“Allá van leyes do quieran reyes”: la supresión del rito mozárabe

5
(6)

No es nada nuevo, el pueblo siempre ha estado, de manera más o menos obvia, subyugado por el despotismo de algunos gobernantes tiranos que se las han arreglado para imponer su voluntad. Es el caso de la historia que nos ocupa, protagonizada por Alfonso VI a principios del siglo XI…

Corría el siglo XI. La Reconquista en España había tomado un gran impulso con Alfonso VI quién, después haber conseguido, empleando toda clase de medios, la unidad castellanoleonesa, había tomado Toledo, victoria que resonó con ecos gloriosos por todo el orbe cristiano y con trinos doloridos en el mundo sarraceno.

Más, al mismo tiempo que conseguía el rey dicho triunfo, también su política tendía a una gran renovación de las costumbres españolas. Como es sabido, en esa época se introdujo en España la reforma de Cluny y los monjes cluniacenses, en cuya llegada tuvo una intervención importante la esposa francesa del rey, doña Constanza, comenzaron a su vez a trazar líneas de la reforma de la Iglesia española.

Había una cuestión espinosa y difícil: la del rito llamado toledano o mozárabe, que se denominaba así porque era el seguido por los cristianos en tierras árabes, que unas veces con tolerancia por parte de los dominadores musulmanes, y otras sufriendo amargas persecuciones, habían permanecido fieles a la ley de Cristo.

En diversas ocasiones, los papas habían tratado de imponer la uniformidad en el rito, suprimiendo el mozárabe, pero habían tropezado con la obstinada resistencia de los cristianos de España, que se aferraban celosamente a sus tradiciones y que querían seguir con el rito según el cual habían adorado a Dios en los días amargos de la dominación sarracena.

No te pierdas…

Olvidar es tan bueno como recordar

La imposibilidad de olvidar puede llegar a ser tan frustrante para una persona como también la incapacidad de poder recordar.

Anita Delgado, del tablado de Madrid al trono de Kapurthala

Anita Delgado fue una bailarina de cuplés que cambió los escenarios por el trono de una ciudad de India. Un sueño que no duraría para siempre…

Curiosidades sorprendentes del mundo de los escritores

A menudo se dice que los escritores son personajes excéntricos y misteriosos. Su contacto con las musas, esa extraña condición de la creatividad, suele producirse en circunstancias inusuales, llamativas, que suelen parecer inverosímiles. Manías, hábitos, rituales extraños en el momento de ponerse a escribir, que dicen mucho de quiénes son y de qué cosas escriben. A continuación te presentamos una lista de las más curiosas de todas, para que eches un vistazo al mundo interior de esos seres tan raros que pasan todo el día viendo historias donde no las hay. Las manías más curiosas a la hora de escribir Buscar…

Pero hacia el año 1073 subió al solio pontificio Gregorio VII, que decidió la reforma y unificación del rito de la Iglesia. Alfonso VI, en España, coadyuvó celosamente a esta obra, decidiendo introducirlo en Burgos en el año 1077.

Más, fue tal la resistencia que encontró, que no hubo mas remedio que dirimir la cuestión. Por lo que se decidió someterla a un juicio de Dios, en el que debían pelear dos campeones: uno por el misal romano y otro por el mozárabe.

El rey quiso designar el del rito romano, mientras el pueblo lo haría por el mozárabe, en Juan Ruiz de las Matanzas. El día designado acudieron al torneo, nobles y vasallos. También acudió el rey, junto a su esposa y altos dignatarios civiles y religiosos, entre lo que se encontraban algunos monjes del Cluny.

La suerte del combate fue favorable al que defendía el pueblo. Pero cuando estaban convencidos de que iba a seguirse lo que el resultado del combate había decidido, vio como se imponía el rito romano.

Grande fue el malestar de las gentes, pero aún mayor entre los habitantes de Toledo cuando, conquistada la ciudad, Alfonso VI quiso imponer también el rito romano.

La decisión del pontífice y el deseo del rey no aceptaban excusa ni demora. Sin embargo, quisieron realizar una prueba. Iba a dirimirse la preferencia de rito a través del fuego. Así, se ordenó que el pueblo se reuniera en una plaza, donde se preparó una pira de leña seca. Con la asistencia del rey y de los nobles, se ordenó echar en el fuego, dos misales, uno gótico o mozárabe, y otro romano. Aquél que no ardiera sería el válido.

Se echaron los dos volúmenes al fuego y, ante el asombro de todos los presentes, uno de ellos saltó de la hoguera, sin ser rozado por las llamas, mientras el otro se convertía en cenizas.

El que había quedado intacto era el mozárabe, lo cual provocó en el pueblo un gran regocijo al creer que ya habían obtenido el permiso para seguir con su rito tradicional. Pero, la decisión de los teólogos y del rey, por segunda vez, fue contraria.

En Toledo se siguió respetando el rito mozárabe, al interpretar que la voluntad divina lo había expresado así, pero no ocurrió lo mismo en el resto del territorio cristiano que regía Alfonso VI.

Otras tradiciones interpretan lo sucedido de otra forma, asegurando que fue el latino el que saltó de la hoguera rechazado por el fuego. Así se ve en la iglesia de San Lucas de Toledo en un cuadro. Más la versión popular es la primera.

Quedaron siete iglesias en Toledo con el rito mozárabe. Después el cardenal Cisneros mandó levantar en la catedral una capilla para que no se perdiese ese rito. Y de aquella época, por este hecho, se dice que data el proverbio de:

“Allá van leyes do quieran reyes”.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 6

No te pierdas…

New Wave, la Nueva Ola que transformó para siempre la ciencia ficción y la fantasía

La corriente literaria de la Nueva Ola diluyó las líneas entre el bien y el mal, con personajes complejos que luchan contra sus demonios…

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Poder, intereses ocultos, rituales… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre las más influyentes y a sus miembros más conocidos

Errores curiosos sobre La Biblia que seguro desconocías

Hay muchos datos y sucesos de La Biblia que seguro has dado por sentados, pero si lees atentamente otra verdad se revelará ante ti.

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…