jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:43

h CEST

10.3 C
Madrid

Tipos de emprendimientos sociales: definición, características y 4 ejemplos de emprendimientos sociales

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Cada día son más las personas y empresas que observan la conciencia del emprendimiento social, su importancia en el entorno y la necesidad de su evolución en el mundo. Se multiplican los ejemplos de emprendimientos sociales, tanto por iniciativa de ciudadanos como corporaciones comprometidas con un necesario cambio cultural global, basado en la solidaridad y el progreso general; así como en la edificación de una economía más inclusiva y sostenible. Veamos a continuación cuantos tipos de emprendimientos sociales existen y cuáles sus características.

Los ejemplos de emprendimientos sociales se pueden definir como negocios a favor de una causa. A fin de cuentas, una sociedad atendida en sus necesidades básicas se traduce en progreso. Todos podemos llevar a cabo alguno de los tipos de emprendimientos sociales que existen, incluso desde nuestro edificio o comunidad siempre que se tenga la voluntad y la buena intención de ayudar a los menos favorecidos. Veamos cómo se clasifican los siguientes emprendimientos de acuerdo con el tipo de empresa o idea; cómo reconocer si algún emprendimiento tiene objetivos sociales; y qué características tienen los emprendimientos con carácter social.

Estructura de costos:
Qué es, utilidad, conceptos clave y ejemplos de esquemas de costos en una empresa

Leer artículo

Emprendimiento social comunitario

Basado en los qué es un emprendimiento comunitario, este tipo atiende necesidades de un espacio geográfico o localidad específica, especialmente en temas sociales, ambientales y económicos.  Surgen de manera espontánea dentro de la comunidad, de parte de una persona o grupo de personas, interesadas en mejorar una situación colectiva no resuelta.

Para liderar un emprendimiento social en las comunidades no se requiere de grandes conocimientos en lo concerniente a metodologías, planificación de proyectos o negocio, pues en su mayoría se trata de metas locales, concretas y breves, que cuentan además con el apoyo de la misma comunidad donde se desarrolla. Además de una iniciativa realista, el líder de emprendimiento comunitario debe reunir cualidades como creatividad, tenacidad y compromiso con el propósito o intención.

Estas ideas de cambios a pequeña escala, pueden atender una extensa variedad de causas sociales, desde la creación con apoyo de grupos de estudiantes de campañas de saneamiento y plantaciones; o la construcción de un jardín o centro comunitario, hasta la organización de un departamento de bomberos voluntarios o algún proyecto de préstamos de microfinanzas.

En zonas rurales, es más frecuente la atención a los servicios de empleo y distribución de alimentos; seguridad de las plantaciones y el medio ambiente; hasta creación de núcleos de enseña para niños desfavorecidos en un pueblo.

La asistencia a un problema social local aislado, ha demostrado que provoca un cambio instantáneo y soluciones a largo plazo, ya que con la intervención directa y el interés de la comunidad beneficiaria/beneficiada, se celebran proyectos más sostenibles.

Ejemplo: Fifteen

Uno de los ejemplos de emprendimientos comunitarios más exitoso, es el de la organización fundada por el chef inglés Jamie Oliver en 2002. Comenzó con el propósito de ofrecer a los jóvenes desfavorecidos, entre los 18 y 24 años, el aprendizaje de un oficio que garantizara su futuro. Su nombre proviene de los 15 primeros jóvenes aprendices. Desde entonces, el programa educativo y de empleo abrió otros dos restaurantes en Ámsterdam y Cornualles; y ha capacitado a más de 220 jóvenes locales en el arte culinario.

Emprendimiento social sin fines de lucro

De acuerdo a la definición de emprendimiento social, para este tipo se requiere el liderazgo de personas con mentalidad de negocio o la iniciativa de algunas empresas u organizaciones que utilizan su poder para el bien social, pues los proyectos se enfocan en la ganancia social, no material, priorizando el bienestar social sobre las necesidades comerciales tradicionales. Entre las características del emprendimiento social sin fines de lucro, es que reinvierte las ganancias en el negocio para la expansión de sus servicios y su estructura, que no necesariamente actúa en la jurisdicción legal registrada.

Estas empresas centradas en causas sociales específicas, canalizan las donaciones en proyectos que generan grandes cambios a un sector más amplio que el comunitario, pero requieren cubrir también gastos operativos como salarios, marketing y oficinas. Pero la dotación sin fines de lucro se reinvierte en nuevos proyectos y no pasan a manos de accionistas. Este camino lo toman los empresarios más expertos en negocios que desean usar sus habilidades para crear cambios.

Además de las operaciones, lo qué es un emprendimiento social sin fines de lucro por deber y por ley, está obligado a especificar sus proyectos, tendiente por lo general a temas como tratamiento de enfermedad pocos comunes, la educación en la primera infancia, la investigación del cáncer, etc.

Ejemplo: charity: water

Uno de los más dignos ejemplos de actividad social, lo dio Harrison, quien abandonó su vida de lujos en Nueva York y viajó hasta las costas de África occidental como voluntario de una organización benéfica de barco hospital llamada Mercy Ships. Esta experiencia fue suficiente para darle motivación y  en el año 2006, fundó Charity:Water, una organización sin fines de lucro que proporciona agua potable y segura en 28 países de todo el mundo. Hasta el 2020, la organización había realizado 51.438 proyectos en países en desarrollo. Y solo en 2018, recaudó 69,3 millones de dólares.

Emprendimiento social transformador

Este tipo de emprendimiento social, maneja una estructura organizativa más compleja, enfocado en un negocio para satisfacer las necesidades sociales que los gobiernos y otras empresas no cubren satisfactoriamente. Se convierten en grandes organizaciones con reglas y regulaciones, que crecen hasta el punto de trabajar e integrarse a las instituciones estadales. Sus características sociales exigen una configuración colaborativa de múltiples empresas que sirven a la sociedad de forma colectiva e individual.

Aunque este emprendimiento tiene una meta social, es similar a dirigir una organización o empresa regular que contrata a personas capacitadas, utiliza estrategias de mercado y atiende lineamientos emitidos por los gobiernos. Generalmente reclutan y fomentan el talento internamente.

Ejemplo: Grameen Bank

Otro de los ejemplos de proyectos sociales, es el del profesor Yunus, conocido por ser pionero en la entrega de las microfinanzas y los microcréditos, a través del Grameen Bank, fundado en 1983.  En el año 2006, recibió el Premio Nobel de la Paz por su creación y aporte al bienestar social. Este emprendimiento promueve el empoderamiento de los aldeanos para sacarlos de la pobreza. Hasta el 2020, el 97 % de sus 9,31 millones de prestatarios eran mujeres.

Emprendimiento social global

Tiene una visión a mayor escala y se enfoca en necesidades de cambios a nivel global poniendo la responsabilidad social por encima de las ganancias, ambas son características de la innovación social. El emprendimiento social global se vincula a una causa en particular y construye una comunidad global en torno a la resolución de problemas sociales; en ocasiones combinando prácticas con fines de lucro con misiones sin fines de lucro.

Suelen crear conexiones para colaborar con organizaciones que trabajan en causas similares en otras regiones o países del mundo, para incluso cambiar por completo sistemas sociales a fin de cubrir las necesidades sociales a nivel mundial. Grandes empresas o emprendimiento privado como la Fundación Bill y Melinda Gates, han asumido su responsabilidad social exitosamente.

Los proyectos sociales globales pueden abarcar desde el acceso gratuito a la educación hasta la disponibilidad de agua potable, que por ejemplo suele ser un objetivo elevado que abarca continentes y vincula a muchas organizaciones e intereses.

Ejemplo: One for One

Después de viajar a Argentina en 2006, Mycoskie a través de la inversión de 300 mil dólares se transformó en el principal proveedor de calzado y fundador de TOMS Shoes, firma con la que se comprometió a donar un par de zapatos por cada uno vendido. Su campaña One For One ha creado conciencia sobre temas como la pobreza global y la salud. Hasta 2019, la organización había proporcionado a personas de países en desarrollo 95 millones de pares de zapatos, más de 722 mil semanas de agua potable y ayudado a restaurar la vista en más de 780 mil personas con anteojos recetados o cirugía. Uno de los grandes ejemplos de empresas sociales.

Conforme a estos ejemplos de emprendimientos sociales podemos deducir que, para cada uno de los tipos de emprendimientos sociales, son varias las personas y empresas que obedecen a la conciencia del emprendimiento social, su importancia en el entorno y la necesidad de su avance en el mundo. Tanto  ciudadanos como corporaciones se muestran cada vez más comprometidos con un necesario cambio cultural global, basado en la solidaridad y el progreso general; así como en la edificación de una economía más inclusiva y sostenible.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 febrero). Tipos de emprendimientos sociales: definición, características y 4 ejemplos de emprendimientos sociales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-emprendimientos-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de emprendimientos sociales: definición, características y 4 ejemplos de emprendimientos sociales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre