jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:03

h CEST

17.3 C
Madrid

Ramas del derecho privado: concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las ramas del derecho privado y público forman parte del ordenamiento jurídico de un Estado. La clasificación del derecho privado permite identificar cómo se divide el derecho privado y sus características principales.

El derecho está presente en todas las actividades diarias de las personas ¿Pero qué es el derecho privado y cómo se distingue? Un sencillo concepto de derecho privado es aquel que lo define como un conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones privadas entre las personas naturales o jurídicas; y las relaciones de los particulares con el Estado, siempre que este actúe en nivel de paridad con las personas. Para saber cuáles son las ramas del derecho privado y sus funciones continúa leyendo. A continuación, una breve clasificación del derecho privado interno.

Teoría contractualista:
Qué es el contractualismo, características y representantes (Rousseau, Locke, Hobbes…)

Leer artículo

Derecho civil

El Derecho civil es una de las más destacadas ramas del derecho privado por antonomasia. Su ámbito de regulación comprende todas las actividades concernientes a las personas, sus relaciones tanto patrimoniales como personales, los contratos y las responsabilidades.

El conjunto de normas que comprenden el derecho civil abarca y regula aspectos fundamentales de los individuos que van desde su nacimiento, identidad, responsabilidad, obligaciones, aspectos patrimoniales y actos jurídicos, sean ejecutados por las personas naturales, humanas, jurídicas o morales.

Por lo tanto, el objeto principal de derecho civil es la persona (humana o jurídica), su existencia, atributos y capacidades. Rige al hombre como tal, sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este se comporta como una persona más.

La autonomía de la voluntad es una de las principales características del derecho privado y principalmente del derecho civil, mediante el cual se entiende que lo que no está prohibido, está permitido. Así, las personas tienen libertad de acción y decisión, siempre y cuando no esté expresamente prohibido por la ley.

Derecho de familia

Aunque algunos autores consideran el derecho de familia como una subrama del derecho civil, no deja de destacarse dentro de la clasificación del derecho privado y sus ramas principales. El derecho de familia regla las relaciones jurídicas familiares, la institución de la familia y los vínculos que se crean entre las personas como el matrimonio, las uniones convivenciales, las filiaciones y el parentesco, entre otras.

Este conjunto de normas se caracteriza por su contenido ético y por ser, en su mayoría, normas imperativas; es decir no pueden modificarse por la voluntad de las partes. Además, esta rama del derecho tiende a preponderar los intereses familiares sobre los individuales como se evidencia en los temas relativos a la protección de la vivienda familiar, la necesidad del asentimiento del otro cónyuge para la celebración de determinados actos de disposición, la tutela de los hijos, manutención y apoyo económico, etc.

Tal como ha sucedido con las sociedades modernas, ha ido evolucionando y se ha adaptado a las nuevas aperturas de la sociedad con el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, las distintas y nuevas concepciones de familias, las técnicas de reproducción asistida, la adopción y otros aspectos importantes de los vínculos personales y afectivos de los individuos.

Derecho comercial

Dentro de la clasificación del derecho privado se encuentra el derecho comercial o mercantil, como otro de los derechos principales de lo qué es derecho privado interno. Se entiende por derecho comercial al conjunto de normas que rigen para las actividades comerciales y todo lo relacionado con el comercio y la materia mercantil.

Esta rama del derecho privado normativiza el tráfico mercantil y el intercambio de bienes y servicios que tiene lugar entre los particulares o entre particulares y empresarios o comerciantes.

Velar por el correcto funcionamiento de la actividad económica es una de las funciones principales de este tipo de derecho; por lo que su aplicación y ejercicio favorecen al desarrollo económico, político y social de los países. Además, interviene directamente en los procesos de intermediación y producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las distintas necesidades de la sociedad.

El derecho comercial es una de las disciplinas del derecho privado que se caracteriza por ser considerado un derecho profesional, ya que se centra en la actividad de un sector específico como los comerciantes y empresarios. Es uno de los principales derechos que figuran dentro de la clasificación del derecho privado de un ordenamiento jurídico.

Derecho marítimo

Otro de los importantes ejemplos de derecho privado dentro de las ramas del derecho mercantil es el Derecho marítimo. Esta disciplina jurídica está relacionada con la reglamentación de las relaciones jurídicas que se dan por el uso humano del medio marítimo.

Esta rama del derecho privado permite garantizar un pacifica navegación de los mares. Regula también el transporte de personas o mercancías por vía marítima y la explotación de los recursos naturales propios de aguas profundas.

El Derecho marítimo se distingue por su carácter internacional, ya que la mayoría de las actividades reguladas por este conjunto normativo se desarrollan en alta mar o en aguas internacionales donde no se aplica una legislación nacional única. Con la navegación, el barco atraviesa varias circunscripciones de distintos países y, por consiguiente, sus legislaciones.

Otra de las principales características que distinguen al derecho marítimo es su componente de derecho público, por que podría decirse que es una de las ramas del derecho público y privado al mismo tiempo.

Derecho laboral

Por su parte, el derecho laboral es una de las ramas del derecho privado que regula las relaciones entre los trabajadores dependientes y los empleadores, sean estas relaciones del tipo individuales o colectivas.

En ese sentido, se puede dividir en derecho individual y derecho colectivo. El primero regula las relaciones individuales de los trabajadores dentro del marco de su propio contrato laboral con su patrono; mientras que el segundo, rige para las relaciones que se suscitan entre los representantes de los trabajadores, como los gremios y sindicatos, con los empleadores.

Una de las características fundamentales del derecho laboral es la posibilidad de autorregularse. A diferencia de otras ramas del derecho público, privado y social que necesitan obtener una ley de parte del Congreso, el derecho laboral puede dictar determinadas normas propias a través de los convenios colectivos.

Entre los fines más destacados del derecho laboral se encuentra la defensa de los derechos de los trabajados, la fijación de deberes y derechos de los empleados y de las empresas. También tiene incidencia en la regulación de aspectos fundamentales de la relación laboral como el salario, la jornada, los convenios y la resolución de conflictos entre las partes.

Derecho internacional privado

El derecho internacional es una de las ramas del derecho público y privado de la que se puede distinguir el Derecho Internacional Privado y Derecho internacional Público. El primero se conoce como aquel conjunto normativo destinado a reglar las relaciones entre los individuos de carácter privado dentro de un contexto internacional. Estos individuos pueden tratarse de personas físicas o naturales o de personas jurídicas como empresas o sociedades.

Las relaciones que regula esta rama del derecho pueden ser de naturaleza civil, comercial, laboral, entre otras. Se caracteriza por estar compuesto por instrumentos normativos internacionales como las convenciones, leyes modelo, contratos internacionales, protocolos, jurisprudencia y la costumbre internacional.

El derecho internacional privado permite resolver los conflictos de jurisdicciones internacionales, de ley aplicable y de la determinación jurídica de los extranjeros. Además, funge como un ente regulador frente a las situaciones internacionales de personas físicas o jurídicas. Por lo que el derecho internacional privado no resuelve los conflictos particulares; sino que ayuda a determinar de qué país es el cuerpo normativo que será aplicado para dirimir los conflictos que surjan en las relaciones privadas internacionales; siempre que existan dudas o colisión de las legislaciones de dos naciones distintas.

Derecho ambiental

Aunque por una parte es considerado como una rama del derecho público, el Derecho Ambiental también es uno de los tipos de derecho privado. Se entiende por derecho ambiental al conjunto de normas dirigidas a controlar la actividad y la conducta humana que pudieran generar un daño directo o indirecto en el medio ambiente.

Uno de los principales fines de esta rama del derecho privado es la de conservar el medio ambiente como un bien común que permita garantizar la supervivencia de la especie humana.

Entre las características del derecho ambiental se destaca su condición preventiva; ya que este marco normativo aun cuando considera y establece sanciones para aquellos que produzcan perjuicios al ecosistema; lo que realmente se persigue es alertar y prevenir los posibles daños producto de las malas practicas humanas.

También se distingue por el carácter colectivo de la disciplina. Esto es que los costes ambientales serán asumidos por aquellos que puedan generar perjuicios por el uso lucrativo de los recursos naturales. Es decir, tienen la carga de soportar los gastos destinados a la reparación, prevención de la contaminación o daños al ecosistema.

En definitiva, cuando se identifica la diferencia entre derecho público y derecho privado se puede saber bien lo qué es derecho privado y sus principales ámbitos de aplicación. Las distintas ramas del derecho privado como el derecho civil, el derecho mercantil o comercial y el derecho laboral conforman la clasificación del derecho privado interno.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 08 junio). Ramas del derecho privado: concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ramas-del-derecho-privado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Ramas del derecho privado: concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre