jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:40

h CEST

12.5 C
Madrid

Cine moderno: qué es, historia, ejemplos y diferencias entre el cine actual y el posmoderno

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En esta entrada pretendemos explicar brevemente qué es el cine moderno (que no es lo mismo que cine actual), cómo se originó y también cómo marcó la evolución del cine hasta su influencia en el cine en la actualidad. 

El cine moderno realmente no es sinónimo del cine actual, pero en el tiempo en el que se instauró, que fue exactamente una década después de que terminara la Segunda Guerra Mundial (WW2), los vientos soplaron hacia una división real entre lo clásico y lo moderno en lo cinematográfico y, desde entonces, se conocieron tipos de cine como el cine clásico, moderno y posmoderno. A continuación, en esta entrada nos centraremos en la definición, en las características del cine moderno, así como también en ejemplos notables del cine contemporáneo. 

Cine posmoderno:
Qué es, características, elementos y mejores películas postmodernas (musical…)

Leer artículo

¿Qué es el cine moderno?

La cinematografía modernista o el modernismo en el cine se puede definir como un estilo discursivo que se estableció entre finales del siglo XIX y principios del XX, y se caracterizó por los cambios culturales y hechos históricos que definieron la época moderna (industrialización, electrificación, urbanización, avance tecnológico); por supuesto, todo esto nace de la posguerra de la WW2. 

El cine moderno y clásico están estrechamente relacionados. De hecho, en el libro ¿Qué es el Cine Moderno? (Uqbar, 2008) se habla de que esta cinematografía (no confundir con el cine actual) es “ineludiblemente moderno es en la atención que inevitablemente atrae en nosotros hacia la forma per se en una película, esta fusión de lo psicológico y lo plástico”, pero que también tenía una especie de ‘camisa de fuerza’ con el clasicismo debido a las “poderosas fuerzas sociales y culturales” las cuales le dieron la etiqueta de ‘narrativa clásica de Hollywood’ al del cine moderno, que ya distaba de la Nueva Ola francesa.  

Vale destacar que el modernismo cinematográfico se preocupaba por la vida cotidiana, la percepción, el tiempo, lo caleidoscópico y la visualización de los espacios urbanos; este es uno de los tipos de cine que logró inyectar sus influencias en la literatura de autoras como Virginia Woolf, gracias a sus técnicas de primeros planos, panorámicas, flashbacks y montajes. Estas modalidades del cine moderno se vieron reflejadas en obras experimentales como La Señora Dalloway (1925).

Diferencias con el cine posmoderno

Ahora que hemos definido a la cinematografía moderna, es momento de marcar algunas diferencias entre el cine moderno y posmoderno. Empezando con el hecho de que el posmodernismo se desarrolló a fines del siglo XX y se centró en la arquitectura, la filosofía, las artes y la crítica, mientras que modernismo representó un período de movimiento cultural que visualizó la industrialización, electrificación, urbanización, avance tecnológico y ciertos supuestos de la razón científica.

Por otro lado, esencialmente, el modernismo representó una era de ilustración y se enfocó en la búsqueda de la verdad y el apoyo a la ciencia; por su parte, el posmodernismo se centró en la posverdad, es decir, se apoyaba en la idea de que la razón y la ciencia son únicamente “dos ideologías creadas por el hombre” en las que también hay otras que están presentes.

Dicho de otro modo, el modernismo está representado por la cotidianidad, la referencia al tiempo y la percepción de los acontecimientos del día a día en la sociedad. En contraparte, el posmodernismo hace una crítica a las creencias y tradiciones arraigadas, y se destaca por contar una historia no lineal.

Repaso histórico del cine moderno

A principios del siglo XX, el futuro del mundo occidental no tenía un norte fijo, pero los artistas literarios y cinematográficos consideraron que enfocarse en lo cultural, en la cotidianidad y en temas como el espacio y el tiempo, y las percepciones de la vida serían un paso al frente hacia la evolución. Esta es la breve historia del cine moderno.

1920

En este tiempo, el nacimiento del cine moderno estuvo marcado por los desarrollos del cine y las demás artes visuales. En este tiempo, artistas de vanguardia como Man Ray, Marcel Duchamp, Hans Richter y Salvador Dalí hicieron películas y establecieron movimientos cinematográficos que se inspiraron claramente en las artes visuales de la época, como se fue el caso del expresionismo alemán y el impresionismo francés (también la Nueva Ola francesa); en este contexto, el surrealismo y el constructivismo fueron pieza clave en la evolución de la estética del cine moderno experimental y artístico que surgió de la posguerra. 

1950 -70 

Transcurridos los años, la cinematografía moderna estuvo representado por los movimientos llamados “Nuevas Olas” y “Nuevos Cinemas”, a nivel mundial. En este lapso, el cine tuvo una característica exclusiva muy marcada por la innovación y el auterismo, y a su vez significó la ruptura con el cine clásico, puesto que el ejercicio del cine moderno se había convertido en algo altamente sofisticado. Asimismo, esta época se caracterizó por la subjetividad, la reflexividad y la abstracción, conceptos que definieron a las películas de posguerra asociadas con la Nueva Ola francesa, el Nuevo cine alemán, las películas soviéticas, entre otros.

1980-90

Luego de arribar a los años 80, el cine moderno abrió su camino para darle paso al posmodernismo, y a partir de la década de 1990, el concepto anterior del modernismo estaba siendo cuestionado por muchos críticos y destacaron su sofisticación artística formalista y la especificidad del medio para encasillarlo como un “cine inclusivo” que simplemente era un reflejo cinematográfico de la modernidad y que, en efecto, abarcaba la cultura de masas a plenitud.

De hecho, a finales de los 90 un ensayo de Miriam Bratu Hansen, titulado The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism…., sostiene que el cine clásico de Hollywood era un ‘modernismo vernáculo’. En sus palabras, expuso lo siguiente:

“El modernismo abarca toda una gama de prácticas culturales y artísticas que registran, responden y reflexionan sobre los procesos de modernización y la experiencia de la modernidad, incluyendo una transformación paradigmática de las condiciones en que se produce, transmite y consume el arte”.

Características del cine moderno

A continuación, en esta sección enlistamos algunas de las características básicas del cine moderno que debes considerar para identificar un filme modernista.

Montaje

En primer lugar está el montaje, el cual es el equivalente cinematográfico de un collage, que era un método literario y de artes visuales que une cosas dispares para crear un efecto. Esta es una de las características vitales del cine moderno, puesto que permite proyectar visualmente diversas escenas y puntos de vista diferentes, para darle dinamismo a la pieza; el montaje aún se usa en la cinematografía contemporánea.

Simbolismo

Como es evidente, el cine modernista se inspiró muchísimo en el cine literario o, mejor dicho, tomó sus bases para las artes visuales. Es por ello que los símbolos e imágenes se utilizan para transmitir información y crear una respuesta emocional en los lectores o espectadores. En este caso, los símbolos son objetos que representan algo más de lo que está a la vista, y las imágenes son las encargadas de transmitir el significado.

Expresionismo

Aunque suene extraño, porque el expresionismo se asocia más comúnmente con el arte y el cine alemanes, esta es una característica que ha formado parte de todo tipo de películas. El expresionismo busca hacer énfasis en lo que sienten los individuos en su interior, así que esto generalmente se proyecta de forma distorsionada en los metrajes, ya sea en el habla o en la apariencia física. 

Surrealismo

Otra característica importante del cine moderno es lo surreal. El surrealismo se enfoca en imágenes oníricas con falta de lógica, a menudo caleidoscópicas, que se utilizan para generar. reacciones emocionales y psicológicas en los espectadores, las cuales no están relacionadas directamente con representaciones o tramas realistas. Además, se puede emplear para reflejar el estado de la psique del personaje. 

Películas importantes del cine moderno

Ya que hemos avanzado lo suficiente sobre la definición, el origen y la evolución del cine moderno, ahora hablaremos de ejemplos concretos e importantes de la cinematografía modernista.

El Ángel Exterminador (1962, México)

El cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) fue galardonado en el Festival de Cannes de 1962 por esta película que rompe el status quo con imágenes tabú, muestra fetiches sexuales y escenarios inquietantes que se desenvuelven en escenas plagadas de hipocresía religiosa y salvajismo social. El Ángel Exterminador también ganó un premio en el Festival del film Locarno (1962), Berlin International Film Festival (2008) y el The New York Film Festival (1962-1974- 2011- 2012).

Las Aventuras de Picasso (1978, Suecia)

Otro ejemplo de cine moderno es esta comedia del director sueco Tage Danielsson (1928-1985), llamada Las Aventuras de Picasso, que le rinde honor al artista a través de una farsa efusiva. De hecho, Picasso era conocido por gozar de un sentido del humor irreverente y obsceno, así que este filme sueco le hace honor sin culpa alguna. 

Las Aventuras de Picasso fue galardonada en 1978 en los Premios Guldbagge (Suecia) por ser la “Mejor Película” de ese año. 

Casanova (1976, Italia)

El director italiano, Federico Fellini creó este filme en el que el protagonista es Giacomo Casanova, un hombre notablemente mujeriego, que afronta una realidad lamentable y oscura tras verse envuelto en un escándalo sexual que le lleva a la cárcel. Sin embargo, las cosas cambian cuando tiene la oportunidad de fugarse a París. Esta película obtuvo varios galardones tras su estreno, entre ellos:

  • Festival de Cannes – 2003
  • Premios Oscar: Mejor Diseño de Vestuario – 1977
  • Festival del film Locarno – 1985 / 2003
  • Premios BAFTA: Mejor Diseño de Vestuario – 1978

Si logras ver estos tres ejemplos, seguramente podrás notar que hay claras diferencias del cine actual y el antiguo, y que va más allá de los avances tecnológicos y de edición, características fijas del cine de ahora. En síntesis, el cine moderno formó parte vital de la evolución cinematográfica y mostró de una forma más realista, pero a la vez surreal, cómo actuaba el tiempo en la vida cotidiana y cultural de la sociedad. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 agosto). Cine moderno: qué es, historia, ejemplos y diferencias entre el cine actual y el posmoderno. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-moderno/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Cine moderno: qué es, historia, ejemplos y diferencias entre el cine actual y el posmoderno

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre