miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

3:46

h CEST

9.7 C
Madrid

Leyes absurdas: 35 normas y leyes estúpidas o raras del mundo (Estados Unidos, Suiza, España, Japón, Inglaterra…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Andar sin camiseta, besarse o cantar en la vía pública son algunas de las conductas prohibidas por algunas leyes estúpidas del mundo actual. Los legisladores en su labor de dictar normas pueden emitir leyes absurdas que regulen las situaciones más raras.

Respetar las normas es un deber ciudadano, aun cuando se traten de leyes estúpidas o raras. Siempre se deben cumplir los preceptos legales para evitar sanciones o multas. Algunas leyes pueden ser injustas y otras hasta pecar de ridículas. A continuación las 35 leyes absurdas del mundo entero.

Ramas del derecho social:
Definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

Leer artículo

10 leyes absurdas en España

En España, existen algunas leyes estúpidas que causan gracia o enojo, según sea el caso. Algunas imponen altas multas u otras sanciones; lo importante es estar atento con las reglas para no incurrir en ningún ilícito.

1. No a los castillos de arena

En Tenerife está prohibido hacer figuras, cavar hoyos o construir castillos en la arena sin la previa autorización del Ayuntamiento. En las playas de Arona y Arisca, los bañistas que incumplan la normativa pueden ser multados de entre 500 y 1500 euros.

2. Evita jugar palas en Málaga

Por su parte, Málaga permite hacer castillos pero prohíbe jugar al futbol o a las raquetas cerca del área de toallas. Estás prohibiciones también rigen en algunas localidades de Cádiz y Chipiona.

3. Mendigar con perros

Mendigar o pedir limosna en Madrid puede ser causal de multa de entre 300 y 3.000 euros. La sanción solo se impondrá a quienes utilicen animales como reclamo, según el artículo 7 de la Ley 4/2016 del 22 de julio.

4. Prohibido tirar arroz en las bodas de Cádiz

Una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Cádiz prohibió arrojarles arroz  y pétalos de rosas a los novios a la salida de los casamientos, so pena de ser multados con unos 300 euros.

5. Prohibido andar sin camiseta

Barcelona, Málaga o Platja de Palma imponen multas a los caballeros que transiten por la calles con el torso desnudo o en bañador.

6. Trapos sucios

Otras de las leyes estúpidas en España es la que prohíbe colgar la ropa interior a la intemperie. En localidades de Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran vigentes normativas que multan a los ciudadanos que tiendan la ropa en lugares visibles desde espacios públicos.

7. Es ilegal jugar al dominó en Sevilla

Sevilla prohíbe jugar al dominó o a los dados en las terrazas de los bares. La norma también prohíbe comer o beber de pie junto a los veladores.

8. Horarios de ladrido

A la hora de la siesta no pueden ladrar los perros. Así lo dispone el artículo 14 de una ordenanza del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, Guadalajara, una de las leyes mas absurdas del mundo y de España.

9. Zamora prohíbe cantar en la calle.

En las calles de Zamora se prohíben los cantos y los gritos en la vía pública en cualquier horario. También está prohibido regar en los balcones, salvo que se realice después de las 23:00 y hasta las 9:00 del día siguiente.

10. Orinar en el mar

Con multa que van de los 750 a los 3.000 euros serán castigados quienes, entre otras infracciones, se orinen en el mar. Así se advierte en la Ordenanza del Uso y Disfrute de las Playas de San Pedro del Pinatar en Murcia, que figura en las leyes absurdas de España.

10 leyes estúpidas en México

Cada país tiene su legislación y su cultura que los distinguen del resto del mundo. Sin embargo, algunas leyes de Estados Unidos, Inglaterra o México pueden pecar de raras o ridículas. Aquí una lista de leyes estúpidas en México vigentes y derogadas.

11. Adiós a los memes

Desde el 2018, la ley del Estado de Veracruz prohibió el uso de memes que puedan discriminar, ofender o lastimar la autoestima de terceros. La disposición contempla sanciones que podían alcanzar los dos años de cárcel.

12. Prohibidas las minifaldas

Las trabajadoras públicas del gobierno de Tamaulipas tienen prohibido el uso de minifaldas o escotes en sus horarios laborales. La misma medida se tomó en 2011, en el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca.

13. Multas a los ‘gorrones’

Aquellos que ingresen a eventos y fiestas sin haber sido invitados podrán pasar hasta 72 horas en la cárcel o pagarán multa de 2 mil 500 pesos mexicanos, unos 125 dólares. Así lo dispuso una normativa del municipio de Actopan, Hidalgo.

14. Sin besos en la vía

Las manifestaciones de afecto como besos y caricias podían ser objeto de multa en Guanajuato en 2009. La norma que ya no está vigente imponía sanciones pecuniarias de 1.500 pesos mexicanos  (75 dólares) a los enamorados que se besaban en las plazas públicas.

15. Amor público

Por el contrario, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ya no es delito tener relaciones sexuales en la vía pública. Según una reforma la Codificación Policial local, salvo que no haya denuncias de terceros, la policía no podrá detener o multar a aquellos amantes que no puedan pagar un hotel para sus encuentros íntimos.

16. Cervezas templadas

En 2019 se llevó adelante un proyecto de Ley que prohibía la venta de cervezas frías en las tiendas de Ciudad de México. Por suerte, la medida no prosperó y los mexicanos pueden seguir disfrutando sus “chelitas” bien frías, pero con precaución.

17. Impuesto al limpiaparabrisas

Desde 2013, los limpiaparabrisas de Morelos pagan un impuesto al Ayuntamiento por trabajar en los semáforos de la ciudad. El importe mensual que deben desembolsar estos trabajadores informales es de 72,76 pesos.

18. Lucha, libre de groserías

Las autoridades del Arena Puebla prohibieron, en marzo de 2010, que los espectadores gritaran insultos y groserías dentro del recinto deportivo. Durante los rounds de lucha libre se podían leer carteles con la advertencia.

19 Ni una galleta

En octubre de 2012, el alcalde del Municipio El Naranjo de San Luis de Potosí les prohibió a los empleados del ayuntamiento el consumo de alimentos durante su jornada laboral. Por lo tanto, los funcionarios de 8:00 a 15:00 no podían probar “ni una galleta”.

20. Pies al pedal

Otras de las leyes absurdas de México es la que prohíbe a los ciclistas a separar ambos pies de los pedales, por lo que habrá que prestar atención para no ser multado por la autoridad.

15 leyes absurdas en el mundo

Desde Japón, China o Australia; Inglaterra, Colombia y hasta el Caribe; ningún país está exento de dictar leyes estúpidas que se escapan del sentido común. A continuación, un listado de las leyes absurdas del mundo entero.

21. Prohibido compartir claves de Netflix

Compartir la clave de Netflix es considerado un delito en el estado de Tenesse, USA. La ley local es una de las leyes absurdas en EEUU y dispone multas de hasta 2.500 dólares. El precepto abarca cualquier servicio de contenido de entretenimiento.

22. Multas por cambiar una bombilla

Si cambias una bombilla sin ser electricista ir preso en Australia. De acuerdo con una ley en el estado de Victoria, solo los electricistas certificados pueden cambiar una bombilla. El incumplimiento de esta norma puede acarrear una multa de 10 dolares canadienses.

23. En el Caribe se prohíbe el camuflaje

La Ley de Uniformes de 1997 de Antigua y Barbuda prohíbe el uso de ropa de camuflaje bajo pena de multa, para aquellas personas que no formen parte de la fuerza de defensa del país. En Trinidad y Tobago; Jamaica y Barbados existen normas similares.

24. Pizza sin sorpresa

Si deseas sorprender a un amigo en Luisiana, más vale que no le envíes una pizza sorpresa. Esta es una de las normas estadounidenses más absurdas, ya que podrías ser multado por hasta 500 dólares.

25. Prohibido morirse en Sarpourenx

Según ordenanza municipal de la ciudad de Sarpourenx de 2008, no se puede morir dentro de los límites de la ciudad sin haber comprado un terreno en el cementerio local, de lo contrario serán castigados por la ley.

26. Reencarnar es ilegal en China

Y si de muerte se trata, tampoco se podrá reencarnar sin previa autorización del gobierno  en China. La medida busca limitar la influencia del Dalai Lama y su sucesión.

27.  No al ‘mimolette’

Aunque se puede llevar queso a Estados Unidos de América, el “mimolette” está prohibido en el país. Una las leyes absurdas de Estados Unidos considera a este queso  francés como un producto desagradable.

28.  Bajar la cadena es ilegal

Una de las leyes absurdas en Suiza prohíbe bajar la cadena del inodoro después de las 22:00 por considerarse que genera ruidos molestos. Su incumplimiento puede generar una multa.

29. No hay lipas en Japón

La norma que regula el sobrepeso es una de las leyes absurdas en Japón actualmente. Se dispone un máximo de 85 cm de cintura en los varones, y casi 90 en las mujeres.

30. Adivino certificado

Salvo que se cuente con una certificación, no se podrá leer la fortuna en Massachutes. Esta norma que se destaca entre las leyes estúpidas de EEUU dispone que el adivino debe vivir en el estado, al menos por un año, para solicitar la licencia.

31. Prohibidos los psíquicos

En Pennsylvania, al contrario, pagarle a un psíquico (aun cuando tenga certificación) figura entre las cosas ilegales en Estados Unidos de América. Se dispone una multa a quien infrinja el precepto.

32. Cumpleaños no feliz

Algunas leyes absurdas en Inglaterra pueden prohibir estar ebrio dentro de un pub, e incluso imponer multas a quienes canten el “Feliz cumpleaños” en un lugar público, por considerarlo una infracción al derecho de autor.

33. Multa a los infieles

En Colombia se presentó un proyecto de ley que intentó  sancionar a los infieles con multas de hasta 20 salarios mínimos. Aunque no se aprobó sí pudo convertirse en una de las leyes absurdas en Colombia actualmente.

34. Siempre con mangas

Aunque el verano sea abrasador, en Baltimore no se permiten las camisetas sin mangas en los parques públicos. Los infractores de una de las leyes absurdas en Estados Unidos deberán pagar una multa de 10 dólares.

35. Con las dos manos

Una ley de Utah dispone que no se puede andar en bicicleta sin tener al menos una mano en el manubrio. Los acróbatas y malabaristas seguro se quejaran de esta norma.

Al fin y al cabo, las leyes raras del mundo también tienen rigor y obligatoriedad. Su incumplimiento no puede basarse en que se traten de leyes estúpidas o ridículas. Por suerte, muchas son derogadas o anuladas; pero mientras estén vigentes, lo mejor es respetar las leyes absurdas para evitar las sanciones que contemplan.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 01 abril). Leyes absurdas: 35 normas y leyes estúpidas o raras del mundo (Estados Unidos, Suiza, España, Japón, Inglaterra…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/leyes-absurdas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Leyes absurdas: 35 normas y leyes estúpidas o raras del mundo (Estados Unidos, Suiza, España, Japón, Inglaterra…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre