lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

9:08

h CEST

13.8 C
Madrid

Conceptos de marketing: definición, información e importancia de 25 términos de marketing (de qué tratan…)

5
(1)

Hablar de mercado es hacer una referencia directa a una actividad la cual involucra toda una serie de procedimientos y estudios extremadamente precisos, de aquí parte el hecho de que existan los conceptos de marketing. Si bien la mayoría de los términos de marketing puede resultar muy familiares, es muy importante tener siempre presente que la mayoría de ellos responde corresponden a fenómenos que solo pueden ser observados durante cada una de las etapas de desarrollo y concepción de una campaña de marketing.

Para muchos expertos de esta área, los términos de marketing son elementos cruciales que toda persona que desee dedicarse a esta especialidad debe de entender y aprender cómo se relacionan entre sí. En el sentido más técnico los conceptos de marketing son mucho más que solamente palabras que forman parte del vocablo que se utiliza dentro de la especialidad, son definiciones que permiten describir de forma precisa cada uno de los elementos y el rol que posee cada uno de ellos dentro de los procesos que son parte de la mercadotecnia. 

Estructura de costos:
Qué es, utilidad, conceptos clave y ejemplos de esquemas de costos en una empresa

Leer artículo

Necesidad

Si buscamos entender realmente la definición de marketing según Kotler, es crucial conocer primeramente aquello que da origen al mercadeo como tal para entender bien en qué consiste el marketing. Y en el caso específico de los términos de marketing, muchos de estos están directamente asociados con la necesidad.

La necesidad en sí, es el motivo por el que una marca o empresa fabrican productos en primer lugar y una de las prioridades del marketing es asegurarse de que dichos bienes o servicios sean dados a conocer,  facilitar su obtención y por supuesto, garantizar una demanda constante de los mismos por parte de los clientes.

Producto

En la mayoría de los conceptos de marketing que existen en la actualidad, el producto es descrito como el bien o servicio que la compañía produce para satisfacer una necesidad específica de sus clientes.

Tal es la influencia de este elemento dentro de esta área, que para muchos especialistas el producto es un elemento importante para aprender qué consiste el marketing. De hecho, en muchos libros se define qué es el marketing a través de un esquema teórico conocido como las 4P, y una de las “P” corresponde al producto.

Mercado

El mercado es otro de los términos de marketing que es otra de las terminologías fundamentales dentro de la mercadotecnia. Tal es la importancia de este elemento que el mismo forma parte de las 4P, esto es así por la expresión en inglés (Place) que define qué es el mercado dentro de los términos de marketing.

Ciertamente, el mercado es el lugar en donde los productos y servicios que ofrecen cada una de las empresas compiten abiertamente.  Es valioso tener muy en cuenta que aun cuando dentro de la teoría que define marketing al hablar de mercado se hace referencia a un espacio, en la mayoría de los casos no se hace referencia a un espacio físico.

Precio

El precio es otro de los conceptos primordiales dentro de la ciencia del mercadeo, este elemento es aquel encargado de definir el costo total del bien o servicio ofrecido por la empresa dentro del mercado.

La influencia del precio del producto sobre los compradores es uno de los fenómenos más interesantes que estudia la mercadotecnia actual. Muchos libros y páginas webs especializadas coinciden en que el precio es un elemento que no solo permite definir marketing con mayor precisión, sino que además es el único elemento capaz de influir directamente sobre la estrategia de marketing de una empresa.

Promoción

La última de las 4P es la promoción, otro elemento crucial para ayudarnos a entender qué es marketing y la verdadera complejidad que existe dentro de cada uno de los procesos asociados al mismo.

Entre los conceptos de marketing, la promoción describe las estrategias comunicacionales e institucionales que utiliza una empresa para dar a conocer un producto a los futuros consumidores. Dentro del marketing de empresa, la promoción es un paso fundamental para estimular tanto la demanda como la producción de los bienes y servicios ofrecidos por la compañía.

Consumidores

En la definición de marketing según autores como Philip Kotler o John Howard, todas las actividades y procedimientos asociados al marketing tiene como finalidad garantizar el bien estar y la satisfacción del consumidor.

Si tomamos en cuenta las definiciones más técnicas de los términos de marketing, el consumidor es básicamente la persona con necesidades que solamente pueden ser satisfechas a través de los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Esto quiere decir que el consumidor es un factor el cual puede ser empleado para definir con mayor precisión qué hace el marketing.

Bien

Para entender bien qué es el concepto de producto dentro de los términos de marketing, primero es importante estar conscientes en que los productos ofrecidos en el mercado por las empresas pueden ser tangibles e intangibles.

Cuando hablamos específicamente de los productos tangibles,  directamente los conceptos de marketing nos llevan a los bienes.  Dicho en forma directa, un bien es un producto fabricado por una compañía con la finalidad de satisfacer una necesidad específica del cliente.

Servicio

En los términos de marketing, un servicio es básicamente una actividad o tarea ofrecida comercialmente por una compañía cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades del cliente. Dicho en pocas palabras, un servicio es un producto intangible.

Jamás debemos perder de vista que el marketing es una ciencia enfocada en la difusión y comercialización de productos diseñados para satisfacer necesidades específicas. Por lo tanto, es crucial saber el significado de los servicios dentro de los conceptos de marketing para tener una idea más clara de cómo ofrecerlos y darlos a conocer dentro del mercado.

Marca

Resulta algo muy complicado poder entender qué significa marketing, sin antes tener una definición concreta de lo que es la marca y el papel que juega este elemento dentro de los términos de marketing.

Dicho de forma precisa, la marca puede ser definida como la imagen pública de una compañía, es decir la cara que reconocen los clientes. Esto quiere decir que todo lo relacionado con el concepto y potencial mediático de la marca son procedimientos vitales dentro de las características del marketing actual.

Posicionamiento

Es muy probable que si han leído sobre qué es MKT (marketing), en algún punto te hayas topado con artículos que hacen mucho énfasis sobre el posicionamiento. Y esto se debe a que dicha terminología posee una gran relevancia dentro de los términos de marketing.

Posicionamiento dentro del concepto marketing se refiere a todo lo relacionado con la ubicación y el estado actual de una empresa dentro del mercado. A decir verdad, el posicionamiento es uno de los conceptos de marketing que ha ganado mayor notoriedad dentro de la especialidad gracias al auge y expansión de los mercados digitales.

Fidelización

La fidelización es uno de los términos de marketing que está íntimamente ligado con la relación entre la empresa y sus clientes. En palabras técnicas, la fidelización son todos los servicios y acciones que toma la empresa para garantizar la fidelidad de los clientes.

Este ha sido uno de los conceptos de marketing que se han vuelto más relevantes hoy en día, ya que muchos estudios han comprobado que es mucho más beneficioso para las empresas ejecutar estrategias que les permitan ganar la confianza y respeto de los clientes que ya poseen.

Marketing tradicional

Al hablar de los términos de marketing, resulta imposible no toparnos con alguna terminología en donde la palabra marketing ya se encuentra incluida. El marketing tradicional se conoce como todas aquellas técnicas y estrategias empleadas por las empresas para distribuir, dar a conocer y aumentar la demanda de sus productos sin incluir los medios digitales.

Si bien para muchos podría parecer algo obsoleto, pero lo cierto es que los procedimientos del marketing tradicional aún siguen siendo extremadamente efectivos para muchas empresas grandes. Como muchos otros conceptos de marketing, este elemento ha ido evolucionando hasta lo que se conoce en la actualidad como consecuencia de la naturaleza del propio mercado.

Marketing digital

Por definición, el marketing digital puede ser definido como todas las estrategias y protocolos necesarios para dar a conocer y comercializar un producto haciendo especial énfasis en los medios digitales.

En la actualidad, esta terminología se ha convertido en uno de los conceptos básicos de marketing. Sobre todo si tomamos él cuenta la evolución actual de las redes sociales y la aparente rentabilidad que ofrece el comercio electrónico.

Neuromarketing

El neuromarketing es uno de esos conceptos de marketing que automáticamente nos transporta a un área especializada.

Según la definición oficial, el neuromarketing consiste en la aplicación de algunos principios de la psicología dentro de las estrategias de mercadeo, esto con la finalidad de garantizar la efectividad de las mismas.

Lovemarks

Algo muy común es que la mayoría de los términos de marketing que se utilizan en la actualidad provengan de expresiones y vocabularios que origen inglés; tal es el caso de la palabra lovemarks.

Si nos concentramos en su significado de marketing en español literalmente quiere decir “amor hacia una marca”. En conceptos de marketing más convencionales,  es un fenómeno que describe todas las estrategias empleadas por la empresa para crear un nexo emocional entre la marca que las representa y sus consumidores.

Experiencia

Cuando se entiende el rol de las redes sociales y su influencia sobre el mercado, resulta mucho más fácil entender qué es un marketing basado en las experiencias de los clientes.

Muchos de los términos de marketing que se usan hoy en día, están muy enfocados en lo que es el poder de convocatoria de los clientes y consumidores de los productos como voceros de la marca. Todo esto se trata de la calidad de los servicios ofrecidos por la empresa para mejorar la experiencia general de quienes demanda los productos o servicios que esta ofrece. 

Medios

Los medios son elementos cruciales los cuales pueden ser de gran ayuda para entender realmente de qué trata el marketing. Estos pueden ser descritos como todas las herramientas las cuales permiten a los clientes y consumidores poder tener acceso a los productos ofrecidos por la empresa.

Algo que está sumamente relacionado con la mayoría de los términos de marketing que se utilizan en la actualidad, es la habilidad de la empresa para hacer llegar sus productos. Dentro de los medios están incluidas las rutas de distribución, alianzas estratégicas, locales comerciales, medios de comunicación y cualquier otro factor que estimule la demanda de un producto.

Co-Branding

Dentro del marketing, las relaciones comerciales de una empresa pueden ser claves para ayudar al posicionamiento y demanda de los productos ofertados. Y justamente de este principio es de donde nace el co-branding.

También conocido como cooperación entre marcas, el co-branding es uno de esos conceptos de marketing que está sumamente relacionado con las estrategias empresariales de una compañía. Además, el co-branding nos brinda una perspectiva mucho más amplia de qué es una empresa de marketing hoy en día.   

Estrategia

Qué entendemos por marketing, viene dada por la definición y la importancia que tiene el término “estrategia” dentro del mundo empresarial.

Basándonos en la definición clásica de la palabra, la estrategia son todas las acciones previamente estudiadas y meditadas que están dirigidas a un mismo fin. Esto quiere decir que dentro de los conceptos de marketing, la estrategia es una planificación detallada de cada una de las etapas que comprenden el ciclo de vida de un producto.

Mail marketing

Mail marketing es una herramienta comúnmente utilizada por las compañías para tener un contacto más personal y directo con los consumidores mediante el uso de correo electrónico.

Pero como en la mayoría de los conceptos de marketing que hemos visto hasta los momentos, el mail marketing empieza a convertirse en una práctica mucho más compleja cuando se traslada a la práctica. Se requiere de un buen plan de acción y mucha destreza en el manejo de las herramientas diseñadas para este tipo de marketing para poder conseguir resultados satisfactorios.

Influencers

Si bien esta palabra podría parecer algo muy novedoso dentro de los términos de marketing, lo cierto es que el empleo de líderes de opinión para estimular la demanda de productos es una práctica de mercadeo que lleva muchos años. Pero, esto no quita el hecho de que las redes sociales han hecho que esta práctica haya experimentado una cierta evolución.

A pesar de lo que muchos piensan, los influencers no necesariamente son figuras públicas diseñadas para ser asociadas directamente con las marcas. Algunas prácticas como el storytelling o incluso el uso de hashtags de la marca son una forma de hacer que el público contribuya con el posicionamiento de la empresa.

Asociación

Las sociedades comerciales y todo lo relacionado con dichas interacciones son una parte crucial de los conceptos de marketing.

Dentro del marketing, siempre es importante establecer asociaciones claves con empresas de diversos sectores. Pues al final estas son una parte clave dentro de la mayoría de los procesos de fabricación, transporte y venta del producto que ofrece la empresa.

Público objetivo

Dentro de los términos de marketing utilizados por la mayoría de los libros, encontramos que el público objetivo es uno de los conceptos más utilizados. Dicho de una manera más resumida, el público meta u objetivo es aquel segmento específico de la población al cual va destinado un producto.

Toda la información de marketing tiene que verse reflejada en elementos que puedan ser contabilizados y estudiados con mayor detenimiento. Y lo cierto es que dentro del marketing, el público meta es un elemento ideal para reflejar la efectividad de las estrategias de marketing aplicadas por la empresa.

Marketing emocional

El marketing emocional es uno de los términos de marketing que define su función de forma implícita, pues en él podemos encontrar todas las estrategias comunicacionales desarrolladas por la empresa para crear vínculos afectivos con su público.

Aunque pudiese parecer que ambos conceptos de marketing pudiesen conservar cierta semejanza, la verdad es que existen diferencias muy marcadas entre el marketing emocional y el neuromarketing. Una de las más evidentes es que el neuromarketing se especializa en los procesos de asociación cognitiva de los clientes con el producto, mientras que el marketing emocional va más hacia la parte discursiva de la empresa para dotarla de características más humanas. 

Valor

Cuando hablamos de valor dentro de los conceptos de marketing, no tiene nada que ver con el costo de un producto.

Dentro de la mercadotecnia, el valor está expresado por todos aquellos aspectos intangibles de la empresa los cuales le permiten ganar mayor notoriedad dentro del mercado a través de sus consumidores y la interacción de los mismos con la marca que representa la compañía.

No cabe duda de que el marketing es una disciplina bastante compleja, en especial si tomamos en cuenta cada uno de los conceptos de marketing y cómo los mismos se hacen presentes dentro de todas las actividades relacionadas con el mismo. El mercado actual se ha caracterizado por ser extremadamente volátil e impredecible, y justamente de aquí se desprende el hecho de que muchos términos de marketing hayan tenido que ser readaptados teóricamente; pero siempre conservando los principios que hacen de la mercadotecnia una herramienta tan valiosa dentro del mundo empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre