La importancia de cultivar la felicidad en el trabajo

La búsqueda de la felicidad es una necesidad fundamental para todo ser humano y, en el ámbito laboral, dicha necesidad no pasa desapercibida.

La felicidad es definida como la “emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada”. También se le conoce como el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por ser quien es y por disfrutar de lo que hace.

Cultivar la felicidad en el trabajo es muy importante, no solo para lograr la productividad de cualquier empresa, sino también para disminuir la rotación de personal.

Hoy en día, las personas que forman parte de la fuerza laboral se toman muy en serio la tarea de encontrar la felicidad y el bienestar en el entorno laboral, tanto así, que muchas personas han comprendido que pueden cambiar de trabajo, sino se sienten felices con el que tienen.

Entonces, para que un trabajador sea feliz en su puesto de trabajo debe identificar lo que le gusta, lo que le motiva y lo que le entusiasma. Ahí está la clave. No es casualidad que, hoy por hoy, muchos asesores organizacionales hayan determinado que las personas felices son trabajadores más productivos.

No te pierdas…

Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres

Una nueva teoría explica por qué los alienígenas aún no nos han visitado. Su autor, Michael Hippke, habla sobre las características de los planetas que pueden albergar vida y sobre las dificultades que sus pobladores tendrían para abandonarlos.

¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

Hygge es un concepto danés que es sinónimo de comodidad y bienestar. Está demostrado que es la filosofía de vida que te lleva directo a la felicidad…

Una nueva prueba sanguínea determina el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo

Conocer el tiempo del reloj interno del cuerpo tiene muchas ventajas médicas, y una nueva prueba aporta esa información en 15 horas…
empleados infelices y desmotivados en su puesto de trabajo

Encuestas recientes a nivel global reflejan que a escala global existe solo un 24% de personas a gusto y motivadas en su puesto de trabajo, mientras que, por el contrario, hay un 76% de empleados que revelan sentirse infelices y desmotivados en su puesto de trabajo.

Este alto porcentaje de infelicidad devela la enorme insatisfacción de quienes sienten que no hacen lo que les gusta, por eso es determinante que cada empleado haga uso de sus talentos y habilidades para lograr ser feliz en su trabajo y, con ello, no solo propiciar la productividad de la empresa, sino también disminuir notablemente la rotación de personal.

5 razones por las que es muy importante que los empleados estén felices en su puesto de trabajo

1. Los empleados felices son mucho más rentables que los que no lo son, pues tienen mayor nivel de compromiso y sentido de pertenencia. De hecho, se preocupan menos y tienen mayor capacidad de resolución de conflictos.

2. Los empleados felices sienten que se implican con un trabajo que hace uso de sus virtudes, pues eligen un trabajo que descubra para qué son buenos.

Empleados que muestran felicidad en el trabajo

3. Los  empleados felices dan  igual prioridad al ámbito laboral y a su vida personal, pues siempre consiguen igualar el tiempo dedicado a su vida personal y a su trabajo.

4. El bienestar es más significativo que la recreación, lo cual implica que se valora el hecho de hacer una pausa, apartarse un espacio de tiempo breve del puesto de trabajo entre jornada, para luego reanudar tareas y procurar la higiene mental. Lo anterior, permite una mayor concentración y un incremento del nivel de satisfacción del empleado en su entorno laboral.

5. Los empleados que no se sienten felices se marcharán para conseguir la felicidad en otro lugar; por ello, resulta crucial que los trabajadores se sientan a gusto en sus puestos de trabajo, ya que esto permite, no solo la retención del talento humano sino también la disminución de la rotación de personal, que, hoy por hoy, es un tema que se ha convertido en una de las mayores inquietudes de las empresas. 

7 cualidades que puede desarrollar cualquier empleado para alcanzar la felicidad en el trabajo

1. Ser flexible:

Es flexible quien tiene una mentalidad contraria a una mente rígida. Una mente flexible asume una actitud accesible a nuevas oportunidades de enseñanza, dejando a un lado antiguos paradigmas.

felicidad en el trabajo - ser flexible

2. Ser optimista:

Se refiere a la actitud de apreciar las cosas desde un punto de vista favorable.

El optimismo no significa obviar las situaciones adversas de la vida, sino más bien, asumir la mejor actitud al afrontarlas. De hecho, se ha descubierto que tener una actitud optimista frente a la vida, ejerce un eficaz resultado positivo en el bienestar corporal y cerebral de lod individuos.

3. Ser fiable:

La fiabilidad es una de las virtudes más importantes que puede tener un ser humano. Una persona es fiable cuando hay total correspondencia entre lo que hace y lo que dice.

Cuando alguien es fiable, los demás la ven como una persona honesta, leal, respetable y coherente.

4. Sentido de pertenencia:

Es el agrado y la satisfacción que tiene una persona al sentirse integrante de un equipo de trabajo. El sentido de pertenencia hace que un trabajador se sienta parte trascendental de la empresa e incluso que tome objetivos de la empresa como propios.

5. Disfrutar y divertirse:

Está demostrado científicamente que sentido del humor y la risa acrecientan la sensación de bienestar en el trabajo e incluso, incrementa la felicidad y calidad de vida del empleado.

felicidad en el trabajo - divertirse

6. Actitud de aprendizaje:

Se refiere a la disposición del trabajador para obtener enseñanzas de cada realidad que se presente en su vida personal y laboral. Se trata de comprender que la vida es un incesante aprendizaje.

7. Encontrar significado:

Se refiere a darle sentido al trabajo y esto solamente se logra cuando el trabajador asume que su trabajo importa y que su labor forma parte de un todo.

No te pierdas…

La regla del 50-30-20: una táctica de ahorro eficiente para mejorar tu economía doméstica

La regla de presupuesto 50-30-20 es una efectiva estrategia que permite organizar tus ingresos mensuales en base a 3 importantes elementos…

Los llamativos collages visuales de Les Creatonautes

Les Créatonautes son una agencia francesa que explota su creatividad a diario realizando divertidos mashups (o collages) visuales con alimentos, animales y todo tipo de objetos. 

[Documental] La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

Detallado resumen sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y quiénes estuvieron implicados en este conflicto que tuvo lugar entre 1939 y 1945.

Ayudando a poner a un hombre en la Luna

Hay una historia bien conocida sobre una visita que hizo el Presidente John F. Kennedy a las instalaciones de la Nasa en el año 1963. Dos años antes él mismo había prometido al pueblo norteamericano que antes de finalizar la década pondrían a un hombre en la luna.

El motivo de esa visita era que el Presidente conociera de primera mano los avances del programa espacial. Caminaba entonces por los pasillos de la Nasa y le llamo la atención un trabajador de limpieza barriendo el pasillo muy atentamente, con mucho entusiasmo y con gran pasión.

trabajador de limpieza contento

Así que, siguiendo sus buenos reflejos políticos, se acercó y, después de estrecharle la mano, le preguntó cuál era su trabajo, a lo que el hombre sin dudarlo contestó: bueno Presidente, ¡estoy ayudando a poner a un hombre en la luna!

Esa famosa historia pone de manifiesto cómo incluso el más rutinario de los trabajos puede ser percibido como significativo con la actitud y la mentalidad adecuada.

Se trata de encontrar el auténtico propósito y significado al trabajo conseguir la felicidad laboral.

Se concluye entonces que encontrarle sentido al trabajo es la base fundamental de la felicidad laboral, pues de ello dependerá el éxito y la sostenibilidad futura de cualquier empresa.

“Escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” –Confucio.

Referencias: Cutler, Howard; Lama, Dalai (2004). “El arte de la felicidad: Manual para la vida”. Editorial Kailas, España / Rao, Srikumar (2010). “Happiness at Work: Be ResilientMotivated, and Successful – No Matter What”. Editorial McGraw-Hill Education, Estados Unidos.

Calificación: /5 ( votos)

Temas relacionados

Lo último

Robots humanoides: qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

¿Sabes qué robots humanoides existen y para qué se usan?¿Conoces las diferencias entre robot y androide? Descubre todo sobre los robots con forma humana…

3 datos esenciales de la mejor arquitectura del mundo que debes saber

Viajar y conocer lugares es una gran experiencia, pero se puede llevar mucho más allá si conocemos algunos datos clave sobre la arquitectura del mundo…

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…