viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:44

h CEST

8.8 C
Madrid

Conceptos de economía: definición y ejemplos según la rama o el ámbito de estudio

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

La definición de economía puede ser un poco compleja, dependiendo del paradigma, corriente, enfoque o disciplina a la que se encuentre asociada. En este artículo, encontrarás los más importantes conceptos de economía vistos desde diversas concepciones y ámbitos de estudio.

Buscar una concreta definición de economía puede resultar un poco complejo, debido a que es un tema manejado desde diferentes perspectivas, corrientes y posturas que brindan aportes para poder desarrollar sus análisis en materia económica. A través de este artículo, mostraremos algunos conceptos de economía manejados desde diferentes enfoques, así como también conocerás qué es economía desde una visión general, qué significa económicos y por qué la economía es una ciencia social y cuán importante resulta esta disciplina para la sociedad.

Desigualdad salarial:
Causas, consecuencias, cifras y medidas para combatir la brecha salarial

Leer artículo

Conoce ¿en qué consiste la economía como ciencia social?

Iniciamos con desarrollar una definición de economía desde un punto de vista científico, a su vez que detallaremos cuál es el objeto de la economía y su importancia dentro del campo de la ciencia social. Una reseña histórica de esta disciplina ayudará a comprender la evolución de la ciencia económica dentro de la sociedad.

La definición y objetivo de la economía

Para saber qué significa economía y qué es la economía de un país, basta con ver la siguiente información. La economía consiste en el estudio de las actividades destinadas a la cobertura de sus necesidades por medio de la producción y distribución de bienes orientados para tal fin, a su vez que analiza la inversión de recursos que se utilizan para llevar a cabo esta labor. Ya que está un poco claro qué estudia la economía, es momento de saber el significado del término.

El significado de economía proviene de la unión de dos términos griegos oikos y nomia, que se traducen en casa y administración, respectivamente. Esta etimología muestra, en las primeras de cambio, de qué se encarga la economía de una manera global, ya que estudian cómo los individuos distribuyen los recursos que obtienen para cubrir sus diversas necesidades.

Así, se puede decir que el objetivo y el campo de estudio de la economía es el de analizar las condiciones de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida, buscando un equilibrio que permita a los individuos salir de escollos como la pobreza y el desempleo.

Importancia de la economía como ciencia

Aunque es un término que tiene múltiples usos, que van desde lo cotidiano hasta lo más complejo, la economía es considerada dentro del ámbito científico. Pero, ¿a qué tipo de ciencias pertenece la economía? Por tratarse del estudio de la sociedad ante la distribución de sus recursos, se cataloga como una ciencia de carácter social, muy importante para otras disciplinas englobadas en esta área metodológica.

Ahora bien, ¿qué es la ciencia económica? No es más que la disciplina que analiza e interpreta la organización de recursos económicos, administrados por individuos o colectivos determinados, para así satisfacer las necesidades que puedan existir y, finalmente, beneficiarse con ello.

Y entonces, ¿cuál es el objeto de estudio de la ciencia económica? Tiene como finalidad observar e investigar a la sociedad como un sistema, cuyos elementos  convergen y se interrelacionan entre sí para dar funcionamiento a la vida económica que, por supuesto, dependerá de diferentes factores para su total desenvolvimiento, como por ejemplo, el aspecto político, social, cultural, institucional, medioambiental, entre otros.

Así que la importancia de la ciencia de la economía es brindar herramientas a la sociedad para que puedan administrar y gestionar sus diversos recursos de forma eficaz, permitiendo así su pleno desarrollo. Pero de igual manera, la ciencia de ámbito económico se encarga de analizar los fenómenos sociales generados por la mala distribución de los mencionados recursos que, en su gran mayoría, son escasos y limitados.

Breve reseña histórica de la economía

Ya que tienes una clara definición de ciencia económica y el objeto de estudio de la economía desde la perspectiva científica, es momento de dar un repaso por la historia de esta disciplina.

Comenzamos este histórico resumen de economía con mencionar que es un área que está relacionada ampliamente con la sociedad, así que se puede decir que, desde la prehistoria, la economía y los recursos que contaban los habitantes de ese entonces, era un tema primordial para la efectiva productividad e intercambio comercial de aquella era.

Cabe destacar, que las actividades del ámbito económico se desarrollaban de acuerdo a grupos específicos especializados en un área en concreto, existiendo desde ese tiempo la comercialización de bienes creados con el fin de satisfacer las necesidades de los pobladores, intercambiándose entre las tribus los productos generados en la faena.

Edad Antigua

Ya en la Edad Antigua, comenzó a establecerse las primeras nociones de economía de mercado basadas en un determinado sistema de precios y en el intercambio de mercancía por especias o metales preciosos, todo ello regido de acuerdo a normativas y códigos de carácter legal que, hoy en día, siguen siendo considerados dentro del área económica. Un ejemplo de ello es la ley babilónica, reglamento que muestra las primeras regulaciones y ordenanzas de tipo financiero para el comercio de la región.

Para los tiempos de la Era Clásica, se llevaron a cabo las primeras expediciones comerciales a larga distancia, impulsadas por los imperios y grandes civilizaciones de la época que, por medio de sus conquistas, abrieron camino a nuevas rutas comerciales en gran parte del mundo. Esta primera política de comercio exterior se vio acompañada de las primeras acuñaciones de monedas de oro y plata, desarrolladas en poblados de Asia.

Época medieval

Una vez llegada la época medieval, se inició la expansión de la economía mundial, respondiendo al notable aumento de la población y, por tanto, del comercio, siendo la denominada ruta de la seda el trayecto de intercambio comercial más utilizado por los mercaderes europeos y asiáticos en ese tiempo. Al mismo tiempo, la implementación del feudalismo como principal sistema económico de esa época, contribuyó al aumento de producción de tierras y bienes gracias a los modelos políticos de ese entonces, que estaban regidos principalmente por un rey o monarca.

Edad moderna

La declive del feudalismo significó la llegada de la Edad Moderna, marcada fundamentalmente con la implementación del mercantilismo y el comercio internacional como nuevas corrientes económicas, así como también del nacionalismo. Un ejemplo de este tipo de economía son los viajes de conquista llevados a cabo por Cristóbal Colón que permitieron la colonización y obtención de nuevos recursos en América por parte de la Corona española, así como también de la consolidación del poderío militar de las potencias de aquel contexto.

La Revolución Industrial trajo como consecuencia un aumento de la productividad laboral y comercial en Europa, continente donde se generó este importante acontecimiento, generándose así un crecimiento económico en la región. Ya para el siglo XX, dicho crecimiento pudo verse en otros continentes, generado más que todo por el impulso del comercio internacional que se vio fuertemente avanzado después de la posguerra.

En el siglo actual, muchos especialistas del ámbito económico han dicho que en esta época de globalización, pueden generarse diversas crisis económicas debido a la sobrepoblación en las potencias mundiales y a la escasez de recursos en estas localidades.

Los conceptos de la economía de acuerdo al tipo de economía donde se desarrollan

Si te has preguntado alguna vez cómo se divide la economía, se puede decir que es una disciplina con múltiples ramas, relacionadas por el ámbito donde se estudia. En este apartado, mostraremos algunos conceptos de economía conectados con el modelo político donde se aplican. Los más conocidos ejemplos de economía de este tipo son:

Capitalista

Es uno de los ejemplos de economía más reconocidos, siendo un régimen encabezado por la propiedad privada y empresas que han invertido capital alguno, siendo éstos los dueños de los medios de producción. También se la conoce como economía libre o de mercado. Dentro de ella se manejan conceptos como:

Capital

Es el conjunto de recursos, monetarios o bienes, que cuenta un individuo o empresa determinada para poner en marcha la producción de bienes y servicios, siendo este patrimonio una gran parte de la riqueza que cuenta la sociedad encargada de esa labor.

Intercambio de bienes y servicios

Está basado en un sistema transaccional llevado a cabo por mercados y precios establecidos.

Propiedad privada

Es un concepto jurídico y económico que refiere al derecho que tienen las personas naturales o jurídicas (organizaciones) de poseer, distribuir o controlar un bien.

Socialista

Consiste en la economía regida por el gobierno, el cual controla tanto los medios de producción como los precios. La producción y distribución de bienes es generada por cooperativas de trabajo dependientes del Estado, dejando a un lado a la propiedad privada y dando paso a una noción colectiva.

Distribución equitativa de riqueza

La figura del patrón dentro de una empresa socialista no existe, sino que cada asociado de una cooperativa asume el rol que le corresponde dentro de la compañía, teniendo así igual labor y salarios equitativos.

Mixta

Este tipo de economía está presente en muchos países en la actualidad, ya que es un modelo donde el Estado regula el funcionamiento del mercado que, a su vez, delega los recursos para la producción de bienes y servicios.

Algunos conceptos de economía manejados dentro de los modelos de sistema económico

Otra de las áreas donde se tienen diferentes nociones y conceptos de economía, tienen conexión con el modelo de sistema económico de la región donde sea implementado. Es por ello, que la economía como concepto cuenta con diferentes puntos de vista, ya que existen, por lo menos, tres sistemas económicos que, a lo largo de la historia, han sido aplicados en diversas regiones del mundo, dando resultados favorables o desfavorables a la población.

Tradicional

Es una economía manejada especialmente en regiones agrícolas y rurales, donde aún persiste la toma de decisiones basada en la simplicidad y la tradición.

Autoritario

Este sistema económico es manejado principalmente por una figura política central que, de forma dictatorial y autoritaria, decide el manejo de la economía de la nación que rige.

Economía de mercado

Este sistema es implementado generalmente en países donde se lleva a cabo el modelo mixto o capitalista, ya que la toma de decisiones del ámbito económico son generadas por los ciudadanos como principales actores.

Los conceptos de economía asociados al área de estudio

En la economía y sus ramas encontramos la división asociada al área de estudio u otros enfoques que tienen a esta disciplina como punto focal de sus análisis. Entre los más destacados están:

Macroeconomía

Se encarga de analizar, desde una mirada global, el comportamiento en torno a bienes y servicios producidos, empleo, recursos, precios e ingresos generados en una región determinada, brindando algunas políticas en torno a dar soluciones en torno al crecimiento económico. En resumidas cuentas, la economía es vista como un gran conjunto.

Se manejan conceptos como el crecimiento económico, inflación, deflación, tasa de cambio, deuda, desempleo, entre otros términos.

Microeconomía

Estudia el comportamiento individual de cada agente que participa en un sistema económico determinado, obteniendo así resultados específicos relacionados a los diversos fenómenos económicos que pueden generarse por el accionar de estos elementos. En esta perspectiva, se generar diversas ramas de estudio, traducidas en teorías resultantes del análisis de los actores del ámbito económico investigado.

Para esta área de estudio, se consideran temas como el comportamiento del consumidor, la teoría de la oferta y demanda y su equilibro, el precio y otros factores.

Los diversos conceptos de la economía ligados a corrientes de pensamiento y enfoques analíticos

Gracias a los numerosas concepciones que han surgido a raíz del análisis de la economía como una ciencia social, se han afianzado varias teorías económicas y corrientes de pensamiento que han dado valiosos aportes para entender más a la disciplina del ámbito económico y su relación con la sociedad. Las más conocidas son:

Liberalismo

Es una teoría fundamentada en la promoción del libre comercio, sin intervención alguna del Estado, a fin de lograr de forma eficaz la asignación de recursos para la plena producción de bienes y servicios, ejecutada por iniciativa de empresas e individuos que cuentan con un capital destinado para tal fin.

Neoliberalismo

Esta doctrina fue creada a fin de reimpulsar el clásico liberalismo. Consiste en apoyar la libertad económica, la privatización y la desregulación financiera, así como también la reducción del gasto público y la reducción de impuestos en los habitantes con mayores riquezas para impulsar una economía de oferta. Aunque sigue impulsando la mínima intervención estatal, se ampara en la figura de un Banco Central como ente regulador de la moneda.

Keynesianismo

Esta teoría fue impulsada para dar respuestas a las graves crisis y recesiones generadas en el siglo pasado. El sistema que propone esta doctrina debe ser manejado por instituciones nacionales o internacionales con tal poder para controlar la economía en casos de calamidad, donde se controle el gasto presupuestario por medio de una política fiscal que busque dar cobertura a la demanda de la población. Nació para refutar las consecuencias de las teorías clásicas aplicadas hasta el contexto de la Gran Depresión o Crack de 1929.

Definición de importantes conceptos de la economía en general

A continuación, te mostramos algunos conceptos de economía que, en algún momento, habrás escuchado en las noticias o uno que otro programa especializado en el ámbito económico. Es importante que manejes estos términos ya que pueden ser aplicados en la cotidianidad.

Precio

Es el valor que se le adjudica a un bien o servicio respecto a su compra o a su venta, considerando los recursos invertidos dentro de su producción.

Deuda

Se trata del endeudamiento, público o privado, de gobiernos, sectores y regiones, que adquieren al invertir en gastos de un país determinado.

Inflación

Consiste en el aumento de los precios en el mercado, ya sea de forma gradual o desmedida, dependiendo de las políticas que se tomen para frenar esta tendencia. Este fenómeno impacta negativamente en el poder adquisitivo de la población, ya que los precios de bienes y servicios aumentan superando a los salarios establecidos.

Mercado

Son las transacciones establecidas entre productores, distribuidores, compradores y vendedores de bienes y servicios que actúan como principales agentes económicos. Este tipo de intercambio puede ser local, regional, nacional o internacional, siempre y  cuando oferentes y demandantes establezcan contacto para hacer las negociaciones.

Desempleo

En un país en concreto, se mide de acuerdo al nivel de trabajadores que ocupan un empleo determinado, en contraste al potencial total del sector trabajador de la nación estudiada.

Oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que un productor ofrece al mercado a un precio determinado. Si el precio es mayor, también será mayor la cantidad de bienes ofrecidos.

Demanda

Consiste en la cantidad de bienes y servicios que un consumidor está dispuesto a adquirir bajo un precio determinado, dependiendo de la capacidad económica y voluntad que tenga para cubrir y satisfacer sus necesidades al adquirir estos bienes ofrecidos en el mercado.

Escasez

Se refiere al agotamiento de recursos, bienes y servicios, originando así que las diversas necesidades de la población no puedan ser cubiertas de forma eficiente. Este fenómeno se genera por la limitación de recursos disponibles, en contraste con las necesidades humanas, que son infinitas, por lo que puede haber un desequilibrio en la interrelación y provocar esta escasez.

Deflación

Es una fase contraria a la inflación, que refiere la caída de precios de bienes y servicios, generándose la disminución de la demanda dentro de la población que, ante lo barato de los productos, adquiere los mismos sin que esto afecte la canasta familiar. Este fenómeno produce graves pérdidas financieras en las empresas productoras de dichos bienes.

Inversión

Se trata de la consignación de capital, recursos y otros mecanismos que una empresa o persona destina para una actividad económica específica, la cual promete generarle una ganancia significativa que pueda significar el incremento de su patrimonio.

Rentabilidad

Se trata de la capacidad obtenida al invertir de forma efectiva en una actividad económica que generó cuantiosas ganancias a la persona o empresa que llevó a cabo esta consignación.

Producto interno bruto

Conocido por sus siglas P.I.B., consiste en un indicador económico que demuestra la riqueza de un país determinado, basada en el valor monetario de bienes y servicios producidos en el mismo durante un lapso concreto. Por lo general, se calcula este valor de acuerdo a la demanda cubierta por un año.

Recesión económica

Hace referencia a la considerable disminución de una actividad financiera en un país determinado, lo que afecta en gran medida a la producción de bienes y servicios, consumo, inversiones y generación de empleos, a su vez que provoca la deflación y la poca demanda de materia prima, originando de este modo la caída de los precios.

Crecimiento económico

Consiste en el aumento de la producción de bienes de forma efectiva, su renta y su valor, generados dentro de una economía determinada, impulsada bajo un sistema económico en concreto, de acuerdo a las políticas y planes destinados para desarrollar esta tarea. Esta tendencia se ve claramente reflejada en el aumento del PIB del país donde se da este fenómeno.

Ahora que saber más sobre qué es económico gracias a la definición de economía que te hemos brindado, puedes ver cuán importante resulta esta disciplina en el ámbito científico y en el cotidiano. Saber manejar los diferentes conceptos de economía es fundamental. De igual manera, las múltiples ramas de la economía que existen demuestran cómo ha avanzado esta ciencia social a lo largo de la historia, adaptándose a las diversas corrientes, enfoques y nociones surgidas para dar entendimiento a este tema que, aún en la globalización actual, sigue siendo tan fundamental para la sociedad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 19 enero). Conceptos de economía: definición y ejemplos según la rama o el ámbito de estudio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conceptos-de-economia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Variedades / Conceptos de economía: definición y ejemplos según la rama o el ámbito de estudio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre