miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:47

h CEST

9.7 C
Madrid

La importancia de cultivar la felicidad en el trabajo

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

La búsqueda de la felicidad es una necesidad fundamental para todo ser humano y, en el ámbito laboral, dicha necesidad no pasa desapercibida.

La felicidad es definida como la “emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada”. También se le conoce como el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por ser quien es y por disfrutar de lo que hace.

Cultivar la felicidad en el trabajo es muy importante, no solo para lograr la productividad de cualquier empresa, sino también para disminuir la rotación de personal.

Hoy en día, las personas que forman parte de la fuerza laboral se toman muy en serio la tarea de encontrar la felicidad y el bienestar en el entorno laboral, tanto así, que muchas personas han comprendido que pueden cambiar de trabajo, sino se sienten felices con el que tienen.

Entonces, para que un trabajador sea feliz en su puesto de trabajo debe identificar lo que le gusta, lo que le motiva y lo que le entusiasma. Ahí está la clave. No es casualidad que, hoy por hoy, muchos asesores organizacionales hayan determinado que las personas felices son trabajadores más productivos.

empleados infelices y desmotivados en su puesto de trabajo

Encuestas recientes a nivel global reflejan que a escala global existe solo un 24% de personas a gusto y motivadas en su puesto de trabajo, mientras que, por el contrario, hay un 76% de empleados que revelan sentirse infelices y desmotivados en su puesto de trabajo.

Este alto porcentaje de infelicidad devela la enorme insatisfacción de quienes sienten que no hacen lo que les gusta, por eso es determinante que cada empleado haga uso de sus talentos y habilidades para lograr ser feliz en su trabajo y, con ello, no solo propiciar la productividad de la empresa, sino también disminuir notablemente la rotación de personal.

5 razones por las que es muy importante que los empleados estén felices en su puesto de trabajo

1. Los empleados felices son mucho más rentables que los que no lo son, pues tienen mayor nivel de compromiso y sentido de pertenencia. De hecho, se preocupan menos y tienen mayor capacidad de resolución de conflictos.

2. Los empleados felices sienten que se implican con un trabajo que hace uso de sus virtudes, pues eligen un trabajo que descubra para qué son buenos.

Empleados que muestran felicidad en el trabajo

3. Los  empleados felices dan  igual prioridad al ámbito laboral y a su vida personal, pues siempre consiguen igualar el tiempo dedicado a su vida personal y a su trabajo.

4. El bienestar es más significativo que la recreación, lo cual implica que se valora el hecho de hacer una pausa, apartarse un espacio de tiempo breve del puesto de trabajo entre jornada, para luego reanudar tareas y procurar la higiene mental. Lo anterior, permite una mayor concentración y un incremento del nivel de satisfacción del empleado en su entorno laboral.

5. Los empleados que no se sienten felices se marcharán para conseguir la felicidad en otro lugar; por ello, resulta crucial que los trabajadores se sientan a gusto en sus puestos de trabajo, ya que esto permite, no solo la retención del talento humano sino también la disminución de la rotación de personal, que, hoy por hoy, es un tema que se ha convertido en una de las mayores inquietudes de las empresas. 

7 cualidades que puede desarrollar cualquier empleado para alcanzar la felicidad en el trabajo

1. Ser flexible:

Es flexible quien tiene una mentalidad contraria a una mente rígida. Una mente flexible asume una actitud accesible a nuevas oportunidades de enseñanza, dejando a un lado antiguos paradigmas.

felicidad en el trabajo - ser flexible

2. Ser optimista:

Se refiere a la actitud de apreciar las cosas desde un punto de vista favorable.

El optimismo no significa obviar las situaciones adversas de la vida, sino más bien, asumir la mejor actitud al afrontarlas. De hecho, se ha descubierto que tener una actitud optimista frente a la vida, ejerce un eficaz resultado positivo en el bienestar corporal y cerebral de lod individuos.

3. Ser fiable:

La fiabilidad es una de las virtudes más importantes que puede tener un ser humano. Una persona es fiable cuando hay total correspondencia entre lo que hace y lo que dice.

Cuando alguien es fiable, los demás la ven como una persona honesta, leal, respetable y coherente.

4. Sentido de pertenencia:

Es el agrado y la satisfacción que tiene una persona al sentirse integrante de un equipo de trabajo. El sentido de pertenencia hace que un trabajador se sienta parte trascendental de la empresa e incluso que tome objetivos de la empresa como propios.

5. Disfrutar y divertirse:

Está demostrado científicamente que sentido del humor y la risa acrecientan la sensación de bienestar en el trabajo e incluso, incrementa la felicidad y calidad de vida del empleado.

felicidad en el trabajo - divertirse

6. Actitud de aprendizaje:

Se refiere a la disposición del trabajador para obtener enseñanzas de cada realidad que se presente en su vida personal y laboral. Se trata de comprender que la vida es un incesante aprendizaje.

7. Encontrar significado:

Se refiere a darle sentido al trabajo y esto solamente se logra cuando el trabajador asume que su trabajo importa y que su labor forma parte de un todo.

Ayudando a poner a un hombre en la Luna

Hay una historia bien conocida sobre una visita que hizo el Presidente John F. Kennedy a las instalaciones de la Nasa en el año 1963. Dos años antes él mismo había prometido al pueblo norteamericano que antes de finalizar la década pondrían a un hombre en la luna.

El motivo de esa visita era que el Presidente conociera de primera mano los avances del programa espacial. Caminaba entonces por los pasillos de la Nasa y le llamo la atención un trabajador de limpieza barriendo el pasillo muy atentamente, con mucho entusiasmo y con gran pasión.

trabajador de limpieza contento

Así que, siguiendo sus buenos reflejos políticos, se acercó y, después de estrecharle la mano, le preguntó cuál era su trabajo, a lo que el hombre sin dudarlo contestó: bueno Presidente, ¡estoy ayudando a poner a un hombre en la luna!

Esa famosa historia pone de manifiesto cómo incluso el más rutinario de los trabajos puede ser percibido como significativo con la actitud y la mentalidad adecuada.

Se trata de encontrar el auténtico propósito y significado al trabajo conseguir la felicidad laboral.

Se concluye entonces que encontrarle sentido al trabajo es la base fundamental de la felicidad laboral, pues de ello dependerá el éxito y la sostenibilidad futura de cualquier empresa.

“Escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” –Confucio.

Referencias: Cutler, Howard; Lama, Dalai (2004). “El arte de la felicidad: Manual para la vida”. Editorial Kailas, España / Rao, Srikumar (2010). “Happiness at Work: Be ResilientMotivated, and Successful – No Matter What”. Editorial McGraw-Hill Education, Estados Unidos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2020, 04 agosto). La importancia de cultivar la felicidad en el trabajo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/importancia-de-cultivar-la-felicidad-en-el-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / La importancia de cultivar la felicidad en el trabajo

No te pierdas...

Lo último