domingo, 26 junio 2022 |

Actualizado a las

23:18

h CEST

22.5 C
Madrid

Economía descentralizada: definición, características y ejemplos de mercados descentralizados

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Un mercado descentralizado puede representar un modelo económico extremadamente conveniente, sobre todo para los países en donde las recientes crisis económicas han hecho que las empresas empiecen a experimentar una baja considerable dentro de su sistema de producción. Sin embargo establecer una economía descentralizada es un proceso que involucra compromiso por parte de las empresas y el establecimiento de ciertas garantías legales para que exista cierta armonía dentro del mercado.

Es prácticamente imposible hablar sobre economía, sin detenerse a analizar con detenimiento las ventajas reales y todas las consecuencias que trae consigo la implementación de un modelo de mercado enfocado en la economía descentralizada. Si bien en la teoría del mercado descentralizado pudiese pareceré una opción mucho más rentable para las nuevas empresas, es necesario contar con un mínimo de participación del Estado para conocer las necesidades actuales dentro del mercado y establecer un sistema jurídico y legal bien definido para así crear las condiciones para que exista un equilibrio dentro del mercado.

Modelo económico neoliberal:
Qué es, características, principios y teorías del neoliberalismo económico

Leer artículo

¿Qué es un mercado descentralizado?

Cuando hablamos de la definición de economía descentralizada, podemos establecer que se trata de un sistema económico en donde la participación e intervención del Estado es mínima. Esto quiere decir que un mercado descentralizado, es un espacio donde las empresas cuentan con la posibilidad de tener un rol mucho más activo dentro del propio mercado.

Todos los principios teóricos de la economía descentralizada pueden verse reflejados en la actualidad dentro del mundo de las criptomonedas, un sistema de mercado el cual ha sido diseñado específicamente para trabajar únicamente por el valor relativo de las monedas puestas en circulación basándose en los activos.

Sin embargo y como puede evidenciarse en la mayoría de los reportajes sobre monedas digitales, la propia naturaleza del mercado descentralizado de las criptomonedas ha convertido a las mismas en una inversión extremadamente riesgosa. Especialmente para las personas que realmente no cuentan con la preparación necesaria para tomar decisiones dentro de un mercado de valores.

Es justamente por esto que muchos expertos en economía han empezado a anexar el término de economía mixta dentro de la teoría de la economía descentralizada. Es decir, un sistema económico en donde se le permite al Estado tener un rol mucho más activo dentro de los mercados actuales, pero sin la posibilidad de que su participación represente un obstáculo para las empresas que participan dentro del mismo.

Como todo en la vida, la economía es una ciencia la cual para ser analizada de la forma correcta no puede verse como un fenómeno de realidades en blanco y negro. Especialmente, cuando se trata de algo tan delicado como el establecimiento de un sistema descentralizado dentro del modelo económico que rige un país.

El origen de la economía descentralizada

El término descentralizar es una palabra que está extremadamente ligada a la revolución política y social que tuvo lugar en Francia a mediados del siglo XVII. Esta teoría surgió como un sistema legal, político y judicial que marcaría el fin de la influencia de los aristócratas dentro del proceso de formación de la nueva república.

Ahora si nos vamos a qué es economía descentralizada, esta teoría fue abordada en el año de 1820 como resultado de la publicación de los informes Alexis de Tocqueville; mismos que posteriormente serían abordados con mayor profundidad en los trabajos del estadista franco alemán Maurice Block.

Las principales características de un modelo de mercado descentralizado

Para poder definir las características de la economía de mercado descentralizado, es necesario primeramente entender el papel que juega el Estado dentro de la economía y la influencia de la participación que posee en los modelos conocidos de economía centralizada y descentralizada.

Dentro de un modelo de economía centralizada, el Estado es el principal actor económico y su principal labora consiste en definir y establecer las condiciones del mercado competitivo a través de las leyes utilizadas para delimitar el accionar dentro del mismo.

Por lo tanto, un modelo basado en un mercado descentralizado es un sistema económico que es completamente opuesto. Es decir que en la economía descentralizada, cada uno de los actores que participan abiertamente dentro del mercado competitivo son totalmente libres de actuar e influir dentro del mismo sin la irrupción de ningún organismo regulador proporcionado por el Estado.

Entre las características de la economía descentralizada podemos mencionar:

Libre participación de mercado

Para muchos expertos en economía, la participación del mercado es la característica que ayuda a reconocer con mayor facilidad a un mercado descentralizado de otro completamente centralizado.

Al deshacerse de la influencia del Estado dentro del mercado, economía descentralizada se postula como un modelo económico extremadamente atractivo para muchas empresas. Sobre todo para las compañías más nuevas que están buscando una oportunidad dentro del mercado competitivo.

Estímulo de la producción con base en la demanda real del mercado

La ley de oferta y demanda es el principal motor de la economía descentralizada. Obviamente, esta característica es la que ha convertido la economía de mercado descentralizada en una alternativa bastante atractiva para los países emergentes.

Al menos en teoría, la economía descentralizada puede convertirse en un modelo bastante rentable para incentivar la producción industrial y garantizar el crecimiento de los mercados a nivel local.

Poca intervención del Estado

Dentro de todos los conceptos de descentralización económica disponibles en libros e internet, el papel del Estado es la característica principal de cualquier mercado descentralizado.

Incluso en la actualidad, esta peculiaridad de la economía descentralizada sigue siendo el tema central de un encarnizado debate. Este se ha vuelto mucho más intenso con la llegada de las criptomonedas como uno de los ejemplos de organizaciones descentralizadas dentro del mundo digital.

Aumento en la cantidad de bienes y servicios ofertados

Una de las características por excelencia de la descentralización económica, es el hecho de que el factor que define el crecimiento y expansión del mercado es la demanda que existe dentro del mismo. Este principio inmediatamente transforma a la economía descentralizada en un modelo diseñado para estimular la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen dentro del mismo.

No hace falta ser un experto en economía para entender que el hecho de no contar con un ente que regule la actividad dentro del mercado competitivo trae como consecuencia una mayor abundancia de bienes y servicios ofertados, brindándole así mucho más poder  a los consumidores.

Las ventajas y desventajas de una economía descentralizada

Aunque es muy cierto que la mayoría de las características del mercado descentralizado hacen que luzca como un modelo económico bastante prometedor, es importante tener presente que cuando se trata de economía no existe nada que se parezca a una “fórmula mágica”.

La implementación de una economía descentralizada trae consigo tanto consecuencias positivas como consecuencias negativas. Por este motivo, muchos expertos coinciden que antes de sacar conclusiones es crucial conocer la naturaleza y peculiaridades dentro de cada uno de los mercados locales antes de tomar una decisión definitiva.

Un mercado descentralizado puede convertirse en un sistema que pueda poner en riesgo la economía a nivel local si no existe nada capaz de controlar a las empresas que participan dentro del mismo. De aquí surge uno de los principios claves y al mismo tiempo más contradictorios dentro de la economía descentralizada, que es el rol real del Estado dentro de la economía.

Si estudiamos con cierta minuciosidad toda la teoría que existe con respecto al mercado descentralizado, no tardaríamos en toparnos con algunas ventajas y desventajas que surgen como parte de la propia naturaleza de este sistema económico. Entre las más importantes podemos señalar:

Ventajas de una economía descentralizada

Mejora en la calidad de los productos

Al tratarse de un modelo económico donde la competitividad es tan grande, la propia naturaleza del mercado descentralizado obliga a las empresas a ser mucho más exigentes en cuento a sus políticas relacionadas con la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Reducción del gasto público

Una de las ventajas de la descentralización es que al reducir la participación del Estado dentro del mercado, es que dicho sistema traerá consigo una reducción considerable en el gasto público.

Mayor oportunidad de desarrollo y competitividad 

La competitividad y el desarrollo empresarial son dos elementos cruciales dentro de los mercados descentralizados, esto puede observarse con facilidad si se analiza minuciosamente la influencia de las compañías tanto dentro del mercado nacional como local.

Desventajas de una economía descentralizada

Falta de consenso dentro del mercado 

Al ser un sistema económico que sede tantas libertades a las empresas es inevitable que existe cierta desigualdad en cuanto a las estrategias que cada compañía  aplica para garantizar su permanencia, su expansión e influencia dentro del mercado.

Marginalidad social

Muchos expertos en economía, señalan que una de las desventajas de la economía descentralizada más importante es que la implementación de dicho modelo puede traer serias consecuencias a la calidad de vida y estabilidad social dentro del país.

Escasez de profesionales capacitados

Para que pueda existir cierta igualdad de crecimiento dentro de un mercado descentralizado, es fundamental capacitar adecuadamente a cierto tipo de individuos para dicha tarea. En sí, esto ya representa un gasto para las empresas que trae consigo consecuencias muy negativas para el mercado laboral.

Principales diferencias entre la economía descentralizada y la centralizada

La economía como ciencia, consiste en la toma decisiones en cuanto a la utilización de los recursos y en cómo dichas decisiones influyen sobre factores como la producción, la calidad de los productos y las posibilidades de crecimiento que una empresa puede llegar aspirar.

En sí, esto representa una muestra muy clara del porqué la incorporación de un nuevo modelo económico dentro de un país debe ser estudiado y concebido siempre enfocado en las necesidades reales del mercado. Por lo tanto, si nos vamos al concepto de economía descentralizada, está claro que dicho sistema se ajusta a la perfección en países que son capaces de cumplir con las exigencias de un mercado competitivo menos restrictivo.

InfluenciasEconomía descentralizadaEconomía centralizada
EstadoEl Estado tiene una participación mínima dentro de todas las actividades que se realizan dentro del mercado.El Estado se encarga de establecer las condiciones que existen dentro del mercado.
Oferta y demandaLa producción dentro de las industrias está condicionada por el principio de la oferta y demanda.La productividad de las empresas está condicionada por el Estado, independientemente de la demanda que exista en el mercado por un determinado bien y servicio.
CompetitividadEn un mercado descentralizado, la duración de una empresa dentro del mismo está definida por su capacidad para cubrir las demandas de bienes y servicios que posee la población.En un sistema económico centralizado, la competitividad de las empresas está condicionada por las leyes y limitantes que el Estado les impone dentro del mercado.
Bienes y servicios ofertadosMucha oferta de bienes y servicios dentro del mercado, estimulado principalmente por la competitividad del mismo.La oferta de bienes y servicios no es tan grande, principalmente como consecuencia de las regulaciones del propio Estado.
Fuente: Elaboración propia

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, para analizar con precisión los efectos reales del mercado descentralizado sobre un país, es necesario tener en cuenta los factores claves que marcan la diferencia entre una economía descentralizada y otra centralizada. Entre dichos factores encontramos:

Estado

El Estado y toda la influencia que este posee dentro del los mercados competitivos conformados por las empresas es lo que realmente marca la diferencia entre un mercado descentralizado y otro más centralizado.

Oferta y demanda

Si bien es importante destacar que tanto en la economía descentralizada como en la centralizada existe el principio de la oferta y la demanda. La influencia y el control que el Estado aplica a este principio son fundamentales para comprender los principios que existen tras cada uno de los modelos económicos.

Competitividad

La competitividad de las empresas que participan en el mercado es un elemento primordial no solo para comprender la diferencia entre un modelo y otro, también es crucial para comprender las verdaderas consecuencias positivas y negativas de cada uno de los sistemas.

Bienes y servicios ofertados

Uno de los puntos a favor del mercado descentralizado con relación a un modelo económico más descentralizado, se ve reflejado en la cantidad de bienes y servicios ofertados por cada una de las empresas que compiten.

Ejemplos de mercado descentralizado en la historia

A lo largo de la historia es fácil encontrar con muy buenos ejemplos de descentralización tanto política como económica. Un factor común en la mayoría de los casos, es que el mercado descentralizado surgió como una herramienta para marcar un nuevo comienzo político y social dentro de cada una de las regiones.

Justamente de aquí se desprende el hecho de que tantos economistas y expertos en política internacional vean a la economía descentralizada como uno de los fenómenos políticos-administrativos mayormente asociados con el derrocamiento de regímenes autocráticos.

Pese a toda la controversia y discrepancia que pueda existir con respecto a este tema, está claro que una economía descentralizada es un sistema diseñado para romper con los límites legales y jurídicos que el Estado impone sobre el mercado.

Si investigamos sobre el mercado descentralizado a través de la historia, podemos encontrar casos bastante interesantes como por ejemplo:

Revolución Francesa (1789 – 1799)

La idea de una economía descentralizada gozó de gran aceptación dentro de los representantes de la nueva república, ya que dicho sistema era una manera eficaz de deshacerse de la influencia de los aristócratas sobre las actividades mercantiles que se llevaban a cabo tanto dentro como fuera del territorio francés.

Segunda Guerra mundial (1939 – 1945)

Un factor importante que marcó el ingreso de Estados Unidos dentro de la Segunda Guerra mundial, fue la acogida de un modelo de mercado descentralizado como un estímulo para hacer renacer a la industria estadounidense luego del duro golpe económico  que representó la Gran Depresión.

Fin de la dictadura franquista en España (1975)

Tras la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde el 20 de noviembre de 1975, el primer paso hacia la democratización de España fue la apertura a un modelo de economía descentralizada para estimular la economía dentro de su territorio. 

La perestroika (1985 – 1991)

La perestroika es uno de los mejores ejemplos del efecto que tiene un mercado descentralizado dentro de países con regímenes totalitarios. Si bien la idea original era modernizar la estructura socioeconómica del régimen soviético, al final esta ley terminó por dar lugar a uno de los cambios políticos y sociales más relevantes de finales del siglo XX.  

Por lo que hemos visto a lo largo de este artículo, resulta muy errado percibir al modelo de mercado descentralizado como una estructura económica basada solo en la producción y la sobresaturación de bienes y servicios dentro del mercado. Independientemente que hablemos de una economía descentralizada al final toda la actividad relacionada con las empresas tendrán una influencia directa sobre la sociedad y la política de un país, por esto que muchos economistas señalan que la verdadera clave de un sistema económico eficiente está en la coexistencia armoniosa entre los intereses de las empresas y el del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre