miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

4:16

h CEST

7.2 C
Madrid

Estas son las dos capacidades más importantes del ser humano

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

La comprensión es la capacidad del individuo para entender tanto su entorno como las actitudes de los demás. Se trata de un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Una de las virtudes más importantes es, sin duda, la comprensión, pues con ella, todo ser humano se siente escuchado y acompañado en una atmósfera que genera confianza y armonía.

Lo anterior permite descubrir los motivos que justifican las actitudes y situaciones que se presentan en la vida.

La comprensión

La comprensión es una herramienta que debe aplicarse a diario y que no siempre significa tolerar o aceptar ciegamente todo lo que ocurre en la vida, sino, más bien, actuar desde la premisa de razonar antes de accionar y, sobre todo, ponerse en el lugar de los demás, preguntándose cuáles son los motivos que dieron lugar a lo qué ocurre y si es realmente prudente reaccionar o guardar silencio.

Muchas veces, ante cualquier situación desagradable, el silencio es la mejor respuesta. De hecho, la comprensión permite que el individuo adquiera mayor nivel de consciencia y no se enganche ante conflictos insensatos.

El autocontrol

El autocontrol

Por otro lado, el autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos. En tal sentido, la fuerza de voluntad es la clave del autocontrol.

Poseer autocontrol no implica negar las emociones y sentimientos que se experimentan, sino, más bien, aceptar que existen y observar la emoción o el sentimiento sin que sobrepase al individuo y así evitar consecuencias perjudiciales.

Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” describe el autocontrol como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.  De igual manera, Walter Mischel ha escrito que el autocontrol es la clave para ser exitoso y feliz. Morgan Freeman dijo:

“El autocontrol es fuerza. La calma es maestría. El individuo tiene que llegar a un punto en que su estado de ánimo no cambie en función de las acciones insignificantes de otra persona, puesto que, no hay que permitir que las emociones dominen la inteligencia”.

No puede negarse entonces la influencia del autocontrol y la comprensión en el comportamiento exitoso de las personas, pues ahí radica su verdadero poder. 

Por su parte, Roy Baumeister, psicólogo de la Universidad de Florida y autor del libro “WillPower” señala que después de promover durante muchos años la autoestima como característica del éxito, hoy cree que el autocontrol es la fuerza más grande que tiene el ser humano, aparte del entendimiento.

En suma, el verdadero poder de una persona exitosa reside siempre en sus habilidades de comprensión y autocontrol. De eso depende su bienestar tanto en el presente como en el futuro.

Referencias: APA, Inteligencia Emocional, The Book of Mirdad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2020, 04 agosto). Estas son las dos capacidades más importantes del ser humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/capacidades-mas-importantes-ser-humano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Estas son las dos capacidades más importantes del ser humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre