martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

4:40

h CEST

15.3 C
Madrid

Libros para mujeres: los 80 libros para regalar a una mujer más recomendados de la historia… y con razón

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Si buscas un buen regalo sin importar la fecha o el motivo, te invitamos a revisar esta selección de libros para mujeres que, sin lugar a dudas son los mejores libros para regalar a una mujer y, lo mejor de todo, es que hay variedad de géneros y temáticas para elegir. 

Esto se trata de generalizar, pero los libros para mujeres pueden ser una perfecta vía de escape hacia otro mundo, es una bocanada de aire llena de conocimientos, aventuras, y hasta puede ser algo introspectiva la experiencia de viajar por las letras. Es por ello que, en esta entrada enumeramos 80 libros para regalar a una mujer, sea la mejor amiga, esposa o madre; simplemente la mejor elección para un regalo. 

Premios literarios:
Bases y convocatorias de los 35 concursos de literatura más importantes de España, México y el mundo

Leer artículo

Libros para mujeres de 30 años

No es que la edad sea un impedimento para leer textos más joviales, pero ciertamente hay libros que están pensados y diseñados para las distintas épocas de la vida, y las etapas de una mujer. A continuación, presentamos varias opciones que servirán para dedicar un libro a una amiga.

1. Libres – Noemí Casquet

Es el último libro de la trilogía erótica de Noemí Casquet, el cual fue muy esperado por los fanáticos de la escritora y periodista española, quien puede que no tenga títulos bonitos para libros, pero sabe decir las verdades. En este caso, Libres sigue la vida de tres mujeres que deben afrontar las consecuencias de la libertad, cómo es vivir desde el amor propio y compartido, y también el entendimiento del poder del sexo. Una de las sagas de libros sobre mujeres más importantes del tiempo reciente.


2. Orlando – Virginia Woolf

La historia se narra en 1586 y pone como protagonista a Orlando, un joven atractivo y coqueto que se enamora de una princesa rusa: Sasha. Lo que él no sabe es que Sasha va a jugar con sus sentimientos, pisotea su corazón y lo deja sin alma. Este es uno de esos libros de amor que enganchan por su drama y porque se puede empatizar con el protagonista. 


3. Las Diosas de Cada Mujer – Jean Shinoda Bolen

Es un libro que se enfoca en los patrones internos de cada mujer, la cual puede tener en su interior a una o varias de las siete diosas arquetípicas (personalidad), y sirve para ayudar a que las féminas identifiquen si son Artemisa, Afrodita o Atenea, entre otras, para materializar su lado dominante.  Además, es un buen regalo si no sabes qué libro regalar a un hombre que no le gusta leer, pero quiere comprender a las mujeres.


4. Testamento de Juventud – Vera Brittain

Entre estas recomendaciones de libros interesantes está Testamento de Juventud, una novela de una de las mujeres del libro más destacadas. Vera Brittain recopiló sus memorias antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial; cuenta cómo fue crecer y ser mujer en medio de días grises y catastróficos, y también expresa su sentir al perder los seres queridos que estaban en su vida. Forma parte de los libros de mujeres que dejan huella en el lector.


5. La Mujer Habitada – Gioconda Belli

Hablando de recomendar libros para leer, esta es una buena opción, ya que la historia se centra en dos mujeres con vivencias distintas que pasan por un cambio mágico. De repente, una mujer india que sufrió la conquista española, vive en el cuerpo de una arquitecta que vive bajo una dictadura militar; entonces, le cuenta al lector cómo es estar en otra vida, sus amores, sus miedos y dudas. 

Editorial Seix Barral.

6. Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell 

Si alguien llegara a preguntar “¿qué libro me recomiendas?” lo mejor sería nombrar a la controvertida novela de Mitchell que cuenta las experiencias de los personajes durante y después de la Guerra Civil. Es una especie de novela romántica que conecta las historias a través de la tragicomedia de la humanidad. 


7. Mala mujer – Noemí Casquet

Otro de los buenos regalos para treintañeras es Mala Mujer, un libro totalmente feminista que sin tabúes invita a dejar de lado las opresiones sociales que hay sobre el amor y el sexo como método de placer.  Es el primer libro de Casquet y fácilmente puede ser un buen libro para regalar a cualquier mujer que necesite aprender sobre sí misma; es un libro solo para mujeres y, a su vez, es un libro sobre mujeres.


8. Rebecca – Daphne du Maurier 

Cuenta la historia de una joven que se casa con un viudo rico y se muda a la inquietante y hermosa casa de Manderley. Allí, se encuentra con la siniestra Sra. Danvers y la presencia fantasmal de la exesposa de su esposo, Rebecca. El narrador está convencido de que todos en el mundo, incluido su esposo, aman a la glamorosa y talentosa Rebecca más de lo que la aman. Eso es hasta que un barco es arrastrado repentinamente a tierra y la verdad sale a la luz.


9. Un Cadáver en la Biblioteca – Agatha Christie

Este es uno de esos libros que enganchan mucho por la forma en la que el suspenso hace presencia. Un Cadáver en la Biblioteca cuenta la historia de una chica de 18 años, Ruby Keene, a quien hallaron muerta en una biblioteca de los Bantrys en Gossington Hall. Las investigaciones empiezan y los asesinatos continúan con chicas como objetivos… ¿Quién ha hecho todo esto?


10. El año del Sí – Shonda Rhimes

Hablando de mujeres y libros, El año del Sí es una historia íntima, graciosa y conmovedora, de la talentosa guionista y directora Shonda Rhimes (Cómo defender a un asesino​), quien revela en el texto cómo decir SÍ cambió su vida. Rhimes busca que los lectores entiendan lo gratificante que es decir sí (sin alejarse mucho de la realidad) a las oportunidades que la vida te presenta.

Kitsune Books.

11. Malas – Noemí Casquet

Si una mujer pregunta qué libro me recomiendan no hay que perder la oportunidad de hablar de Malas, el segundo libro de la trilogía de Casquet que se encarga de gritar en las palabras que las mujeres pueden ser “malas” cuando se descubren a sí mismas, cuando internalizan su placer y dejan que recorra cada emoción y sensación. Es un libro erótico, por supuesto, pero también hecho de una mujer para otra. 


12. A la caza del amor – Nancy Mitford 

Esta puede que sea una de tantas novelas divertidas para mujeres que ingresamos en esta lista, pues la famosa escritora Nancy Mitford hace en A la caza del amor una sátira a la aristocracia británica entre 1920 y 1930, donde se desarrollan las aventuras y desventuras de los Radlett, una familia poco convencional que sigue el modelo de vida de la misma Mitford. Es uno de los libros que más enganchan porque habla del amor, la pérdida, los recuerdos y las consecuencias de los actos.


13. Tres mujeres– Lisa Taddeo

Otro de los libros que más enganchan es Tres mujeres, un libro para regalar a una amiga que muestra la vida de tres mujeres distintas a través de las letras de la periodista Lisa Taddeo. En este libro con narrativa feminista, los lectores pueden acompañar a tres mujeres a disfrutar su vida, el placer y cómo el sexo se ha adaptado al día a día; tiene un estilo directo, con una buena observación periodística y hace que cada una pueda identificarse. 


14. La esposa del viajero en el tiempo – Audrey Niffenegger

La esposa del viajero en el tiempo bien puede servir como libro de aventuras para parejas, pues describe los efectos del viaje en el tiempo en el matrimonio de Henry y Clare, quienes tienen un amor muy fuerte que debe resistir a los viajes y crece desde sus diferentes puntos de vista. Es uno de esos libros de amor que enganchan, ya que muestra cómo ellos intentan vivir con normalidad, con metas y sueños, pero su historia no es nada común, aunque sí es conmovedora e inolvidable.


15. Superior Women – Alice Adams

Si hablamos de libros buenos que te enganchan, Superior Women es uno de ellos por varias razones. Primero, está escrito por una mujer feminista; segundo, expone el estereotipo de cuatro universitarias que crean una amistad en un elegante y libros bonitos para leer. Los personajes arquetípicos no pasan desapercibidos en un texto vibrante e interesante que da un vistazo a cómo se desarrolla la política de cada persona.

Editorial Knopf.

16. El segundo sexo – Simone de Beauvoir

El segundo sexo es uno de esos libros interesantes para mujeres que hay que leer siempre que se pueda. Es una obra de la existencialista francesa Simone de Beauvoir, quien hace un análisis sobre cómo se ha tratado a la mujer a lo largo de la historia. Sus investigaciones e ideas feministas llegaron tan rápido que el libro se terminó en año y medio; está lleno de hechos, mitos y experiencias. 


17. Mujercitas – Louisa May Alcott

Aunque tiene sus detractores porque “envía un mensaje equivocado” a las jóvenes, este es un libro de culto que puede ser uno de esos libros entretenidos para leer tanto para hombres como para mujeres. Mujercitas sigue las vidas de las cuatro hermanas March, en su evolución desde la niñez hasta la madurez; es una historia en la que la autora habla libremente de ella y sus tres hermanas. Este es uno de esos libros especiales para regalar.


18. Las Chicas – Emma Cline

Si estás pensando qué libro puedo leer, este es uno de esos  libros buenos que te enganchan. Las Chicas se basa en el culto de Charles Manson que existió a finales de los sesenta, y explora cómo nace el encanto en la comuna hippie, donde la joven Evie no sabe qué rumbo tomar; sus padres están divorciados, ella sola y aburrida. Pero todo cambia cuando llega al rancho, conoce a Russell y, sin saberlo, atravesará días turbios y oscuros.


19. Extraños en un tren – Patricia Highsmith

El drama y el suspenso se toman de la mano en Extraños en un tren, uno de los libros más interesantes para leer. Cuenta la historia de Guy Haines y Charles Anthony Bruno, dos  pasajeros del mismo tren que, inesperadamente, idean un macabro plan que implica la muerte de la esposa de Haines y el padre de Bruno. Es un libros muy recomendados porque desvela la maldad de una persona que no aparenta serlo.


20. La señora Dalloway –  Virginia Woolf

En esta lista de libros de chicas no puede faltar La señora Dalloway, uno de los mejores libros para mujeres porque retrata la vida de una mujer en un solo día. La protagonista es Clarissa Dalloway, quien está preparando todo para su fiesta de cumpleaños, pero luego cae en un hueco existencial en el que se pregunta cómo ha llegado hasta allí y cómo se siente envejecer.  Sin lugar a dudas, es una  de esas novelas entretenidas para personas mayores.

Editorial Del Fondo.

21. Alias Grace – Margaret Atwoodn

Otro de los mejores libros para regalar es Alias Grace, es ficción basada en hechos reales, pues narra la vida de Grace Marks, una joven de 16 años, y su compañero James McDermott, quienes en 1840 asesinaron a su jefe, Thomas Kinnear, y a su supuesta amante, Nancy Montgomery. Por supuesto, la pieza central de este texto es Grace, una mujer astuta, ingeniosa y divertida, que cometió un crimen y será juzgada por eso.


22. Diez negritos –  Agatha Christie 

Puede que el título no sea el más adecuado, pero es uno de los mejores libros para recomendar. Narra un misterio que está escrito con toda la intención de atrapar al lector hasta que llega al final de todo. El libro de crímenes de Agatha Christie es intenso y atrapante, como debe ser un libro que hable de asesinato y muertes aterrorzantes. 


23. El método 15/33 – Shannon Kirk

Este es uno de libros recomendados 2020 que enganchan y siguen haciéndolo hasta en la actualidad porque cuenta la historia de Lisa, una embarazada de 16 años que fue secuestrada y llevada a una casa, donde esperan a que ella dé a luz para vender el bebé a una pareja y luego asesinarla. Lisa es una chica lista y fría, pero eso su captor no lo sabe, así que poco a poco se irá enfrentando a su mente calculadora. 


24. La maldición de Hill House – Shirley Jackson

Puede que funcione como un libros de aventuras para adultos, pero en realidad está lleno de suspenso y horror, y también de dolor y amor. La maldición de Hill House cuenta la historia de tres personas que son invitados a quedarse en una casa embrujada para ayudar al Dr. Montague a determinar que existe la actividad paranormal. No obstante, todo se sale de control y deben enfrentarse a sus lados oscuros.


25. El amor más grande – Olga Watkins

Es una especie de novela autobiográfica en la que Watkins narra sus vivencias desde su infancia hasta aproximadamente el año 1985. Es uno de esos libros bonitos para regalar porque tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar: amor, tristeza, esperanza, ilusión, pero también valentía. El amor más grande es realmente una historia de un romance en el que las personas hacen hasta lo imposible por sobrevivir a los días de la Segunda Guerra Mundial.

Aguilar.

26. Las chicas de campo – Edna O’Brien

Las chicas de campo figura como un libros para mujeres divertidos porque cuenta la vida de dos chicas, Kate y Baba, quienes son unas campesinas de Irlanda que han pasado todas su infancia juntas y, al crecer, se van a la gran ciudad. En la adultez empiezan a vivir los placeres de la vida al tiempo que luchan por mantener su relación de amistad, y se dan cuenta de que cada una desea una vida diferente; una quiere amar y la otra ser soltera.


27. La carne – Rosa Montero

La Carne es uno de los mejores libros para jóvenes porque es “audaz y sorprendente” y, de acuerdo a la autora, es la historia “más libre y personal” que ha escrito. Es un texto lleno de intriga, emociones, miedo a la muerte y el fracaso; aunque también arroja luz sobre cómo es vivir con esperanza, con ganas de amar y sentir la gloria sexual en las vías del destino. 


28. La declaración –  Gemma Malley

Si lo que buscas es uno de los mejores libros de aventuras para adultos y jóvenes, La declaración es la mejor opción. Es una distopía que se narra en el año 2140, donde existe una fuente de la juventud que otorga la vida eterna, pero el planeta está sobrepoblado. Así que han declarado una ley que prohíbe tener hijos a personas con longevidad, pero la ley está hecha para romperse y eso puede ocasionar graves consecuencias. 


29. La mística de la feminidad – Betty Friedan 

En caso de que te preguntes cuáles son los libros para regalar a mi novia, La mística de la feminidad es un buen candidato. Es una obra de no ficción que hace una revisión histórica e invita a romper los esquemas. En sus letras Friedan asegura que las mujeres fueron presionadas socialmente para ser amas de casa por la “mística femenina”, un ideal social que se implantó en 1950.


30. La pasión según G.H. – Clarice Lispector

La pasión según G. H. es un libro corto, ideal para formar parte de los libros para gente que no lee. La trama es corta y sencilla, pero la idea que tomar una situación banal (como una mujer sola en casa junto a una cucaracha) y convertirla en una pregunta existencial fue lo que hizo Lispector; el libro está impregnado en prosas, con una coherencia que se hace buscar y un humor que está a merced de quien lo pueda detectar.

Siruela.

Libros para mujeres de 40 años en adelante

En esta sección recopilamos libros para mujeres, pero son libros recomendados para mujeres de 40 años esencialmente. Sin embargo, también son libros para regalar a una mujer aunque tenga 60 o 70 años. 

31. Ariel – Sylvia Plath

Es una compilación de los poemas más oscuros y crudos de Sylvia Plath, y resulta que es un libros interesantes para mujeres porque muestra la expresión y la capacidad imaginativa de la autora. Asimismo, Ariel apela a la curiosidad del lector y le permite divagar por el morbo y la oscuridad con palabras e imágenes vívidas y abstractas.


32. El baile de las luciérnagas – Kristin Hannah

Es uno de los libros divertidos para mujeres de 40 años que vale la pena leer. El baile de las luciérnagas novela sobre el amor, la pérdida y la magia de la amistad que se desarrolla en el verano de 1974, cuando Kate y Tully, dos chicas totalmente distintas, se hacen mejores amigas y hacen un pacto que deberán mantener a medida que crecen. Es un libro para regalar a una amiga. 


33. El Lustre de la perla –  Sarah Waters

En cuanto a los libros recomendados para mujeres de 60 años podemos nombrar a El Lustre de la perla, un libro hilarante que va más allá del encasillamiento de ser una “novela lésbica”. Es un libro que poco a poco va sumergiendo al lector en la historia, de una forma muy sutil, hasta que se acerca un final crudo y necesario que despierta sentimientos encontrados. Es una obra enérgica y conmovedora. 


34. La mano izquierda de la oscuridad – Ursula K Le Guin

En este libro se presenta la historia de Genly Ai, un humano nativo de Terra, que es enviado al planeta de Gethen, por parte de la confederación de planetas, Ekumen. Genly debe buscar miembros para la Ekumen, pero se ve envuelto en varios obstáculos cuando la gente de Gethen se siente extraña con su presencia. Este es uno de esos libros que enganchan mucho porque habla de los opuestos y de la dualidad, como el Yin y el Yang.


35. La mujer eunuco – Germaine Greer 

Fácilmente, La mujer eunuco puede ser uno de los buenos libros recomendados para mayores de 70 años porque hace un análisis feminista, y fue un texto esencial durante el movimiento feminista en la década de 1970. Aunque fue muy discutido, tuvo sus fans y detractores, este texto examina cómo han sido definidas las mujeres históricamente, y cómo han luchado contra estereotipos, cánones y la “normalidad” basada en la idealización masculina.  

Debolsillo.

36. Sí, por favor –  Amy Poehler

Aunque está escrito por una de las comediantes más aclamadas de los últimos años, este libro no es comedia pura, pero sí puede ser catalogado como uno de los mejores libros de risa para mujeres. Es una recopilación de memorias y vivencias de la actriz que llevan al lector por un viaje de feminidad, maternidad, sexo, drogas, las amigas en la vida, etc.; es un libro para entender que todos tenemos días buenos y malos, pero podemos vivir con eso. 


37. Come, reza, ama – Elizabeth Gilbert

Este es uno de los libros para mujeres de 40 años (o 30 y muchos años más) que hay que leer porque es un camino trazado hacia el autodescubrimiento. En este texto la autora habla de lo que pasa cuando no sabes que hacer al tenerlo todo y dejas de intentar vivir; es un recordatorio de que los cambios son necesarios si hay que ir en busca de la paz y la felicidad. 


38. ¿Acaso no soy una mujer? – Bell Hooks

Es un libro sumamente informativo que hace un análisis histórico y social de cómo las mujeres negras han sido marginadas por otras mujeres feministas blancas y por los movimientos de derechos civiles dirigidos por hombres negros. En síntesis, Hooks examina cómo el sexismo ha impactado desde los tiempos de la esclavitud y cómo he esto ha afectado la participación de las mujeres negras en la ola feminista. 


39. Las Lecciones Peligrosas – Alissa Nutting

 Es un libro inquietante, pero erótico que puede ser uno de los mejores libros para mujeres de 50 años, debido a su energía y a la forma en la que está narrada la historia de Celeste. La protagonista lleva a los lectores por su mundo lleno de humor, sarcasmo y frontalidad en los temas que nadie quiere tocar. Es un libro con matices provocativos e ingeniosos e inteligentes.


40. I Can’t Date Jesus – Michael Arceneaux

Si lo que buscas son libros para hombres de 40 años, I Can’t Date Jesus es una opción estupenda, pues es un libro súper ligero que cuenta cómo ha sido la vida del autor. Es decir, son un compilado de experiencias que van desde la niñez hasta la adultez, también habla de la familia, la vida, y la cultura; y todo contado desde una óptica humorística y divertida.  

Atria Books.

41. El color púrpura – Alice Walker

Es un libro interesante para regalar porque tiene un contexto histórico que no se puede borrar. El color púrpura describe la vida de las mujeres afroamericanas en la Georgia de principios del siglo XX. Asimismo, esta novela se encargó de romper el silencio en torno al abuso doméstico y sexual, contando las historias de redención de las mujeres que se superaron y se refugiaron en el amor.


42. Heartburn – Nora Ephron

La autora de este libro cuenta cómo es posible terminar con un matrimonio que, aparentemente, es perfecto. Ephron se inspira en el adulterio, la venganza, y la terapia para contar la historia de Rachel Samstat, quien descubrió que su esposo tiene otra mujer. No obstante, la vida sigue y Rachel debe seguir escribiendo libros de cocina para ganarse la vida mientras lucha con el odio hacia el padre de su futuro hijo. 


43. El cuento de la criada – Margaret Atwood

Es un clásico distópico que cuenta la historia de Offred, la heroína del texto que es una sirvienta que tiene como propósito quedar embarazada para darle el bebé al Comandante y su esposa, Serena Joy; y así sigue repitiendo el proceso hasta que ya no pueda concebir ni una vida más. Este es un libro que también sirve como recordatorio (y advertencia) de que los derechos civiles se pueden perder con una facilidad increíble, pero cómo cuesta ganarlos.


44. Standing Female Nude – Carol Ann Duffy

 Es un poema interesante que ofrece una nueva óptica de la sociedad, y es a través de los ojos de una prostituta que se gana la vida posando para un artista que solo la ve como el medio para un fin: sus desnudos. Además, la historia de Duffy está contada tres estrofas que se divide en conjuntos desiguales de líneas, las cuales dan forma a un verso libre. 


45. La pasión – Jeanette Winterson 

La Pasión está ambientada en los años de las guerras napoleónicas y narra la historia de Henri, un soldado francés, y Villanelle, la hija de un barquero de Venecia que sufre de mal de amor. Winterson combina la fantasía y la imaginación para contar por medio de las palabras de los protagonistas cómo es vivir en “algún lugar entre el miedo y la pasión sexual”.

Lumen.

46. Henry & June – Anais Nin

Anais Nin siempre dejó correr a rienda suelta sus deseos y pensamientos, los cuales fueron plasmados en sus libros y varios diarios que sufrieron la censura de la sociedad. En Henry & June la autora cuenta su vida con Henry Miller y cómo su relación con él la llevó a descubrir su verdadero yo; asimismo, se involucró con June, la esposa de Miller y fue entonces cuando se permitió ser libre al tiempo que experimentaba la obsesión y otros tormentos. 


47. Beloved – Toni Morrison

A la hora de recomendar libros para leer, no hay que olvidarse de Beloved. Este libro trata sobre Sethe, una ex esclava, que vive en Cincinnati con su hija, Denver, y su suegra, Baby Suggs. Pero lo fundamental e inquietante de la historia es que Sethe ha sido condenada al ostracismo de su comunidad porque, 15 años antes de que comenzara todo el cuento, ella mató a uno de sus propios hijos… ¿Cuál fue el motivo? 


48. Esto es Placer – Mary Gaitskill

Este es otro de esos libros que enganchan porque Gaitskill expone las ambigüedades de #MeToo para que cada lector pudiese sacar sus propias conclusiones. En este sentido, la autora ideó una historia  narrada por un hombre de la industria editorial que es muy amable, coqueto y  encantador, pero también tiene algo extraño; una mujer también tiene su parte del pastel para dejar ver cómo es la humanidad de los que están involucrados en el tema.


49. Bossypants – Tina Fey

Tina Fey recuerda a los lectores que, a pesar de que es famosa, también es una persona “normal” con sueños y metas. Eso queda en evidencia en Bossypants, un libro que habla de sus días de juventud, sus días en Saturday Night Live; su búsqueda incansable de la belleza, y también cuenta cómo es ser mamá con el humor que la caracteriza.


50. Como agua para Chocolate – Laura Esquivel

El realismo mágico queda a la vista en Como agua para chocolate, uno de los mejores libros para regalar a una mujer. La historia gira en torno a Tita, una joven que desea estar al lado de su amado Pedro, pero no puede porque su destino es quedarse al lado de su madre, ya que es la menor de todas y debe cuidarla hasta que muera. Sus emociones y vivencias se sienten en sus recetas de cocina.

Debolsillo.

51. Posesión – AS Byatt 

Es una novela con dos hilos de historias y es uno de esos libros buenos que te enganchan. La primera puede llamarse ficción histórica, mientras que la segunda es una especie de novela detectivesca; sin embargo, es un libro escrito con prosas y versos, por lo que los amantes de la poesía podrán conectar fácilmente con Posesión, una obra llena de realismo y romance. 


52. Regeneration – Pat Barker

Es una trilogía de Pat Barker que examina los efectos psicológicos de la Primera Guerra Mundial y se enfoca en los métodos de sanación que se usaron en aquel entonces. La historia muestra a un oficial británico que ha sido condecorado y enviado a un hospital militar después de pedir la baja, pero la historia sigue mucho más allá, y no da espacio entre la realidad y la ficción.


53. ¿Dónde estás, Bernadette? – Maria Semple

En esta lista de libros para mujeres incluimos la obra de Semple, que  trata sobre una familia que vive en Seattle. Pero la protagonista en sí es Bernadette, la mujer del hogar, que sufrió uno la volvió en una persona asocial, arbitraria, y poco le importa lo piensen o digan los demás. Todo se hace como ella quiere…  ¿A dónde fue la vieja Bernadette?


54. Cisnes salvajes – Jung Chang 

El libro de Chang cuenta la historia de tres generaciones en la China del siglo XX al tiempo que arroja luz sobre el  impacto de Mao en la nación, la experiencia femenina en el mundo moderno, y también expone una historia llena de coraje, amor e inspiración. Es una vivencia fami.ar que cuenta desde lo más íntimo de sus memorias.


55. Tenemos que hablar de Kevin – Lionel Shriver 

Es un libro inquietante y devastador que narra cómo una madre siente una aversión hacia su hijo Kevin, el cual resultó ser muy problemático, retraído y causó grandes estragos con daños irreparables. En el libro, Eva es la protagonista, y está pensando si todo lo que ha sucedido ha sido porque  en el fondo desprecia a alguien que nació de su interior. 

Editorial Anagrama.

56. Pequeños fuegos por todas partes – Celeste Ng

Uno de los libros más interesantes que se pueden leer es Pequeños fuegos por todas partes, una novela que profundiza en las relaciones (como madre e hija) , sus complejidades, y la angustia que puede generar. Es un libro que habla del amor, el sacrificio y expone las realidades de todos: estamos hechos de defectos.


57. El diario de Bridget Jones – Helen Fielding 

Sin lugar a dudas, este es un libro que no puede faltar como opción de regalo. El diario de Bridget Jones es un viaje divertido, enérgico que muestra la vida llena de tragicomedia de la protagonista. Es un libro muy ligero, fácil de leer y muy entretenido; es uno de los libros para gente que no lee pero quiere divertirse. 


58. Algo que quería contarte: Trece Historias – Alice Munro

Es un libro conmovedor, encantador y triste que fue escrito a principios de los 70 y narra un compilado de historias cortas que están ubicadas en los tiempos de la Canadá rural. Puede que leerla genere una especie de sinsabor, pero es la idea al exponer representaciones vívidas, irónicas y sorprendentes. Es uno de los trabajos de Munro más alabados y criticados, quizás por su sencillez.


Libros para regalar a una mujer joven

Ahora bien, es momento de añadir a la lista los mejores libros para mujeres jóvenes, y los desglosamos a continuación.

59. La bestia del corazón – Herta Müller

En este texto, Müller cuenta la historia de cuatro jóvenes que viven en el totalitarismo soviético de Rumania, y que están en la búsqueda de mejores oportunidades que los dejen surgir y así escapar de las persecuciones policiales. En este sentido, el libro habla de las consecuencias del totalitarismo / comunismo, pero también es un recordatorio para no dejar de luchar por la libertad.


60. El Secreto – Donna Tartt 

Este libro tiene como personaje principal a Richard, un joven con la vida que insatisfecho asiste al Hampden College en Vermont, pero justo ahí se une a un grupo de estudiantes populares que, junto a él, serán partícipes de una serie de tragedias. En sí, este texto es una especie de thriller psicológico y una crónica de una juventud que vive en libertinaje.

Random House Español.

61. Aquel verano  – Mariko Tamaki

Es una historia gráfica ligera, un libros para chicas, que cuenta el viaje anual de Rose, su familia y su mejor amiga Windy. Siempre van en verano a una casa en el lago en Awago Beach, y es una especie de retiro espiritual para Rose, pero todo cambia cuando sus padres empiezan a discutir, y las amigas se enfrentarán a situaciones complicadas. 


62. Mujeres de Ciencia: 50 Pioneras Intrépidas que Cambiaron el Mundo – Rachel Ignotofsky

Este es uno de los mejores libros de chicas para chicas, es una lectura necesaria para aprender sobre las mujeres que han representado el género en todo el mundo y en distintas áreas. Además, la ilustración es simplemente maravillosa para hacerle honor a quienes han destacado y luchado por visibilizar el poder femenino en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y también las matemáticas.


63. Persépolis – Marjane Satrapi

Es un seriado ilustrado perfecto para que forme parte de los libros para regalar a una amiga. Persépolis es la memoria de la escritora Marjane Satrapi, quien habla  sobre su crianza en Irán durante la Revolución Islámica. Es un texto liberador, desgarrador, pero también habla de la lucha por la libertad pese a las opresiones políticas, culturales y religiosas. 


64. Rebeldes – Susan Eloise Hinton

Es una novela muy recomendada para chicas y chicos, pues cuenta una historia emocionante que puede hacer que los jóvenes lectores se puedan sentir identificados. En Rebeldes se narra la vida de unos chicos de barrio que están haciendo su mejor esfuerzo por salir adelante, pero tienen que pasar por los baches del crecimiento. 


65. Una corte de rosas y espinas – Sarah J. Maas

Es una historia fantasiosa que se basa en la chica mortal, Feyre, que un día mata a un Fae (lobo) en el bosque y debe vivir con las consecuencias de su asesinato en el mismo lugar que asesinó al lobo. A simple vista, este seriado (5 libros) de Maas parece una especie de La bella y la Bestia, pero menos colorido y dramático que el cuento de Disney.

Planeta.

66. La ladrona de libros – Markus Zusak

Este es uno de los libros entretenidos para mujeres y chicas que trata de Liesel, una pequeña que encuentra en la tumba de su hermano The Gravedigger’s Handbook, un libro que fue olvidado allí y ella lo tomó. Desde ese momento su amor por los libros creció y siguió  robando libros; hasta se metió en las quemas de libros nazis para rescatar lo que pudiera. Liesel es una joven inteligente y valiente que guardó sus vivencias en un libro que es contado por “Death”.


67. Hija de humo y hueso – Laini Taylor

Es un libro de romance fantasioso en el que la protagonista es Karou, un joven de 17 años, que tiene una personalidad muy misteriosa. Karou desaparece de repente para cumplir las tareas que el monstruo Brimstone, quien la adoptó al nacer, le ha encargado. La chica debe vivir entre el mundo oscuro y la realidad de ser humana.


68. El club de los corazones solitarios – Elizabeth Eulberg

El Club de los Corazones Solitarios nace cuando Penny se da cuenta de que no quiere tener más citas y también está cansada de los chicos. Entonces, otras chicas se inspiran y se unen a ella, y Penny gana más fama por su forma de ser y de detestar las citas; sin embargo, hay un chico que gusta de ella y todo se vuelve complicado. 


69. A todos los chicos de los que me enamoré – Jenny Han

A este punto de la vida, es posible que muchas mujeres hayan tenido en cuenta este ejemplar para que sea uno de los libros para regalar a una amiga. A todos los chicos de los que me enamoré narra la historia de Lara Jean, quien guardó en secreto sus enamoramientos a través de los años. No obstante, todo cambia cuando su caja con cartas es enviada por correo y debe lidiar con sus amores del pasado y del presente.


70. Dientes blancos – Zadie Smith 

Archie y Samad son los protagonistas de esta historia en la que dos desventurados veteranos de la Segunda Guerra Mundial se vuelven (junto a sus familias) agentes de la transformación irrevocable de Inglaterra. Este libro tiene drama, comedia y también toca temas culturales; es un texto que habla de temas profundos y resonantes sobre la vida, y también sobre las preguntas que no tienen respuestas.  

Editorial Salamandra.

Libros entretenidos para mujeres

Para llegar al final de estas recomendaciones de libros para mujeres, enumeramos los 10 ejemplares más entretenidos para leer. 

71. Los monólogos de la vagina – Eve Ensler

Es un libro corto, interesante y divertido en el que la autora decidió simplemente hablar de vaginas porque, a su juicio, nadie pregunta por los genitales femeninos y luego resulta emocionante extenderse en el tema. Eve Ensler hace un viaje entretenido (en forma de monólogo) por este tema, y ayuda a entender cómo se puede estar más que cómoda teniendo una vagina.


72. La Reina Roja – Victoria Aveyard

La fantasía está de vuelta con la saga de la Reina Roja (5 libros), un libro que cuenta la historia de Mare en un mundo dividido por la sangre roja (plebeyos) y plateada (élite); ella debe afrontar que es parte de una familia de pocos recursos que ahora trabajará en el Palacio Plateado. Ahí  Mare se da cuenta de que tiene un poder mágico que es capaz de destruir la balanza del poder en su mundo. 


73. Cenicienta ha muerto – Kalynn Bayron

Esta es una versión renovada de la clásica historia de La Cenicienta, pero la forma en la que está contada hará que los lectores (adultos y jóvenes) se cuestionen lo que saben sobre los cuentos de hadas que conocen. En Cenicienta ha Muerto Sophia es la protagonista heroica que va a desafiar las leyes del rey, quien pretende ver a las chicas como objetos de vitrinas. Otro de los mejores libros para mujeres que se puede leer.


74. Caperucita en Manhattan – Carmen Martín Gaite

Es un libro corto y entretenido en el que la autora recrea el cuento de La Caperucita Roja y lo adapta a la sociedad actual. Caperucita hace vida en Manhattan, pero también se enfrentará a los otros personajes del cuento (como el Lobo Feroz), y contará con su abuelita y el salvador, solo que están dibujados de una manera más moderna; este es un libro para jóvenes y adultos, pues es muy fácil de leer. 


75. Nevermoor: Las pruebas de Morrigan Crow – Jessica Townsend

Aunque lo han comparado muchas veces con Harry Potter, no tienen nada que ver. Nevermoor trata sobre la vida de Morrigan Crow, una «niña maldita» que viaja a Nevermoor, un mundo fantástico. A Morrigan le han puesto varias pruebas para poder ser parte de Wundrous Society (organización élite); además, tiene que vivir con el hecho de que todos le asignen cualquier desgracia que pueda suceder. 

Editorial Destino.

76. Todo cuanto amé – Siri Hustvedt 

Narra la historia de dos hombres que se hicieron amigos en 1970, en Nueva York, también habla de las mujeres en sus vidas, sus hijos que nacieron en el mismo año, y cómo las cosas se van deteriorando hasta hacer que la relación de ambas familias se vuelva tensa. Este libro tiene un desarrollo increíble de los personajes y funciona como un estudio de las relaciones interpersonales y cómo pueden cambiar, para bien o para mal, a través de los años.


77. The Poet X – Elizabeth Acevedo

Puede que este sea uno de los mejores libros para regalar a una mujer, Poet X se centra en Xiomara, una joven de Harlem que está luchando por encajar en el mundo y busca entender la religión de su madre. Xiomara es una chica llena de fiereza, pero dice muchas cosas a través de poemas que guarda para sí misma como oraciones y sentimientos;  al final del día, ella habla y destaca en un mundo de la poesía que no conoce el silencio.


78. El año de gracia – Kim Liggett

El año de gracia es una novela hecha con prosa latente y realismo palpable que examina cómo son las relaciones entre las niñas y su evolución a medida que van creciendo; todo se puede volver retorcido y complicado.  La historia se desarrolla en un lugar donde a las niñas se les ha dicho que tienen un poder afrodisíaco que emana de su piel y es la esencia de la juventud. Es por ello que a los 16 años se van a liberar «la magia» a la naturaleza para volver purificadas, pero no todas regresan a casa.


79. La niña que bebió luz de Luna – Kelly Regan Barnhill

Es una fábula entretenida donde abunda la fantasía y se centra en una niña que bebió luz de luna y obtuvo magia en su cuerpo. No obstante, el trasfondo del cuento ocurre en el Protectorado, donde las personas se acercan al bosque a dejar un bebé como ofrenda a Xan, la bruja que vive en el bosque, pero ella no es tan malvada como ellos creen, y rescata a los niños abandonados para que puedan tener una vida tranquila con una familia que los quiera.


80. Ciudades de papel – John Green

Este es un clásico de la lectura juvenil, es un libro ligero que trata de Quentin, un chico que ha estado enamorado toda su vida de Margo, una chica aventurera que está lejos de él. Las cosas se vuelven complicadas y misteriosas cuando, de la nada, Margo irrumpe en su vida, comparten y luego se da cuenta de que ella es todo un enigma que debe resolver.  

Nube de Tinta.

Hemos llegado al final de estas recomendaciones de libros para mujeres y, lo más probable es que ya tengas tus candidatos para que sean los mejores libros para regalar a una mujer importante en tu vida. Un libro siempre es un buen regalo para recordar el amor, la amistad y que se tiene presente a un ser querido. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Libros para mujeres: los 80 libros para regalar a una mujer más recomendados de la historia… y con razón

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre