convertir a su protagonista en un insecto. Aunque Kafka tiende a ser muy explícito a la hora de contar historia, esta novela fue una de esas obras literarias que dio un nuevo significado a los libros bonitos.


23. El gran Gatsby de Scott Fitzgerald (1925)

La opulencia, la libertad despreocupada y el amor ciego son los componentes principales de la obra atribuida a Scott Fitzgerald. El gran Gatsby es para mucho uno de los libros bonitos que explora con gran detalle todos aquellos principios que existen tras el “sueño americano”.

Jay Gatsby es un personaje sumamente enigmático que al mismo tiempo cuenta con una personalidad sumamente carismática que le aporta mucha frescura a la historia. Ese tipo de detalles son los que hacen de El gran Gatsby una de esas novelas para leer al menos un par de veces al año.

Libros-Bonitos-El-Gran-Gatsby
El gran Gatsby (Austral)

24. Yo Claudio de Robert Graves (1934)

El estilo narrativo y cargado de irreverencia de Robert Graves ha convertido su novela histórica en uno de los nombres de libros interesantes.

Yo Claudio es una de esas novelas bonitas que nos traslada a una época donde las ansias de poder y la conspiración forman parte de la vida política dentro del Imperio Romano.


25. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell (1936)

Lo que el viento se llevó es uno de esos libros bonitos que se ha convertido en una referencia obligatoria de la cultura popular. El éxito de la novela seguida de su adaptación cinematográfica ha hecho que la obra maestra de Margaret Mitchell se convierta en parte de los libros reconocidos internacionalmente.

La novela es una clásica historia de amor protagonizada por la acaudalada  Scarlett O’hara, su amor no correspondido Ashley Wilkes y el sínico Rhett Butler quien no duda ni un segundo a la hora de mostrar su interés romántico por la joven Scarleet. 


26. El principito de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Es inevitable no ver al Principito como uno de esos libros bonitos que siempre se encuentra entre los favoritos de lectores de todas las edades. La fantástica historia de Antoine de Saint-Exupéry es un homenaje a la imaginación y la inocencia que caracteriza a los niños.

La belleza dentro de la sencillez narrativa es algo que hace que muchas obras de la literatura infantil puedan ser percibidas como auténticas novelas bonitas, especialmente cuando se tratan de historias tan cargadas de fantasía como el Principito.  

Libros-Bonitos-El-Principito
El principito (Ediciones Salamandra)

27. Rebelión en la granja de George Orwell (1945)

Esta obra de George Orwell es vista por muchos expertos como una auténtica fábula de la era moderna. Como muchos otros libros de este autor, Rebelión en la granja es una crítica contundente al sistema totalitario que existía durante los primeros años del régimen soviético.

Tanto Rebelión en la granja como 1984 son nombres de libros para leer al menos una vez en la vida, especialmente aquellos lectores con especial interés en temas como política o sociología.


28. El diario de Ana Frank de Ana Frank (1947)

Una historia desgarradora y melancólica que permite que el lector pueda tener una compresión más amplia de lo que realmente es el antisemitismo, todo desde la perspectiva de una niña que lentamente empieza a convertirse en una joven mujer.

El diario de Ana Frank es, para muchos expertos, uno de los mejores ejemplos de libros y sus autores que estaban destinados a alcanzar la inmortalidad dentro del mundo de la literatura universal.


29. Yo Robot de Isaac Asimov (1950)

A medida que avanzaba el siglo XX el miedo a los avances tecnológicos y su impacto sobre la sociedad volvía una vez más a aparecer, pero en esta oportunidad era más hacia cómo las herramientas tecnológicas empezaban lentamente a volver a los seres humanos más dependientes de ellas.

Yo robot es uno de esos libros bonitos que conforme avanzamos más al proceso de digitalizar y automatizar cada aspecto de nuestra vida, poco a poco vemos como cada una de sus hipótesis se van convirtiendo en parte de nuestra realidad.

Libros-Bonitos-Yo-Robot
Yo Robot (Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A)

30. El viejo y el mar de Ernest Hemingway (1952)

Hemingway es uno de los pocos autores que ha sido capaz de convertir un viaje de pesca en una precisa metáfora de la vida.

Es muy probable que El viejo y el mar sea parte de esos libros leídos durante la secundaria como parte de alguna tarea escolar, sin embargo, no sería una mala idea intentar leerlo una segunda vez pero percibiéndola más como una lectura divertida en lugar de solo una obligación.


31. El señor de las Moscas de William Golding (1954)

La anarquía y los deseos más primitivos del ser humano son eje central dentro de la obra que consagró a William Golding como uno de los grandes dentro de la literatura inglesa.

El señor de las moscas es una historia de suspenso y supervivencia encarnizada por un grupo de muchachos jóvenes que son obligados a valerse por sí mismos en una isla totalmente desierta.


32. El señor de los anillos: La comunidad del anillo de J. R. Tolkien (1954)

Cuando se trata de libros bonitos sobre hechiceros, elfos y enanos resultan algo inevitable pensar en Tolkien y en toda la mitología ficticia que dio origen a la Tierra Media.

Tras el éxito de sus adaptaciones fílmicas, El señor de los anillos ha experimentado un renacimiento dentro de la cultura popular que lo ha convertido en uno de los libros más famosos del mundo en solo cuestión de décadas.

Libros-Bonitos-El-Señor-De-Los-Anillos
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (Booket)

33. Lolita de Vladimir Nabókov (1955)

Lolita es una obra sumamente contradictora, pero al mismo tiempo su sentido de la ironía y el uso de un lenguaje bastante coloquial automáticamente la transforman en una de esas novelas bonitas que no puedes leer solamente una vez.

A pesar de que la novela trata temas bastante delicados como la pedofilia y el incesto, las facultades narrativas de Vladimir Nabókov hacen que Lolita sea más como un llamado a la reflexión sobre una realidad que aún siguen siendo un tabú dentro de la sociedad moderna.


34. Matar a un ruiseñor de Harper Lee (1960)

El racismo es un fenómeno que siempre ha estado latente dentro de la sociedad estadounidense y la obra de Harper Lee nos presenta esta realidad, pero a través de personajes tan trascendentales como el abogado Atticus Finch.

La inocencia y simplicidad dentro de la narración de la pequeña Scout Finch, añaden a esta obra ese toque de emotividad que hace que Matar a un ruiseñor forme parte de las novelas bonitas de la época moderna.


35. La naranja mecánica de Anthony Burgess (1962)

A pesar de toda la anarquía y ultra violencia que marcan el ritmo narrativo de toda la novela de Burgess, La naranja mecánica es una de esas novelas bonitas en donde se trata realmente lo que significa crecer como ser humano.

Un dato curioso acerca de esta obra es que el director Stanley Kubrick y el autor Anthony Burgess tuvieron una fuerte discusión por la omisión total del capítulo 21 dentro de la adaptación cinematográfica. Dentro de la novela original, el capítulo 21 es justo donde el protagonista experimenta un auténtico punto de quiebre emocional. 

Libros-Bonitos-La-Naranja-Mecánica
La naranja mecánica (Booket)

36. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967)

Gabriel García Márquez es visto por muchos lectores como el mejor autor de novelas bonitas de toda Latinoamérica.

Cien años de soledad es una novela tan trascendental y narrativamente tan bien estructurada que para muchos lectores esta joya de la literatura hispano parlante merece ser archivada con los libros con i de imprescindibles.


37. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (1968)

El género de ciencia ficción tuvo su mayor apogeo durante la década de los 30’s hasta la segunda mitad de los años 60’s y es justo en este último período donde la obra más representativa de la carrera literaria de Philip K. Dick salió a la luz pública.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Tiene absolutamente todo para ser vista como una de las novelas bonitas más importantes dentro del subgénero de literario de la ciencia ficción.


38. Carrie de Stephen King (1974)

Stephen King es uno de los autores del género de terror más conocidos dentro de la cultura popular. En sus novelas se caracterizan por estar envueltas dentro de una serie de sucesos trágicos que dan origen a una serie de sucesos que rayan en lo paranormal.

Carrie fue la obra que dio a conocer las facultades narrativas del entonces profesor de inglés. Esta obra es uno de los primeros libros bonitos en tratar temas como el abuso escolar y las serias repercusiones que ese tipo de comportamientos puede tener dentro de los niños y adolescentes.

Libros-Bonitos-Carrie
Carrie (Debolsillo)

39. En busca del unicornio de Juan Eslava Galán (1987)

Las novelas históricas con elementos de fantasía son para los lectores hispanos lo que los libros de ciencia ficción son para los lectores angloparlantes, es decir la definición más precisa de libros bonitos.

En busca del unicornio es una novela plagada de fantasía, aventura y un cierto aire de misticismo que hace realmente imposible leer solamente un capítulo por día.


40. Como agua para chocolate de Laura Esquivel (1989)

Para cientos de miles de lectores en todo el mundo el lenguaje poético y la trama de romance clásico que existen dentro de Cómo agua para chocolate hacen que esta obra sea el mejor ejemplo de las novelas bonitas del período moderno.

La historia de Laura Esquivel es una metáfora de la vida de una joven apasionada y soñadora en constante confrontación con la realidad a través de las recetas de cocina que dan nombre a cada uno de los capítulos de esta obra.


Las novelas más bonitas de la actualidad

Dentro de la literatura de la época contemporánea es posible hallar una gran variedad de libros muy buenos que realmente vale la pena tenerlos dentro de nuestra colección personal y leerlos al menos un par de veces al año.

Si bien es muy cierto que el marketing también ha llegado hasta los libros, hay muchas novelas bonitas que son mucho más que solo un truco publicitario para llamar la atención de lectores más jóvenes.

Las sagas son esas imágenes de títulos de libros de los autores contemporáneos, sin embargo, este fenómeno ha hecho que la litera actual resulte mucho más rica en cuanto a diseño de trama y desarrollo de personajes. Ahora cuando hablamos de libros bonitos contemporáneos que inevitablemente hemos escuchado nombrar al menos una vez como es el caso de:

41. Clave: Red Rabbit de Tom Clancy (2002)

Tom Clancy se ha convertido en la última década en un sinónimo de literatura tipo thriller plagado de acción y complicadas tramas conspirativas. Sus novelas sobre el apasionante mundo de los espías siempre salen a relucir en cualquier listado sobre cuál es el libro más leído del mundo.

Clave: Red Rabbit es una historia apasionante sobre un colaborador de la CIA que intercepta una carta del presidente de la KGB soviética en donde se revelan los planes de los comunistas para dar muerte al Papa Juan Pablo II.

Libros-Bonitos-Clave-Red-Rabbit
Clave: Red Rabbit (Editorial Planeta)

42. El código Da Vinci de Dan Brown (2003)

Las teorías conspirativas también son una parte importante dentro de toda la obra literaria del autor norteamericano Dan Brown.

Títulos como El código Da Vinci e Inferno son considerados como libros bonitos por cientos de miles de lectores en todo el mundo. Además, las adaptaciones cinematográficas de las novelas han sido de gran ayuda para hacer de la obra de Dan Brown aparezca en cualquier listado de los diez libros más leídos a nivel mundial.


43. Oryx y Crake Margaret Atwood (2003)

A pesar de que la adaptación televisiva de su novela El cuento de la criada ha sido un fenómeno dentro de la cultura de masas, los libros de Margaret Atwood tiene la capacidad de hablar por si solos del genio creativo y narrativo que posee esta autora de nacionalidad canadiense.

Oryx y Crake es de esas novelas bonitas que sencillamente te atrapan desde la primera página. Las habilidades narrativas y esa cierta pisca de jocosidad que en sus personajes son detalles que convierten a toda la saga de El año del diluvio de Atwood en auténticas joyas invaluables de la literatura contemporánea.


44. Gomorra de Roberto Saviano (2006)

Las historias sobre el crimen organizado sobresalen como la base argumental de muchos libros bonitos y Gomorra de Roberto Saviano es prueba de que las organizaciones delictivas siguen siendo un tema bastante atractivo dentro del mundo literario.

Gomorra es una novela en donde el autor revela con lujo de detalles cuáles son los principios que rigen el sistema de la “camorra” y la verdadera influencia que tienen las bandas del crimen organizado sobre el mundo de la política y el comercio internacional.

Libros-Bonitos-Gomorra
Gomorra (Debolsillo)

45. Harry Potter y las reliquias de la muerte  de J. K. Rowling (2007)

Las sagas son una forma en que los autores de libros encuentran la forma de hacer que los lectores sean capaces de apreciar el proceso de crecimiento que experimentan los personajes a lo largo de la trama. Y cuando se habla de sagas de libros bonitos con personas que evolucionan a lo largo de cada relato es imposible ignorar la obra maestra de J. K. Rowling.

El universo de magia y fantasía de Harry Potter es parte del selecto círculo de libros y autores famosos que todos sabemos identificar con facilidad incluso si aún nos quedan por terminar algunos libros que completan la saga de “El niño que sobrevivió”.


46. La huésped de Stephenie Meyer (2008)

A pesar de lo que muchos tiendan a pensar, la carrera literaria de Stephenie Meyer es más que solamente las novelas de vampiros. La huésped es uno de los libros bonitos que cualquier amante de las historias de ciencia ficción te recomendaría sin pensarlo dos veces.

El romance, el misterio y el misticismo se unen para crear una historia bastante intensa que cuenta con algunos matices filosóficos, pero sin caer en algo demasiado abrumador para los lectores poco experimentados.


47. Ciudades de papel de John Green (2008)

La obra literaria de John Green ha pasado del total anonimato a encabezar los listados de los libros más leídos en el mundo.

Si bien su lenguaje simple y lleno de modismos contemporáneos ha sido creado para llamar la atención de los lectores más jóvenes, novelas como Ciudades de papel son de esos libros bonitos que gustan a lectores de todas las edades.

Libros-Bonitos-Ciudades-De-Papel
Ciudades de papel (Nube Tinta)

48. Los juegos del hambre de Suzanne Collins (2008)

Suzanne Collins y su saga de Los juegos del hambre forman parte de esos libros con autor y título que hacen eco tanto en los blogs digitales de amantes de la lectura como en revistas especializadas.

Los juegos del hambre son una serie de libros bonitos en donde se refleja de manera muy directa como los medios de comunicación y el estado pueden ser usados como instrumentos de control de masas.


49. Cine Club: Un padre, un hijo y una educación nada convencional de David Gilmour (2009)

Cine club de David Gilmour es una conmovedora historia sobre los lasos que pueden crear un padre y su hijo a través de algo que parece tan trivial como sentarse a ver películas en el sofá de la sala, todo esto narrado en primera persona.

Los adolescentes rebeldes son un verdadero dolor de cabeza, especialmente para los padres que prefieren tener una dinámica familiar un poco más tradicional. Sin embargo, Gilmour enseña a través de cada uno de las páginas de esta entretenida novela como las películas clásicas pueden transmitir lecciones de vida realmente valiosas a las nuevas generaciones.


50. Fuego y sangre de George R. R. Martins (2011)

Juego de Tronos y todos sus personajes se convirtieron en uno de los fenómenos más grandes dentro de la cultura pop. Y todo gracias a la mente creativa de George R. R. Martins que fue capaz de concebir toda la mitología que existe tras la saga de Canción de hielo y fuego.

Fuego y sangre es una apasionante historia que tiene lugar 300 años antes de los sucesos de juegos de tronos. Esta novela nos permite conocer más a fondo toda la historia y legado que existe en una de las dinastías más poderosas de los 7 reinos.

Libros-Bonitos-Fuego-Y-Sangre
Fuego y sangre (Debolsillo)

51. Cincuenta sombras de Grey de E. L. James (2011)

El erotismo y la seducción siempre fueron parte de muchos de los libros bonitos más importantes de la historia, pero nunca antes un libro comercial se animó a exponer estos temas tan explícitamente como la trilogía de E. L. James.

Cincuenta sobras de Grey aborda todo el mundo oculto que existe tras el romanticismo y misterio que rodea a las personas que tienen acceso al poder. En la trilogía de E. L. James, la pasión y los instintos animales se unen para darle forma al personaje de Christian Grey.


52. Divergente de Veronica Roth (2011)

Resulta algo realmente imposible no pensar en la saga de Veronica Roth como uno de los ejemplos más claros de las novelas bonitas de la época actual.

Toda la trilogía que conforma el universo de Divergente es un reflejo de cuán importante es el desarrollo de los personajes y su evolución dentro de la trama cuando se trata de crear un universo ficticio futurista.


53. El laberinto de Kate Mosse (2012)

El misterio y la historia son una combinación ganadora cuando se trata de las novelas bonitas y El laberinto de Kate Mosse es una prueba contundente de ellos.

A pesar de la simpleza dentro de su narrativa, El laberinto es una novela bastante profunda y compleja que presenta una visión un poco menos romantizada sobre los cátaros y su rol dentro de los conflictos que dieron origen a la búsqueda del Santo Grial.

Libros-Bonitos-El-Laberinto
El laberinto (Planeta)

54. Estación de tormentas de Andrzej Sapkowski (2013)

El autor polaco Andrzej Spakowski es visto como una auténtica revelación dentro del mundo de la literatura contemporánea. Sus novelas llenas de fantasía y estilismo son historias que hacen despertar nuestro deseo por la aventura.

Estación de tormentas es quizás una de las obras más adultas de todas las historias que comprenden la saga The Witcher. En esta novela el héroe Geralt de Rivia se encuentra en de paso por la villa costera de Kerack cuando una serie de eventos lo obligan a involucrarse en asuntos relacionados con la magia.


55. La reina roja de Victoria Aveyard (2015)

Esta novela es uno de esos libros bonitos que entre más te sumerges en la trama más rápidamente terminas por convertir a la misma en una de las posesiones más preciadas dentro de tu colección de libros.

La historia de Mare es un relato plagado de acción, misterio y conspiración que ha logrado cautivar incluso a los críticos literarios más duros de todo el mundo.


56. La llamada del crepúsculo de Christiane Gohl (2018)

La fantasía y el romance son dos géneros que se han vuelto sumamente populares, especialmente cuando se trata de literatura para adolescentes.

La llamada del crepúsculo cabe a la perfección dentro de la categoría de novelas bonitas gracias al particular estilo de Christiane Gohl, una autora que hace que la magia y el misterio sean los motores principales de una historia sencillamente encantadora.

Libros-Bonitos-La-Llamada-Del-Crepúsculo
La llamada del Crepúsculo (B de Blok)

57. Vida en el jardín de Penélope Lively (2019)

Vida en el jardín es uno de esos libros bonitos por donde quiera que se lo analice. En esta primera novela de la autora Penélope Lively, nos da un recorrido por los momentos más significativos de su infancia.

Mitad autobiografía, mitad novela fantástica; la obra de Penélope Lively es un claro recordatorio que cuando se tiene pasión por la escritura y una mente creativa hasta la más pequeña flor puede convertirse en el punto de inicio para una gran historia.


58. La cita: Una aventura de Jacominus Gainsborough de Rebecca Dautremer (2019)

A pesar de lo que muchos piensan, la literatura para niños no es algo que cualquier autor sea capaz de abordar. Quien se dedica a escribir para niños tiene que tener un discurso sencillo para captar la atención del lector, sin que esto le haga caer en una narrativa plana y hasta predecible.

La cita de Rebecca Dautremer es una de esas novelas bonitas y cortas que ha dejado fascinado tanto a niños como adultos. El carisma de sus personajes y la belleza clásica de las ilustraciones son la marca inconfundible de un libro que se convertirá en el favorito de toda la familia.


59. La chica que vivió dos veces de David Lagercrantz (2019)

Es imposible hacer un listado de novelas bonitas sin tener por lo menos una obra literaria del subgénero de detectives. Y uno de los autores que ha sabido sacarle el mayor provecho a este tema es David Lagercrantz.

Su serie de libros titulada Millennium es un conjunto de narraciones con todos los elementos clásicos del género policial, pero bajo el telón de una sociedad tan caótica y al mismo tiempo vulnerable como la nuestra. La chica que vivió dos veces es una novela que una vez que empiezas, simplemente te será imposible detenerte.

Libros-Bonitos-La-Chica-Que-Vivió-Dos-Veces
La chica que vivió dos veces (Planeta)

60. Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo

Y Julia retó a los dioses es otra de esas clásicas historias de poder y ambición que parece algo frecuente dentro de las novelas históricas inspiradas en la Antigua Roma. Más cuando empieza a avanzar la trama poco a poco descubrimos que la historia de Julia puede ser cualquier cosa menos convencional.

Santiago Posteguillo transforma la vida de una de las mujeres más poderosas de Roma en una novela romántica y muy reflexiva que nos hace ver en cada capítulo lo verdaderamente destructivas que resulta la necesidad compulsiva por adquirir poder a toda costa.


Realmente no es un trabajo fácil deducir cuáles son los aspectos comunes entre las novelas bonitas, pues si hay algo que podemos dar por sentado dentro del mundo de las letras es que siempre es posible encontrar una obra que se adapte a nuestros gustos particulares. Sin embargo, tampoco podemos hacer ojos ciegos al hecho de que la belleza y el romanticismo que existe tras las historias que narran los libros bonitos son una bocanada de aire fresco que ayuda a reanimar nuestro espíritu y nos permite despejar nuestra mente de las preocupaciones y obligaciones de nuestro día a día.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Libros bonitos: 60 novelas bonitas e inolvidables de autores famosos que aflorarán tus emociones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre