miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

4:30

h CEST

7.2 C
Madrid

Tipos de comedias: significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La comedia en literatura y en el cine es una forma de entretenimiento que se basa meramente en buscar la diversión tanto del lector como del espectador mediante varios tipos de comedias y, de hecho, hay varios géneros de comedia para los gustos de cada persona.

En esta entrada pretendemos definir varios de los tipos de comedias que existen, así como los subgéneros de la comedia y sus orígenes. Sin embargo, antes de describir los géneros de comedia, es necesario elaborar el concepto de comedia: básicamente es entretenimiento y diversión para el público, y puede variar en sus formatos de presentación (literatura, cine, televisión, radio, espectáculos teatrales, artes visuales, dibujos animados). El significado de comedia tiende a ser maleable porque puede combinarse con muchos otros géneros; a continuación, enlistamos los género comedia más usuales.

Comedia negra:
Significado, características y mejores películas de humor negro de la historia

Leer artículo

Slapstick o Payasadas

Si pensamos en los orígenes de la comedia, probablemente Charles Chaplin sea el precursor del slapstick (también conocido como payasadas), que es una forma de hacer comedia partiendo de del dolor físico —golpes accidentales o no— y la humillación de un personaje para divertir a los espectadores. No obstante, este es uno de los tipos de comedias que se considera “baja” o poco producida, porque no se basa en guiones complejos o historias profundas; además, atrae a los niños a una edad muy temprana. 

Golpes y risas

Un ejemplo de comedia corta son, además de los cortos y filmes silenciosos de Chaplin, los dibujos animados de Warner Brothers o las primeras películas de Los Tres Chiflados, pero también podemos nombrar a la película Slap Shot (1977, Todo Vale), una sátira que ha sido fuente de comedia bufonesca, mientras que la comedia histérica de Home Alone (1990, Mi Pobre Angelito) el joven y astuto Kevin McCallister atormenta a los ladrones con su serie de dolorosas trampas explosivas para evitar que se salgan con la suya.

Dicho esto, una de las principales características de lo qué es comedia, es que es conocida por ser violenta y graciosa. Bien pueden ser golpes accidentales o causados por otros de los personajes o dibujos animados; se levantan y atacan, para sufrir y golpearse una y otra vez.

La portada de la película muestra a Macaulay Culkin con la cara sorprendida y las manos en la cara.
La película fue un hit de los 90 y 2000 (Hughes Entertainment).

Comedia situacional

Otro de los tipos de comedias más conocidos son las comedias situacionales (o sitcom) las cuales se caracterizan por extraer el humor de las relaciones y la dinámica entre los personajes principales —y a veces los extras y secundarios— en un entorno constante.

 Es decir, la finalidad de la comedia situacional es mostrar eventos cotidianos que se relacionan con lo que pueden vivir las personas “comunes y corrientes”, pues es una forma de hacer que los espectadores se puedan sentir identificados con cada situación que se proyecta en el show.

Sitcoms populares

Algunos ejemplos del género dramático y comedia populares incluyen Seinfeld (1989-1998), Friends (1994-2004), How I Met Your Mother (2005-2014), Curb Your Enthusiasm (2000-actualidad), The Office (2005-2013) y Brooklyn Nine-Nine (2013–2021), todas estas series de comedia situacional tienen algo en común, y es que los protagonistas son varios y el show se enfoca en todas las vidas, relaciones y eventos que se desarrollan en la sitcom; pueden tener drama, suspenso, mucha comedia y acción.

La portada de la serie muestra a los cuatro protagonistas unidos:  Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus y Michael Richards.
Seinfeld es una de las mejores sitcoms de todos los tiempos (Columbia Pictures Television).

Comedia negra

Si hay ejemplos de tipos de comedias para sentirse superior e inteligente, en esa sección podemos enlistar a la comedia negra y oscura. Muchos de los amantes de la comedia negra consideran que es uno de los géneros de comedia más sofisticados más allá de que pueda causar incomodidad en algunos y risas en otros. 

Por lo general, las características del género incluyen abordar temas como el asesinato, el sexo, la religión, la política; es una situación oscura de inicio a fin.

Proyectos oscuros

Arsénico y encaje antiguo (1944) fue la primera gran película, según los registros, que se estableció como un filme de comedia oscura, y a su vez entra en los géneros teatrales de comedia negra, ya que está basada en la obra de teatro de larga duración que se convirtió en un largometraje justo cuando terminó la presentación en Broadway. Por otro lado, 

Para muchos, la mejor comedia negra es Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y armar la bomba (1964) de Stanley Kubrick, una obra sobre el fin del mundo que se hizo luego de la crisis de los misiles en Cuba, cuando se temía una guerra nuclear. Pero lo cierto es que la más inquietante y difícil de ver es La Naranja Mecánica, también de Kubrick, que es una sátira social; otro de los proyectos oscuros que podemos nombrar es  Very Bad Things (1998) y El Escuadrón Suicida (2021), una comedia negra de superhéroes que convierte a los villanos en héroes.

Burlesque

El burlesque está relacionado con el vodevil (género de teatros de comedia) y tiene sus orígenes en los clubes nocturnos donde el humor era sexual y atrevido en los inicios de los tiempos del burlesque qué es una comedia teatral de variedades en las que la situaciones se exageraban a niveles ridículos. 

En este contexto, las películas de Mae West serían un ejemplo de las primeras películas burlescas y cómicas, pero su popularidad comenzó a desvanecerse a mediados de los años treinta cuando el movimiento cinematográfico adaptó un estricto código moral para producción de películas. 

La comedia burlesca

Ahora bien, una selección de este estilo de comedia estarían nombres como los de Abbott y Costello, Fanny Brice, Eddie Cantor e incluso Martin y Lewis.

Lamentablemente, la comedia burlesque es la menos trabajada de los subgéneros de la comedia, pero un buen ejemplo ilustrativo es Dulce Caridad: Las aventuras de una chica que quería ser amada (1969), una película de drama y comedia musical que trata sobre una prostituta que espera que le cambie la vida cuando se enamora del apuesto Oscar; otra opción es Cabaret (1972), un filme que retrata a una artista de un cabaret que quedó flechada por dos hombres en los tiempos del nazismo.

Un hombre y una mujer visten su atuendo burlesque en la comedia.
Cabaret arrasó con las críticas cinematográficas tras su estreno (Allied Artists / Monogram Pictures).

Comedia romántica

Tanto en obra de teatro cómicas románticas como en el cine y la literatura, la comedia romántica es uno de los géneros de comedia más populares y también se le conoce como romcom. En estas obras hay una pareja, un chico y una chica (también hay espacio para parejas del mismo sexo), que se enamoran, se dejan, luchan por estar juntos y se reconcilian: fórmula básica de Hollywood. 

Lo que sucedió aquella noche (1934) marcó la pauta para el inicio de la comedia romántica y, partiendo de ese proyecto, se fueron desarrollando otras películas que se convirtieron en una referencia del clásico romcom hollywoodense.

Romance cómico

Si hablamos de romance cómico o de algún ejemplo corto de comedia romántica, podemos iniciar con las icónicas comedias de Katharine Hepburn y Spencer Tracy como Pat and Mike (1951) o las películas de Rock Hudson Doris Day como No me mandes flores (1964). 

No obstante, para 1977, el cineasta Woody Allen creó una versión más realista de las comedias románticas con Annie Hall (1977) o Medianoche en París (2011), pero una película que rompió las barreras de la heterosexualidad y de los tabúes fue La jaula de las locas (1996), un filme divertido y encantador que trata sobre una pareja inusual que intenta mantener a raya su secreto para no arruinar el compromiso de su hijo.

Owen Wilson engalana la portada d Medianoche en París.
Woody Allen ganó el Oscar por «Mejor Guion Original» en 2012 (Sony Pictures Classics).

Sátira

En esta lista de varios ejemplos de comedia cortos y largos, la sátira también toma partida en los géneros de comedia. Definida como el uso bien pensado de las palabras y el ingenio para reducir las locuras a su tamaño, la sátira funciona sin problemas en escenarios en los que el hombre común va contra el poder corporativo o gubernamental, es por ello que es uno de los tipos de comedias que puede ir la mano con la comedia negra o la comedia política. 

En los orígenes de la sátira podemos nombrar a Charlie Chaplin con El gran dictador (1940), una sátira salvaje que abordaba los días de Hitler en el poder y el desarrollo del fascismo. Por otro lado, ese mismo año Preston Sturges, en sus inicios logró calar en el público con El Gran McGinty (1940), una película que aborda a los Estados Unidos en la Gran Depresión y la situación del fraude electoral.

La sátira de los 60

Aunque existe ese precedente, la sátira cobró fuerza entre 1960 y 1970, con proyectos como El graduado (1967), Anatomía de un hospital (1971) y Poder que Mata (1976) fueron películas de sátira tajante que hicieron críticas a la sociedad de aquellos tiempos. Algo muy importante a resaltar de estos filmes es que los guiones y las historias estuvieron bien trabajadas  ejecutadas, 

El caso de Detrás de las noticias (1987) es clase aparte, puesto que ha sido considerada una sátira espléndida gracias a las actuaciones de Holy Hunter y William Hurt. El filme trata de tres personas que trabajan en una cadena televisiva y, casi sin querer, ven sus vidas mezcladas con ingredientes que incluyen el romance y el humor típico de la sátira. 

Comedia política

Otro de los tipos de comedia más comunes es la comedia política (sátira política), la cual se ha caracterizado por adoptar las actitudes de la sociedad actual para hacer una crítica, mostrar las ironías y rechazar lo que está mal, pero se ve día a día. 

Además, este es uno de los géneros de comedia que se plasmó en las caricaturas de periódicos y escritos de humor que fueron contra los políticos y las hipocresías gubernamentales. La sátira política ha otorgado a los cineastas el poder de volcar implícitamente los temas candentes del día y las desagradables realidades de la politiquería.

Verdades a la luz

Como hemos dicho, la comedia política se encarga de arrojar luz sobre los males que se extienden dentro y fuera de la política y los gobiernos hacia la sociedad. Hay casos visibles, como el trabajo de Warren Beatty con Bulworth (1998), una película que pedía al público que aceptara la nueva honestidad descarada de los políticos; de hecho, los comentaristas consideran que es una de las comedias políticas jamás realizadas.

Otro ejemplo que podemos enlistar es Escándalo en la Casa Blanca (1997, Barry Levinson) una sátira potente que destripa a Hollywood y a Washington.de forma sutil (o no) y que con los trabajos de Robert De Niro y Dustin Hoffman, queda claro la política es un negocio más malvado que no mide límites en busca de victorias.

La polémica película es una de las mejores sátiras políticas de Hollywood (New Line Cinema).

Comedia Musical

Seguidamente, la comedia musical es una de las más populares de los géneros de comedia tanto como la comedia oscura. Bastante claro, creo. Desde una pieza de género dramatico hasta siendo parte del concepto de lo que es la comedia teatral, este es uno de los tipos de comedias que más se puede ver en las tablas y en el cine, y hay muchísimos ejemplos para constatar.

Los inicios pudieron ser marcados con Cantando bajo la lluvia (1952) que, hasta el Sol de hoy es uno de los mejores ejemplos de qué es la comedia en el teatro y mucho más a nivel musical. La característica de este subgénero es que implica situaciones en las que, de repente, los protagonistas se embarcan en cantos y bailes para darle continuidad al desarrollo de la historia.

El hit de La La Land

En la mayoría de las películas de comedias musicales los personajes estallan rutinariamente en canciones, y la música puede usarse para evocar distintos sentimientos que van desde la risa al llanto, como ejemplos tenemos a The Rocky Horror Picture Show (1975) y The Producers (2006), pero el top de este género está marcado por La La Land (2016), un drama romántico y cómico que envuelve con sus buenas actuaciones, con el mensaje de superación y con canciones pegadizas. 

Emma Stone y Ryan Gosling son los protagonistas de la película.
La La Land es una de la comedias musicales más aclamadas de la modernidad (Summit Entertainment).

Parodia

Las películas de parodia aparecieron durante la era del cine mudo, pero fue Locuras en el Oeste (1974) de Mel Brooks, que marcó la pauta para crear una querida parodia del western estadounidense; no es tan burlona, pero sí deja en el foco elementos cómicos del tema. Una característica básica de la parodia es burlar la realidad y las situaciones que forjan a la sociedad y las relaciones humanas.

Filmes burlones

Hay muchas formas de hacer parodia, y un caso evidente es El Joven Frankenstein (1974), que hace una parodia de películas de terror, también está en la lista La última locura de Mel Brooks (1976) y High Anxiety (1978), también de Brooks. 

Las parodias estuvieron en el top a mediados de los años setenta y con proyectos como ¿Y dónde está el piloto? (1980), el cine parodia no perdonó a las populares películas de catástrofes. Por su parte, la magia de Brooks se vio con Spaceballs (1987), una parodia que se burla a lo grande de Star Wars (1977).

Humor surrealista

Finalmente, el humor surrealista no escapa de esta lista porque se centra en los tipos de comedias de lo absurdo, es decir, las películas que están registradas en estos géneros de comedia se caracterizan por desafiar la lógica y la razón. Lo increíble, lo descabellado y el sin sentido, son el motor del humor surrealista.

También conocido como comedia de lo absurdo, este subgénero de la comedia se apoya en la violación intencional de la lógica para tener una proyección cómica que es extraña, fantástica y también puede ser espeluznante. Es sorpresiva y extravagante.

Lo mejor de lo absurdo

Para darte una idea de lo que es el humor surrealista, podemos nombrar varias películas que dejan en alto a la comedia de lo absurdo. Empezando con Las películas de los Beatles, la boyband británica que no solo era buena con la música, sino también con sus metrajes surrealistas que son una mezcla de dibujos animados y material documental atropellado que, probablemente, emula la reacción al LSD. 

Otro ejemplo es Psychoville (2009), una serie británica de misterio, comedia negra y terror psicológico que se basa en cinco personajes distintos que hacen vida en algún lugar de Inglaterra y deben enfrentarse a un chantajista malvado. 

Mr. Jelly es un payaso con un garfio que forma parte de Psychoville.
Mr. Jelly es uno de los payasos horríficos y satírico de Psychoville (BBC Two).

Hemos llegado al fin de este recorrido por los tipos de comedias más comunes que podemos ver en cine, TV, el teatro y la literatura. Estos son géneros de comedia usuales que han sido utilizados para crear grandes y divertidas obras desde antigüedad hasta la actualidad. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 mayo). Tipos de comedias: significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-comedias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de comedias: significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre