jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:45

h CEST

14.6 C
Madrid

Humor absurdo: qué es, características, recursos y mejores ejemplos de chistes absurdos (películas, frases…)

Puntuación media: 4 | Votos: 6

El humor también viene en partes, ¿qué queremos decir con esto? Lo que queremos decir es que existen tipos y en esta oportunidad hablaremos sobre todo lo referente al humor absurdo y, como no puede ser de otra manera, de algunos chistes absurdos e interesantes.

Los chistes absurdos no están dirigidos a todo tipo de público. Se debe tener un verdadero sentido del humor para entenderlo. Por lo general, el humor absurdo suele ser llamado humor roto y es así porque toma situaciones irracionales y las vuelve comedia, eso también es otra forma de hacer arte, ¿no creen? 

Sentido del humor:
Qué es, características, beneficios y los mejores chistes para entrenar la comicidad

Leer artículo

¿Humor absurdo o humor surrealista? 

Antes de comenzar, es indispensable conocer qué es humor y la Real Academia Española (RAE) lo define como “Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente” y ¿cuál es el significado de absurdo? De acuerdo a la misma fuente es “Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido”. 

Unión de palabras 

Al unir ambas palabras “humor absurdo”, comienza la disyuntiva, pero ¡no hay de qué preocuparse! En palabras simples, el humor absurdo tiene la funcionalidad de generar escenarios extraños y hacer de eso un chiste. Mientras la situación sea más extraña, más rápido llegan las risas. 

Por supuesto, la primera cualidad de este tipo de humor es que siempre habrá un sinsentido. Algo improbable o incluso que no existe, pero es un elemento vital para formular el chiste. 

En primera instancia puede parecer que son chistes sin sentido, pero a medida que va transcurriendo la prosa… Observamos que esa es su magia. 

Características de las comedias absurdas

Por supuesto, el humor inteligente tiene ciertas características que lo hacen diferente y sirven para lograr identificarlo. A continuación, te comentaremos las más importantes. 

Exageración 

En cualquier contexto en el que se esté contando el chiste, la exageración es un elemento clave dentro del humor absurdo. Exagerar las partes que componen el mensaje es indispensable en los chistes surrealistas. 

Esto puede ocurrir en diferentes ocasiones, en exagerar sentimientos, hechos o simular una experiencia. 

Engañar a la audiencia

El humor tonto -como también es llamado-, suele contener elementos sorpresas y engañar a la audiencia. 

Por ejemplo, en una puesta en escena puede aparecer una situación en la un personaje está llorando, pero -en realidad- no lo está haciendo. Es una recreación que realizan con la finalidad de que el espectador sea engañado y se sorprenda con el resultado final. 

Actuaciones repentinas 

Sumado a la exageración y al hecho de engañar a la audiencia, las actuaciones repentinas también forman parte del humor absurdo. 

A su vez, dentro de este tipo de humor es normal mirar cómo el interlocutor se dirige de una audiencia a otra, creando una diversidad de personajes en uno. 

¿Qué recursos literarios utiliza el humor surrealista? 

El humor blanco está lejos del humor absurdo, sin embargo, ambos conservan el factor “humor” y recurren a recursos literarios para poder desarrollarse. 

Antes que nada, ¿qué son los recursos literarios? Son herramientas a las que suelen recurrir los escritores para proporcionar mayor fuerza al texto o expresividad. Se usa en la comedia, en las novelas y también en la poesía, por lo general. 

La ironía 

La ironía es una figura retórica empleada con naturalidad en el humor incoherente y absurdo. Se trata de ejecutar un hecho y que este resulte contradictorio o fuera de sí. 

¿Cómo se puede reconocer la ironía en el humor inteligente? Por lo general, se puede reconocer por el tono del comediante. En ocasiones, la ironía suele confundirse con el sarcasmo y la clave para identificarla es que el sarcasmo suele ser más brutal y dirigido a una persona. 

Así lo aclara la RAE en su diccionario, “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo”. 

Ahora bien, algunos ejemplos de ironía: 

  • ¿No estás cansado de estudiar? (Una frase que suelen utilizar las madres cuando sus hijos no estudian)
  • ¡Qué buen día el de hoy! (Una frase irónica para dar a entender que fue un mal día) 

Hipérbole 

Otro recurso literario usado de manera frecuente en el humor inteligente es la hipérbole, pero ¿qué es? Es sinónimo de exageración. La acción de maximizar un hecho con la finalidad de hacer que el texto parezca más atractivo. 

No siempre se hace para aumentar una situación, en algunos casos lo emplean para disminuir. De hecho, un dato curioso es que, a veces, decimos frases populares que son hipérbole, en el siguiente párrafo te mostramos. 

Ejemplos de hipérbole: 

  • María tenía una sonrisa de oreja a oreja cuando vio a Miguel. (¿Es posible extender las sonrisas de una oreja a otra? La respuesta es no y ahí se nota la hipérbole).
  • “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento”, es un poema de Miguel Hernández, en el cual utiliza la hipérbole como principal recurso literario. 

Metáfora 

La metáfora es un recurso literario que hace referencia al uso figurado del lenguaje. Suele referirse a algo, sin hablar específicamente de este. Es un recurso que está presente en los chistes de humor absurdo con la finalidad de jugar con la mente de los espectadores u oyentes. 

Ejemplo de metáforas: 

  • Tu mirada brilla como el sol. 
  • Tu humor es tan negro como la noche. 
  • Tus labios son como una fresa. 

Personificación 

No es de extrañarse que la personificación sea un recurso empleado en los chistes surrealistas. Puesto que se trata de un recurso, el cual hace que los seres inanimados puedan hablar. No solo se limita a hablar, a su vez pueden actuar y desenvolverse con cualidades “humanas”. 

Ejemplos de personificación: 

  • Las lágrimas gritaban alegremente en la mejilla de la chica. Estaban felices de que por fin las soltara.
  • El vaso se deslizó por la mesa hasta que decidió caerse para hacer un poco de ruido en la casa. 

¿Cómo identificar el humor absurdo? 

Identificar el humor tonto es mucho más fácil de lo que crees. Estamos seguros de que después de leer este apartado recordarás algunas películas o comediantes absurdos a través de ejemplos de humor absurdo. 

Ted 

Ted es un personaje de comedia que es un oso de peluche, él se convierte en el mejor amigo de un niño solitario y comienzan un par de aventuras. Forma parte del humor absurdo, en primera instancia porque es un oso peluche que pretende tener una vida adulta. 

Cartel promocional de la película Ted (2012)/Universal Pictures

Incluso, en Ted 2, se enamora y es capaz de tener relaciones sexuales. La película es dirigida por Seth MacFarlane. La primera entrega se estrenó en el 2012 y estuvo protagonizada por Mark Wahlberg y Mila Kunis. 

El segundo filme llegó en el 2015. Ambas cintas están en la lista de películas absurdas más conocidas. 

¿Qué otras cintas de humor surrealista se pueden mencionar? Entre las películas de humor absurdo resaltan: Austin Power: El espía seductor (1999), La pistola desnuda (1988) y Top Secret (1984). 

El Show de los Muppets

Quizás una de las series de televisión absurdas con mayor renombre, en España son conocidos como El show de los Teleñecos. Es un programa protagonizado por marionetas. 

Cartel promocional de la serie televisiva El Show de los Muppets/Associated Television (ATV)

El programa fue producido por el conocido titiritero -de origen estadounidense- Jim Henson. El show consiste en el uso del humor absurdo y surrealista, además de utilizar recursos como parodias humorísticas. Tuvo cinco temporadas y también se estrenó una película. 

Inició en 1976 y se hizo muy popular gracias a la participación de muchas estrellas invitadas. 

Un ejemplo de frases de humor absurdo en la película de los Muppets: 

“La vida es pan comido. Con alguien que pedalee, y alguien que frene”. 

“Bienvenidos a la semana de ‘Todo apesta”. 

Faemino y Cansado

Cuando se habla de humoristas en España, Faemino y Cansado son dos personajes claves dentro del humor absurdo. Compuesto por los comediantes Carlos Faemino y Javier Cansado. 

Fotografía de Faemino y Cansado en un show en el año 2017 (amadalvarez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Comenzaron con shows en Madrid y luego su popularidad se extendió por el resto de España, incluso llegaron a tener su propio programa de televisión llamado “La bola de cristal”. 

El escenario empleado es minimalista. Solo son ellos hablando y diciendo chistes absurdos que son capaces de hacer reír a carcajadas. 

Tres frases típicas de estos dos comediantes: 

“Como siempre digo, la presencia del público es muy importante para artistas como nosotros, que todo esto lo hacemos ¡por la pasta! ¡Muchas gracias!”, frase dicha por Faemino. 

«El origen del hombre, ¿cuál es?» «Un microbio» «Claro. ¿Y luego, qué es?» «Luego, un reptil asqueroso» «Claro. ¿Y luego?» «Una sanguijuela» «Luego es un cuadrúpedo y luego, ya, el hombre». 

«Vosotros no sabéis lo que hacemos los budistas. ¡Que trasladamos objetos con sólo ir a por ellos!» «¡Ah, me apresuro a decir que solo objetos pequeños, eh! ¡De mudanzas, nada!». 

El Chapulín Colorado 

En México y América Latina, uno de los personajes más conocidos y representativos del humor absurdo es el Chapulín Colorado. El programa fue producido y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños y se convirtió -rápidamente- en la favorita del público al igual que el Chavo del 8. 

El personaje hace alusión a un saltamontes rojo típico de México y es llamado de esa forma. Es un superhéroe que suele estar incluido en situaciones absurdas que causan risa. 

Frases de humor absurdo en el Chapulín Colorado: 

“Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es… ¡El Chapulín Colorado!”

«Un error lo comete cualquiera, 500 errores los comete cualquiera». 

El humor absurdo se ha adaptado con los años a la tecnología, la evolución social y a los humanos, por supuesto. Es así como el tiempo ha demostrado que, no importa cuánto transcurra, los chistes absurdos siempre tendrán un lugar en los espacios de entretenimiento y serán bien recibidos por el público.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 27 abril). Humor absurdo: qué es, características, recursos y mejores ejemplos de chistes absurdos (películas, frases…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/humor-absurdo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 6

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Humor absurdo: qué es, características, recursos y mejores ejemplos de chistes absurdos (películas, frases…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre