viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:05

h CEST

8.8 C
Madrid

Tipos de bienes económicos: clasificación, concepto, características y ejemplos de bienes en economía

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las ciencias económicas y sociales clasifican los bienes según aquellos atributos que los hacen particulares. Entre esa clasificación de bienes económicos se distinguen categorías de exportabilidad, disponibilidad, función y disponibilidad. Los tipos de bienes económicos se extienden aún más según el criterio en juego. Este es un artículo en el que se encuentran explicaciones y ejemplos detallados para conocer la tipología de los bienes materiales.

Los bienes materiales son aquellos medios físicos con los cuales se llegan a satisfacer las necesidades humanas que, además, son infinitas. Estos medios cuentan con una clasificación de bienes económicos puntualizada según diversas características. Del mismo modo, los atributos de los tipos de bienes económicos permiten hacer de ellos un mejor uso, así como diferenciarlos claramente en los procesos contables, de inventario y de inversión dentro de un esquema tanto micro como macroeconómico.

Tipos de bienes:
Características y ejemplos de toda la clasificación de bienes económicos, jurídicos y culturales

Leer artículo

Exportabilidad

Al cuestionarse cuáles son los tipos de bienes según la exportabilidad, se analizan sus características de capacidad de movilidad. Esta cualidad muestra dos posibilidades: la de trasladarlos o no de un sitio a otro. En consecuencia, los bienes económicos según la exportabilidad pueden ser bienes muebles o trasladables, y bienes inmuebles o no trasladables.

1. Bienes muebles o bienes trasladables

Para saber qué son los bienes materiales trasladables, conocidos más comúnmente como bienes muebles, es suficiente con verificar si son comerciables en territorio nacional e internacional.

En este sentido, siempre que el bien económico pueda ser movilizado por un transporte dentro o fuera de un país, se dice que es un bien mueble.

Ejemplos de bienes trasladables o muebles

Algunos ejemplos de bienes muebles o trasladables son los que se comercializan en tiendas y centros comerciales. Entre ellos, videojuegos, vestimenta, sombreros, electrodomésticos, zapatos, maquillaje  y libros, por mencionar algunos.

Tipos de bienes economicos bienes muebles
Prendas de vestir en tiendas al por menor (Pexels , Pixabay).

2. Bienes inmuebles o bienes no trasladables

En la definición de qué significa bienes inmuebles o bienes nos trasladables, se aprecia la característica de no poder mover el bien del sitio o industria donde se produce.

Esa incapacidad de movimiento se debe a varios factores, como los impedimentos en la salida o entrada de estos a otros territorios, el costo del traslado o la imposibilidad de colocarlo en algún medio de transporte por su peso.

Ejemplos de bienes no trasladables o inmuebles

El ejemplo de bienes inmuebles más representativo es el de las casas, edificios, estadios deportivos, entre otros.

Este tipo de bienes no pueden ser movilizados fuera del sitio donde han sido construidos ni tampoco pueden ser exportados a otras latitudes del mundo.

Tipos de bienes economicos bienes inmuebles
Casas en un barrio residencial (Pexels, Pixabay).

Durabilidad

Según la durabilidad de los bienes económicos, estos se catalogan como durables o no durables. La característica tomada en consideración en este caso va ligada a la cantidad de veces que pueden ser utilizados  tales bienes.

3. Bienes de consumo durables

Los bienes  durables son aquellos cuyo uso se puede prolongar en el tiempo. También se conocen como bienes duraderos.

Ejemplos de bienes de consumo durables

Los equipos de video y televisión caseros, reproductores de sonido y ordenadores portátiles son claros ejemplos de bienes de consumo durables.

Tipos de bienes de consumo bienes durables
Equipos electrónicos y muebles del hogar (newhouse, Pixabay)

4. Bienes de consumo no durables

En el caso de los bienes de consumo no durables se catalogan aquellos que se agotan tras su primer uso. En otras palabras, son bienes económicos que solo se usan una vez.

Ejemplificación de los bienes de consumo no durables

Entre los ejemplos de bienes de consumo no durables se encuentran los huevos y alimentos en general, las botellas de jugos individuales, también los dulces como chupetines, conos de helado  y caramelos.

Del mismo modo se pueden contar el papel y las toallas higiénicas entre bienes de consumo no durables.

Tipos de bienes economicos bienes de consumo no durables
Conos de helado (kerdkanno, Pixabay).

5. Bienes perecederos

La definición de bienes en economía, en este particular los perecederos, se caracterizan por ser útiles un corto tiempo. Esto se debe a que su conservación es limitada dada su propia naturaleza.

Ejemplos de bienes perecederos

Las frutas, verduras, hortalizas y alimentos cárnicos frescos son ejemplos de bienes perecederos.

Tipos de bienes economicos bienes perecederos
Frambuesas frescas y arándanos maduros (Couleur, Pixabay).

Función

Para determinar cómo se clasifican los bienes económicos según su función hay que remitirse al papel que juegan dentro del aparato productivo.

Esta cualidad se diferencia en tres niveles. Por una parte, están los bienes económicos que van directamente a las manos de un consumidor.  El siguiente nivel corresponde a aquellos bienes que deben ser transformados para poder llegar a manos de un consumidor directo. Y el otro nivel se refiere a aquellos bienes que intervienen directamente en la fabricación de otros enseres.

6. Bienes de consumo

Los de consumo son bienes que satisfacen inmediatamente la necesidad específica del consumidor.  También son conocidos como bienes finales.

En este sentido hay que recalcar que los bienes de consumo también pueden adquirir otras propiedades, como ser bienes de consumo perecederos, bienes de consumo inmuebles, entre otros.

Esencialmente los bienes de consumo están destinados a satisfacer una necesidad específica.

Ejemplos de bienes de consumo

Entre los bienes de consumo pueden citarse varios ejemplos, como una banana que sería un bien de consumo perecedero. O una cama que sería un bien de consumo durable. Un edificio sirve para ejemplificar un bien de consumo inmueble.

Y al analizarlo exclusivamente como bien de consumo, se puede ejemplificar con un viaje de placer en vacaciones, para satisfacer las necesidades de diversión y descanso.

Tipos de bienes economicos bienes de consumo
Buque de pasajeros en la isla Phoenix (12019, Pixabay).

7. Bienes intermedios

Para conocer a qué se le llama bienes intermedios se indaga acerca de los procesos que debe pasar antes de ser consumidos directamente.

En otras palabras, los bienes intermedios se utilizan en la elaboración de otros bienes.  Por lo tanto, su ciclo de vida es más largo, ya que intervienen en la fabricación de otras cosas que cubren necesidades específicas.

Son mejor conocidos con el nombre de materias primas.

Ejemplos de qué son bienes intermedios

Como ejemplos de bienes intermedios se pueden citar diversas materias primas como el algodón que se procesa para hacer telas. Luego las telas se utilizan para confeccionar prendas de vestir.

Es el caso también de la harina de trigo, un bien intermedio con el cual se preparan pasteles.

Otro ejemplo para ilustrar qué son bienes intermedios es la madera que se somete a un proceso de carpintería para fabricar mesas.

Tipos de bienes economicos bienes intermedios
Fabricación de sillas en una carpintería (Detmold, Pixabay).

8. Bienes de capital o bienes de producción

Describir  qué son los bienes económicos de producción se centra en puntualizas equipos, enseres y máquinas, en los cuales se hace una inversión con el fin de generar otros bienes económicos y servicios.

Los bienes de inversión, producción o de capital han sido fabricados previamente y más que satisfacer necesidades de forma directa, son utilizados en procesos productivos a nivel de empresas, fábricas o industrias.

Se distinguen de las materias primas o bienes intermedios porque no son el elemento a transformar, sino el bien con el cual se generan transformaciones en otros bienes.

Cuáles son los bienes de una empresa: ejemplos

Como ejemplos de cuáles son los bienes de una empresa catalogados como bienes de inversión se encuentran los serruchos, caladoras, martillos y lijadoras utilizados en una carpintería. La madera sería entonces la materia prima o bien intermedio para fabricar mesas y sillas en el establecimiento.

Asimismo, para una empresa de transporte internacional, las embarcaciones, grúas, aviones y flota de camiones, conforman junto a tantos otros, sus bienes de capital.  

Otro ejemplo son las batidoras, hornos, cava cuarto y mostradores de una panadería, los cuales son bienes de capital. La harina es, en cambio, un bien intermedio.

Tipos de bienes economicos bienes de produccion
Infraestructura de barcos de carga (hunt-er, Pixabay).

Disponibilidad

Según su disponibilidad, se encuentran dos tipos de bienes económicos. Estos son los bienes económicos y no económicos también conocidos como libres.

9. Bien libre o bien no económico

Se dice que un bien libre es no económico porque no se administra ni vende ni se le distribuye. Por lo tanto, está disponible para cualquiera consumidor sin que se deba pagar un precio por su consumo. Dicho de otro modo, el bien libre tiene un acceso ilimitado para cualquiera.

Ejemplos de bienes libres

La luz del sol, el oxígeno y la brisa son ejemplos de bienes libres.

Tipos de bienes economicos bienes libres
Lago y cielo nocturno (Bessi, Pixabay).

10. Bien escaso o bien económico

Las características de un bien escaso o bien económico son su limitado acceso  y el marcaje de un precio para ser utilizado.

Se obtienen de procesos productivos, o sea que se administran, distribuyen y venden en sitios específicos.

También tienen la propiedad de satisfacer necesidades específicas y, por lo tanto, son de una utilidad especial en el mercado.

Otras de sus características es que son transferibles, variables y pueden satisfacer necesidades directa e indirectamente. Además, pueden ser tangibles o intangibles.

Ejemplos de bienes escasos

Entre los ejemplos de bienes escasos se encuentran la vivienda, los vehículos particulares, ordenadores, ropa y calzado, alimentos, útiles escolares, divisas y criptomonedas, por mencionar algunos de los que usa diariamente cualquier persona.

Tipos de bienes economicos bienes escasos
Criptomonedas (WorldSpectrum, Pixabay).

Necesidad

Los bienes económicos también se clasifican según cuánto los necesiten los consumidores. Estas variaciones en los niveles de necesidad abarcan dos dimensiones.

Por una parte, cubrir como tal la necesidad. Y por otra parte, complacer una posición o deseo.

11. De necesidad

Los bienes de necesidad son aquellos con los cuales inmediatamente se cubren los requerimientos del consumidor. No se detiene en otras cualidades más que aquellas que en verdad satisfacen los que el consumidor necesita.

Por lo general son reconocidos también como artículos de necesidad porque atiende a tópicos como el refugio y las necesidades fisiológicas. En conclusión, son bienes que garantizan la supervivencia de sus consumidores.

Ejemplos de bienes económicos de necesidad

Entre los ejemplos de bienes económicos de necesidad se cuentan los medicamentos, alimento, vivienda y vestido.

Tipos de bienes economicos bienes de necesidad
Tratamiento de enfermedades (stevepb, Pixabay).

12. De deseo

Cuando se describe qué es un bien en economía dirigido a satisfacer el deseo, se puntualizan aquello artículos que no son imprescindibles para la supervivencia. Así que puede decirse que defienden más bien una posición o postura particular.

Normalmente, se anteponen los bienes de necesidad a los de deseo porque estos últimos no garantizan la sobrevivencia de quienes los consumen. Se accede a ellos para complacer más bien el ego.

Ejemplos de bienes de deseo en economía

Los bienes de deseo tienen que ser analizados según el contexto, ya que existen en todo tipo de rubros, incluidos en artículos de primera necesidad.

Por ejemplo, utilizar calzado y vestido es básico para sobrevivir. Pero la ropa de marca de diseñador, por ser más cara y satisfacer más al ego que la necesidad en sí misma, es considerada un bien de deseo.

Igualmente pasa con los alimentos. Comprarlos para cocinarlos en el hogar cubre la necesidad real de sobrevivencia, es decir, la alimentación. Ahora bien, ir a comer en restaurantes costosos satisface un anhelo más que la necesidad alimenticia.

Tipos de bienes economicos bienes de deseo
Estilo deseado para navidad (Afishera, Pixabay).

Comportamiento frente al aumento de la renta

La clasificación de los bienes económicos según el comportamiento frente al aumento de renta comprende cuatro clasificaciones. Dos de ellas relacionadas con las del nivel de necesidad, pero vistas desde la perspectiva de los niveles de gasto que un consumidor pueda asumir. En este caso se trata de los bienes de primera necesidad y los artículos de lujo.

Otros dos tipos se refieren también al nivel de acceso a ciertos productos a medida que un consumidor aumenta su nivel económico. Es decir, que opta por bienes de mejor calidad, o bien llamados bienes inferiores. O que puede permitirse el ser desmedido en algunos gastos corrientes, es decir, en bienes normales.

13. Bien inferior

Partiendo desde la perspectiva de los niveles de ingreso de un individuo, este cataloga como bienes inferiores a aquellos que tenía que consumir por tener que ajustarse a un presupuesto limitado. Siendo que “limitado” representa una renta modesta con la cual cubrir gastos básicos y que el acceso al lujo sea prácticamente restringido.

En este particular, un individuo se desprenderá de los bienes inferiores conforme aumenta su renta. Por lo tanto, al mejorar sus ingresos, mejorará el tipo de artículos que consume.

En resumen, la demanda de los bienes inferiores disminuye en la medida que aumenta la renta de los consumidores.

Ejemplos de los tipos de bienes en microeconomía según su carácter de inferioridad

Para entenderlo mejor, se recurre a ejemplos que contrastan situaciones hipotéticas. Una de ellas, un joven estudiante universitario que frecuenta el cafetín del campus o consume comida chatarra porque se ajusta a los límites de su manutención. Luego, tras un par de años graduado y ejerciendo su profesión, come en sitios más elegantes, cafés y restaurantes especializados o de moda. Esto se debe a que al aumentar su renta, puede acceder a bienes de mejor calidad.

Tipos de bienes economicos bien inferior
Consumo de comida rápida (Pexels, Pixabay).

14. Bien normal u ordinario

Las características de los bienes ordinarios o normales es que siguen siendo de uso corriente. Sin embargo, se gastan más porque se posee un ingreso mayor y por lo tanto, una mayor capacidad de pago.

Casi todos los bienes de necesidad y los servicios se convierten en bienes ordinarios o normales, ya que se consumen en mayor medida siempre que puedan pagarse.

Ejemplos de qué es un bien material ordinario o normal

Entre los ejemplos de bienes ordinarios o normales se distingue el consumo de servicios básicos como el agua, el teléfono y la energía eléctrica.

Tipos de bienes economicos bien normal
Servicio eléctrico (sakulich, Pixabay).

15. Bien de lujo

En cuanto a los artículos de lujo en la clasificación de los bienes en economía, estos suelen proceder de los bienes normales u ordinarios.

Los bienes de lujo no son del acceso exclusivo de consumidores con altos ingresos. Casi siempre se recurre a la deuda para cubrirlos.

Ejemplos de qué son los bienes en economía considerados de lujo

Entre los ejemplos de artículos de lujo se encuentran las joyas, los viajes y las compras desmedidas por eventos especiales, como la navidad.

En esos casos, es común que los consumidores recurran a endeudarse a través de sus tarjetas de crédito para adquirirlos.  

Tipos de bienes economicos bienes de lujo
Anillo de diamantes (StockSnap, Pixabay).

16. Bien de primera necesidad

En cuanto a la definición de bienes económicos de primera necesidad se refiere a aquellos artículos cuya demanda aumenta lentamente, en comparación a la renta de sus consumidores.

Los bienes de primera necesidad se caracterizan por ser adquiridos casi siempre en la misma proporción, sin importar cuán altos sean los ingresos de los consumidores.

Ejemplos de los bienes de primera necesidad

El mejor ejemplo de los bienes de primera necesidad es el pan, ya que no por aumentar la renta de sus consumidores vaya a aumentar la demanda en unidades de pan.

Tipos de bienes economicos bienes de primera necesidad
Panes recién horneados (Couleur, Pixabay).

Relación con la demanda de otros bienes

La clasificación de bienes y servicios según la relación con la demanda de otros bienes muestra que en muchas ocasiones el uso de un bien depende de otro.

Estas relaciones se definen según su grado de independencia, según cuán sustituible sea o en cuanto a la complementariedad que tenga con otro bien.

17. Bienes complementarios

El concepto de bienes económicos complementarios comprende aquellos en los que el uso de uno de ellos dependa del otro. Si uno de los bienes complementarios se ve afectado por un aumento de precio, seguramente disminuirá uso de ambos.

Por otra parte, si aumenta la renta del consumidor, es probable que aumente el uso de ambos. En este sentido, el grado de afectación incide directamente entre los bienes que son complementarios entre sí.

Ejemplos de bienes complementarios

Un buen ejemplo de bienes complementarios es el uso de los coches y la gasolina. Si el precio de la gasolina aumenta, disminuirá el uso del coche, ya que necesita complementarse con ese otro bien que se ha encarecido. En cambio, si aumentan los ingresos del consumidor, seguramente podrá comprar más gasolina y, por ende, darle más uso a su coche. En ambos casos se observa que en estos bienes complementarios, ambos se ven afectados en la misma proporción por diversos factores.

Tipos de bienes economicos bienes complementarios
Coches en estación de servicio de gasolina (ElasticComputeFarm, Pixabay).

18. Los bienes sustitutivos

En cuanto al concepto de bienes en economía por su naturaleza sustitutiva se puede explicar que son aquellos cuya demanda aumenta cuando el valor del bien sustitutivo disminuye.

Son sustitutivos esos productos que sin importar la marca o la calidad, en esencia tienen la misma función.  Es decir, ambos bienes cubren casi de la misma forma ciertas necesidades. Por lo tanto, se suele recurrir al menos costoso que sustituye a otros más caros, ya sea por su marca, calidad de exportación, fama, entre otros.

Ejemplos económicos de los bienes sustitutivos

Entre los bienes sustitutivos se encuentra, por ejemplo, las mantequillas y margarinas. Las margarinas son, generalmente, menos costosas que las mantequillas. Por lo tanto, suele ser mayor la demanda de la margarina que de la mantequilla porque cubren la misma necesidad.

Igual pasa con el azúcar. Ya sea refinada, lavada o azúcar morena, cumplen la misma función de endulzar. Así que el azúcar morena y la lavada por lo general sustituyen a la refinada, ya que son menos costosas. Se concluye entonces que es mayor la demanda de la azúcar lavada y la morena respecto a la de la azúcar refinada.

También se ven estos ejemplos de clasificación de los bienes y servicios entre operadoras de cable y servicios de televisión on demand.

Tipos de bienes economicos bienes sustitutivos
Azúcar morena y azúcar refinada (feelphotoz, Pixabay).

19. Bienes independientes

Al analizar qué es un bien económico independiente se visualiza cómo el precio de un bien no incide en la demanda de otros.

Ejemplos de los tipos de bienes en economía de carácter independiente

Por ejemplo, el aumento de precio de los bombillos no incide en el precio ni consumo de filtros para cafeteras. La demanda no se ve afectada por el precio de uno de esos bienes respecto al otro.

Tipos de bienes economicos bienes independientes

La clasificación de bienes económicos toma en cuenta las características no solo del bien, sino también del consumidor. Por lo tanto, los tipos de bienes económicos responden a una catalogación según su interacción con otros bienes y a los niveles de renta del consumidor. Pero sobre todo, los bienes económicos satisfacen las necesidades humanas que son ilimitadas, así que tienden a una interacción constante según las condiciones del mercado.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 16 febrero). Tipos de bienes económicos: clasificación, concepto, características y ejemplos de bienes en economía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-bienes-economicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de bienes económicos: clasificación, concepto, características y ejemplos de bienes en economía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre