viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

17:23

h CEST

18.5 C
Madrid

Enfoque estratégico: definición, características, ventajas y 4 ejemplos de visión estratégica empresarial

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Toda empresa necesita la capacidad de poder adaptarse con rapidez a las condiciones que plantea el mercado cada día, y el modo más eficiente de plasmar ambos elementos es a través de la visión estratégica. Dentro de la cultura empresarial, el enfoque estratégico está representado por todas las características y cualidades que posee la empresa las cuales son fundamentales para promover su desarrollo y los procedimientos que la hacen única.

En el mundo corporativo, el enfoque empresarial es un aspecto extremadamente importante  el cual sirve para definir aspectos tan esenciales dentro de la empresa como son los procedimientos, la jerarquía y los objetivos por departamento. Todas las compañías que compiten abiertamente dentro del mercado tienen una apreciación de sí mismas tanto en el presente como hacia el futuro, y la visión estratégica es una muestra mucho más precisa de ambos elementos tanto individuales como en conjunto.

Pensamiento estratégico:
Qué es, características, tipos, elementos, ejemplos y técnicas del enfoque estratégico

Leer artículo

El enfoque estratégico en el mundo corporativo

Para poder entender bien qué es enfoque estratégico, primeramente es necesario entender una de las leyes fundamentales dentro del mundo empresarial. Esta nos dice que para sobrevivir dentro del mercado competitivo, las empresas tienen que saber con qué es lo que realmente cuentan y cómo esto puede serles de utilidad más adelante.

Esto quiere decir que el enfoque estratégico se trata de un principio corporativo que está enfocado principalmente hacia el tiempo y cómo este factor puede resultar determinante para llevar a cabo la mayoría de los de la compañía.

Una vez que una empresa ya empieza a competir abiertamente dentro del mercado, entonces ya no se puede dar marcha atrás. Todas las acciones, procedimientos, protocolos y decisiones que se encuentran dentro del enfoque estratégico empresarial de la compañía deben estar diseñados pensando en el futuro.

Teniendo esto en consideración, resulta lógico que la visión y la misión de la empresa son dos elementos que se encuentran intrínsecos dentro de la definición de visión estratégica. Y ciertamente, los objetivos y metas corporativas de una empresa son indispensables para definir tanto el enfoque estratégico de una compañía como la planificación estratégica necesaria para que el mismo pueda ser llevado a cabo.

Adaptarse, expandirse y  establecer sociedades con otras compañías son aspectos que forman parte del ciclo de vida de cualquier empresa y cada uno de ellos puede verse claramente reflejado dentro del enfoque estratégico de la misma.

Las principales características de la visión estratégica de una empresa

Dentro del mundo corporativo cuando se habla de enfoques estratégicos, se hace referencia a todos aquellos elementos individuales que al ser expresados como un todo dan como resultado el modo en que la compañía hace las cosas.

Justamente, por este mismo motivo es siempre recomendable que al momento de establecer enfoque estratégico de una empresa este sea lo más preciso posible. Ya que dentro del mundo empresarial, no lugar para las ideas abstractas o ambiguas. Por este motivo muchos libros y páginas web especializadas en negocios señalan que existen algunas características del enfoque estratégico que si bien son exclusivas de cada empresa, comparten algunos criterios técnicos y organizacionales comunes.

Cualquier visón estratégica que responda a las necesidades de un plan estratégico establecido por la junta directiva debe permitir:

Conocer el estado actual de la empresa

Para definir el enfoque estratégico de una compañía, es crucial primero estar consientes de con qué recursos se cuentan y cómo se puede diseñar un esquema de trabajo el cual permita sacarles el mayor provecho posible.

Establecer metas y objetivos alcanzables

Este es un aspecto extremadamente importante dentro de cualquier plan estratégico de una compañía. Especialmente cuando se habla específicamente del enfoque estratégico de la calidad y la demanda de los bienes y servicios que  se ofrecen a los clientes.

Estudiar con mayor detenimiento el panorama actual del mercado

Una vez se tiene muy en claro el rumbo que va a tomar la empresa, es vital profundizar sobre las condiciones que plantea el mercado y definir como la visión estratégica de la compañía puede ajustarse para cubrir con cada uno de las exigencias.

Diseñar un plan de acción concreto

Es sencillamente imposible hablar de la visión estratégica de una empresa sin hacer mención a un plan de acción. Bien sea que se trate de un enfoque estratégico de mercadeo o de un enfoque estratégico de recursos humanos, siempre es crucial que  todos los trabajadores estén preparados para responder adecuadamente ante cualquier posible situación.

Medir los resultados

Es importante que el enfoque estratégico esté compuesto principalmente por factores que pueden ser medidos y contabilizados. De esta forma es mucho más fácil tener una idea más clara de que tan eficiente es el enfoque de la empresa.

Las ventajas del enfoque estratégico

No se puede discutir que la visión estratégica de una compañía es aspecto esencial para garantizar su prevalencia y crecimiento dentro del mercado.

Hablando en términos corporativos, el enfoque estratégico de una empresa es el resultado de la combinación de las metas corporativas con los objetivos establecidos para alcanzarlas. Es precisamente por este motivo que al investigar por nuestra cuenta, es muy probable que en algún punto termines encontrando planes corporativos con un enfoque estratégico en la gestión del capital humano.

La visión corporativa nos permite tener una percepción mucho más amplia de las cualidades de la empresa, sino también de estudiar cómo las mismas pueden brindarles a la misma una ventaja frente a sus competidores. Por lo tanto, está muy claro que contar con un enfoque estratégico bien definido dentro de la compañía puede aportar ventajas importantes a nivel de planeación y logística.

Entre las ventas más evidentes de un enfoque estratégico bien planteado tenemos:

Ayuda a cubrir con las expectativas de los clientes

La satisfacción y la lealtad de los clientes son dos elementos de gran importancia para la visión estratégica de la mayoría de las compañías.

De hecho, es algo bastante común que muchos enfoques de planeación utilicen a los clientes y su relación la empresa como factores medibles para estudiar la efectividad de las estrategias implementadas por la empresa.

Permite mejorar la posición de la empresa dentro del mercado

Resulta más que evidente que un elemento como el enfoque estratégico pueda resultar algo beneficioso para las empresas cuando se habla del mercado y la posición que estas ocupan dentro del mismo.

Sin importar que cuántas diferencias existan entre cada una de las empresas que compiten en un mismo segmento, todas quieren garantizar su permanencia e influencia dentro del mismo. Y qué mejor método para lograr este objetivo que a través de las tareas y procedimientos que forman parte de la visión estratégica de la compañía.

Contribuye con la evolución de la compañía

No hace falta ser un experto en marketing para saber que el mercado es un espacio que se encuentra en un estado de cambio permanente, por esto es importan que las empresas sean capaces de adaptarse con rapidez a cualquier cambio repentino dentro del mismo.

Es justamente en este punto cuando el enfoque estratégico pasa de ser una guía operacional, para convertirse  en una herramienta capaz de garantizar el desarrollo y expansión de la compañía.

Establece protocolos operativos más definidos

Si estudiamos con mayor minuciosidad todo lo que se refiere al enfoque estratégico en psicología, descubriremos una de las ventajas más importantes de la visión estratégica dentro del mundo empresarial.

Dentro de una empresa, cosas tan valiosas como los procedimientos de fabricación o la jerarquía dentro de los departamentos puede cambiar de forma inesperada. Por eso es tan importante que el enfoque estratégico incluya protocolos que sirvan de guía para que los trabajadores sepan cómo reaccionar ante cualquier situación.

Aporta los datos necesarios para estudiar la situación real de la empresa

Si bien está más que claro de que enfoque estratégico de una compañía va más enfocado hacia el futuro de la misma, este también resulta una herramienta bastante útil para conocer la situación actual de la misma.

A través de los datos y el seguimiento de cada uno de los procesos establecidos en los enfoques de la planeación estratégica, es posible saber dónde está fallando la empresa y qué políticas requieren ser actualizadas o modificadas para diseñar un plan estratégico mucho más enfocado en las necesidades reales dentro de la compañía.

Herramientas para evaluar la eficiencia del enfoque estratégico de una compañía

Dentro de la definición de enfoque estratégico se encuentran agrupados toda una serie de elementos organizacionales que pueden ser medidos con el uso de herramientas e instrumentos corporativos. Una prueba más que convincente del valor de la visión estratégica dentro del mundo empresarial.

Lo cierto es que cuando hablamos específicamente de enfoque estratégico hacemos una referencia directa a políticas, estructuras, procedimientos y tareas previamente definidas por la junta directiva para cumplir con los objetivos que se han propuesto.

Así que, la inclusión de una herramienta para medir el impacto real de la aplicación de un nuevo enfoque estratégico dentro de la compañía es un paso obligatorio dentro del proceso de planificación empresarial.

Nunca podemos olvidarnos que la visión estratégica es un procedimiento que involucra la adición de nuevas tareas para cumplir con metas específicas. Por lo tanto, es importante contar con una herramienta la cual permita registrar y jerarquizar las necesidades de la compañía.

Dentro del mundo corporativo existen muchas herramientas bastante prácticas que ayudar a  medir la efectividad del enfoque estratégico de una empresa a través de datos reales y fáciles de estudiar, entre las más comunes podemos encontrar:

Matriz FODA

Para realizar una actualización o modificación a la visión estratégica de una empresa es necesario tener en cuenta todos los factores externos e internos que están inmersos en cada una de las actividades que realiza la institución. Y es aquí cuando la matriz demuestra ser una de las herramientas más efectivas dentro del mundo empresarial.

Dentro de cualquier plan empresarial es preciso tener siempre en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen alrededor de la empresa; especialmente cuando se trata de un procedimiento tan ligado al crecimiento de la misma como es el enfoque estratégico.

Fuerzas de Porter

A pesar de toda la controversia que existe alrededor de esta herramienta, el análisis de las 5 fuerzas de Porter sigue siendo un método bastante eficiente para conocer el verdadero potencial de una empresa dentro del mercado competitivo.

Con las fuerzas de Porter se puede hacer un estudio más detallado de la influencia de la empresa dentro de un ambiente que va de lo micro a lo macro. Un análisis de este tipo resulta algo extremadamente conveniente, sobre todo cuando hablamos de factores enfocados en la proyección de la compañía como es el enfoque estratégico.

Análisis Pestel

Antes de establecer la visión estratégica de una empresa, es importante tener muy en cuenta los factores externos y su influencia sobre todas las actividades que realiza la misma. Y lo cierto es que para medir la situación desde una perspectiva más global, no hay herramienta más precisa de que un análisis Pestel.

Tener en consideración aspectos como la política, la economía, la sociedad, la tecnología, la ecología y las leyes al momento de diseñar un modelo de planificación organizacional es permitirá crear una visión estratégica mucho más realista y mejor adaptada para cubrir con las necesidades reales de la empresa.

Matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff es una herramienta empresarial que se enfoca particularmente en las posibilidades de un producto dentro del mercado, con un énfasis bastante particular en cada uno de los factores que intervienen dentro de cada proceso.

Es más que evidente que la matriz Ansoff es un instrumento sumamente útil para definir y analizar todos los elementos relacionados con la planificación de una compañía a largo plazo y uno de los más importantes es el enfoque empresarial.

Método Soar

Aunque la metodología Soar está mucho más enfocada hacia la evolución profesional de las personas, conserva elementos que son claves para detallar e implementar un nuevo enfoque estratégico dentro de una organización.

Esta herramienta brinda la oportunidad de establecer las situaciones, obstáculos, acciones y los resultados de la implementación de un nuevo sistema y la influencia del mismo dentro del entorno actual.

4 empresas con una visión estratégica  que todos conocemos 

Dentro de internet podemos encontrar muchos y muy buenos ejemplos de enfoque estratégico ejecutados por marcas muy reconocidas que actualmente se han convertido en referencias dentro del mercado.

Pero a pesar de lo que muchos podrían llegar a pensar, lo que vuelve tan emblemática su visión estratégica como empresa no tiene absolutamente nada que ver con el aspecto de los recursos económicos. De hecho, algunos aspectos como el enfoque estratégico de la gestión del talento humano pueden acrecentar mucho la imagen de cualquier compañía u organización.

Al igual que con otros aspectos de la cultura empresarial contemporánea, el lado humano de la marca y la cercanía con los clientes son dos factores cruciales cuando hacemos referencia a la visión estratégica de las marcas más importantes de la actualidad.

En lo que se refiere al enfoque estratégico de las empresas y su influencia sobre la interacción con sus clientes, las palabras claves son enfoque y proyección de marca.  Y entre los casos más famosos de esta nueva realidad dentro del mundo empresarial  tenemos a:    

1. Spotify

Es difícil asociar a Spotify como un ejemplo de empresa que ha sido capaz de proyectarse gracias a su buena visión estratégica, en especial si tomamos en cuenta su peculiar enfoque estratégico de la administración. Sin embargo, esta empresa aprendió que para mantenerse en los primeros puestos de un mercado tan exigente es convertir sus servicios en una experiencia cada vez más personal para sus usuarios.

2. GoPro

Brindar un producto diseñado para registrar y compartir las experiencias de sus clientes ha sido el enfoque estratégico de la empresa GoPro. Este enfoque humano no solamente le ha permitido crear una comunidad con mucha presencia en redes sociales, también ha sido esencial para brindarle un enfoque mucho más humano a su planificación estratégica a nivel corporativo.

3. Frito-Lay

La empresa norteamericana Frito-Lay es un caso bastante interesante para estudiar en lo que se refiere a la planificación y el enfoque administrativo de la organización. Lo cierto es que Frito-Lay ha experimentado un cambio de trescientos sesenta grados en cuanto a su visión estratégica, convirtiéndose en una compañía mucho menos cerrada al momento de interactuar con los consumidores.  

4. WWF

La visión estratégica no es solamente un asunto de empresas privadas. A decir verdad, muchas organizaciones y asociaciones sin fines de lucro han tenido una muy buena acogida por parte del público general gracias a su particular enfoque estratégico y WWF es la mejor prueba de ello.

El enfoque estratégico es un elemento crucial dentro de todos los procesos necesarios para diseñar, aplicar y estudiar la eficiencia de las tareas detalladas en el plan empresarial. Una visión estratégica clara no solamente tiene la capacidad de permitirle a las compañías proyectarse hacia donde realmente desean estar, además les brinda la posibilidad de estudiar aquello que las hace únicas y cómo utilizar eso que las caracteriza para adquirir una ventaja real dentro del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre