sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

12:30

h CEST

9.1 C
Madrid

Mente de tiburón: qué es, características, importancia y los mejores libros sobre la mentalidad de tiburón

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La mentalidad de tiburón y todos los principios teóricos-prácticos que existen dentro de esta filosofía han redefinido por completo la manera en que muchos emprendedores perciben su situación dentro del mundo de los negocios. Sin embargo, para muchos expertos la mente de tiburón es una teoría que no solo se limita al mundo de las corporaciones, ya que dentro de la misma se pueden encontrar algunos principios que pueden ser realmente útiles para la vida cotidiana.

Para salir adelante dentro del mercado hace falta tener un enfoque que nos permita adaptarnos a todas las realidades y posibilidades que plantea este escenario, la mente de tiburón es una teoría la cual presenta un sistema que se ajusta bastante bien a las exigencias y competitividad que reina dentro del mundo de los negocios actuales. La mentalidad de tiburón es una teoría que ha permitido darle un nuevo valor a conceptos como el autoconocimiento, la planificación y la habilidad para sobreponerse a las dificultades.

Objetivos estratégicos:
Qué son, ejemplos y cómo hacer la definición de objetivos para la planificación estratégica

Leer artículo

¿Qué es exactamente la mente de tiburón?

En las páginas webs especializadas en temas como negocios y cultura corporativa, siempre es probable que nos encontremos con algún meme de mente de tiburón que se usa para caricaturizar y darle un sentido de parodia a los principios que existen dentro de esta nueva filosofía corporativa.

Pero, más allá de las bromas y la jocosidad que existe con respecto a este asunto, es innegable que la mente de tiburón ha contado con mucha aceptación dentro del mundo de los negocios. Especialmente dentro de las comunidades digitales compuestas por nuevos emprendedores, quienes están intentando de encontrar un lugar dentro del mercado donde sus ideas innovadoras puedan desarrollarse y prosperar.

A todas estas, es muy probable que en algún punto nos preguntemos qué significa mentalidad de tiburón y por qué motivo está teoría se ha ganado tanta popularidad dentro del mundo de las grandes corporaciones.

Si quisiésemos abordar la mentalidad de tiburón desde un enfoque más técnico, podríamos decir que se trata de una filosofía corporativa la cual se basa en la idea de permanecer en constante movimiento dentro del mercado. El propio pensamiento de tiburón está inspirado en un principio de la naturaleza de estos escualos, pues la mayoría de las especies de tiburones conocidas tiene que permanecer en un estado de constante movimiento para evitar fallecer.

Por lo tanto, el propio significado de mentalidad de tiburón dentro de la cultura organizacional, está muy relacionado con la idea de mantener la mente siempre en funcionamiento a pesar de los posibles peligros que existen dentro del mercado competitivo.  De aquí se desprende uno de los principios más cruciales dentro de la teoría de la mente de tiburón, que es la forma de percibir la naturaleza de los fracasos dentro del mundo empresarial.

Las 13 leyes de la mentalidad de tiburón

Para entender realmente qué quiere decir mente de tiburón y cómo funciona la misma dentro del mundo de los negocios actuales, es importante señalar que no tiene absolutamente nada que ver con la agresividad o la competitividad de las personas.

La mente de tiburón es una teoría organizativa en donde se le hace un gran énfasis en la importancia de los objetivos dentro del mundo corporativo y cómo los mismos sirven de motivación para salir adelante a pesar de las circunstancias. Este hecho ha llevado a que muchos expertos perciban a la mentalidad tiburón como una filosofía que puede ser aplicada en muchos otros aspectos de nuestra vida como en el entorno familiar, las relaciones personales e incluso en el aspecto financiero.

Un modo más preciso de entender mejor qué es mentalidad de tiburón, es analizar con detenimiento cada uno de los principios o leyes que forman parte de este sistema de pensamiento.  En total, existen 13 leyes de mentalidad de tiburón.

Ley 1: El valor de conocernos a nosotros mismos

Este es un punto clave dentro de todo lo que se refiere a la mente de tiburón como filosofía profesional, organizacional y de crecimiento personal. Dentro de esta teoría, conocernos a nosotros mismos es un paso fundamental para definir la manera en que podemos salir adelante a pesar de las circunstancias.

Ley 2: La importancia de soñar en grande

Si se estudia con minuciosidad cualquier libro sobre mentalidad de tiburón, encontraremos que muchos de los mismos hacen mucho énfasis en las ventajas estratégicas de poseer grandes metas. Sin embargo, es importante señalar que esto no tiene nada que ver con la avaricia, se trata más de ejercicios enfocados en hallar el verdadero potencial de cada idea.

Ley 3: Valorar los pequeños detalles

Aunque pudiese parecer algo contradictorio, una parte crucial dentro de la filosofía de la mentalidad de tiburón consiste en reconocer nuestra situación actual y darle el verdadero valor a cada una de las cosas que poseemos y que pueden sernos de utilidad.

Ley 4: Crear metas medibles y alcanzables

Al hablar de mente de tiburón en los negocios, estamos haciendo referencia a un sistema de planificación realista compuesto de metas muy bien definidas. 

Ley 5: Aprender de las experiencias positivas y negativas

Para comprender qué es la mentalidad de tiburón, es necesario aprender el verdadero valor de cada una de las experiencias durante el proceso de desarrollo de las ideas. Una persona con mente de tiburón, es capaz de sacar el máximo provecho tanto de las experiencias positivas como de las negativas.

Ley 6: Mantenernos enfocados en nuestros objetivos

La mentalidad de tiburón, consiste en mantener siempre la vista en los objetivos planteados y cuáles serán los resultados que traerán consigo el cumplimiento de los mismos.

Ley 7: Nunca rendirse ante nada ni nadie

La perseverancia y la constancia son dos cualidades fundamentales dentro de los principios teóricos que forman parte de la mentalidad de tiburón. Por este mismo motivo, dentro de un meme de mentalidad de tiburón es frecuente encontrar sátiras sobre esta ley.

Ley 8: Eliminar por completo las excusas

Es bastante frecuente encontrar frases de mentalidad de tiburón en internet donde se hacen críticas fuertes y se señala lo perjudicial que resulta para la competitividad de una persona o empresa, la tendencia a excusarse o justificar las fallas.

Ley 9: Mente sana, cuerpo sano

La buena alimentación y la actividad física son dos hábitos muy relacionados con la mente de tiburón. Al tratarse de una teoría de crecimiento enfocada principalmente en las capacidades racionales de las personas, muchos libros sobre este tema tiene capítulos completos dedicados a la importancia de la salud física dentro de este sistema.

Ley 10: Tener siempre el control durante los momentos de esparcimiento

Para mantener la mente siempre activa, es importante hacer tiempo para distraerse y disfrutar de momentos de esparcimiento. Una parte relevante de la teoría de la mente de tiburón, habla justamente sobre como aprender a programar este tipo de actividades y a disfrutar de las mismas sin perder el control por completo.

Ley 11: Está prohibido conformarse con ser promedio

En la ley número 11 encontramos un aspecto definitorio de cómo tener mentalidad de tiburón. Una cosa es reconocer el valor de cada acción ejecutada, y otra cosa muy diferente es conformarse con los resultados por miedo a arriesgar más.

Ley 12: Todos los objetivos involucran sacrificios, pérdidas y sortear momentos difíciles

En el mundo empresarial, todas las decisiones que se tomen involucran pérdidas y requieren de sacrificar mucho para poder alcanzar los objetivos propuestos. Una persona con mente tiburón, es alguien que está psicológica y mentalmente preparado aceptar esta realidad.

Ley 13: Siempre hay que tener presente los principios tras la mente de tiburón

Sería una gran mentira decir que las pérdidas y los fracasos no terminarán por afectarnos de alguna manera. Por este mismo motivo, la ley número 13 de la mentalidad de tiburón nos habla de tener siempre presente los principios dentro de este sistema durante todo el proceso; especialmente en la ley 1, la 4, la 6 y la 7.

La mentalidad de tiburón y el mundo de los negocios

No cabe duda que la mente de tiburón es un excelente ejemplo de cómo el ingreso de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones y los cambios actuales dentro de la opinión pública se ven reflejados en la forma en que se perciben el mercado en la actualidad.

Hoy en día, las personas son mucho más consientes de que en ocasiones solo hace falta un cambio de enfoque para poder proyectarse hacia donde realmente desean estar. Y ciertamente, la mentalidad de tiburón es un sistema que se basa casi exclusivamente en esta realidad; pero abordado desde una perspectiva mucho más realista.

Cuando hablamos de negocios, no podemos ignorar todas las realidades y fenómenos que forman parte de la naturaleza dentro del mercado. De hecho, es en este punto el que ha hecho que la mente de tiburón se vuelva una teoría tan popular entre los nuevos emprendedores y empresas pequeñas.

Si nos enfocamos en cómo es la mente de tiburón con respecto al mundo de los negocios y de qué manera está teoría ha impulsado cambios importantes dentro del mismo, podemos mencionar algunos aspectos claves como pueden ser:

Siempre estar en movimiento

La idea de siempre mantenerse en un constante estado de movimiento dentro del mercado no solamente ha resultado uno de los aspectos más atractivos de la mentalidad de tiburón como sistema organizacional. También ha sido clave para demoler una parte importante de los mitos que existían dentro de la cultura corporativa.

Reconocer el valor de la confianza dentro del mundo corporativo

Aun sin tener una formación académica sobre negocios, muchos de nosotros sabemos que la confianza es una característica principal de cualquier persona emprendedora. Y una buena parte de esto, se lo debemos a las teorías alternativas de negocios que están más enfocados en las capacidades de la persona que en los recursos con los que cuenta, como es el caso de la mente de tiburón.

Una percepción más realista sobre el mercado

El verdadero significado de mente de tiburón dentro del mundo de los negocios, es brindar un sistema de organización más enfocado en las situaciones reales dentro del mercado.

La importancia de la planificación y los objetivos

Dentro de la mentalidad de tiburón, la planificación y el diseño de un plan de acción basado en objetivos realistas y alcanzables dentro del mercado es algo esencial para garantizar el éxito de cualquier compañía o emprendimiento.

Aprender cómo lidiar con las situaciones negativas

La posibilidad de fracaso y los errores son  constantes dentro de la cultura corporativa. Por eso, dentro de todo el marco teórico que existe dentro de los principios de la mente de tiburón, se hace mucho eco de esta realidad y de cuál es la forma más adecuada de sobreponerse a dichas situaciones.

Los mejores 6 libros para aprender más sobre la mente de tiburón

Todo lo relacionado con la mente de tiburón y como está filosofía organizativa encaja dentro del mundo de los negocios de la actualidad, resulta un tema digno de ser estudiado con mayor detenimiento a través de un libro desarrollado por algún especialista.

Un punto a favor de la bibliografía que existe sobre la mentalidad de tiburón, es que la mayoría de los libros publicados al respecto son documentos redactados para un público bastante amplio. Esto quiere decir que una parte de los libros que habla sobre la mente de tiburón, lo hacen en un lenguaje bastante preciso y citando casos reales para aportarle al lector un contexto más realista.

Aunque la mente de tiburón pudiese parecer un método de negocios bastante intuitivo y fácil de aplicar dentro de nuestra situación actual, nunca es bueno confiarse de más en cuanto a las teorías administrativas. Especialmente, cuando se trata de métodos tan enfocados en el desarrollo de las habilidades individuales como es el caso de la mentalidad de tiburón.

Un libro de mente de tiburón por lo general, es una guía práctica la cual nos permite tener una percepción más amplia de los principios filosóficos tras de este sistema y cómo estás pueden ajustarse a entornos laborales, empresariales y administrativos. Entre los títulos más representativos podemos mencionar:

1. Mentalidad de tiburón de Manuel Sotomayor Landecho

El libro de Mentalidad de Tiburón del ex nadador Manuel Sotomayor, fue el título que sacó a la luz pública todos los beneficios y particularidades de la mente de tiburón.

A través de ejemplos bastante claros y una narrativa bastante concisa, Sotomayor explica con mucha precisión cada uno de los principios que existen detrás de las 13 leyes de la mentalidad de tiburón y cómo estos ayudaron resultaron claves para personajes como Leonardo Da Vinci, Henry Ford y Michael Jordan.

Mente_De_Tiburón_13_Leyes
Portada del libro Mentalidad de tiburón

2. Tiburón de los negocios de Michael Z.Cuban

Para autores como Michael Cuban, la verdadera diferencia entre una persona común y los dueños de empresas multimillonarias es la manera en que cada uno afronta las situaciones que forman parte de su día a día.

Mientras que muchas personas pueden llegar a deprimirse enormemente al sentir que ha fracasado en algún aspecto de su vida, otras son capaces de ver las experiencias negativas como oportunidades para replantear su camino hacia el éxito. Un libro que no solo analiza a fondo lo que significa la mentalidad de tiburón dentro del mundo de los negocios, sino que además cuenta con ejercicios para comenzar a desarrollar dicha forma de pensar.

Mente_De_Tiburón_Tiburón_De_Los_Negocios
Portada del libro Tiburón de los negocios

3. El tiburón de las ventas de Luis Eduardo Guevara

Se trata de una biografía en donde se hace un seguimiento, paso a paso, de los momentos claves de la vida de Luis Eduardo Guevara y cada uno de los obstáculos que tuvo que sortear para convertirse en un personaje de tanto renombre dentro del mundo de las ventas.

La mentalidad de tiburón, se trata de aprovechar las oportunidades que se nos presenta a pesar de las posibles dificultades y trabas que se nos presenten en nuestro camino hacia el éxito y esta es la premisa de El tiburón de las ventas.

Mente_De_Tiburón_El_Tiburón_ De_Las_Ventas
Portada del libro El tiburón de las ventas

4. Sardina o Tiburón de Gonzalo Coronel

Sardina o tiburón no es un libro tradicional de negocios. Se trata de una serie de historias cortas en donde el autor nos va revelando, poco a poco, algunas de las leyes que existen dentro del mundo de los emprendedores.

A pesar de ser un material enfocado principalmente en los jóvenes, este material resulta una guía bastante práctica que nos permite conocer cuál es la mentalidad de tiburón dentro de los negocios y cómo dicha matriz de pensamiento es esencial para proyectarnos hacia donde realmente queremos.

Mente_De_Tiburón_Sardina_O_Tiburón
Portada del libro Sardina o Tiburón

5. El poder del fracasar de Clarice Muller

A pesar de que en este libro no se aborda de forma explícita de la mentalidad de tiburón y su uso dentro del mundo empresarial, el material de Muller cuenta con muchos principios psicológicos y teóricos que son esenciales para comprender realmente qué significa mente de tiburón.

Como hemos visto a lo largo del artículo, dentro del sistema organizacional que forma parte de la mente de tiburón está incluido todo lo relacionado con el fracaso como una posibilidad real dentro del mercado. El poder de fracasar, es un libro que aborda bastante bien este tema y nos brinda perspectiva diferente de cómo percibir las situaciones adversas.

Mente_De_Tiburón_El_Poder_De_Fracasar
Portada del libro El poder de fracasar

6. El libro más odiado por los afiliados de Alcibiades de León

Era solamente cuestión de tiempo en que los principios teóricos del sistema de mente de tiburón encontrar un lugar dentro de los mercados digitales. El libro de Alcibiades de León es una muestra clara de este fenómeno.

El libro más odiado por los afiliados es un material bastante curioso en donde el autor expone, con mucha precisión, la más cruda realidad que existe tras uno de los métodos para generar ingresos más utilizados dentro del mundo digital.

Mente_De_Tiburón_El_Libro_Más_Odiado_Por_Los_Afiliados
Portada del libro El libro más odiado por los afiliados

El mundo de los negocios es un territorio inhóspito e impredecible, incluso para las personas que dedican toda su vida profesional a intentar comprenderlo y analizarlo adecuadamente a través de sistemas como la mente de tiburón. Si estudiamos este fenómeno con cierto detenimiento, notaríamos que el surgimiento de principios como la mentalidad de tiburón dentro de los negocios  no es más que solo una muestra clara de cómo ha evolucionado el mercado con la llegada de nuevos mercados y emprendedores dispuestos a arriesgarse a asumir el riesgo que significa intentar hacerse con una posición de prestigio dentro de ellos.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 14 marzo). Mente de tiburón: qué es, características, importancia y los mejores libros sobre la mentalidad de tiburón. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mente-de-tiburon/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Mente de tiburón: qué es, características, importancia y los mejores libros sobre la mentalidad de tiburón

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre