miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:40

h CEST

18.3 C
Madrid

Monopolio de mercado: qué es, cómo funciona, características, tipos y ejemplos de mercado monopólico

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El monopolio de mercado puede representar un beneficio para el consumidor, según el tipo de bien del cual se trate, debido a que un mercado monopólico puede garantizar la estabilidad en los precios y la disponibilidad de un bien.

Algunas veces la ley de oferta y demanda no es suficiente para controlar el comportamiento de las actividades comerciales. En ciertos casos es necesario el establecimiento de un mercado monopólico que permita controlar la producción, distribución y disponibilidad de bienes y servicios de primera necesidad. Pero, ¿son buenos los monopolios? ¿cuál es la definición de monopolizar y en qué consiste el monopolio de mercado? Más abajo algunas respuestas.

Ideas para emprender un negocio:
60 ideas de negocio fáciles y con poca inversión para emprendedores

➥ Leer artículo

¿Qué son los monopolios?

Los monopolios son aquellas formas de mercado en las que un solo productor maneja en su totalidad el suministro y proveimiento de determinados productos que carecen de sustitos cercanos. Por lo tanto, la gráfica del monopolio implica la ausencia de competidores y de productos sustitos que participen en la ley oferta y la demanda.

El monopolio de mercado está en las antípodas de la competencia perfecta del mercado. La empresa monopolista tiene un alto poder e influencia sobre el precio del bien; es decir, que se puede comportar como un fijador de precios y no un tomador de precios.

Tampoco estará obligado por las presiones de mercado en cuanto a la relación costo-producto por lo que, debido a su poderío, podrá producir a un costo promedio mínimo y cobrar un alto precio por el bien. En resumen, un sencillo concepto de monopolio puede entenderse como aquella situación de señorío que tiene una empresa sobre una industria o sector productivo a tal punto de excluir al resto de las compañías competidoras.

¿Cuáles son las características de los monopolios de mercado?

Para que se configure la presencia de un monopolio en el mercado deben darse determinadas condiciones que definen qué es monopolio en economía y cuáles son sus características. De seguidas, tres principales condiciones para que exista un monopolio de mercado moderno.

Productor único

Una de las principales condiciones para que exista un monopolio de mercado es la exclusividad de un productor. Es decir, que debe haber un único productor o vendedor del bien, que puede ser una persona natural o una persona jurídica, conformada por una sociedad anónima.

Falta de producto sustituto

La ausencia de productos sustitos cercanos es un elemento fundamental para la existencia de los monopolios. Esto quiere decir, que ninguna empresa cercana pueda competir con la producción de un bien sustituto.

Dificultad de competencia

Finalmente, la tercera condición está relacionada con la dificultad para que nuevas empresas desarrollen el producto o entren al mercado cercano, bien por barreras técnicas o normativas.

¿Cómo funcionan los monopolios?

Cuando una empresa domina el 70% de la cuota total de un mercado determinado, se dice que se trata de una empresa monopolista en ese rubro. Sin embargo, hay posturas más puras que sostienen que basta el control de un 25% del mercado para que se considere a la empresa como un mercado monopólico o de un solo proveedor. ¿Pero, cómo funciona un monopolio o un mercado monopólico?

Una vez establecido el monopolio, la empresa monopolista podrá determinar el comportamiento de los precios de los bienes y productos que controla. Podrá cobrar precios por encima de sus valores de producción y podría percibir ganancias más altas del rendimiento normal de inversión. Por lo que el precio del monopolio se aparta del valor de producción de una mercancía determinada. En estos escenarios, no existe la ley de la oferta y la demanda como tal, debido a la ausencia de fuertes competidores.

Las organizaciones pueden manejar un mercado monopólico cuando tiene total control en la cadena de suministro de un bien o servicio; o cuando adquieren a las empresas competidoras para ser los únicos prestadores y proveedores del producto.

¿Cuáles son las causas de los monopolios?

Cuando se hacen presentes determinados factores que impiden la libre competencia en los mercados se pueden originar monopolios en el mercado. Esto factores han definido qué es un monopolio en historia contemporánea y en la actualidad. Así, los altos costos de entrada, las rígidas regulaciones gubernamentales o el control de un producto clave son algunas de las causas más importantes del tipo de mercado de monopolio moderno.

Competencia con altos costos

Dentro del mercado, existen algunas industrias con requisitos reglamentarios tan rígidos que dificultan el ingreso de muchas empresas. Además, los altos costos de entrada limitan el ingreso y presencia de empresas competidoras en ese rubro. Las industrias petroleras y del gas, por ejemplo, requieren de una alta inversión y del cumplimiento de una serie de requisitos que desincentivan a algunos empresarios a incursionar en esa área del mercado.

Propiedad de un recurso clave

Los monopolios pueden originarse cuando una determinada compañía es propietario exclusivo de un recurso clave, generalmente recursos físicos, en el proceso de producción. Lo anterior puede restringir o limitar el acceso de otros posibles desarrolladores que exploten el recurso.

Uno de los mejores ejemplos de monopolio causado por este factor es el surgido en el siglo XX en el mercado de diamantes, cuando la empresa De Beers era titular y poseía pleno control de la mayor parte de minas de diamantes en el mundo.

Mercados emergentes

Los mercados emergentes también pueden convertirse en mercados monopólicos temporales. Cuando se detecta un nuevo nicho y se crea un nuevo mercado, el primer productor o vendedor se transforma en el único proveedor de ese bien o servicio, por lo que, al menos por un tiempo, no tendrá competencia alguna. En consecuencia, se configura un tipo de monopolio inicial.

Mientras no entren nuevos productores que desarrollen el bien o servicio para hacer competencia, el vendedor inicial habrá establecido un monopolio de mercado emergente. Por ejemplo, si una empresa logra comercializar los viajes turísticos a la luna, tendrá el monopolio de mercado hasta tanto otras compañías no presten el mismo servicio.

Regulación gubernamental

Las distintas normativas y regulaciones gubernamentales también pueden configurarse en una causa de un mercado monopolista en determinado territorio. A través de la legislación local, el Estado puede restringir el ingreso al mercado, al determinar cierta industria como de interés público, para limitar el acceso de las empresas a la explotación del rubro.

Uno de los principales ejemplos de esta causa de monopolio legal es el referido a la industria farmacéutica, en la cual el gobierno otorga las patentes a la empresa innovadora para que venda y distribuya de manera exclusiva un nuevo medicamento por un tiempo determinado.

Mercados locales

La ubicación geográfica y la extensión territorial de una localidad puede determinar la presencia de un mercado monopólico en esa circunscripción en particular. De este modo, un mercado local puede convertirse en un monopolio geográfico cuando no exista otro productor o vendedor dentro del área cercana que ofrezca el mismo bien o servicio y que no represente un potencial competidor.

Por ejemplo, en los casos de las estaciones de servicios en las autopistas remotas, si bien no representa el significado de monopolio del gas propiamente dicho, si cuenta con una “exclusividad” dentro de los limites territoriales. Otro ejemplo del tipo de monopolio local puede darse en los pequeños pueblos en los que exista un solo comercio o un solo restaurante, por lo que los habitantes de esa localidad tengan que trasladarse a larga distancia para obtener el mismo bien o servicio.

Beneficios potenciales bajos

Si bien los altos costos de entrada a determinada industria influyen en la generación de un monopolio de mercado en ese rubro, los beneficios bajos también son causas de mercados monopólicos en la actualidad. Esto quiere decir, que si las ganancias de las empresas se proyectan potencialmente bajas con relación a los altos costos de entrada, los inversores verán poco atractivo ingresar a ese mercado como competidor.

Restricciones a las Importaciones

Cuando existen restricciones a las importaciones se puede limitar el ingreso de productos o bienes extranjeros de menor costo que puedan competir con las producciones nacionales o locales. Así, las cuotas de importación, los aranceles y los tramites comerciales pueden generar un mercado monopólico interno y limitar la competencia en esa industria.

Un claro ejemplo de esta causa de monopolios se observa en la industria farmacéutica. En los EEUU no puede ingresar ningún medicamento que no esté aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), por lo que un fármaco producido en otro país no podrá ser comercializado en territorio americano, aun cuando sea seguro y esté aprobado en su país de origen.

Tipos de monopolios

Existen varios tipos de monopolios dentro de los mercados locales y mundiales. Algunos requieren la intervención del Estado, otros responden a condiciones naturales del mercado. A continuación, algunos tipos de monopolios de mercado.

Monopolio natural

Se conoce como monopolio natural a aquel en el cual no existe participación directa de parte del gobierno. Es decir, que su origen responde a variables ajenas a la voluntad de los hombres.

Una de las características de un monopolio natural son sus altísimos costos fijos que impiden que otra empresa sea capaz de producir ese bien. Adicionalmente, los precios de los productos o servicios ofrecidos pueden ser tan bajos que hacen que no sea práctica y redituable la competencia.

El servicio de ferrocarriles o el suministro de agua por los grifos son claros ejemplos de qué significa monopolio natural. Esto es porque los costos de la instalación de una red nacional de tuberías y cañerías son muy elevados.

Monopolio Simple

En los monopolios simples se ofrece un producto en un mercado único a un precio uniforme a todos los compradores.  Para saber qué es el monopolio simple se debe observar que la empresa monopolista venda toda su producción al mismo precio sin discriminación entre los consumidores de ese mercado.

Monopolio Legal

Hay casos en los que la ley permite la constitución de un monopolio de mercado en un país. En ese sentido, la legislación vigente de ese Estado contiene disposición que autorizan al productor al uso o explotación de determinados productos de forma exclusiva, dejando al margen a terceros. Entre los ejemplos de monopolios legales se pueden mencionar los relacionados con patentes, derechos de autor y marcas registradas.

Con las patentes se les prohíbe a los competidores potenciales a explotar, imitar y desarrollar productos, en diseño y forma, que han sido protegidos por la ley.

Monopolio Industrial

Entre los tipos de mercado monopólico se encuentran los denominados monopolios industriales o públicos. Estos se crean por intervención del gobierno que, por interés general, puede declarar la nacionalización de algunas industrias en los sectores públicos. 

¿Son legales los monopolios?

En algunos casos, la existencia de un monopolio se hace necesaria. De allí surgen los monopolios de mercado autorizados por Estados mediante la ley. Las empresas de servicios públicos, por ejemplo, como los mercados de energía eléctrica, saneamiento de desperdicios, gas y telefonía pueden ser objeto de regulaciones gubernamentales que permitan un control exclusivo por parte de una empresa en particular, sea esta pública o privada.

Esto sucede porque el Estado considera necesario proteger al consumidor. En consecuencia, se genera un monopolio legal por parte del Estado con el fin de garantizar la efectiva producción, distribución y entrega del bien o servicio a todos los ciudadanos.

En contraparte, y generalmente, el resto de prácticas monopólicas se encuentran prohibidas por la legislación de la mayoría de los países. Por lo que la empresa debe tener una justificación comercial legítima que fundamente la limitación de otras compañías a competir en ese mercado, ya sea porque beneficie a los consumidores con una mayor eficiencia en la prestación de un servicio o porque ofrezca un producto único de difícil producción.

En Estados Unidos, en 1890, se definió y se prohibió, por primera vez, lo qué son los monopolios de mercado que obtuviera ventajas injustas en comparación con otros competidores. Ese año se promulgó la famosa Ley Sherman Antimonopolio como primera regulación legal contra lo qué son los monopolios en economía.

Años más tarde, el Congreso norteamericano dictó la Ley de la Comisión Federal de Comercio y la Ley Clayton que dieron un real significado de óptima vigilancia y prohibición al mercado monopólico de la época.

Ejemplos de empresas y mercados monopolistas

Uno de los ejemplos de monopolio de mercado más famosos de la historia fue el de John D. Rockefeller durante la década de 1890, cuando era propietario de la mayor parte de las refinerías de petróleo ubicadas en Ohio. Su poderío le permitía no solo controlar los precios del petróleo sino también de obtener rebajas en los costos de transporte al presionar y extorsionar a las compañías de ferrocarriles de la época.

En la actualidad existen varios mercados monopólicos de empresas que dominan el manejo de determinados bienes y servicios y monopolios de mercado controlados por un solo proveedor. A continuación, algunos ejemplos de mercados monopolistas.

Empresas de monopolio

Las empresas de monopolio no tienen ningún competidor dentro de la industria que dominan, o si los tienen no representan amenaza alguna para el desempeño de sus funciones o ingresos.

Google

Una de las empresas de monopolio más famosas es el buscador en internet Google. Si bien existen en el mercado otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing, no representan competencia para la empresa norteamericana. Google controla el mercado en casi un 90%, lo que lo convierte en el buscador más usado en el mundo. En la actualidad, Google enfrenta una demanda interpuesta por unos 36 estados de EEUU por sus supuestas prácticas monopólicas.

Grupo YKK

Otro de los ejemplos de empresa de monopolio puede verse en el mercado de cremalleras. La empresa japonesa YKK produce unas 7 mil millones de cremalleras por año, lo que representa casi la mitad de la demanda mundial, por lo que puede tratarse de una empresa monopolista actual. Aunque en los últimos años han surgido otras empresas en el rubro como la compañía china SBS, el mercado de las cremalleras continúa siendo dominado por YKK.

Meta

Meta, anteriormente conocida como Facebook es una compañía que ha sido señalada como una empresa de monopolio en los últimos años. La Comisión Federal de Comercio de los EEUU presentó en 2020 una demanda en su contra por intentar constituir un mercado monopólico a su favor. La famosa plataforma social adquirió otras redes sociales y aplicaciones como Instagram y Whatsapp que podía convertirse en sus rivales dentro del mercado del Social Media. Actualmente, Meta es utilizada por cerca de 2.700 millones de personas al mes.

Monopolios de mercado

Por su parte, un monopolio de mercado se refiere al control que ejerce una empresa dentro de un determinado rubro o industria. Entre las características del monopolio de mercado se encuentra la determinación de precios o las condiciones de producción de un bien o de la prestación de un servicio para evitar que ingresen al rubro otros potenciales competidores. De seguidas, tres ejemplos de monopolio de mercado en el mundo.

Mercado ferroviario

El servicio de ferrocarriles en un país puede configurarse como otro ejemplo de monopolio de mercado legal. El gobierno controla el servicio público de transporte ferroviario por lo que no permite que otras empresas operen ferrocarriles o presente el mencionado servicio.

Patentes

Los Estados cuando otorgan las patentes propician el origen de un monopolio legal aunque sea temporal. Como se dijo anteriormente, las patentes generan un monopolio de mercado durante el tiempo de su vigencia. En Malasia, por ejemplo, se había otorgado una patente exclusiva a un casino en Genting Highlands, quien monopolizó y dominó exclusivamente el mercado del casino legalizado en ese país durante años.

Mercado del cemento

Uno de los ejemplo de monopolios en México y América Latina se encuentra el mercado monopólico del cemento. La empresa mexicana Cemex domina la industria de la construcción y la distribución y comercialización de cemento en más de 50 países. Aunque no ha sido sancionada por prácticas monopólicas, la empresa es capaz de determinar los limites de precios del cemento y de acaparar la producción de ese bien.

En definitiva, el mercado monopólico puede representar beneficios para los consumidores. Esto ocurre, entre otros casos, cuando una empresa se destaca por brindar un servicio o un producto de tal calidad que no pueda ser reemplazado por otro de la competencia, como sucede con Google o Apple que son imágenes de monopolio de mercado exitoso y de calidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 15 marzo). Monopolio de mercado: qué es, cómo funciona, características, tipos y ejemplos de mercado monopólico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/monopolio-de-mercado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Monopolio de mercado: qué es, cómo funciona, características, tipos y ejemplos de mercado monopólico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre