viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:23

h CEST

10.7 C
Madrid

Curiosidades del cine: 25 grandes datos curiosos del mundo del cine en la historia (nombres, películas, personajes…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Todo sobre el cine está adornado con un poco de magia y datos interesantes que vale la pena leer. Las curiosidades del cine y las curiosidades de películas forman parte de este top 25 de grandes curiosidades del mundo cinematográfico.

Los cinéfilos se caracterizan por apasionarse por todo lo referente al cine y a sus películas favoritas y, entre tantos datos, las curiosidades del cine son unos de los tópicos más investigados; solo basta hacer una pequeña búsqueda en la web para toparte con cientos de curiosidades de películas a nivel histórico. A continuación, te invitamos a leer la curiosa información sobre el cine, desde temas de cine y publicidad, hasta los facts más curiosos de la historia del cine.

Estudios de animación:
Los 25 mejores estudios animados del mundo y sus mejores películas

Leer artículo

Curiosidades de películas live action

Si en algún momento te has preguntado cómo es el cine en la actualidad, podemos echar un vistazo atrás para decir que realmente ha cambiado y que ahora se caracteriza por ser muy innovador y porque hay presencia de la tecnología; lo que nos lleva al cine live action.  En esta sección enlistamos varias cosas relacionadas con el cine de acción en vivo. 

1. Toto, el perro de El Mago de Oz, fue el mejor pagado 

Una de las principales curiosas cosas del cine es que puede que exista la posibilidad de que un perro gane un sueldo más alto que un actor humano, y este es el caso del perro Toto, quien en realidad era una hembra llamada Terry, una cairn terrier. Esta simpática perrita logró amasar 125 dólares semanales por su actuación en la película icónica El Mago de Oz (1939), mientras que varios famosos del clásico del cine se les pagaba 50 dólares por semana; teniendo en cuenta el tiempo de rodaje (1938-1939), Toto se ganó al menos 45 mil dólares. 

2. La película más taquillera de todos los tiempos es de Marvel

Como es bien sabido, las películas y series de superhéroes que hemos disfrutado año tras año, son producto de las extensas historietas de Marvel y DC Comics. En este caso, entre tantas curiosidades de películas famosas podemos hablar del éxito taquillero de Avengers: Endgame (2019), una de las mejores películas del Universo Cinematográfico (UCM) que se convirtió en 2020 en el largometraje más taquillero de todos los tiempos, recaudando aproximadamente USD 2,8 mil millones; esta es la cuarta película de la serie Avengers y rompió récords nacionales e internacionales con su estreno de fin de semana.

3. Stephen King es el autor vivo con más adaptaciones cinematográficas

¿Qué es el cine sin una película de Stephen King? Probablemente sea muy aburrido. El rey del terror lleva la cuenta de 36 de los libros que han sido adaptados a largometrajes y, en efecto, la mayoría de ellos son exitosos. La primera adaptación fue Carrie (1976) bajo la dirección de Brian De Palma y se convirtió en un éxito de taquilla; luego siguieron otros títulos como El Resplandor (1980), La Niebla (2007), IT (2017), entre otras. Sin embargo, entre todas las adaptaciones, Stephen King asegura que Stand By Me (1986) es su película favorita.

4. La idea de la película de Mulan nació en 2015

Otro de los datos curiosos del cine es el rodaje de Mulan (2020) que, a pesar de que comenzó en 2018, la idea en sí de llevar a cabo la película live action o acción en vivo, comenzó en 2015, cuando las escritoras Lauren Hynek y Elizabeth Martin hablaron con los socios productores Chris Bender y Jake Weiner con la idea de materializar La balada de Mulan, y tiempo después, Disney obtuvo los derechos de la película y comenzó la producción.  Lo bueno de todo es que el equipo estaba soñando con hacer “algo diferente a la película animada original, ya que la leyenda subyacente tiene temas muy fuertes de empoderamiento”.

5. Una reacción genuina

Seguidamente, la reacción de Georgie Henley al ver al Sr. Tumnus en Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (2005) es otra de las curiosidades de la historia del cine moderno, y eso se debe a que su expresión fue genuina. La joven actriz no había visto a su compañero de reparto, James McAvoy, vestido como el fauno Tumnus antes de filmar la escena, por lo que sus gritos y reacciones cuando se asomó por la farola fueron reales.

De hecho, la llevaron al set con los ojos vendados para hacer su primera entrada, y sus reacciones de asombro y sus ojos bien abiertos no formaron parte de la actuación de la pequeña. 

6. ¿Cómo es estar en el País de las Maravillas?

La pregunta del enunciado es una de las curiosidades del mundo del cine porque representa una visión personal. En este caso, Anne Hathaway habló sobre su tiempo trabajando en Alicia a través del espejo (2016) y habló de lo gratificante que fue estar en el set y trabajar con un equipo maravilloso: “Trabajé con las personas más divertidas con las que he trabajado, y todo en el País de las Maravillas, ¿Qué más se puede pedir?”.

7. La Dama y El Vagabundo creó conciencia sobre la adopción

Golfo y Reina son uno de los personajes curiosos de la historia del cine, pero también lo es el resultado de la versión live action de La Dama y El Vagabundo (2019). La el filme marcó la diferencia respecto a la película animada —ambos canes terminan teniendo sus cachorritos— porque en la acción real de la película, sus dueños adoptan cachorros de un refugio, y esto hizo que muchos espectadores se animaran a rescatar perros de los refugios o de la calle, en lugar de seguir comprando. 

8. La Bella y La Bestia (y un vestido ostentoso)

Otro de los datos curiosos de películas tiene que ver con La Bella y La Bestia (2017) y el vestido de Bella en la versión de acción real. No basta con el hecho de que el atuendo es hermoso en todo su esplendor, pues más allá de eso, el majestuoso vestido amarillo que utilizó Emma Watson estaba adornado con 2,160 cristales de Swarovski; por supuesto, esto lo hace tan ostentoso como digno de llevar para una actriz como ella. 

Curiosidades de películas animadas

Ahora bien, tras pasar por los datos curiosos de la historia del cine de acción en vivo, hablaremos de las curiosidades del cine animado y de las películas animadas más famosas y entrañables.

9. Toy Story 2 estuvo a punto de ser borrada

Con este dato se te podrán olvidar los nombres de cines, los directores y mucho más, pero quedará en tu mente el héroe que salvó una saga. Toy Story 2 (1999) estuvo a nada de ser borrada en un 90% cuando los servidores de la «máquina maestra» donde se almacenó la animación empezó a fallar y a eliminar elementos del metraje. Antes de entrar en crisis total pudieron contar con el ingenio del director técnico, Oren Jacob, quien tenía una copia en la que había estado trabajando desde su casa y, gracias a él, pudieron restaurar los daños en la película. 

10. Ratatouille revolucionó la venta de ratas mascotas

Así como sucedió con La Dama y El Vagabundo, la querida película Ratatouille (2007) también tuvo un efecto positivo tras su éxito en taquilla. La historia que narra la relación entre un chef y una adorable rata amante de la alta cocina, hizo que muchos niños alrededor del mundo le preguntaran a sus padres si también podrían obtener un “chefcito”; ese año las ventas de ratas como mascotas aumentaron un 50%.

11. Buscando a Nemo y la desaparición del pez payaso 

En contraste , entre estas curiosidades del cine, el éxito de Buscando a Nemo (2003)  tuvo un impacto negativo en la vida real, ya que la población de peces payaso en sus hábitats naturales empezó a disminuir luego de que la querida película tuviera su espectacular estreno. Ante esta situación, los biólogos marinos informaron y alertaron que la cantidad de peces se redujo hasta en un 75% en los arrecifes australianos que habitan e hicieron un llamado a la conciencia. 

12. Los globos de la casa de Up

En esta lista de películas sobre cine y sus curiosidades, no puede faltar Up (2009) y la dedicación de los animadores que crearon el paquete de globos que hicieron que la casa se elevara por los aires; un total de 10,297 globos fueron creados (uno por uno) por el equipo de efectos especiales.  Sobre este proceso, Jon Reisch editor de efectos de la película, dijo que “toda la cubierta está llena de globos, no solo simulamos la capa exterior” y también aseguró que verificaron que en el saco estaba la cantidad exacta antes mencionada. 

13. La innovación de Soul

A la lista de curiosidades de películas anexamos a Soul (2020), que se convirtió en la primera película de Pixar en tener un personaje principal de color (negro-afroamericano) y, superando el estilo de Intensamente (), Soul se proyectó como una película con muchas emociones, como introspección y animaciones fantásticas, que se evidenció en el retrato de las almas Por otro lado, arrojó luz sibre sobre la cultura negra para “capturar sentimientos”, gestos y detalles característicos como las barberías y el jazz.

14. Onward y su toque de live action

Onward (Unidos, 2020) es otra de las películas de aventuras y fantasía de Pixar junto a Walt Disney Pictures. Es un filme animado muy entretenido, con un lindo mensaje, pero una de las cosas que más destacan es su enfoque diferente de la animación. Los animadores de Onward querían que su arte fuese muy parecido al live action, y es por ello que aplicaron técnicas clásicas como la iluminación realista, texturas y enfoques de cámara clásicas que hicieron de la animación algo más realista que simplemente moderno.

15. El Rey León casi no sale a la luz

Entre tantas curiosidades de películas, podemos encontrar que El Rey León no siempre fue el proyecto magnífico que vimos proyectarse en 1994. En principió se creó como una película animada secundaria, mientras que el escenario principal lo hizo el estudio de Disney en Pocahontas, película que se estrenó en 1995. A pesar de que los guionistas de El Rey León no tenían fe en el filme y pensaban que la historia no era del todo buena, su éxito en taquillas demostró lo contrario.

16. Enredados: la película más cara

En 2020, Enredados se convirtió en la película animada más cara del mundo, con un costo para el estudio de USD 274 millones. Increíblemente, todo ese dinero se reflejó en la producción de la película, que tomó 6 años en vista de que pasó por problemas técnicos con su personaje principal y su cabello; sí el cabello largo de Rapunzel fue un dolor de cabeza y necesitaron 9 años para crear un programa de modelado de cabello ideal únicamente para la realización de dicha animación.

Curiosidades del cine y los actores

Luego del listado de curiosidades de películas animadas, en esta sección repasamos los datos interesantes que rodean a los actores más famosos del cine.

17. Eddie Redmayne obtuvo el visto bueno de Stephen Hawking

Cuando se estrenó La Teoría del Todo en 2014, el director James Marsh recibió un correo del mismísimo  Stephen Hawking, quien le habló sobre la interpretación de Eddie Redmayne, y aseguró que por momentos pudo verse reflejado en la pantalla, como si se estuviese observando a él mismo, debido a gran trabajo de Eddie. Por otro lado, Hawking no solo prestó su voz, sino que también prestó a la producción su medalla de Compañero de Honor y su tesis firmada para que fuese utilería genuina en el filme.

18. Leonardo DiCaprio no hizo el dibujo en Titanic

“Jack, píntame como a una de tus chicas francesas” fue la frase que exclamó Rose (Kate Winslet) en la película de Titanic (1997), donde Jack estaba siendo interpretado por Leonardo Di Caprio. Esa escena es muy recordada por el hermoso dibujo que resultó de aquellas manos que se enfocaron, las cuales no eran de DiCaprio, sino del director James Cameron, quien hizo un cameo para dibujar al personaje Winslet. Pese a que tuvieron inconvenientes para hacer coincidir las manos, en la edición pudieron lograr que esto pasara desapercibido.

19. Tom Hanks ayudó a pagar Forrest Gump

Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks, es una de esas películas que podrías ver mil veces sin aburrirte, y una curiosidad sobre su existencia es que el actor aportó económicamente, junto al director Robert Zemeckis, para pagar parte de la película cuando Paramount limitó el presupuesto. No obstante, este esfuerzo no fue en vano, ya que ambos llegaron a un acuerdo con el estudio para obtener un aumento en las ganancias y, de esta manera, Tom ganó aproximadamente 65 millones de dólares por la película.

20. El peso de ser “La Bestia”

Dan Stevens es el actor que interpretó el papel de la Bestia, en la versión live action de la que hablamos anteriormente, y para lograr verse tan enorme, grotesco y atemorizante al lado de la bella Emma Watson, Stevens tuvo que usar un traje cubierto de prótesis que pesaba al menos 18 kilogramos. Pese a que fue complicado y pesado de llevar, el actor salió airoso de tanta parafernalia.

21. Richard Gere se robó el show en Pretty Woman

Pretty Woman (Mujer Bonita, 1990) es una de las películas más simpáticas y entretenidas del romance, pero hay un momento exacto que cautivo a todo el mundo, incluso a los directores del filme. Cuando Edward  abre la caja del collar frente Julia Roberts (Vivian) la reacción es genuina, puesto que Richard Gere decidió improvisar, sorprendiéndole y topándose con su gran sonrisa perlada ante la cámara; todo fluyó tan bien que los cineastas encontraron el momento dejarlo intacto en la película.

22. Christian Bale se inspiró en otro actor para su papel en American Psycho

Continuando con la lista de datos interesantes del cine, tenemos la actuación de Christian Bale. Antes de encarnar a Bruce Wayne, Christian Bae fue Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho (), un filme que contó con gran performance del actor. No obstante, para lograr el éxito con su actuación, Bale confirmó que se inspiró en Tom Cruise para interpretar  a Bateman. Expresó que quedó cautivado por Cruise en su aparición en el show de David Letterman, ya que estaba “sin nada detrás de los ojos” y tenía una energía demandante.

23. Los Beatles postularon a Mick Jagger para ser Alex en La Naranja Mecánica

¿Te imaginas a Mick Jagger caminando en un mundo sugestivo de penes, vaginas y mucha transgresión? Probablemente no. Pero él lo hizo y, hasta cierto punto, contó con el apoyo de Los Beatles para ser quien encarnara al joven y atrevido Alex, mientras que los chicos de Londres se encargarían de la banda sonora. Este surrealismo quedó plasmado en una subasta de 2015, pero para ese entonces (1971), Malcolm McDowell ya era dueño del papel.

24. El esfuerzo de Henry Cavill

Henry Cavill, probablemente es el Superman más sexy y corpulento de todos los que han interpretado este papel, pero hay algo curioso detrás de su personaje. A Cavill se le sugirió tomar esteroides para verse más fuerte y también declinó toda oferta que tuviese que ver con cualquier retoque digital o mejora de su cuerpo en sus escenas sin camisa; el actor se esforzó por lograr la figura de Superman que viste en pantalla, y llevó su cuerpo a la máxima exigencia.

25. Keanu Reeves: un maestro de la lucha

Por último y no menos importante, tenemos a Keanu Reeves, quien al igual que Cavill se enfocó en dar el 100% para que todo sea real y genuino. Tanto así que él mismo interpretó aproximadamente el 95 por ciento de las escenas de lucha que se ven en las películas de John Wick; en efecto, Reeves se preparó con un entrenamiento de tres meses mientras hizo Judo, Jiu-Jitsu brasileño, puntería y conducción.

Hemos arribado al final del top 25 de las curiosidades del cine que probablemente no sabías, ya que el mundo cinematográfico esconde muchas curiosidades de películas desde el inicio de los años dorados del cine hasta la modernidad liderada por el CGI, el live action y la tecnología. 

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 03 junio). Curiosidades del cine: 25 grandes datos curiosos del mundo del cine en la historia (nombres, películas, personajes…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/curiosidades-del-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Curiosidades del cine: 25 grandes datos curiosos del mundo del cine en la historia (nombres, películas, personajes…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre