viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:07

h CEST

10.8 C
Madrid

Novelas ambientadas en la noche de los tiempos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ayla, Maagh, Bid, Ibai y Lucy son algunos de los personajes que corretean y cobran vida en algunas de las mejores novelas recreadas en la Prehistoria

Uno de los periodos más visitados y buscados por los lectores de todas las latitudes es la Prehistoria, un periodo inmenso, complejo y lleno de interrogantes, que permite abrir la ventana narrativa. Una época fascinante en donde todo tenía su espíritu y en donde el hombre sentía un respeto absoluto por la naturaleza.

Novelas históricas:
Los 30 mejores libros de historia novelada de todos los tiempos. Los best sellers más recomendados

Leer artículo

En las páginas de este universo habitan personajes tan carismáticos como la pequeña Ayla, la protagonista de “El gran clan del oso cavernario” (Jean M Auel). Una frágil niña cromañón que encontró refugio entre los miembros de un grupo de neandertales. Allí halló la protección y el cariño de Iza, la curandera, y de Creb, el hechicero. Una lectura imprescindible.

La verdad es que la acogida entre los lectores no pudo ser mejor, hasta el punto de convertirse en el primer libro de una hexalogía, que tiene por escenario a la Europa de mediados del último periodo glacial.

La amistad como motor de la acción

Hace ahora 12.000 años el futuro de la humanidad se debatía entre nómadas y sedentarios. Cazadores, guerreros y recolectores intentaban preservar el estilo de vida que llevaban practicando desde tiempo inmemorial. Sin embargo, una mujer (Maagh) intentará instaurar un nuevo orden, una nueva sociedad (matriarcal) en la que impere la agricultura y la ganadería por encima de la caza. Con estos mimbres Lorenzo Mediano nos embauca en “El secreto de la diosa”, una novela absorbente que no dejará de sorprendernos.

El autor volvería a sorprendernos con “Tras las huellas del hombre rojo”, en donde conoceremos la amistad que se fragua entre Bid –un neandertal de la tribu de los Hombre Rojos- e Ibai –un cromañón aprendiz de chamán de la tribu de los Oscuros-.

La mujer, como garantía de especie

¿Qué provocó la extinción de los neandertales? ¿Por qué desaparecieron sin dejar rastro? Antonio Pérez en “La canción del bisonte” nos descubre el día a día de los neandertales y los cromañones, desde sus miedos hasta sus creencias, pasando por sus creaciones artísticas.

A pesar del título y de que la trama transcurre en la Península Ibérica nada tiene que ver con Altamira, la acción comienza en la Cueva Mayor, en la Sierra de Atapuerca, y termina en la Cueva de los Casares, en la provincia de Guadalajara. Un escenario geográfico maravilloso en donde habitan cromañones y neandertales que tan sólo se relacionan entre sí para luchar. Será la escasez de mujeres en una de las tribus lo que provoque que se vean forzados a raptar algunas mujeres de otra tribu, ese será el comienzo del fin.

Novela gráfica… también

Todo ocurrió hace 20.000 años cuando un hombre y una mujer cazadores fueron expulsados de su tribu por transgredir ciertas normas tabúes básicas. En ese punto empezarán una aventura llena de peligros y sinsabores. Esta es la base de la trama de “El chamán del fin del mundo” de Jean Courtin. Una novela ambientada en los albores del Neolítico, época que el autor conoce excepcionalmente bien debido a su faceta de prehistoriador.

Para finalizar una novela gráfica. Bajo el título “Lucy y Andy Neanderthal” el novelista gráfico Jeffrey Brown nos presenta las aventuras de dos hermanos de esa especie extinta, a pesar de que de alguna forma siguen existiendo a día de hoy. No podemos olvidar que, aproximadamente, el dos por cientos de nuestro ADN es neandertal.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). Novelas ambientadas en la noche de los tiempos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/novelas-ambientadas-prehistoria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / Novelas ambientadas en la noche de los tiempos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre