miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

3:37

h CEST

23 C
Madrid

Terciarización de la economía: definición, características y ejemplos de terciarización económica

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cada vez son más frecuentes los casos de terciarización económica en los negocios. Muchas empresas han entendido el verdadero significado de terciarización de la economía y han apostado por obtener los beneficios sustanciales que provee la subcontratación.

Elevar la producción, reducir costos y aumentar la efectividad son algunas de los principales objetivos de las empresas que buscan en la terciarización económica la forma de alcanzarlos. El mercado laboral y comercial moderno se ha adaptado a las nuevas demandas de los consumidores y muchas compañías se han integrado al proceso de terciarización de la economía en los últimos años.

Economía descentralizada:
Definición, características y ejemplos de mercados descentralizados

Leer artículo

¿Qué es la terciarización de la economía?

Se entiende por terciarización económica aquel proceso en el cual una compañía recurre a un agente externo para que ejecute las operaciones que se realizan dentro de la empresa, siempre que tales funciones no representen las actividades principales del negocio.

En ese sentido, en una definición de terciarización de la economía más sencilla, se puede decir que una empresa tiene la posibilidad de contratar una compañía ajena al negocio, como proveedor externo, para que preste un servicio o desarrolle una labor que no corresponde al área de especialidad de la organización.

En la mayoría de los casos, los procesos de tercerización de la economía en países desarrollados se fundamentan en una automatización, de forma progresiva, de las distintas actividades simples y repetitivas y con escaso valor agregado.

¿Cuáles son las causas de la terciarización?

Cuando las empresas se encuentran en el proceso de expansión o de crecimiento, la terciarización económica puede pasar a desempeñar un papel importante en los planes de la compañía. Es entonces cuando se inicia el proceso de tercerización económica de la empresa.

De ese modo, la economía terciarizada favorece a la reestructuración interna de los negocios; ayuda a darles autonomía a las unidades administrativas y a fragmentar el trabajo.

Incluso en las empresas grandes, la contratación de personal para la expansión de los negocios puede representar un alto impacto financiero, y este es una de las razones que favorecen a la terciarización de la industria moderna. Las empresas continúan tercerizando servicios para seguir cumpliendo las funciones y alcanzar los objetivos sin que esto conlleve a un mayor gasto en los procesos.

Evolución en el mundo

No fue hasta los años 90, cuando la terciarización se hizo popular. Para las principales empresas de esa época lo más importante era maximizar el ahorro en los costos; por lo que los recursos subcontratados estaban relacionados con labores de servicio al cliente que eran manejados por teléfono por empresas externas. ¿Pero, por qué se produce la terciarización de la economía en los negocios?

En los países desarrollados, la tercerización económica se implementó principalmente en servicios empresariales dirigidos a brindar apoyo a las cadenas de producción. En ese sentido, se contrataban terceras compañías que ejecutaban labores complementarias que generan un valor adicional al producto como la planificación estratégica, tareas pre y post producción, distribución, transporte y comercialización.

En contraparte, la terciarización en la economía de los países en vías de desarrollo ha estado vinculada, por muchos años, con la expansión de labores que demandan menor capital y poca calificación como servicios personales o comercio minorista y retail. Rara vez se tomaba en cuenta el desarrollo del producción-servicio.

¿Cuáles son las características de la terciarización?

La terciarización económica presenta determinados elementos que lo caracterizan dentro de los procesos productivos de las compañías. De esa forma se puede entender qué es terciarización de la economía actual. A continuación, las principales características de la terciarización de la economía y los negocios.

Opera en funciones secundarias, aunque excepcionalmente en funciones principales de la empresa

Se desarrolla en actividades no conectadas entre sí.

Implica una estrategia de innovación en los procesos.

Se basa fundamentalmente en la prestación de servicios especializados.

Se fortalece con la buena comunicación de ambas empresas

Ventajas y desventajas de la terciarización

El proceso de terciarización puede favorecer al desarrollo de la producción de las empresas, mediante la delegación de funciones “secundaria” del negocio. A continuación algunas ventajas y contras de la terciarización económica en el mundo.

Ventajas

La mayoría de las empresas entienden los beneficios de la terciarización de la economía y los procesos productivos. Acá algunas de las principales ventajas

Ahorro de los costes

De acuerdo con varios estudios de investigación de mercados, la terciarización en la economía permite alcanzar ahorros que van de un 25% y hasta un 40% de los costos. Además, ayuda a optimizar los tiempos de acceso al mercado y captación de personal.

Enfoque en las actividades básicas

Con la implementación de la terciarización económica en las empresas, se puede lograr un mayor enfoque en las actividades básicas y esenciales del negocio. La tercerización permite reorientar las actividades principales para evitar que las operaciones back office consuman más recursos financieros y humanos.  

Ganar tiempo

Otra de las principales ventajas de la terciarización en la economía es la posibilidad completar las labores con mayor rapidez gracias a la delegación de tareas en las empresas externas, lo que permite un mejor manejo del tiempo.

Independenica de obligaciones laborales

Con la terciarización en la economía, las empresas pueden liberarse de las distintas regulaciones legales laborales. Así, la compañía tercerizada debe cumplir con las obligaciones laborales como pago de vacaciones, despidos, acuerdos, trámites y todo lo contemplado por la normativa laboral de ese país.

Desventajas

Si bien las empresas se ven beneficiadas cuando subcontratan compañías externas para el cumplimiento de determinadas funciones; también se debe tomar en cuenta algunos riesgos y desventajas que implica el proceso de terciarización en la economía actualmente.

Comprometer la calidad

Entre las principales desventajas de la terciarizacion es el riesgo de comprometer la calidad de los productos o servicios de la empresa principal. Cuando se intenta disminuir los gastos, mediante la terciarización, se puede estar sacrificando la calidad de los procesos si la compañía externa no se adecua a los estándares.

Falta de control

Con la contratación de empresas externas se entrega, de alguna manera el control de determinadas funciones y responsabilidades. Esto podría generar algún inconveniente en el negocio principal por no poder realizar el debido monitoreo y supervisión de las operaciones “delegadas”.

Problemas de seguridad

Uno de las desventajas que pudiera tener la terciarización en la economía de una empresa es la posibilidad de tener problemas de seguridad. Durante el proceso, si no se toman las medidas necesarias, se pudiera estar compartiendo información sensible del negocio con la empresa externa que pueda poner en riesgo la provacidad o funcionamiento de los procesos fundamentales.

Posible dependencia financiera

En los casos en que una empresa pequeña decide tercerizar sus funciones, puede pasar a depender de la estabilidad financiera de la empresa subtratada. Es decir, que si la tercera compañía no es diligente con sus finanzas o su desempeño económico es inferior, puede terminar afectando al desarrollo y estabilidad del negocio principal.

Ejemplos de tercerización en el mundo

El proceso de tercerización económica se encuentra presente en empresas del mundo entero. Países como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal o México cuentan con empresas especializadas que brindan servicios externos a otras organizaciones.

México

Con la entrada en vigencia de la última reforma en la normativa legal en México, se modificaron algunos aspectos de la terciarización de la economía mexicana actual. En consecuencia, quedó prohibida la subcontratación de personal desde septiembre de 2021; sin embargo, se permite la contratación de servicios tercerizados especializados. Estas son algunas de las principales empresas que intervienen en la terciarización de la economía en México en los últimos años.

Human Select

Con más de 12 años en el mercado laboral, la empresa Human Select se distingue por brindar servicios especializados de back office administrativo, marketing y publicidad, consultorías en Tecnologías de la Información y otros relacionados con el área de recursos humanos como head hunter y selección de personal.

Technicon

Asentada en la Ciudad de México, la empresa de terciarización Technicon ofrece servicios administrativos, contables y fiscales; asesoría legal, estudios socioeconómicos, tercerización de personal, entre otros. La compañía cuenta con experiencia en servicios terciarizados por más de 35 años.

Neca Logística

Desde el 2008, esta empresa de tercerización ofrece servicios de recolección y entrega de mercancías a domicilio, tiendas y centros de distribución. Cuentan con una flota de unidades dotados de GPS y habilitación para circular por vías federales.

Colombia

En años recientes, Colombia fue considerado uno de los países líderes en terciarización de “cuello azul”, el cual relacionado con la contratación de empresas extranjeras para los procesos industriales. Hoy en día, se posiciona en los primeros lugares de los países de Latinoamérica en ser hub de terciarización económica de procesos y servicios. Para saber qué significa terciarización de la economía en Colombia aquí los siguientes ejemplos:

Kovoz

Uno de los ejemplos de terciarización de la economía colombiana es a través de las empresas de servicios BPO (Business Process Outsourcing), como la compañía Kolvoz que se especializa en el asesoramiento y apoyo comercial para los objetivos de mercadeo y atención al cliente, a través de campañas de comunicación sin contacto.

Profitline

Fundad en 2004, ProfitLine ofrece soluciones integrales para los procesos de ventas y marketing, finanzas y administración. De igual forma, se especializa en la tercerizaciopn del talento humano y los procesos esrtructurados.

Group COS

Group COS es otra de las principales empresas de terciarización de la economía en Colombia. Con más de 12 en el mercado, la compañía es líder en servicios back office, gerstión de talento hhumano, soluciones tecnológicas y administración de cartera.

España

Tal como ocurrió en México y otros países de Latinoamérica en la década de los 90, en España también se implementó la terciarización en la economía y en los proceso de fabricación y producción. Para 2016, el país ocupaba el puesto 46 del índice de ubicación de servicios globales de Kearney. A continuación algunos ejemplos de terciarización de la economía española más destacados.

Salesland

Una de las compañías españolas líderes en terciarización económica es Salesland que se especializa en redes de venta y GPV. Dentro de la organización se destacan las oficinas de call center y los servicios de marketing digital especializado.

Randstand

Entre los servicios que ofrece la división comercial de Randstand se ubican el store management, task forcé, gestión de punto de venta, merchandsing y promociones. Además, la compañía es líder en procesos de terciarización en España de servicios de trabajo temporal.

Sigespaña

Con una trayectoria de más de 30 en el país, Sigespaña se especializa en gestión de punto de ventas, auditoría comercial e implantaciones. Su equipo técnico desarrolla plataformas móviles para ofrecerlos como herramientas de control y auditoría.

De manera que la terciarización de la economía ha beneficiado a un gran número de empresas que han aumentado sus niveles de producción sin tener que elevar sus costos. Las compañías de servicios especializados se esfuerzan cada vez más por brindar  calidad y eficiencia en sus labores para garantizar el éxito de la terciarizacion económica en los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre