viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:36

h CEST

10.8 C
Madrid

Ramas del derecho social: definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Saber qué es el derecho social implica una mirada a las distintas realidades sociales y culturales de las comunidades. Dentro de la clasificación del derecho social se encuentran disciplinas que estudian el entorno y las relaciones de los diferentes sustratos. Pero, ¿cuáles son las ramas del derecho social más conocidas?

Las distintas ramas del derecho social tienen en común la búsqueda de la inclusión y la protección de los sectores más vulnerables. En el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PDESC) celebrado en 1966 se definen cuáles son los derechos sociales y su importancia. Estos forman parte de la clasificación del derecho social y sus ramas que los Estados están obligados a velar por su fiel cumplimiento y garantía.

Ramas del derecho privado:
Concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

Leer artículo

Derecho laboral

La definición de derecho social según autores expertos en la materia viene relacionada con aquella protección que se busca brindar a personas o grupos de personas que no participan proporcionalmente de la repartición de frutos de la cooperación social.

En consecuencia, el Derecho Laboral es una las principales ramas del derecho social que regula las relaciones entre los empresarios con los trabajadores, quienes comprometen su fuerza vital en un vínculo “jerárquico-dependiente”.

En esta relación se encuentra, por un lado, el empleador, como un titular exclusivo del poder de disposición de la aptitud productiva del el empleado o trabajo, al otro lado, a cambio de una remuneración acordada.

Objetivos

Según la definición jurídica de derecho social como derecho del trabajo, ese conjunto de normas tiene por finalidad regular los elementos propios de la relación laboral o del contrato del trabajo. Estos elementos pueden entenderse como la extensión de las jornadas, los salarios, las condiciones en que se desarrolla la labor entre otros aspectos. De igual forma, tiene rigor para las resoluciones de los conflictos entre las partes.

El Derecho Laboral se relaciona con otras ramas del derecho social como el Derecho a la Seguridad Social, con el cual comparte su origen histórico y el carácter de protección que ejercen sobre los sujetos y relaciones que regulan.

Con el Derecho Ambiental, por ejemplo, se relacionan en el objetivo común de garantizar un entorno saludable y sostenible a los trabajadores que sea consciente y beneficioso tanto para el empleado como para el medio ambiente.

Características del derecho laboral

Como parte de la clasificación del derecho social vigente, el Derecho Laboral presenta las siguientes características:

Irrenunciabilidad

Los derechos labores son irrenunciables. En consecuencia, cualquier contrato que estipule la renuncia, menoscabo o disminución de los derechos adquiridos por los trabajadores será nulo de nulidad absoluta.

Progresividad

Esta característica dispone que los derechos laborales se van adquiriendo de forma progresiva y continua. Siempre se deben alcanzar mejores condiciones, beneficios y derechos al trabajador.

Protectorio

Las normas contenidas en el derecho laboral como parte de la definición de derechos sociales son protectorias. Esto quiere decir, que la finalidad principal es la de proteger al trabajador. En caso de conflictos de normas, se aplicará con preferencia la que disponga una situación más favorable al trabajador.

Las normas laborales en México se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo, la Constitución, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

Derecho de la Seguridad Social

Conforme a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la definición de derecho a la seguridad social está relacionada con la protección pública que se brinda a las personas, por parte de la colectividad, en los casos de enfermedad, invalidez, vejez, enfermedad laboral o accidente de trabajo.

En ese sentido, por medio y aplicación del derecho social se pueden garantizar las prestaciones por asignaciones familiares, cobertura de salud, jubilaciones y pensiones por vejez, seguros de desempleo, entre otros.

Objetivos

El conjunto de normas que componen esta rama del derecho social se encarga de velar por la protección de determinados grupos de personas, a través de determinadas instituciones públicas y políticas económicas y sociales que garanticen la inclusión y la cohesión social de sectores vulnerables.

Entre las ramas del derecho que se relacionan con la seguridad social se pueden mencionar el Derecho del Trabajo y el Derecho Agrario. Con este último comparte la necesidad de brindar una garantía social de protección a determinados sectores vulnerables  con un alto significado de derechos sociales y económicos tanto a trabajadores como a campesinos.

Por su parte, con el Derecho Laboral la relación es mucho más estrecha, ya que ambos derechos protectores que cubren los riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos como enfermedades ocupacionales, bajas laborales, invalideces y otras prestaciones.

Características del Derecho a la Seguridad Social

Determinar un concepto y una descripción de derecho a la seguridad social puede colegirse de sus características más distintivas y principales dentro de la clasificación de derecho social como son las siguientes:

Accesibilidad

El fácil acceso a la seguridad social debe estar garantizado por las políticas económicas y sociales del Estado. Esta característica del derecho social comprende cinco elementos: cobertura, condiciones, información, asequibilidad y participación.

Imprevistos sociales

El Estado debe garantizar el acceso a la seguridad social por los distintos riesgos e imprevistos sociales como enfermedades ocupacionales, vejez, maternidad, discapacidades, desempleo, sobrevivientes, prestaciones familiares, etc.

Disponibilidad

Otra de las grandes características de esta rama del derecho social es la garantía de su disponibilidad en el tiempo. En ese sentido, el Derecho de la seguridad social obliga al Estado a implantar y cumplir políticas que permitan la sostenibilidad del sistema previsional que asegure la prestación continua durante muchas generaciones.

Suficiencia

El derecho de la seguridad social debe garantizar que las prestaciones o asignaciones sean suficientes, tanto en duración como en importe, para la satisfacción de las necesidades y condiciones adecuadas para una vida digna de los beneficiaros. En ese sentido, el Estado debe periódicamente, realizar una auditoría para revisar y ajustar los criterios de un nivel suficiente de la prestación.

Existen varios instrumentos legales, tanto internos como internacionales, dirigidos a regular y garantizar el acceso, la disponibilidad y la suficiencia de las prestaciones previsionales de los sectores necesitados.

De los textos normativos internacionales se encuentran el Convenio sobre Asistencia médica y prestaciones monetarias de enfermedad y el Convenio de Prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, ambos de la OIT.  Entre las legislaciones locales se pueden mencionar la Ley de asignaciones familiares y la Ley del Sistema Previsional de Argentina. El derecho social en México cuenta con la Ley del Seguro Social y en España la Ley General de La Seguridad Social.

Derecho ambiental

Dentro de la clasificación del derecho social se encuentra el Derecho Ambiental, cuya aplicación busca la protección del medio ambiente de los daños directos o indirectos que pudiera ocasionar el comportamiento humano.

Objetivos

Entre las funciones principales del Derecho Ambiental se destaca su rol cautelar y preventivo que persigue evitar los daños y perjuicios causados a los distintos ecosistemas. También fomenta el desarrollo sostenible con la obligación que tienen los poderes públicos del Estado de velar y asegurar el uso adecuado y consciente de los recursos naturales.

Adicionalmente, controla las sanciones pecuniarias que se pueden aplicar a todos aquellos que causen un perjuicio al ambiente, por el incumplimiento de las normativas de protección y conversación del medio ambiente.

Con el Derecho Ambiental se le otorga un importante reconocimiento al medio ambiente como un bien jurídico indispensable para la sostenibilidad de la salud y la vida en el planeta.

El Derecho Ambiental como derecho social y sus ramas más importantes se relaciona para alcanzar los objetivos con el derecho Laboral y con el Derecho Agrario. Con el primero, por ejemplo, se comparten la identificación y evaluación de los riesgos ambientales que genera la empresa, y por otro lado, la garantía de que los trabajadores cuenten con un entorno optimo y saludable con condiciones higiénicas laborales que protejan su integridad y la del ambiente.

La relación del Derecho Agrario y el Derecho Ambiental van más allá de las vinculadas con el cuidado y conservación de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad agraria; sino que además abarcan las referidas al uso, tenencia y propiedad de las tierras y animales.

Características del derecho ambiental

Entre las características que distinguen al Derecho ambiental como una de las ramas del derecho social se encuentran las siguientes:

Es un derecho integrador: Esta disciplina jurídica globaliza e incorpora conocimientos básicos y generales de otras ciencias para regular eficazmente los distintos problemas que puedan surgir en la relación hombre-ambiente.

Preventivo

Una de las principales características del Derecho Ambiental es su carácter preventivo; ya que busca compeler a las personas tanto jurídicas como naturales a evitar el daño en los distintos ecosistemas.

Colectivo

El carácter social del Derecho Ambiental lo convierte en un derecho colectivo ya que se persigue proteger un bien común que garantiza el desarrollo económico, social e integral de la ciudadanía.

Distribución equitativa

El Derecho Ambiental establece la distribución equitativa de los costos, en el sentido de que aquellos quienes utilicen, con fines lucrativos, mayor cantidad de  recursos naturales o su industria genere un mayor impacto en el ambiente, estarán obligados a soportar una mayor carga en los gastos de conservación y reparación de los espacios naturales.

Entre los cuerpos legales que regulan y definen qué son los derechos sociales en México vinculados con el ambiente, se encuentran la Ley de Agua Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre otras.

También existen instrumentos normativos con carácter internacional como el Acuerdo de París del 202 sobre el cambio climático, el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, la Carta Mundial de la Naturaleza, entre otros.

Derecho agrario

También conocido como Derecho Rural, esta rama del derecho social comprende el conjunto de normas jurídicas dirigidas a controlar las actividades inherentes a la explotación de la tierra, la producción agropecuaria y las relaciones entre productores y explotadores del agro con el Estado.

Esta disciplina busca proteger a un determinado grupo social que pudiera estar en desventaja patrimonial en comparación con el resto de la colectividad; a través de políticas de igualdad y equidad que no permitan el avasallamiento de los otros poderes económicos.

Entre las disciplinas que se relacionan con el derecho agrario se encuentran el Derecho Ambiental y con el Derecho Laboral, debido a que estas disciplinas comparten la importancia y definición de derechos sociales y económicos.

Con el Derecho del Trabajo, guarda relación con la fuerza laboral del hombre, que se protege con las técnicas legislativas del trabajador urbano. Por lo que el contrato de trabajo rural puede ser una especie de contrato de trabajo propiamente dicho.

La relación que guarda el Derecho Agrario con el Derecho Ambiental es la importancia y la protección que se le brinda al espacio natural afectado positiva o negativamente con el desarrollo de la industria y el trabajo.

Características del Derecho agrario

Las características del derecho social vinculado con el agro distinguen y determinan el alcance del derecho agrario que busca proteger al sector vulnerable que trabaja la tierra. A continuación los elementos de este derecho social y sus características  principales:

Objetivo

Debido al carácter social del derecho Agrario los problemas en el agro se trata den resolver por medio de la aplicación de normas que estudian y analizan al hombre dentro de su entorno social y su realidad objetiva en el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Naturaleza económica

Otra de las características del derecho agrario como parte de la clasificación del derecho social es su naturaleza económica. Esta viene dada por la orientación de las normas a dirimir conflictos derivados de la tenencia de las tierras y su explotación económica.

Democrático

El conjunto de normas que componen esta rama del derecho social busca que las masas trabajadoras, sin distinción y sin obstáculos, tengan acceso a las tierras para poder trabajarlas y explotarlas.

De los distintos cuerpos legales de varios países del mundo se pueden citar como ejemplos de derecho social agrario la Ley 731 de 2002 y la Ley 811 del 2003 de Colombia, en las cuales se dictaron normas que favorecen el trabajo de las mujeres rurales y se crearon organizaciones de cadena en el sector pesquero, agropecuario y forestal, respectivamente. 

Otro de los ejemplos de leyes agrarias en el mundo son el Código de derecho Agrario de España, Ley de Tierras y desarrollo Agrario en Venezuela y Ley de Contrato de Trabajo Agrario en Argentina.

Finalmente, al comprender qué es derecho social y su alcance, se puede lograr una sociedad más justa y equitativa. El derecho al trabajo, el derecho ambiental y el derecho agrario son algunas de las ramas del derecho social que intervienen e interactúan en la búsqueda de esa protección de los sectores apartados de la distribución de las riquezas. Por lo tanto, no se puede dejar de lado el concepto de derecho social y sus ramas principales debido a que estás forman las bases de la justicia y la equidad de todos los componentes de la sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 08 junio). Ramas del derecho social: definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ramas-del-derecho-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ramas del derecho social: definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre