viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:41

h CEST

7 C
Madrid

Persona natural o física: qué es, atributos y diferencias entre una persona natural y jurídica

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Las obligaciones y responsabilidades que contrae una persona física son diferentes a las que asumen las personales morales; de allí la importancia de distinguir el significado de individuos o persona natural del concepto de personas jurídicas.

Por el solo hecho de ser persona, el ser humano cuenta con una esfera de derechos fundamentales como la libertad, la vida, la salud que han sido reconocidos internacionalmente. La persona física es el centro de protección pero la ley contempla otras personas distintas a la humana para regular su existencia y sus relaciones. Es importante distinguir qué son individuos o personas naturales y qué son entidades jurídicas. Para saber qué significa persona natural continúa leyendo.

Ramas del derecho privado:
Concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

Leer artículo

¿Qué es la persona natural o física?

En líneas generales, se puede entender a la persona natural como aquel individuo de la especie humana sin distinción de nacionalidad, genero, raza o religión. La condición de humano es el único y suficiente requisito para determinar qué es ser persona natural o física.

Bajo la perspectiva del Derecho Civil, se entiende como persona a todo ente que sea susceptible de ser titular de derechos y de contraer obligaciones.  Por lo que la persona física incluye la definición de especie humano con el reconocimiento como sujeto de derecho.

En ámbitos comerciales o empresariales, la referencia a persona física observa otros aspectos. Así, aquel que es capaz de ejercer actividades comerciales bajo su propio nombre y representación define qué es una persona natural en contabilidad o en el área mercantil.

Características de la persona natural

Existen una serie de cualidades que le brindan a las personas determinar su individualidad y la esencia de su personalidad. Estas características son inherentes a su condición humana y permiten no solo definir sino también describir el significado de personas naturales  y físicas.

Nombre

Una de las características principales de la persona natural es el nombre. Mediante este atributo es cómo se identifica una persona dentro de la sociedad a la cual pertenece. Se compone normalmente por un prenombre o nombre de pila y uno o dos apellidos y deben asentarse en el registro civil.

Domicilio

El domicilio constituye otro de los atributos de las personas físicas. Consiste en la relación  de la persona con un determinado espacio geográfico y viene dado por la sede o asiento de sus principales negocios e intereses.

Estado

Los vínculos familiares de la persona determina el estado que posee frente a otros individuos. Así, una persona física puede ser padre, esposo, hermano o conviviente, según el estado civil que se deriva de sus relaciones jurídicas familiares. El estado civil caracteriza a la persona natural frente a la familia.

Capacidad

Se entiende por capacidad, bajo la óptica del Derecho, como a la aptitud que tienen las personas a ser titulares de derechos y deberes; así como el ejercicio de las facultades que se derivan de esos derechos.

Diferencias entre persona natural y jurídica

Además de las personas naturales, existen entidades a las que el derecho le reconoce personalidad jurídica y aptitud para contraer obligaciones y adquirir derecho se conocen como persona jurídica o moral. Pero si también pueden ser titulares derechos y obligaciones, cuál es la diferencia entre persona natural y jurídica o moral. A continuación una serie de cualidades para conocer y distinguir el significado de personas naturales y de personas jurídicas.

AspectosPersona naturalPersona jurídica
Inicio de existenciaNacimiento con vidaActa constitutiva. Registro
ConformaciónSí mismoVarias personas naturales o juridicas
Estado civil No tiene
Ejercicio comercialCualquier actividadSolo el establecido como tal
PatrimonioNo indispensableIndispensable
DeudasA partir de su mayoría de edaddesde su inicio
Fin de existenciaCon la muerteVarias causas
Cuadro comparativo Persona Natural vs Persona Jurídica

El momento de creación

Las personas naturales y jurídicas tienen una oportunidad y condiciones para su creación o nacimiento distintas.

Persona natural

El inicio de la existencia de la persona natural se configura desde el momento en que nace con vida. Las legislaciones más modernas consideran que la personalidad humana empieza desde el momento de la concepción.

Persona jurídica

Las personas jurídicas son creadas por la voluntad de los particulares, y requiere para su efectiva existencia del documento constitutivo y el cumplimiento de determinados requisitos formales que establece la ley del país del que se trate.

Conformación

La concurrencia o no de elementos constitutivos de las personas permiten distinguir a los humanos de las personas morales.

Persona natural

La persona física o humana está conformada por sí misma, es decir es un único individuo, íntegro e independiente.

Persona jurídica

La conformación de la persona jurídica puede estar comprendida por varias personas físicas, o por dos o más personas jurídicas. Pueden existir personas jurídicas privadas, constituidas por particulares, y también las hay públicas, en las cuales el Estado tiene participación del todo o en parte.

Estado civil

Otra de las características fundamentales que distingue a las personas naturales de las jurídicas es aptitud de tener un estado civil.

Persona natural

En ese sentido, las personas humanas cuentan con un estado civil que representa la posición que ese individuo ocupa frente a otras personas vinculadas por relaciones jurídicas familiares como el matrimonio, el parentesco y las uniones convivenciales.

Persona jurídica

Las personas jurídicas carecen de estado civil. No existen relaciones jurídicas familiares.

Funcionamiento comercial

El ejercicio de actividades comerciales o empresariales puede estar condicionada según la naturaleza o tipo de persona de que se trate.

Persona natural

En principio, las personas físicas pueden dedicarse a cualquier actividad comercial o empresarial, siempre que sea lícita y no vaya en contra del orden público y las buenas costumbres.

Persona jurídica

Por su parte, las personas jurídicas, salvo casos excepcionales, solo pueden dedicar a la actividad y objeto para el cual fueron creadas.

Patrimonio

La presencia o no de un capital o patrimonio propio puede ser fundamental para el sentido o existencia de determinadas personas.

Persona natural

La persona física puede o no contar con patrimonio o capital propio.

Persona jurídica

La persona jurídica para su existencia e  iniciar sus funciones o actividad económica obligatoriamente necesita contar con un capital o patrimonio propio.

Deudas

La determinación de la responsabilidad y la posibilidad de contraer deudas y obligaciones es diferente si se trata de una personal natural o de una persona jurídica.

Persona natural

Salvo en casos excepcionales, la persona física solo puede contraer deudas y obligaciones cuando alcanza la mayoría de edad, oportunidad cuando adquiere plena capacidad jurídica.

Persona jurídica

A contrario de lo que ocurre con las personas naturales, las personas jurídicas o morales pueden obligarse y endeudarse desde el mismo instante de su constitución.

Fin de la existencia

Una manera de diferenciar a las personas jurídicas de las personas humanas es la causa que determina el final de su existencia.

Persona natural

La existencia de la persona natural finaliza solo con la muerte.

Persona Jurídica

Por su parte, la persona jurídica puede dejar de existir por distintas razones: por disolución voluntaria; disolución forzada; por haber alcanzado el fin para el cual fue creada; por la culminación del lapso fijado para su duración, entre otros supuestos contemplados en la legislación interna de cada país.

De modo que el tratamiento jurídico que se le dé a la relación o al acto jurídico podría ser diferente según se trate de una persona natural o de una persona moral. En los casos de términos y plazos contables, la persona física cuenta con condiciones y prerrogativas distintas a la de una personal moral; por lo tanto saber qué es una persona natural en contabilidad es fundamental.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 18 febrero). Persona natural o física: qué es, atributos y diferencias entre una persona natural y jurídica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/persona-natural/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Persona natural o física: qué es, atributos y diferencias entre una persona natural y jurídica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre