viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:19

h CEST

19.8 C
Madrid

Poetas colombianas: 25 famosas poetisas de Colombia y sus poemas más reconocidos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las poetas colombianas son la viva expresión de la historia, el folklor y el arte de su país. El poder creador de la mujer se destaca cada vez con más fuerza, también en la poesía. En sus diferentes estilos y percepciones del mundo, las poetisas de Colombia transmiten en sus obras, dentro de su singularidad interpretativa, las vivencias, pasiones, dolores y preocupaciones de una sociedad y sus conflictos

Las poetas colombianas rompen los moldes de una imagen preconcebida de poesía y se vuelven insumisas luchadoras contra los estereotipos, tocando los temas políticos, sociales, sensuales y hasta lo más íntimo de su ser y desafiando el dominio masculino en materia de poesía. En este artículo están 25 famosas poetisas de Colombia y sus obras más reconocidas.   

Autores venezolanos:
20 grandes escritores venezolanos y 50 obras cumbre de la literatura venezolana

Leer artículo

Meira Delmar

Olga Isabel Chams (1922 – 2009). Era de origen libanés y fue una de las poetisas más importantes del siglo XX en Colombia. Cuando cumple los once años comienza a escribir poesía, entre las que destaca el poema A las acacias en flor.

Poetas Colombianas: Meira Delmar
Meira Delmar (123demonio123, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus estudios superiores los realiza en la ciudad de Roma. Posteriormente también toma clases de música y ejerce como profesora ​en ambas materias (música y literatura). Desde 1989 integró la Academia Colombiana de la Lengua y otras importantes organizaciones como la Comisión Interamericana de Mujeres.

Escribe con el seudónimo Meira Delmar para no ser reconocida. Sus primeras publicaciones son conocidas a partir de 1937: Promesa, Tú me crees de piedra, Cadena y El regalo de la lluvia. En 1942 publica Alba de olvido, posteriormente reconocida como una de las mejores según la revista Semana (en 1999). Obras más destacadas: Verdad del sueño, Alba de olvido, Sitio del amor, Reencuentro, Secreta isla, Laúd memorioso, Huésped sin sombra, Alguien pasa, Pasa El Viento: Antología Poética, Viaje al Ayer.

Pasa el viento: Antología Poética, 1942-1998

Entre las obras de los poetas colombianos actuales esta obra es una propuesta a la esperanza y el amor. Su autora, Meira Delmar, brinda a sus lectores un canto a la confianza, al amor y a la capacidad humana para hacer el bien. Sus temas tratan sobre la naturaleza, el cosmos, lo sagrado, lo personal y lo familiar.


María Vieira White (Maruja Vieira)

María Vieira White nació en Manizales, 1922. Es una de las poetisas colombianas más reconocidas por su lucha y denuncia y una de las pocas mujeres que lograron superar la discriminación de género de la época y abrirse camino en el mundo profesional y literario. Es poetiza, periodista, ensayista, catedrática y relacionista pública.

Hace sus primeras publicaciones a partir de 1949: Campanario de lluvia, Poesía, Los poemas de enero, Palabras de la ausencia, Tiempo de vivir, Mis propias palabras, Clave mínima, Todo lo que era mío, Sombra del amor, Todo el amor, Popayán, Los nombres de la ausencia, Ciudad remanso.  

Su vida se vio marcada por los cruentos sucesos del 9 de abril, fecha en que el pueblo de Colombia se sublevó multitudinariamente por el cruel asesinato de su líder y defensor Jorge Eliécer Gaitán. Según expresa la propia María, Venezuela la acogió con amor. En ese país tuvo el privilegio de conocer,  trabajar y estrechar lazos de profunda amistad con destacados intelectuales de ese y de otros países: Miguel Otero Silva, Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri, Román Chalbaud (cineasta) y Alberto de Paz (televisión).

Maruja Vieira fue el seudónimo que el poeta Pablo Neruda le dio. Es una de las poetisas famosas de Colombia. Fue una incansable y constante luchadora de los derechos de la mujer y de las primeras mujeres colombianas ocupando un cargo público. Fue formadora de jóvenes talentos literarios, especialmente apoyando el talento femenino.

Se desempeñó como escritora en el diario El Espectador y colaboradora en El Heraldo, El Universal y El Nacional de Caracas. En El País de Cali fue columnista. Editora de varias revistas, fundadora y socia del Círculo de Periodistas de Bogotá, principal gremio de periodistas del país. Mantuvo por más de veinte años programas culturales en diversas emisoras de Colombia.

Orietta Lozano

Orietta Lozano (Cali, 1956), forma parte de la nueva generación de poetizas de Colombia. Su estilo (al igual que otros poetas colombianos contemporáneos) muestra una tendencia marcada hacia temas eróticos y sensuales. Se ha desempeñado como directora de la Biblioteca Centenario de Cali.

Poetas-Colombianas-Orietta-Lozano-Retrato
Retrato de Lozano (Argonaus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus publicaciones más conocidos se encuentran: Poesía para amantes, Fuego secreto, Memoria de los espejos, Agua ebria y El vampiro esperado. Sus textos se han traducido al francés, inglés y portugués. Ha participado en diversos festivales de poesía en Estados Unidos, Francia y Colombia. En 1986 ganó el Premio Nacional de Poesía Cote Lamus. En el año 1994 fue ganadora del Premio Mejor Poema Erótico. 

Letanía del silencio

En este libro de poesía la autora alcanza la plenitud expresiva, con su estilo personal y un ingrediente nuevo de deslumbramiento ante la proeza de vivir. Lo publicó Editorial Pigmalión (España).


Clara Schoeborn

Clara Schoeborn nació en 1957, en Cali. Es graduada en Economía y tiene un diplomado en Gerencia. Es tallerista y poeta. Tiene nacionalidad colombo-alemana. Sus obras más conocidas son: Búsquedas y encuentros, Huecos en la luz y Los Oficios en clave de Atenea.

Ha sido invitada en diversas ocasiones al festival de Poesía de Bogotá y Cali. En el 2009 fue finalista IV Concurso Red de Bibliotecas Públicas. En el 2014 asistió al encuentro País en las Nubes y en el 2016 asistió como invitada al Festival de Poesía de la Habana.

Andrea Cote Botero

Andrea Cote Botero es escritora y poeta colombiana (Santander, 1981). Pasó su infancia en la ciudad donde nació. Luego se mudó a Bogotá para estudiar Literatura y más tarde un doctorado en Universidad de Pensilvania. Piedad Bonnett, poetisa colombiana, expresó que Andrea Cote es una de las voces jóvenes más prometedoras e interesantes del país.  

Poetas colombianas: Andrea Cote Botero
Andrea Cote Botero (Rodrigo Fernández, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algunas publicaciones: Puerto calcinado, El ensayo Blanca Varela  La escritura de la soledad, La biografía de Tina Modotti, A las cosas que odié, Fotógrafa al desnudo, La ruina que nombro y En las praderas del mundo. Puerto Calcinado fue traducida a varios idiomas: catalán, árabe, inglés, francés, italiano, macedonio… En Italia gana el premio como mejor libro de poesía en el 2010.​

Pájaros de sombra

Esta antología está conformada por talentosas poetas colombianas que brindan al lector la posibilidad de disfrutar de la mejor poesía de Colombia. 


Luz Mary Giraldo

Luz Mary Giraldo es una escritora, ensayista, poeta, profesora de literatura y crítica literaria autora de varias antologías. Nació en Ibagué en 1950. Es Licenciada en Filosofía. Sus textos son recogidos en diversas antologías en Colombia y en otros países. Al igual que otras obras de poetas famosos colombianos, sus publicaciones también han sido traducidas en francés, inglés e italiano. Ha sido conferencista y crítica literaria en varios eventos extranjeros y nacionales.

Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995

En este libro de poetas colombianos reconocidos se pone de manifiesto las diferencias que existen entre los diferentes cuentistas y poetas contemporáneos colombianos. También sus preocupaciones comunes como son: la cotidianidad, el humor, lo urbano y la precisión del lenguaje. La diversidad de estilos, temas y los poemas sobre Colombia cortos, hacen muy especial y ameno este libro.


María Mercedes Carranza

María Mercedes Carranza (1945-2003) fue periodista y poeta nacida en Bogotá. Era hija de un reconocido poeta; Eduardo Carranza, escritor colombiano de gran prestigio. Pasa su infancia entre Madrid y París, bajo la influencia de su tía abuela Elisa Mújica (también poeta colombiana). En 1958 regresa a Colombia donde termina sus estudios secundarios y posteriormente cursa Filosofía y Letras (en Madrid primero y luego en Colombia). 

Desde muy joven estuvo vinculada con el periodismo cultural. Con 20 años colaboraba con varias revistas y hacía críticas literarias, también se encargaba de Vanguardia, una página literaria que dirigía. Además se dedicó de la divulgación del talento joven a través de diversas antologías y de la Casa de Poesía Silva, una fundación que dirigió hasta que murió. Algunos de sus destacados poemas colombianos son: Poema del desamor, Sobran las palabras, Maldición, La patria y Tengo miedo.

También estuvo relacionada con la situación política de Colombia debido al secuestro de su hermano por parte de la agrupación guerrillera Farc. En 1991 integra el comité para la Asamblea Nacional Constituyente que dio una nueva constitución a Colombia en 1991, su participación fue por la bancada del ADM-19.

María Mercedes Carranza, Poesía completa

Con este libro los lectores pueden disfrutar de la obra completa de María Mercedes Carranza, desde Vainas, el primer poemario, hasta su último libro titulado Los placeres verdaderos. En sus escritos se refleja su voz rebelde y humana con la que escribe sobre la guerra en su país. También sus temas de soledad, desamor, amor y muerte.  

Poetas-Colombianas-Maria-Mercedes-Carranza-Poesia-Completa
Editorial Lumen.

Elcina Valencia Córdoba

María Elcina Valencia Córdoba (Cauca; 1963)​ es Licenciada en Educación, poeta y cantautora afrocolombiana. Comenzó a componer canciones siendo muy joven. Escribe su primer poema a los 17 años. En 1989 se gradúa de Licenciada en Educación. En 1997 de Magister en Educación.

Durante el año 2000 obtiene el título de Pedagogía del Folclor. También es diplomada en Informática, Alta Gerencia y Calidad Educativa, además de su formación musical (guitarra, solfeo…). Su labor se desarrolla principalmente en el canto,  la  poesía y la dirección de danza y música a diferentes grupos artísticos. Su primer libro se titula Todos somos culpables (1992​). Otros libros son: Susurros de palmeras, Rutas de autonomía, Caminos de identidad, Pentagrama de pasión, Analogías y anhelos

La temática de sus obras son el amor, las tradiciones, la familia y el constante esfuerzo por rescatar las tradiciones y la identidad cultural afrodescendiente. Ha sido coordinadora del Comité de Afrocolombianidad de Buenaventura, trinchera desde la cual ha organizado foros, conferencias, conciertos y toda una labor cultural para reconocer y visibilizar a los afrocolombianos.

Por Todos Los Silencios

Es un libro donde un grupo de poetas colombianas dan testimonio de las vivencias que las inspiran, para de esta forma contar las historias propias y ajenas, y su forma de percibir la vida.

Poetas-Colombianas-Por-Todos-Los-Silencios
Editorial Libros para Pensar.

Olga Elena Mattei

Esta poeta nació en Puerto Rico, pero tiene sus orígenes en Medellín y se considera poeta colombiana. Desde joven muestra su inclinación por la escritura y literatura. También se dedica al ballet y es modelo de profesión. Se ha dedicado a la conducción de programas, como crítica cultural, organización de exposiciones, etc. 

Poetas colombianas: María Mercedes Carranza
María Mercedes Carranza (Casa de Poesía Silva (Bogotá), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se define sobre todo como poeta con temática sobre arte, arqueología y astronomía. Su poema Cosmoagonía realizado en formato multimedia ha sido presentado en toda América. Tiene 23 libros publicados, poemas cortos colombianos y otros poemas. Ha sido galardonada con 43 reconocimientos nacionales e internacionales. Sus principales obras son: La señora burguesa, Cactus, Otra realidad, Si me vieras así.

Carmiña Navia Velasco

Nace en el Cauca en 1948, es poeta y escritora feminista colombiana. Desde su educación media se inclinó por la literatura. Más tarde estudia Letras en la Universidad del Valle. Posteriormente hace una maestría en Lingüística y un diplomado en Madrid de Lengua y Literatura en 1978. Es impulsora de lecturas femeninas, escritora feminista y gestora cultural.

Ha colaborado en distintas revistas de ecología y literatura, tanto nacionales como internacionales. En paralelo a sus estudios y trabajos de teología y género, ha desarrollado una labor poética que es muy reconocida dentro de la literatura femenina colombiana. Algunas de sus obras son: El fulgor misterioso (2003), Caminando (1980), Senderos en destello (2004), La niebla camina por la ciudad y Oráculo, poema con el que fue finalista en el año 2000 en el Concurso Internacional de Poesía Mística.

Corredores urbanos

En corredores urbanos sé es testigo de la diversidad de la ciudad, en una historia que sueña, recuerda, imagina y vive, la “Cali de mis entrañas” y también otras urbes.

Poetas-Colombianas-Corredores-Urbanos
Editorial Pigmalión.

Amparo Osorio

Amparo Osorio (Bogotá, 1951) es ensayista, poeta, periodista y narradora colombiana. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños, Territorio de máscaras, Gota ebria, Migración de la ceniza, Antología esencial, Omar Rayo Geometría iluminada, La antología estación profética, Memoria absuelta, entre otros.

Poetas colombianas: Amparo Osorio
Amparo Osorio (Gonzalo Márquez, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se ha desempeñado como editora en  la revista Común Presencia y fue cofundadora del semanario virtual Con-fabulación, del que también ha sido directora. Al igual que las obras de otras poetas mujeres colombianas y otros poetas reconocidos, varias de sus publicaciones han sido traducidas a otros idiomas: inglés, árabe, francés, húngaro, ruso…

Durante su participación en la Plural de México en 1989 ganó la primera Mención.  Ha representado varias veces a Colombia en diversos encuentros internacionales en: Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

La Caída Interior

Con este libro la poeta y editora colombiana Amparo Osorio ofrece a los lectores una muestra de su poemario. Con la Caída interior la autora demuestra que no le tiembla la mano ni la voz, según expresa el escritor peruano Jorge Nájar en sus comentarios.


Eugenia Sánchez Nieto

Eugenia Sánchez (Bogotá 1953). En 1980 obtuvo el título en Filosofía en la Universidad Nacional. En 1993 hizo una especialización en Administración y Planeación de Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes.

Ha obtenido varios premios y reconocimientos por su excelente labor creadora. En 1984 obtiene el Premio Nacional de Poesía Hormiga Editores. En 1989 obtiene el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Luis Carlos López. También es finalista en el Concurso Escritores de Hispanoamérica “Nicolas Guillén” (libro electrónico), 2003. Algunos de sus libros publicados son: Que venga el tiempo que nos prenda, Los cuadernos las puertas de lo invisible, Con la venia de los heliotropos y visibles ademanes.

Del amor contrariado

Este libro de poesía es una obra de Eugenia Sánchez Nieto donde escribe de los temas fundamentales con su peculiar e inconfundible estilo. Un libro ameno y profundo.

Poetas-Colombianas-Del-Amor-Contrariado
JustFicion Edition.

Piedad Bonnet

Piedad Bonnett (Antioquia, 1951) es crítica literaria, poeta, novelista, poeta y dramaturga colombiana. Es egresada de la Universidad de los Andes donde obtuvo el título de Licenciada en Filosofía y Letras. También ejerció como profesora en la misma institución. Su obra revela la influencia de la realidad violenta y conflictiva que le tocó vivir.

Su primer libro De círculo y ceniza recibe mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. Con El hilo de los días obtuvo el Premio Nacional de Poesía que le otorgó el Instituto Colombiano de Cultura en 1994. Con Explicaciones no pedidas en 2011 gana el Premio Casa de América de Poesía Americana 2011. También fue ganadora del premio de poesía Poetas del Mundo Latino  en 2012, debido a sus aportes a la lengua castellana. En 2017 obtiene el premio Generación del 27 por Los habitados.

Diversos ensayos y cuentos se han publicado en el extranjero y en Colombia. También ha representado a su país en diversos encuentros de poesía y varios ensayos suyos se han publicado en revistas y periódicos de Colombia y del extranjero. En 2008, durante la Feria del Libro en Bogotá,  fue la poeta homenajeada.

Poesía reunida

Es una obra realizada por una de las voces más profundas de la poesía colombiana. En esta recopilación habla el espíritu de Piedad Bonnet. Es un volumen donde está reunida toda su obra poética, desde 1989 hasta lo más reciente.   

Poetas-Colombianas-Poesia-Reunida
Editorial Lumen.

Mery Yolanda Sánchez

Nació en Tolima, en 1956. Es escritora de cuentos y poemas, además de reseñas de libros y comentarios literarios. Las poesías colombianas para niños es una labor de formación que también realiza. Algunas publicaciones son: 

La ciudad que me habita, Dios sobra, estorba y Ritual para las noches. Muchos de sus trabajos han aparecido en diversos magazines y antologías de Colombia, Venezuela y Brasil.

Su trabajo también ha sido el de formar a la juventud, dirigiendo talleres de poesía para jóvenes y niños. Su poema a Colombia para niños es una labor reconocida de Mery Yolanda Sánchez.

También ha trabajado en centros carcelarios  y diseñó un proyecto piloto de teatro, danza y literatura para el Comité de Derechos Humanos de Bogotá. Es directora de Alartes, donde se realizan eventos culturales masivos.

El atajo

El atajo es un libro brutal e íntimo, lleno de realidades, denuncias y testimonios. Una novela que expone una trascendente verdad y que quizás sirva de advertencia.

Poetas-Colombianas-El-Atajo
Himpar Editores

Marisol Bohórquez Godoy

Nació en Santa María, 1982. Es graduada en Ingeniería Industrial, poeta, traductora literaria y pintora. Algunos de sus poemarios: La soledad de los espejos, Effetto Farfalla-Efecto mariposa, Antipartículas-Antiparticelle y La forma del vacío. También ha traducido a muchos autores italianos contemporáneos y fue ganadora en el 2002 del concurso Fiori Di Luce, en categoría de mejor poesía extranjera.

Ha participado en varios festivales internacionales de poesía: Medellín en 2016 y 2018, Buenos Aires en 2016, Macedonia en 2018, Colombia  2019 y en Europa (Italia 2019). También es graduada en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Parte de su labor en colaborar con prestigiosas revistas de poesía para difundir la voz de los poetas contemporáneos.

Poetas colombianas: Marisol Bohorquez Godoy
Marisol Bohorquez Godoy (Vuelapalabra, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La soledad de los espejos

Es una obra donde Marisol Bohórquez Godoy nos habla a través de versos de los inexplicables e intrincados caminos del amor, así como otros temas íntimos, en su estilo único de hacer poesía.


Catalina González Restrepo

Nació en Medellín (1976), es licenciada en Literatura y Español de la Universidad de Antioquia. También tiene una magistratura en Literatura realizada en la Universidad Javeriana,  Bogotá. Ejerce labores en sectores comerciales, académicos, institucionales e independientes en Bogotá.

Alguna de sus publicaciones son: Afán de fuga, Deseos para los caminantes, Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas, La última batalla y Una palabra brilla en mitad de la noche.

La última batalla

Catalina González Restrepo ha publicado este poemario con sus obras que han aparecido en antologías extranjeras, nacionales y en diversas revistas.


Luz Helena Cordero

Nació en Bucaramanga, Santander. Su labor transcurre entre su actividad como psicóloga y su quehacer literario. Sus primeras obras fueron publicadas en la Vanguardia Dominical, en el periódico Vanguardia Liberal (suplemento literario). Luego en la revista Puesto de Combate y Magazín Dominical del El Espectador.    

Desde muy joven mostró su inclinación por el mundo de la literatura. Participó en círculos literarios en los años ochenta. También formó parte de los talleres de María Mercedes Carranza. Promociona y da a conocer su poesía a través de su página web “La poesía revela y se rebela”, ya que mostró cierta resistencia a participar de certámenes literarios y concursos. Según expresa la escritora, la poesía va más allá de la expresión creadora y está presente siempre, en el silencio, cuando nada sucede. Su obra incluye cuentos, crónicas y ensayo literario.

Poéticas del desarraigo: Ciudad y Violencia en las obras de María Mercedes Carranza, Mery Yolanda Sánchez, Luz Helena Cordero y Andrea Cote

El libro poemas de autores colombianos contiene la obra poética de cuatro creadoras con su visión y expresión sobre la realidad colombiana en relación a la violencia, la ruptura, parajes de violencia, etc. También se puede encontrar el poema colombiano corto entre sus páginas.

Editorial Académica Española.

Lucía Estrada

Nació en Medellín (1980). Es una poeta cuya temática explora aspectos del misterio del ser, el sueño, la noche y la escritura como destino. Fue parte del comité organizador en el 2003 y 2007 en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

También fue miembro del comité en la revista Alhucema de Granada en España. Sus obras se han traducido al alemán, inglés, francés​ e italiano. Además han sido difundidas en diversas antologías en Venezuela, Perú, México, Costa Rica, Colombia, España y Chile. Escribió el prólogo del conocido libro Las Hijas del Espino de Juan Manuel Roca.

Algunas publicaciones: Noche líquida, Fuegos nocturnos, La noche en el espejo, El ojo de circe, Cuaderno del ángel, Katábasis. En el año 2005 ganó el Premio de Poesía Ciudad de Medellín. Posteriormente en el 2009 y en el 2017 el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá. En el 2009 fue nominada por la UNESCO al premio de Poesía Joven.

Katábasis

Es un libro traducido a idiomas como el alemán, francés, inglés e italiano. La colección se ganó el Premio Nacional de Poesía en el 2017 en la ciudad de Bogotá.

Poetas-Colombianas-Katabasis
Editorial Tragaluz.

Hannah Escobar

Hannah Dimelza Escobar Correa (Antioquia, 1985), es Química Farmacéutica además de poeta,  escritora, modelo y actriz colombiana. Es impulsora del movimiento Insustancialista de Colombia, un grupo de músicos, diseñadores, ilustradores y creadores audiovisuales que sustentan que toda creación parte de la estética y la forma. Es una digna representante de los poetas de Colombia y sobre todo de los poetas antioqueños y su obra.

La poesía de Hannah Escobar toca temas ocultistas y filosóficos a veces difíciles de comprender, que en ocasiones se pueden definir como un experimento. Fue ganadora en el 2014 del Premio Nacional de Poesía de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez. Algunas de sus obras: De la propensión a olvidar todas las cosas, El poeta consagrado, Uróboros: un palíndromo y el mismo Sísifo.

Poetas colombianas: Hannah Escobar
Hannah Escobar (MissMelindres, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original )

Ouróboros: un palíndromo o el mismo Sísifo

Un libro donde la autora plasma su estilo que distingue su trabajo de los poemas de poetas colombianos, por el toque personal filosófico, ocultista y profundo que la caracteriza.


Lucrecia Panchano

Lucrecia Panchano (Cauca, 1940) es poeta costumbrista y maestra colombiana, considerada historiadora de la Región Pacífica colombiana, ya que su temática está íntimamente relacionada a las costumbres y tradiciones afrodescendientes de la región, así como con la poesía colombiana corta para niños. Su hermoso trabajo es una definición de lo que es la poesía colombiana enfocada al aspecto cultural.

A la edad de trece años fue nombrada maestra rural en la comunidad de Guapi y enviada a Emberá a enseñar a leer a los niños. En 1965 inicia su actividad literaria y en 1970 gana el primer lugar en un concurso sobre costumbres y cultura de la Región Pacífica. Posteriormente continúa su labor escribiendo poesías y crónicas en revistas y periódicos de Buenaventura y Cali. También se destaca en sus poemas de Colombia cortos para niños y los poemas paisas cortos.

Su primer libro es publicado en el 2004 con el nombre de Resonancias de un churo, con el que ganó menciones honoríficas (en Cali) de la Contraloría Municipal y la Universidad del Valle. Fue invitada a España a un evento sobre la población afrodescendiente por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el 2007 recibe la Medalla al Mérito en Poesía Helcías Martán Góngora y la Palma de Oro al Mérito Herencia Ancestral por su obra Ecos de mi litoral. En 2010 publicó Hurgando en mis ancestros, realizado para niños y niñas, con rondas, cuentos y poemas. El poema de Colombia para niños es uno de sus trabajos más reconocidos. 

Helena Ospina

Helena Ospina Garcés de Fonseca ​(Cali, 1944 – Costa Rica, 2017) fue poeta y  catedrática de literatura, fundadora junto a su esposo de la editorial Promesa. Ha publicado en su larga y fructifera carrera numerosos artículos escritos en la prensa y revistas, además de poesías y otras publicaciones. Algunas de sus obras son: El diálogo, Entre paréntesis, Los silencios, Abrir las puertas, El cantar de los cantares, Ars poética, entre otros. Fue premiada en el Concurso Literario Joaquín Gutiérrez M. por su poema Cantata para las Artes.

Poetas colombianas: Helena Ospina
Helena Ospina (Fonseca Hospina, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original )

Los  poemas de Helena Ospina se caracterizan por la claridad, moderación, su mensaje amoroso y esperanzador para hombres y mujeres. Helena Ospina es uno de los nombres de poetas que inspira reconciliación consigo mismo y con la vida. El poema para mi Colombia cortos expresa el amor por su país.


Yirama Castaño Güiza

Nació en Socorro, Santander, sin embargo, llegó muy pequeña a Bogotá donde vivió su infancia y juventud. Mientras cursaba bachillerato comenzó a escribir poemas y en 1990 publicó por primera vez. El periodismo fue otra de sus pasiones y trabajó en varios medios de comunicación (revista Cromos, RCN Radio, Radio Sutatenza) como editora política, redactora y cronista. Fue jefe de prensa del Ministerio de Educación en el año 2002.

Su labor se ha desarrollado entre la poesía y el periodismo. Es graduada en Diplomacia, en Estudios Internacionales y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Entre sus obras están: Naufragio de luna, Jardín de sombras, El sueño de la otra, Memoria de aprendiz y Malabar en el abismo, entre otros.

Memoria de aprendiz

Esta obra es un poemario de Yirama Castaño donde la poeta y periodista brinda a los lectores su reconocida obra, traducida y publicada en numerosos medios de comunicación de su país Colombia y en otros en el exterior.  Una muestra de los poemas para Colombia cortos y la poesía contemporánea colombiana.

Poetas-Colombianas-Memoria-De-Aprendiz
(Amazon.com)

Eliana Flórez Pineda

Eliana Flórez Pineda (Florián Santander, 1975), es escritora dedicada a la poesía. Su inclinación por la lectura y escritura es algo que la acompaña desde niña. Ha participado en diversos eventos relacionados con la mujer: embajadora de buena voluntad del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en República Dominicana, colaboradora en el Festival Internacional Grito de Mujer, organización que promueve el homenaje a la mujer y a la no violencia, por medio de las artes y la poesía.

Es delegada de la Unión Hispanomundial de Escritores en Colombia, miembro de la Sociedad Venezolana De Arte Internacional (SVAI), forma parte de la ONG Seres de Paz. Por su trabajo de gran trayectoria y trabajo literario ha obtenido diferentes reconocimientos nacional e internacionalmente. Su obra se caracteriza por su compromiso social con la mujer y la justicia. Es radical defensora de los derechos de la mujer, de los derechos humanos, contra la violencia de niños y mujeres en Colombia y en el mundo

Lauren Mendinueta

Nació en Barranquilla en 1977. Es una poeta colombiana que trata a través de su obra temas como la soledad, la muerte, el dolor, el amor y la incertidumbre. Ha realizado conferencias, ensayos y varios talleres sobre la poesía hispanoamericana femenina. Sus textos han sido traducidos a diversos idiomas.

Poetas colombianas: Lauren Mendinueta
Lauren Mendinueta (Antonio Sarabia, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algunas de sus obras son: Primeros poemas, Carta desde la aldea, Inventario de ciudad, Donde se escoge el pasado, Autobiografía ampliada, Poesía en sí misma, La vocación suspendida, La realidad alterada y Libre en la jaula, entre otros.

La vocación suspendida

En esta obra se destaca la reflexión íntima y el sosiego con que el poema de un autor colombiano trata un tema. En los versos se distingue su estilo personal y la representación de una nueva poesía contemporánea.


Lilian Pallares

Nació en Barranquilla en 1976. Es Licenciada en Producción Audiovisual y Periodismo. Es escritora de relatos, poesías, columnas de opinión y crónicas.

Poetas colombianas: Lilian Pallares
Lilian Pallares (Charles Olsen, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su pasión por las raíces afro y el folclore la motivaron a crear Afrolyrics, un espectáculo que fusiona la percusión y la poesía. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Poesía Inédita de la Universidad del Norte en 1999. Algunas de sus publicaciones: Ciudad sonámbula, Voces mudas, Pájaro, Vértigo. Fue seleccionada entre los diez escritores jóvenes de América Latina por About.com en New York, en 2011.

Ciudad sonámbula: crónicas y relatos de calle

Es el relato de historias anónimas en su tránsito por la ciudad. Son crónicas de vivencias en las calles, en las esquinas, en el barrio popular, de los habitantes de una ciudad soñando y viviendo, deambulando de un lugar a otro.


Las poetas colombianas, ejemplo de lucha contra los estereotipos, han reflejado su historia y la de su país en la literatura nacional e internacional. Las poetisas de Colombia contemporáneas, cada una con su visión personal, han ofrecido al lector su vivencia y su versión de lo acontecido en la época complicada y convulsa que les tocó vivir.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 17 febrero). Poetas colombianas: 25 famosas poetisas de Colombia y sus poemas más reconocidos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/poetas-colombianas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Poetas colombianas: 25 famosas poetisas de Colombia y sus poemas más reconocidos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre