miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

1:26

h CEST

25.9 C
Madrid

Negocios ilegales: las 10 actividades o negocios ilícitos más rentables y lucrativos del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El mundo oscuro de los negocios ilícitos representa una oportunidad de oro para que las bandas del crimen organizado cuenten con el ingreso económico necesario para financiar el resto de sus actividades. La triste realidad sobre negocios ilegales, es que se trata de un mercado que cuenta con una demanda constante por el tipo de productos y servicios que provienen directamente todas las prácticas asociadas con dichas actividades.

En cierta forma, aún resulta increíble que a pesar de toda la información que se maneja sobre los negocios ilegales y todas las consecuencias negativas producto de este tipo de prácticas, las mimas todavía siguen siendo una fuente de ingresos bastante redituable para las bandas organizadas. Pero lo cierto es que hablar de negocios ilícitos, es hacer referencia a todo un complejo ecosistema económico el cual posee todos los elementos necesarios como para seguir alimentado la demanda que da origen al mercado.

Artes forenses:
Los extraños oficios de los artistas forenses en criminología y criminalística

Leer artículo

Narcotráfico

Sin duda alguna uno de los negocios ilegales más rentables y de mayor crecimiento en todo el mundo es el narcotráfico. Solamente en el año 2003 las actividades relacionadas con la compra y venta de sustancias ilícitas se estiman que produjeron un ingreso superior a los $320.000 millones.

Una de las claves para que el comercio con drogas se haya transformado en uno de los negocios ilegales rentables por excelencia, es la influencia política y social que las bandas del crimen organizado poseen tanto dentro de los países que se encargan de cultivar y elaborar el producto como en aquellos en donde existe mayor demanda del mismo.  

Robo de información

El internet y las nuevas tecnologías trajeron consigo una nueva familia de negocios ilegales los cuales en poco tiempo empezaron a influir negativamente no solamente en la economía;  sino también en otros aspectos de la vida como la política.

En lo que se refiere al mundo de los hackers informáticos, pocos negocios han resultado tan rentables para estos cibercriminales como la venta de información personal. Es aterrador pensar que una sola persona con algo de conocimiento en sistemas informáticos haga uso de la información privada de los usuarios de internet para conseguir un beneficio económico, pero ese es exactamente el principio que ayuda a mantener con vida a este mercado ilegal.  

Falsificación

Solamente en España, la falsificación de productos es uno de los negocios ilícitos que produce una ganancia de más de 10.000 euros al año. Es importante tener muy en cuenta que cuando se habla de falsificación se refiere a todas las actividades ilegales que involucra la réplica no autorizada de todo tipo de productos, desde ropa y calzado hasta medicinas y papel moneda.

A pesar de que muchos países cuentan con organismos especialmente diseñados para ponerle un alto a estos negocios ilegales, la propia naturaleza de estos actos lucrativos hace que no únicamente sea mucho más rentable comercializar con este tipo de productos. Además, los propios fabricantes de este tipo de mercancía se han vuelto cada vez más hábiles para replicar hasta el más mínimo detalle del producto original, logrando así que resulte más difícil identificar una copia a simple vista.  

Estafas

Las estafas son uno de los negocios ilícitos más antiguos de todo el mundo. La simplicidad tras este tipo de negocios ilegales ha permitido que las mismas evolucionen hasta el punto de convertirse en uno de los negocios ilegales en internet más frecuentes.

Hoy en día los estafadores cuentan con muchas más herramientas para hacer que el fraude que están cometiendo resulte mucho más creíble. Desde material audiovisual  compartido libremente a través de las redes sociales hasta crear réplicas de documentos legales, lo más perturbador de las estafas es que son negocios ilegales cada vez más fáciles de ejecutar.

Tráfico de personas

El tráfico de personas es uno de los negocios ilícitos que más ha llamado la atención de los medios de comunicación tradicionales, principalmente porque esta actividad tiene una gran influencia en otros tipos de negocios relacionados muy vinculados con la economía ilegal.

El traslado de drogas, la mano de obra esclava y el comercio de órganos son solo alguno de las demandas de negocios ilegales que las bandas que trafican con personas se encargan de satisfacer.

Prostitución

Ninguna lista de negocios ilegales podría considerarse completa, sin hacer una pausa para hablar sobre la prostitución y el rol que tiene esta misma actividad como impulsor de otros negocios ilegales.

Los negocios ilícitos relacionados con los servicios sexuales son una fuente de ingresos extremadamente lucrativa para la mayoría de las mafias que forman parte del crimen organizado. La prostitución en sí es un mercado con una demanda tan grande, que la misma sirve como impulsor de otros negocios ilícitos como son el secuestro y el tráfico de menores de edad, particularmente niñas.

Comercio ilegal con petróleo

A pesar de que probablemente es uno de los negocios ilícitos menos conocidos, lo cierto es que la venta ilegal de crudo se ha convertido en poco tiempo en uno de los negocios ilegales más rentables, especialmente en países del medio oriente.

Uno de los principales impulsores de la comercialización de petróleo comercializado de forma ilegal, son los grupos armados y organizaciones criminales pro islamistas más radicales.  Ya que, incluso comercializando el crudo a un precio mucho más bajo que el establecido por los mercados internacionales, estos negocios ilícitos les permiten obtener los recursos suficientes para poder financiar el resto de sus actividades.

Venta ilícita de medicamentos sin récipe

De todos los negocios ilegales que hemos reseñado en este listado, la venta  ilegal de medicamentos  sin receta médica es probablemente una las prácticas más riesgosas e irresponsable.

Cuando se trata de denunciar negocios ilegales, siempre es necesario contar con mucha evidencia para que las autoridades cuenten con toda la información que requieren para estudiar cada caso. Esto es algo extremadamente complicado cuando hablamos de negocios ilícitos relacionados con las medicinas, pues estos poseen muchas herramientas legales las cuales utilizan para operar libremente a pesar de los reclamos de los clientes.

Tráfico de animales

La caza furtiva, el tráfico de marfil y la venta ilegal de animales exóticos son solo algunas de los negocios ilícitos que han surgido como consecuencia del tráfico de animales. A pesar del cambio en la opinión pública con respecto a este tema, las prácticas de comercio ilegales que involucran animales siguen siendo negocios ilegales que dan mucho dinero.

El tráfico de animales es una actividad comercial cuyo valor estimado supera con mucha facilidad los $10.000 millos de dólares.  Lo más deprimente de todo este asunto, es que este tipo de negocios ilícitos ha tenido un efecto devastador en cientos de miles de ecosistemas alrededor del mundo.

Piratería

A pesar de toda la controversia que existe al respecto, es innegable el hecho de que la piratería se ha convertido en uno de los negocios ilegales más rentables de los últimos 10 años.

En muchos países la reproducción y comercialización de material registrado es reconocido oficialmente como un negocio ilícito que puede ser penalizado con hasta seis años de cárcel. Y como suele pasar con muchos otros negocios ilegales, el internet se ha convertido en la plataforma por excelencia para convertir a la piratería en un mercado sumamente atractivo.

Es algo habitual que en ocasiones pudiese parecer que no existe manera de erradicar los negocios ilegales, pero aunque el panorama luce muy poco prometedor es importante siempre tener presentes que la manera de ganar mayor terreno es a través de la concienciación. Un elemento crucial para que los negocios ilícitos sean rentables es el propio desconocimiento de las verdaderas consecuencias de estas actividades por parte del público en general, por eso es tan importante educar a las personas con respecto dichas consecuencias y cómo estás pueden perjudicar su estilo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre