martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:49

h CEST

13 C
Madrid

Literatura fantástica: definición, características, elementos y principales autores y libros del género fantástico

Puntuación media: 4 | Votos: 9

¿Te gusta el género fantástico? Pues este artículo seguro llamará tu atención, ya que trata sobre los aspectos más importantes de la literatura fantástica, como su definición, rasgos característicos, autores y libros más famosos.

El género fantástico se ha vuelto muy común entre los gustos literarios de niños y jóvenes, aunque también cuenta con su fanaticada adulta. Y es que los diferentes autores y obras de literatura fantástica fascinan a todo el público lector, que se aventuran en estos libros llenos de maravillosas historias que han ganado fama apenas son publicadas. No te pierdas este interesante repaso por los aspectos fundamentales de la fantasía literaria, que abarcan su definición, elementos, tipos, características y notables novelas fantásticas de todos los tiempos, así como también los autores más sobresalientes de este subgénero.

Fantasía épica:
Características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica

Leer artículo

Descubriendo qué es la literatura fantástica

Teniendo en cuenta el significado de fantástico como algo producto de la imaginación, dentro de la literatura emergió un subgénero que concentra el relato imaginario, sensacional y ficticio para la escritura de numerosas publicaciones que han dado forma al mismo. A continuación, conocerás a profundidad qué significa fantástico dentro del mundo literario, la definición de novela fantástica, la importancia de la narración fantástica dentro del ámbito de la literatura y, además, te brindamos un breve recorrido por los avances de las diversas formas de la narrativa fantástica a lo largo de la historia.

La definición de literatura fantástica

La definición de cuento fantástico, novela o literatura de este tipo, hace referencia a todo aquel relato que, como su nombre lo indica, tiene en su haber elementos fantásticos dentro de su historia, como bien pueden ser eventos de aspecto sobrenatural, imaginario, ficticio y/o extraordinario. Aunque este rasgo es fundamental dentro del género fantástico, en él también pueden aparecer otras características propias de la ciencia ficción fantástica, el terror y la escritura de tipo gótica.

Otro punto que llama la atención es que el género fantástico también juega dentro de su narrativo con personajes reales y fantásticos, en una especie de relación entre lo cotidiano y fuera de lo común.

Desarrollo histórico de la literatura fantástica

Aunque sea un género muy popular en la actualidad, lo cierto es que la literatura fantástica surgió prácticamente a la par de la existencia del hombre, que buscaba relatar los acontecimientos más destacados de su contexto dándole un toque sobrenatural y extraordinario a fin de exaltar de forma heroica y épica el desenvolvimiento de dioses y guerreros de su tiempo. En este tipo de historia fantástica antigua destaca la fábula, una narración llena de alegorías que, en forma de verso, contaba un hecho concreto o reseñaba los aspectos más relevantes de un personaje.

Muchos ejemplos de género fantástico de la Antigüedad se relacionan con la mitología, sobre todo dentro de la civilización egipcia, griega y romana, donde emergieron un gran número de leyendas con marcadas características de la novela fantástica.

Por otra parte, durante finales del siglo XVIII e inicios de la centuria siguiente, el género fantástico fue ganando terreno por ser recurrente en autores que buscaban, a través de sus libros, propiciar la imaginación del lector por medio de la concepción mental y el descubrimiento del inconsciente, aspectos que bien pueden encontrarse en novelas de fantasía con matices de terror y de tipo gótico.

Va a ser en el siglo XX que la transición de la literatura fantástica cobró fuerza, ya que este género comenzó a extenderse en otras partes del mundo diferentes a Europa y Norteamérica, como por ejemplo, América Latina, donde el surgimiento del llamado realismo mágico fue fundamental dentro del ámbito neofantástico o de la fantasía contemporánea. Para esta centuria, fueron publicados algunas de las publicaciones consideradas universales dentro del género fantástico que, más adelante, encontrarás en detalle.

Hoy en día, centenares de libros de fantasía para niños, adolescentes y adultos ocupan los primeros lugares de las lecturas más buscadas del mundo, hecho que demuestra la preponderancia de este género en la literatura en general.

Influencia del subgénero fantástico dentro de la literatura

Desde el primer momento en el que se recurrió a los diversos elementos de la literatura fantástica, este subgénero tuvo suma importancia, al saber introducir narrativas de tipo extraordinario en un ámbito literario que pasaba por la evolución de las clásicas y épicas historias que, desde la antigüedad, venían narrándose.

El abordaje de emociones humanas y su combinación con rasgos de corte sobrenatural y hechos fantásticos, han hecho que este género despierte la imaginación de adultos y, en tiempos recientes, en el público infantil y juvenil que, si bien tienen en sus manos una historia narrativa extraordinaria, en ocasiones puede conectarse con el lector por manifestar situaciones similares a las vividas en la realidad, teniendo así una lógica racional que, en general, ha hecho de este subgénero, uno de los más leídos de la literatura.

Principales características de la literatura fantástica

Al igual que otros géneros literarios, la literatura fantástica cuenta con rasgos específicos que permiten identificarla como tal y distinguirla de las demás subdivisiones. Entre las características del cuento fantástico están:

Estimulación y fomento de la imaginación

Una de las principales características de los cuentos fantásticos es, sin duda, que promueve en el lector el sentido de indagación al no encontrarse con explicaciones lógicas propias de la realidad, lo que despierta el interés del público al imaginar situaciones que se proyectan más allá de la cotidianidad y que sean la solución a interrogantes y problemáticas que se presenten en la obra.

Convergencia de dos planos en el relato

La confluencia entre lo real y lo insólito siempre estará presente en las historias de fantasía, siendo contextualizados en un mismo ambiente creado por el autor de la obra de forma artística. Es por ello que, en líneas generales, en un relato pueden no notarse los límites entre lo posible y lo inverosímil.

Elementos y aspectos fantásticos

Los elementos fantásticos son otro de los rasgos imprescindibles dentro de este género literario, ya que es el aspecto que da vida y forma a este tipo de literatura. Personajes, ambientaciones, situaciones, son algunos de los aspectos que pueden tomar forma sobrenatural y extraordinaria dentro de la historia fantástica, traspasando las barreras de la racionalidad.

Sensaciones sorpresivas en los personajes

Ante el encuentro de eventos inesperados a lo largo de la historia, los personajes del relato muestran emociones y sensaciones que pueden coincidir con las manifestadas por el lector a medida que avanza la trama, como la angustia, el miedo y la sorpresa.

Existencia de mundos paralelos o alternos en una misma historia

Aunque la historia principal puede estar centrada en un ambiente concreto y real, durante su progreso pueden presentarse otros contextos de forma alterna o paralela, principalmente a manera de lugares de origen de personajes del relato o donde ocurren situaciones extraordinarias.

¿Cuáles son los tipos de literatura fantástica?

De acuerdo al tema o relato abordado dentro de la literatura de fantasía, ésta puede dividirse en diversos tipos que demuestran cómo este subgénero literario puede combinarse con otros dentro de un mismo libro. Un libro sobre fantasía en específico, puede catalogarse por medio de la siguiente tipología:

Alta fantasía

También llamada fantasía épica, la historia cuenta con un contexto ficticio, completamente fuera de la realidad y de la racionalidad, pero donde conviven personajes de carne y hueso provenientes de ese mundo u otro alterno, con criaturas sobrenaturales y extraordinarias.

Por lo general, la trama del relato suele orientarse a una entidad maligna que perturba el equilibro en el ambiente de la narración.

Baja fantasía

Aunque cuente con elementos similares con la alta fantasía, como la convergencia de personajes reales y sobrenaturales en un ambiente fantástico y mágico, sobresalen las figuras humanas comúnmente representadas como héroes, orientándose la historia a relatar los sucesos más importantes de estos personajes.

Ciencia ficción fantástica

Conocida también como ficción científica, es la narración que incluye aspectos tecnológicos y vanguardistas y los combina con elementos propios de la fantasía literaria.

Fantasía oscura

Es un relato fantástico y a la vez con características góticas y sombrías, donde los personajes se sumergen en situaciones relacionadas con entes malignos, violentos e inmersos en la locura.

Fantástico maravilloso

Contiene rasgos fuertemente vinculados a la alta fantasía, siendo el más puro de los tipos de literatura fantástica. En las historias de este ámbito el autor pretende dar una perspectiva lógica al lector para justificar una hipotética existencia de lo sobrenatural.

Fantástico extraño

En este tipo de narrativas, la lógica racional de la historia va a quedar de parte del lector que, siguiendo los sucesos de una historia específica, frecuentemente en un ambiente fantástico e irreal, buscará las respuestas y explicaciones de las problemáticas que se pueden presentar, todo esto gracias al fomento de la imaginación.

Fantasía histórica

Combina los elementos fantásticos con hechos o contextos de la historia de la humanidad, por lo que pueden verse viajes a través del tiempo, relatos científicos, tecnológicos y, por supuesto, hechos extraordinarios que dan una percepción alternativa a los acontecimientos del pasado.

Fantasía urbana

Las narraciones catalogadas en este tipo de literatura fantástica suelen desarrollarse en un entorno urbano o citadino, concretamente, en lugares clandestinos de la localidad donde personajes reales y sobrenaturales cohabitan y socializan.

Famosos autores de literatura fantástica

A lo largo de la historia, han sido muchos los escritores que han dejado un importante legado dentro del género fantástico literario, ya sea por contribuir en la expansión de la fantasía literaria hacia otros ámbitos o bien por las innovadoras y cautivantes narraciones que lograron maravillar al público fanático de este tipo de obras. Entre los más afamados autores de literatura fantástica se encuentran:

1. E. T. A. Hoffmann

literatura-fantastica-eta-hoffmann
(Alte Nationalgalerie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escritor prusiano que también destacó dentro de la pintura, música, dibujo y jurisprudencia. Nacido en Königsberg, Prusia Oriental (hoy Rusia) en enero de 1776, desde niño comenzó a desarrollar un notable interés en el arte, convirtiéndose en un precoz músico y pintor.

Para 1814, ganó fama como autor de obras de corte romanticista y de terror, gótico, suspense y fantasía, siendo algunos de sus libros El Hombre de Arena, El Cascanueces y el Rey de los Ratones y Los Elixires del diablo, catalogadas como las publicaciones más destacadas de Hoffmann dentro de la literatura fantástica.

Falleció en Berlín en junio de 1822 con apenas 46 años, producto de una tuberculosis.

2. Mary Shelley

literatura-fantastica-mary-shelley
(National Portrait Galery, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La autora inglesa es una de las escritoras femeninas más destacadas del siglo XIX. Nacida en Londres el 30 de agosto de 1797 como Mary Wollstonecraft Godwin, obtiene su famoso apellido por su matrimonio con el filósofo y poeta Percy Bysshe Shelley.

Su obra más célebre, Frankenstein o el moderno Prometeo, es considerada la primera historia de la ciencia ficción fantástica y de ese género literario en general, siendo muy aclamada desde su publicación en 1816. Aparte de dicho libro, Shelley hizo notables esfuerzos para divulgar la obra de su esposo, fallecido en 1822, hecho que dio un giro en la forma de escribir de la autora, que se inclinó a obras de corte social, político y filosófico.

Murió a sus 53 años en Londres luego de padecer en sus últimos años de un tumor cerebral.

3. Lewis Carroll

literatura-fantastica-lewis-carroll
(National Portrait Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nacido en Reino Unido en 1832 y fallecido en 1898 en su país de origen. Fue un sobresaliente fotógrafo, matemático, clérigo y escritor, famoso por su libro Alicia en el País de las Maravillas, uno de los libros de fantasía para niños más leídos en todo el mundo.

Para 1854, dio sus primeros pasos en la literatura, para dos años después publicar su primera obra bajo el nombre artístico que lo haría famoso. Fue en 1865 cuando su libro más célebre, Alicia en el País de las Maravillas, vio la luz, siendo acogido de manera positiva por el público. Su éxito lo llevó a escribir la segunda parte de esta obra, tituladas A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí (1872).

4. Edgar Allan Poe

literatura-fantastica-edgar-allan-poe
(Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este reconocido escritor estadounidense es otro de los destacados autores polifacéticos dentro de los variados géneros literarios, siendo notable su contribución en la literatura fantástica. Nacido en Boston en 1809 y fallecido en Baltimore en 1849, también fue periodista y poeta, considerado uno de los precursores de la novela gótica gracias a sus aclamados cuentos de terror. Además, también escribió obras de tipo detectivesco y de ciencia ficción.

Conocidas son sus obras La Narración de Arthur Gordon Pym (1838), El Gato Negro (1843), El Cuervo  y Narraciones Extraordinarias (1845), libros referentes dentro de la literatura en general.

5. T. H. White

literatura-fantastica-th-white
(Burns Library, Boston College, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Terence Harbury White (Bombay, India, 1906 – Grecia, 1964), fue otro de los autores británicos que logró estampar su nombre entre lo mejor de la literatura fantástica, siendo su publicación más notable la serie de cinco novelas titulada Camelot, que habla sobre la vida, obra y legado del Rey Arturo, ambientada durante los siglos XIII y XV, y que ha sido frecuentemente reeditada y trasmitida en formato de series televisivas y películas.

6. Robert E. Howard

literatura-fantastica-robert-e-howard
(Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Destacado autor estadounidense que se desenvolvió enormemente dentro del género fantástico y de aventuras. Nacido en Texas en 1906 y fallecido con apenas 30 años en su estado originario, es catalogado como uno de los más sobresalientes escritores de la fantasía épica.

De su puño y letra salieron reconocidos libros como Las extrañas aventuras de Solomon Kane, El valle del gusano, La hora del dragón, entre otras destacadas obras con personajes ampliamente reconocidos dentro y fuera de la literatura, sobre todo por ser fuente de inspiración de exitosas producciones cinematográficas como Conan el Bárbaro y Conan el Destructor.

7. J. R. R. Tolkien

literatura-fantastica-jrr-tolkien
(TuckerFTW, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las figuras notables de la literatura fantástica es este escritor inglés de origen sudafricano (1892 – 1973), autor de los libros más aclamados dentro de la alta fantasía, como lo son El Hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Alternó su famosa carrera literaria con la docencia, como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Oxford y Merton, y en el área de la lingüística, siendo un consagrado políglota con amplios conocimientos en, al menos, 17 idiomas.

Sus libros son ampliamente elogiados dentro de la literatura fantástica y la cultura popular, sobre todo en el público estadounidense, fama afianzada por las películas basadas en su obra.

8. C. S. Lewis

literatura-fantastica-cs-lewis
(Aronsyne, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Quién no ha leído las aclamadas Crónicas de Narnia? Este maravilloso libro se lo debemos a este escritor irlandés, nacido en 1898 y fallecido en 1963. Además de autor, fue crítico literario, locutor y académico de la Universidad de Oxford.

Su saga literaria más famosa ha sido fuente de inspiración en el teatro, cine y televisión, además de ser traducida en 30 idiomas, lo que la hace una de las más vendidas a nivel mundial.

9. George R. R. Martin

literatura-fantastica-george-rr-martin
(Henry Soderlund, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La popular serietelevisiva Juego de Tronos está basada en la serie novelística Canción de Hielo y Fuego, escrita por este autor estadounidense, nacido en Nueva Jersey en 1948. Su carrera como escritor y guionista lo ha ayudado a consagrarse como uno de los grandes de la fantasía literaria, siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de autores de este género y de los más leídos del público de todas las edades.

10. J. K. Rowling

literatura-fantastica-jk-rowling
(John Mathew Smith, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de las autores femeninas más aclamadas de los últimos tiempos es esta escritora, guionista y productora de cine británica, nacida en 1965, ampliamente reconocida por ser la pluma detrás de la famosa saga literaria Harry Potter, una de las más vendidas en todo el mundo.

Su vida, plagada de múltiples desavenencias familiares y personales, dio un vuelco radical gracias al éxito de sus libros sobre el niño estudiante de magia en una consagrada escuela, éxito que se catapultó con la puesta en escena de la obra en el ámbito del cine, lo que la convirtió en una exitosa franquicia mundial.

Destacados libros de literatura fantástica

Ya que detallamos anteriormente algunos de los escritores más importantes del mundo de la fantasía literaria, es momento de mostrar detalladamente las obras más famosas dentro del género fantástico. Podrás notar a continuación que muchos de estos libros cuentan con sus propias películas y series televisivas, hecho que le ha valido su consagración dentro del ámbito del entretenimiento en general.

1. Alicia en el País de las Maravillas

La aclamada obra de Lewis Carroll es, hoy en día, uno de los clásicos libros de fantasía para niños y adolescentes, que relata la historia de una niña que se introduce en un mundo onírico, escenario donde la lógica y lo real quedan de lado ante las situaciones extraordinarias que vive conforme se desarrolla el relato.

literatura-fantastica-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas
(Amazon).

Ampliamente reconocido en la literatura universal, este libro ha inspirado a películas animadas y con personajes reales en diferentes épocas, hecho que ha impulsado su fama a nivel mundial.


2. Charlie y la Fábrica de Chocolate

La extraordinaria obra de Roald Dahl es uno de los sobresalientes ejemplos de cuentos fantásticos, donde la imaginación del lector vuela apenas comienza el relato, que cuenta las aventuras de cinco afortunados niños que obtienen un billete de oro que les garantiza una visita a una fábrica de chocolate poco convencional.

literatura-fantastica-charlie-y-la-fabrica-de-chocolate
(Amazon).

3. El Señor de los Anillos

Este destacado libro de J. R. R. Tolkien ocupa un sitial importante dentro de la fantasía literaria, al ambientar de forma maravillosa un entorno mágico, contextualizado en la época medieval, lleno de aventuras donde conviven humanos y criaturas fantásticas por igual. Es una de las publicaciones más buscadas por niños y adolescentes, aunque también tiene sus fanáticos adultos, debido a la repercusión que ha tenido dentro de la cultura popular.

literatura-fantástica-el-senor-de-los-anillos
(Amazon).

4. Nacidos de la Bruma

Esta saga literaria del escritor Brandon Sanderson es otra de las obras más significantes de la fantasía épica, donde los habitantes de un mundo surreal son subyugados por una feroz dictadura, y que, en la búsqueda por sobrevivir de este poder imperial, emergen jóvenes héroes que consumen metales para producir magia con ellos.

literatura-fantástica-nacidos-de-la-bruma
(Amazon).

5. Jonathan Strange y el señor Norrell

Esta novela de Susanna Clarke está catalogada entre las más destacadas de la literatura fantástica contemporánea, al saber combinar la fantasía con la historia, mostrando un pasado alternativo de la Inglaterra del siglo XIX, donde convergen personajes reales y mágicos en un ambiente misterioso y hermoso a la vez.

literatura-fantastica-jonathan-strange-y-el-senor--norrel
(Amazon).

6. El Color de la Magia

La historia escrita por Terry Pranchett es otra de las más aplaudidas de la fantasía literaria, por ambientar de forma maravillosa el relato de un joven turista que visita un mundo fuera de lo común, cargado de numerosos elementos fantásticos que el viajero encontrará en todos los rincones de este entorno extraordinario, como princesas, dragones, guerreros y otros personajes.

literatura-fantastica-el-color-de-la-magia
(Amazon).

7. Crónicas de Narnia

Otro de los conocidos libros de fantasía para niños y jóvenes es esta extensa pero aclamada saga de relatos extraordinarios. A lo largo de siete partes, C. S. Lewis muestra al lector las aventuras vividas en un universo mágico por parte de unos niños que lo exploran y se encuentran con criaturas mitológicas por doquier.

literatura-fantastica-cronicas-de-narnia
(Amazon).

8. Canción de Hielo y Fuego

Esta reconocida saga de George R. R. Martin se convirtió en una especie de culto entre los seguidores de todo el mundo, sobre todo luego de su adaptación a la televisión. La historia del primer libro, ambientada en un entorno que se asemeja a la época medieval, habla sobre la serie de intrigas que se viven dentro de los Siete Reinos donde se desarrolla el relato.

literatura-fantastica-cancion-de-hielo-y-fuego
(Amazon).

9. Harry Potter

Hablar de Harry Potter es encontrarse con una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos. La evolución que vive un niño huérfano que tiene la oportunidad de formarse como mago en un prestigioso colegio, fue seguida pocos días después de la publicación de la primera edición, recibiendo la aclamación de todo el mundo. La curiosidad por saber más sobre lo que ocurre con el joven generó que su autora J. K. Rowling continuara con esta atrayente historia que sigue encabezando las listas de los libros más vendidos del mundo.


10.  Crepúsculo

La saga vampiresca escrita por la norteamericana Stephanie Meyer dio de qué hablar desde su publicación en 2005 con su primer libro. El público adolescente, atraído por la singular historia de amor entre una chica normal proveniente de una gran ciudad y un joven pero hermoso vampiro, agotó los ejemplares de esta primera edición, éxito que sirvió para extender la historia, consolidándose por la puesta en escena en el cine.


Como pudiste notar, algunos de los cuentos de fantasía cortos para secundaria y otros libros clásicos se encuentran entre las mejores obras de la literatura fantástica o género fantástico, con el pasar del tiempo, ha ganado más y más adeptos cautivados por las tramas contextualizadas en fenómenos extraordinarios y sobrenaturales que suelen encontrarse en este tipo de libros. No es de extrañar entonces que muchos ejemplos de literatura fantástica, se hayan convertido no solo en aclamadas sagas literarias, sino también en exitosas franquicias que dejan ver la celebridad de la narrativa fantástica y su aceptación dentro del público en general.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 16 febrero). Literatura fantástica: definición, características, elementos y principales autores y libros del género fantástico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-fantastica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 9

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura fantástica: definición, características, elementos y principales autores y libros del género fantástico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre