martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:33

h CEST

14.7 C
Madrid

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

El mundo de los anuncios publicitarios creativos está plagado de anécdotas sobre inspiraciones: ese momento mágico en que se manifiestan las musas y aparece la idea para una campaña única. Pero eso no llega de la nada, hay un proceso arduo detrás de cada uno de esos anuncios publicitarios originales…

Pablo Picasso dijo “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, palabras sabias que reflejan el quehacer publicitario. La concepción de anuncios publicitarios creativos, así como fue descrita la genialidad por Thomas Edison, implican un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. La chispa que alumbra anuncios publicitarios originales surge como producto de un proceso y de haber madurado una idea partiendo de detonadores singulares. Es interesante verificar estas afirmaciones observando los siguientes anuncios publicitarios, que se distinguen, de lejos, de todos los demás.

100 anuncios publicitarios con eslogan:
Los mejores ejemplos de eslogan de los que puedes aprender

Leer artículo

35 anuncios publicitarios creativos, originales y rentables

Existen diferentes eventos internacionales que premian la creatividad publicitaria. Los más célebres a nivel internacional son: Cannes Lions en Francia, cuya gala máxima es el Grand Prix; Clio Awards en Nueva York; y el Ojo de Iberoamérica en Buenos Aires. Adicionalmente, hay un evento especial para los medios online, el Ava Digital Awards, que reconoce el trabajo de las agencias digitales en más de 200 categorías.

Por otra parte, cada país tiene sus propios eventos y premios. En España existen varias, las más renombradas: El Sol, que nació en el año 1986 por iniciativa de la Asociación Española de Agencias Publicitarias (AEAP), de carácter internacional y cuya mayor distinción es el Platino; y el Premio Nacional de la Creatividad, con varios galardones otorgados por el Club de Creativos de España.

Pero la publicidad no solo debe ser creativa, sino también generar ventas, o un cambio de actitud si se tratase de una campaña educativa. Un hecho que llama la atención es que muchos anuncios publicitarios malos, inusitadamente, logran vender más que los mejores anuncios publicitarios premiados internacionalmente. Por otro lado, existen anuncios publicitarios comerciales y otras campañas que, sin haber recibido trofeos, son reconocidos por diversas razones.

Seguidamente se podrán observar diversos ejemplos de anuncios publicitarios creativos, algunos premiados y otros no, especialmente relevantes. Por sus características distintivas, todos ellos forman un conjunto de anuncios publicitarios para analizar.

Anuncios publicitarios creativos para televisión y cine

Los anuncios de publicidad para televisión y cine, que también aplican al medio digital, conforman una de las categorías más llamativas. A continuación presentamos diez anuncios comerciales que han sido galardonados en diferentes festivales o han resultado efectivos por su recordación, pertinencia o logro de objetivos. La mayoría de ellos son anuncios publicitarios en español.

1. Dumb Ways To Die (Formas tontas de morir)

La campaña de la cual forma parte este spot es la más premiada en toda la historia de los Cannes Lions. En el festival del año 2013 recibió, entre todas las categorías: 5 Grand Prix, 18 Leones de Oro, 3 Leones de Plata y 2 Leones de Bronce. La idea fue de la agencia McCann de Australia y es una publicidad sencilla para crear conciencia sobre seguridad en la estación de autobuses y trenes de Melbourne. Esta campaña representa uno de los mejores ejemplos de comerciales didácticos.

2. Perra Pippin: Patinete y Maleta

Con estos anuncios publicitarios creativos, que formaban parte de una campaña de TVE para educar sobre el uso desmedido de la televisión, España obtuvo por primera vez en la historia su Grand Prix en Cannes. El concepto fue creación de la agencia Contrapunto y el festival del año 1989 es uno de los mejores para el país en cuanto al total de Leones recibidos. Participando en diferentes categorías, en total se ganaron 25 Leones entre Oro, Plata y Bronce.

3. El Tiempo Que Nos Queda

Este spot, que es uno de los mejores ejemplos de publicidad de marca contentiva de mensajes humanos impactantes, fue creado por la agencia Leo Burnett de España para su cliente Ruavieja. En los Clio Awards del año del año 2019 ganó cinco estatuillas en diferentes categorías: 3 Oro –uno de ellos como anuncios sociales– y 2 Plata. Igualmente, esta pieza fue premiada con un Platino en el certamen El Sol del año 2019 que se celebró en Madrid.

4. Original Is Never Finished (Lo original nunca termina¡)

Éste es uno de los mejores anuncios publicitarios de Adidas de todos los tiempos. Por su original música basada en la canción My Way de Frank Sinatra, en el año 2018 ganó un Grand Prix en la categoría Entretenimiento. La agencia creativa fue New York Joha

5. Cuerpos Danone

Cuerpos Danone es una campaña del año 1992, que correspondió al lanzamiento de yogures desnatados y forma parte de los anuncios de productos históricos. Esta publicidad cambió totalmente el mercado, al convertir al yogur en un alimento de consumo masivo, al tiempo que posicionó a la marca en la mente de todas las audiencias. Las imágenes y el fondo musical de este spot son realmente inolvidables. La agencia creativa fue Young & Rubicam España.

6. Glow In The Dark (Resplandor en la oscuridad)

Este es otro de los anuncios publicitarios originales de Danone. Corresponde a Danonino y fue concebido por Young & Rubicam Argentina en el año 2018. Es un spot ideal para inspirarse en la creación de imaginativos anuncios publicitarios para niños pequeños.

7. Share The Load (Comparte la carga)

Este spot fue uno de los anuncios publicitarios de productos de Procter & Gamble India creados en 2015 por la agencia BBDO Mumbai. Aunque no recibió ningún premio, la medición posterior de los resultados demuestran que este anuncio publicitario de productos de limpieza es excepcional. Se duplicaron la ventas y 1.5 millones de hombre cambiaron de actitud, asumiendo parte de las responsabilidades del hogar.

8. Sua cor como você quiser (Tu color como quieras)

Esta campaña de Faber-Castell, denominada Caras y Colores, es del año 2018. Se llevó a cabo en diferentes países y cada uno realizó su propio anuncio. De la actividad resultaron productos publicitarios excelentes, siendo sobresaliente la versión de la agencia David Sao Paulo de Brasil. A través de este spot se observan las partes de un anuncio publicitario para niños de primaria, donde se muestra el producto, luego se cuenta una aventura llena de colores con el lápiz de protagonista, y finalmente se concluye con el slogan.

9. Marnie Swindells (Testimonial boxeadora)

Este anuncio publicitario de Colgate es parte de la campaña Nuestra Sonrisa Nos Hace Fuertes, basada en testimonios reales. La publicidad fue lanzada en febrero 2020 y es creación de la agencia VMLY & R. La idea es motivar, usando el recurso de personas que se han superado estando en las condiciones más difíciles, y comunicar que sonreir nos da el valor para lograrlo.

10. Para Todos

Este anuncio publicitario, producido en el año 2020, está basado en otro anterior que, según las mediciones, resultó ser el más recordado de Coca-Cola. La creación es de la agencia McCann Argentina y hace referencia a la problemática del aislamiento impuesto por el Covid-19. Es uno de los mejores ejemplos de mensajes publicitarios en los que la publicidad de productos es asociada de forma positiva a situaciones sociales adversas.

Anuncios publicitarios creativos para periódicos y revistas

La publicidad en medios impresos ha evolucionado muchísimo, sobre todo porque ahora no se usan los anuncios publicitarios escritos, ya que en la actualidad esto se reserva para las estrategias de content marketing. Los diseños de anuncios publicitarios de nuestra época utilizan el poder de la imagen, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”. Seguidamente veremos 10 anuncios elaborados para periódicos y/o revistas, que han sido premiados o destacan por su gran creatividad.

11. Come As A Clown, Eat Like A King (Ven como un payaso, come como un rey)

Esta campaña de la agencia española LOLA MullenLow para su cliente Burger King, que comprendía anuncios para medios impresos y apoyo en medios digitales, ganó varios premios en el año 2019. El más importante de todos fue El Gran Ojo en el festival El Ojo de Iberoamérica. Un punto interesante a considerar de este concepto creativo es que se sustituyeron las tradicionales imágenes publicitarias de comida por la experiencia de ir a comer en Burger King.

Anuncios publicitarios creativos: Burger king

12. Try not to hear this (Intenta no escuchar esto)

Este anuncio de Coca-Cola también estuvo distinguido con un Oro en el Ojo de Iberoamérica del año 2019 en la categoría de bebidas. La agencia creativa fue David Miami.

Anuncios publicitarios creativos: Coca-Cola

13. Vaivenes

El anuncio para Camiones Volkswagen de la agencia Geometry Argentina igualmente ganó un Oro enel Ojo de Iberoamérica del año 2019 en la categoría de automóviles.

Anuncios publicitarios creativos: Volkswagen

14. Stupid Packs (Embalajes estúpidos)

Este anuncio ganó un Plata en los Clio Awards del año 2019. Fue creado por la agencia MullenLove SSP3 para su cliente Conservation International Colombia.

Anuncios publicitarios creativos: Conservation International Colombia

15. Pescadores de Prolam

La Cerveza Hauunen de Chile obtuvo un Oro en el Ojo de Iberoamérica del año 2016 con este anuncio creado por la agencia Young & Rubicam. Ésta es una de las pocas imágenes de anuncios publicitarios de cerveza que se escapan del enfoque tradicional, lo que parece indicar que la categoría no es muy creativa. Sin embargo, la pieza no despierta el deseo de consumir esta bebida.

Anuncios publicitarios originales: Cerveza Hauunen

16. If You Really Want To Touch Someone, send them a letter (Si realmente quieres tocar a alguien, envíale una carta)

Este anuncio súper creativo de prensa fue diseñado por Saatchi & Saatchi Australia para la oficina de correos de ese país. La intención era despertar emoción acerca de lo que significa enviar y recibir cartas.

Anuncios publicitarios originales: Correos Australia

17. Voyez Plus Clair Pour Moins Cher Sur KelOptic.com (Ver más claramente por menos en KelOptic.com)

Anuncio creado por Young & Rubicam París para una óptica, tomando como inspiración un autorretrato del pintor Vincent van Gogh.

Anuncios publicitarios creativos: KelOptic

18. Some Things Can´t Be Covered (Algunas cosas no pueden ser cubiertas)

Anuncio de la Fundación King Khalib contra el maltrato a la mujer.

Anuncios publicitarios creativos: Fundación King Khalib

19. Precision Parking (Estacionando con precisión)

Anuncio de la agencia DDB Tribal en Berlín para su cliente Volskwagen.

Anuncios publicitarios originales: Volskwagen

20. We Wish You A Scary Halloween (Te deseamos un Halloween de miedo)

Anuncio de la agencia Buzz in a Box de Bruselas para su cliente Pepsi.

Anuncios publicitarios creativos: Anuncios publicitarios originales: Pepsi

Anuncios publicitarios creativos para vía pública

En este medio, al igual que en medios impresos, predominan los espacios limpios y frecuentemente son anuncios publicitarios de una sola palabra, donde la imagen pasa a ser lo absolutamente relevante. A continuación presentamos varios ejemplos de diseño gráfico publicitario correspondientes a la vía pública y de los mejores carteles publicitarios.

21. Sé Más Viejo

El Club de Creativos otorgó en 2019 el máximo premio a esta campaña de la agencia CHINA de España para su cliente Adolfo Domínguez, al destacarse en el rubro de anuncios publicitarios de ropa. Adicionalmente, la campaña también ganó un Oro en el Ojo de Iberoamérica. Las piezas publicitarias rescatan el valor de la vestimenta tradicional frente a la moda rápida y perecedera haciendo alusión a la sabiduría de la vejez, lo que adicionalmente promueve la sustentabilidad y la ecología.

Anuncios publicitarios creativos: Adolfo Domínguez

22. Dream Crazy (Sueña loco)

Esta campaña fue ganadora del Grand Prix de los Cannes Lions en 2019. El protagonista es Colin Kaepenick, jugador de fútbol americano y activista político que protesta contra la discriminación racial. Fue creada por la agencia Wieden + Kennedy de Estados Unidos para su cliente Nike con el texto: “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”. Éste es un buen ejemplo de anuncios publicitarios con eslogan ya que esta marca nunca deja de utilizarlo en su publicidad.

Anuncios publicitarios originales: Nike

23. Pass The Heinz (Pasa la Heinz)

El anunciante de esta campaña es The Kraft Heinz Company, la cual ganó un Oro en el Ojo de Iberoamérica 2017 y fue creada por DAVID Miami para el mercado hispano de Estados Unidos. En ese país se catalogó como uno de los mejores anuncios para la vía pública del año, y es un excelente ejemplo de carteles de publicidad de comida tanto por la idea como por su apetitosidad.

Anuncios publicitarios creativos: The Kraft Heinz Company

24. Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes

Colgate lleva a cabo un importante plan de salud bucal en las escuelas de todos los países y éste es uno de los mejores ejemplos de cartel para niños, el cual también está dirigido a los padres.

Anuncios publicitarios creativos: Colgate

25. Smile Strong (Sonríe fuerte)

Esta campaña de anuncios publicitarios para la vía pública fue creada por la agencia VLM & R Dubai para Colgate de los Emiratos Árabes Unidos, y se comenzó a exhibir en marzo de 2020. La estrategia de estas piezas se fundamenta en que las sonrisas, en muchos casos, son muestras de fortaleza interna.

Anuncios publicitarios originales: Colgate

26. Tunnel (Tunel)

Este es uno de los mejores ejemplos de carteles publicitarios creativos. Se trata de un restaurante de la categoría all you can eat cuyo nombre es Oldtimer y se encuentra en Austria.

Anuncios publicitarios creativos: Oldtimer

27. Fresh Salads (Ensaladas frescas)

Esta unidad se ubica en Chicago. Su función es promocionar los platos de ensaladas de McDonald´s y es considerada uno de los carteles publicitarios originales más destacados de la ciudad.

Anuncios publicitarios creativos: McDonald´s

28. Husk Vi Også Servere Tørvejr (Recuerde que también servimos en clima seco)

Caminando por Copenhague podemos encontrar este tipo de anuncios publicitarios en la calle. Es una publicidad para McDonald´s que nadie puede dejar de ver.

Anuncios publicitarios originales: Anuncios publicitarios creativos: McDonald´s

29. So Good You Can´t Let Go (Tan bueno que no puedes dejarlo ir)

Este anuncio de comida se encuentra en Berlín y pertenece a una fábrica de pasta fresca artesanal cuyo nombre es Mondo Pasta.

Anuncios publicitarios creativos: Mondo Pasta

30. The Best Tomatoes Come From Tomato Country (Los mejores tomates provienen del país de los tomates)

Red Gold es una marca de tomate procesado cuya fábrica se localiza en Indiana (Estados Unidos). Producen jugos, enlatados, salsas y otras variedades más. Este anuncio es uno de los ejemplos de carteles publicitarios especialmente llamativos, donde se exhibe el producto a tamaño real.

Anuncios publicitarios originales: Red Gold

Anuncios publicitarios creativos para digital, social media y mobile

Los medios relacionados con el mundo digital cada vez son más utilizados en todas las categorías y, por esta razón, últimamente han resultado muy premiados en todos los certámenes internacionales. A continuación presentamos cinco ejecuciones que fueron especialmente reconocidas en diferentes festivales publicitarios.

31. Monty´s Christmas (Navidad de Montys)

Esta pieza fue elaborada por Leo Burnett Madrid y obtuvo un Grand Prix en los Cannes Lions de 2016.

32. Havas Palau Pledge (Compromiso Havas Palau)

Fue una de las producciones más reconocidas en los Cannes Lions de 2018. La creación estuvo a cargo de la agencia Host / Havas Sidney y obtuvo tres Grand Prix.

33. The Trash Isles (Las islas de la basura)

Es una filmación a cargo de la agencia AMVBBDO que se hizo merecedora de dos Grand Prix en el Cannes Lions de 2018.

34. Pay Per Beer (Pago por cerveza)

Esta campaña fue realizada por la agencia Ambev Brasil para Brahma y ganó el Gran Ojo del festival El Ojo de Iberoamérica en el año 2019.

35. El Comercial Infinito

Este spot fue producido por la agencia Wieden + Kennedy de Sao Paulo para Old Spice de Procter & Gamble y ganó un Oro en El Ojo de Iberoamérica 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=d0t5vYKAlIE

Cómo hacer un anuncio publicitario creativo y ganador

Generalmente, un creativo diseña campañas que abarcan diferentes canales de comunicación, los cuales deben trabajar sinérgicamente para lograr los objetivos de marketing. Un creativo publicitario es un profesional cuyo producto será exitoso en la medida que cumpla con una estrategia, por lo que no se trata únicamente de disparar ideas brillantes, sino que las mismas tienen que ser pertinentes. Al respecto, para garantizar un resultado excelente, seguir un método es fundamental.

A continuación detallamos los pasos que adoptan las agencias más reconocidas y que recomiendan los creativos más prestigiosos.

Entender el brief

Esta etapa es vital para que el resultado de la campaña sea el esperado. Si el creativo no comprende bien lo que el cliente persigue, difícilmente podrá diseñar la campaña idónea. Por lo tanto, el creativo no debe conformarse con un brief escueto, y es necesario que indague sobre aspectos que a veces los anunciantes omiten por considerar que no son relevantes.

No es recomendable aceptar a priori lo que el cliente tiene en mente acerca de cuáles serán los canales de comunicación, ya que él es especialista en marketing, pero la agencia es la que tiene las herramientas para determinar cuáles son los medios idóneos. Y, evidentemente, la comunicación que se va a desarrollar tiene que estar acorde al canal de comunicación.

Analizar el mercado y los medios

Es importante verificar cómo se están comportando los competidores y qué están diciendo. También es necesario estudiar los números en cuanto al consumo o uso del producto por parte de los subgrupos que forman al target, ya que una campaña que pretende hablarle a todo el mundo de forma simultánea nunca será efectiva aunque desborde creatividad. Si el cliente no tiene estadísticas, sería relevante realizar un estudio de mercado aunque sea a pequeña escala.

Posteriormente, se deben evaluar los medios de acuerdo al grupo primario objeto de la campaña, considerando también el presupuesto del cliente y muy especialmente el alcance que se necesita para lograr el objetivo de ventas. De nada servirá presentar una ambiciosa campaña con medios caros si no se disponen de los recursos. Y, por otra parte, a lo mejor el producto no necesita de medios demasiado masivos para llegar a la meta.

Diseñar la estrategia

Cumplir con este paso es vital, ya que el documento estratégico se constituye en el acuerdo entre el cliente y el equipo que trabajará en la campaña. En la estrategia se indicará: el target primario y secundario de la campaña; cuál será el objetivo de la comunicación en términos de acción: incentivar la prueba, crear fidelidad, incrementar uso, etc.; cuáles son los canales de comunicación recomendados con su objetivo específico y peso; si se pretende reforzar algún área o grupo con actividades zonificadas; los tiempos y presupuestos estimados.

Esta propuesta debe ser discutida con el cliente antes de comenzar a desarrollar la idea. Todo debe estar debidamente soportado con su respectivo racional, e igualmente se le presentará al cliente el análisis de la competencia, tanto en lo que respecta a su comportamiento en los medios como en cuanto a lo que están comunicando. Este es el momento para verificar si se ha entendido correctamente el brief y hacer los ajustes si fuera necesario. A partir de la aprobación de la estrategia, el camino a seguir estará claro para ambas partes.

Descubrir los detonadores creativos

Las campañas que históricamente lograron la mayor recordación estuvieron basadas en detonadores únicos relativos a la marca. Por esta razón, es necesario sumergirse en el mundo de los consumidores y escucharlos, no solamente en lo que respecta al producto, sino a su estilo de vida, problemas, sueños y aspiraciones. Frases o anécdotas contadas por los consumidores han sido motivo de inspiración para grandes campañas publicitarias.

Lo ideal es reunirse con grupos de personas pertenecientes al target comunicacional y promover una conversación informal y abierta, preferiblemente en los lugares naturales de consumo o en sus propias casas. El método tradicional de invitarlos a la agencia y observarlo a través de los espejos ya hace tiempo que fue abolido. Igualmente, los cuestionarios cerrados tampoco funcionan para encontrar los insights.

Tormenta de ideas

Este es el momento cumbre para determinar cuál será la historia y cómo se contará. Es recomendable reunirse con todo el grupo que participará en la campaña y dejar fluir la imaginación. Ninguna opción debe ser desechada de antemano, porque lo más insólito podría representar justamente el mayor diferencial. Esta primera reunión no debe ser la única ni la definitiva para tomar la decisión ya que, una vez seleccionada la vía, hay que madurar la idea final.

Ejecución de la campaña

Una vez definido el concepto, cada especialista tomará bajo su responsabilidad la parte correspondiente para su desarrollo y, obviamente, antes de elaborar las piezas finales, o producir cualquier anuncio, el cliente tiene que aprobar los bocetos, guiones, o storyboards correspondientes. Igualmente, se debe presentar un presupuesto de producción ya más cerrado, debido a que los costos de este rubro dependen mucho de la idea, especialmente en medios audiovisuales.

Es importante considerar en este punto que una mala ejecución puede matar a la más brillante de las ideas, por lo cual la calidad es ahora lo más importante. Si no existiesen los recursos para ejecutar la campaña con una calidad óptima, lo mejor será buscar otra alternativa en cuanto a comunicación y/o mezcla de medios, de manera que se pueda cubrir la producción satisfactoriamente.

Al respecto, los medios digitales son una excelente opción, incluso no sólo por la necesidad de reducir costos, sino porque en España Internet arroja cifras equivalentes a televisión en cuanto a sus audiencias. Los medios online son imprescindibles en cualquier plan de medios, existiendo sitios clave para llegar a un gran número de personas, de cualquier perfil de que se trate, a un costo por mil muy competitivo.

Existen empresas especializadas en publicidad online, las cuales cuentan con las herramientas de última generación para recomendar la mejor mezcla, así como para medir sus resultados en tiempo real, lo cual es imposible de llevar a cabo en otro tipo de medio.

Dónde publicar anuncios publicitarios online

El universo digital es cada vez más amplio y las opciones son infinitas. Se pueden publicar banners publicitarios de múltiples características y funciones, insertar vídeos en sitios estratégicos, realizar campañas en redes sociales, o publicar textos que ofrezcan contenidos interesantes para los consumidores y al mismo tiempo los dirijan hacia los sitios de los anunciantes.

Así como existen muchas alternativas en cuanto a formato, también la cantidad de soportes para cada posibilidad se pierde de vista: miles de periódicos, revistas digitales o destacados blogs de diversas temáticas se convierten en opciones interesantes. Éstas pueden aplicar en mayor o menor medida para una campaña específica, y escoger la mezcla adecuada es una ciencia y también un arte, por lo cual no debe ser realizado al azar.

Al respecto, lo más recomendable es apelar a las plataformas publicitarias o a una agencia de medios, lo cual dependerá en gran medida de lo que se pretenda.

Utilizar plataformas publicitarias

Las plataformas publicitarias son sitios especializados en desarrollar campañas de Content Marketing aplicando la técnica Linkbuilding. Esto consiste en la redacción de textos informativos pertinentes, que contienen links para llevar al lector a las páginas de los anunciantes, aunque también pueden ser de otro tipo. En algunos casos, varios anunciantes afines comparten el costo del plan.

Todas las plataformas ofrecen muchas opciones para insertar los artículos. Garantizan textos de altísima calidad en cuanto a su escritura impecable, y los mismos están optimizados a través de la técnica SEO para que aparezcan en los primeros lugares del buscador Google. La redacción de los contenidos está incluida en el servicio y el cliente sólo aporta las palabras claves y la URL de su empresa. Entre las plataformas más utilizadas están:

Prensarank

Esta plataforma se diferencia de otras por ofrecer precios bajos. Cuenta con 300 periódicos y 1.000 blogs y se puede compartir enlaces y ahorrar hasta un 75%. Además, hacen ofertas eventuales y una de sus mayores fortalezas, según opiniones contrastadas, es que dan un excelente servicio.

» Ir a Prensarank

Prensalink

Prensalink tiene el listado de todos los medios y blogs donde se pueden publicar artículos y permite visualizar los precios filtrando sus características. Si consideramos únicamente las opciones para España, encontramos que disponen de unos 600 periódicos y 1.000 blogs. Esta plataforma no contempla enlaces compartidos.

» Ir a Prensalink

Unancor

Unancor ofrece la posibilidad de publicar en 500 periódicos y 700 blogs de diferentes características y temáticas, y es posible compartir enlaces con grupos afines. Los artículos son de 700 palabras como mínimo y ofrecen variedad de temas y costes con muchas alternativas de planes.

» Ir a Unancor

Teblogueo

Según fuentes externas, ya que no lo publican en su página, Teblogueo cuenta con 150 periódicos y 1.500 blogs. Al parecer es una plataforma más inclinada hacia los blogs que hacia los medios, pero igualmente sus opciones abarcan una gran variedad de temáticas. Por ahora no ofrecen la opción de enlaces compartidos.

» Ir a Teblogueo

Plublisuites

Esta plataforma cuenta con más de 9.000 medios especializados y aproximadamente 3.600 blogs a nivel internacional. No contempla enlaces compartidos y los textos son de 500 palabras como mínimo. Como punto a favor hay que destacar que ofrecen métricas sobre las audiencias, así como cursos gratis.

» Ir a Publisuites

Coobis

Coobis es una empresa multinacional con presencia en 7 países. Según su página, tienen un total de 30.000 opciones entre medios, web y blogs a nivel internacional. Una de sus mayores fortalezas es la calidad de sus medios, ya que incluyen a muchos de gran relevancia.

» Ir a Coobis

Contratar a una agencia de medios

Contratar una agencia de medios puede ser muy conveniente, especialmente para los que tienen estudios creativos y no cuentan con los especialistas necesarios para cubrir el proceso estratégico y de planificación. Por otra parte, una alianza estratégica con este tipo de empresas mostrará fortalezas que pueden ser definitivas a la hora de captar un nuevo negocio.

Las agencias de medios, por contar con un equipo experto y disponer de las herramientas necesarias, pueden determinar cuál es la mezcla más idónea y eficiente para lograr el alcance que el producto necesita, así como gestionar el proceso de todo lo concerniente al ámbito digital y medir los resultados.

Una de las empresas de este perfil es Publiplanner, que ofrece los servicios de Branding, Content Marketing, Linkbuilding, SEO y SEM, así como planificación y administración de las Redes Sociales. Un importante aval de Publiplanner es que forma parte del grupo Rickman Project, entre los que se encuentran proyectos como Cinco Noticias.

» Ir a Publiplanner


Preguntas frecuentes (FAQ)

Las preguntas clave que siguen a continuación son importantes para entender de forma rápida los aspectos más relevantes acerca del proceso de la creación publicitaria.

» ¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es una pieza que contiene una idea, y tiene determinadas características en términos de duración o de medidas, la cuales dependerán de los soportes que se vayan a utilizar para difundir los respectivos mensajes. Generalmente los medios impresos se miden en términos de centímetros por columnas, mientras que los audiovisuales se calculan por segundos, y los carteles de anuncios publicitarios poseen diferentes dimensiones dependiendo de la estructura de la unidad.

» ¿Cuáles son las partes de un anuncio publicitario?

Antes, los anuncios para medios impresos y las cuñas seguían ciertas normas, pero todo ha cambiado; muy especialmente con el desarrollo de la neurociencia. Se partía de la premisa de que todo anuncio de prensa debía tener un título, luego un subtítulo, a continuación una parte del texto donde se desarrollaba la idea, y finalmente un párrafo donde se incitaba al lector, lo cual tenía su equivalente en las cuñas. Pero ya eso no aplica. Se sabe que sólo el 10% de las decisiones se toman racionalmente, por lo que ahora el objetivo de la publicidad es emocionar y cautivar. Hablar de los anuncios publicitarios con sus elementos tradicionales es cosa del pasado.

» ¿Qué tipos de anuncios publicitarios existen?

Básicamente hay dos tipos de anuncios publicitarios: los comerciales y los institucionales, existiendo la discusión sobre si las campañas políticas son publicidad o propaganda. Si consideramos que un candidato se publicita igual que un producto, podríamos llegar a la conclusión de que sólo existen los anuncios que pretenden alcanzar un objetivo de ventas y los que están destinados a lograr una actitud positiva hacia determinada empresa. Por otra parte, están las campañas educativas, que deben ser parte inseparable del quehacer publicitario.

» ¿Qué soportes existen para anuncios publicitarios?

Existen numerosos soportes publicitarios ya que cada canal de comunicación (televisión, cine, radio, prensa, revistas, exteriores, o digital) ofrece innumerables opciones. Tradicionalmente se confunde canal de comunicación con soporte, pero son dos cosas diferentes. Todos, en ambos casos, pueden ser llamados medios de difusión publicitaria, y una parte de ellos son medios de comunicación. Es indispensable conocer las características de cada canal de comunicación y soporte, y cuándo es conveniente o no su inclusión en la estrategia.

» ¿Cómo hacer anuncios publicitarios creativos?

En el diseño de una campaña exitosa confluyen los talentos y la experticia de diferentes especialistas, y todos cumplen un rol para lograr el objetivo final que está determinado por el plan de marketing y por la estrategia. Por otra parte, sin excepción, los creativos famosos coinciden en que, para lograr la excelencia, hay que seguir un determinado proceso sin obviar ningún paso, y cada etapa tiene sus particularidades. Adicionalmente, recomiendan poner mucha pasión en lo que se hace, así como divertirse al máximo para que surja la chispa inspiradora.


En conclusión, para hacer anuncios publicitarios creativos hay que tener imaginación, pasión y entusiasmo, pero también martillo, alicates y clavos. La combinación de todos estos elementos es lo que ayuda a crear anuncios publicitarios originales y memorables.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 10 diciembre). Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/anuncios-publicitarios-creativos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Dinero / Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre