¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

El Hygge (pronunciado “juga”, en español) es un concepto danés que deriva de un término noruego y, pese a que no tiene una traducción específica en español, esta palabra puede asociarse como sinónimo de comodidad y bienestar.

Hoy en día, aún en medio del ajetreo del mundo actual, Dinamarca es el país con los mayores índices de felicidad del mundo, sobre todo gracias a que el Hygge es parte de la herencia cultural de dicho país.

Este concepto hace más placentera la prolongada estancia de los daneses en sus hogares, mejorando notablemente su calidad de vida y teniendo en cuenta la inclemencia del clima que impera en Dinamarca.

Los psicólogos han comprobado que el Hygge tiene un gran efecto sobre el estado de ánimo de los daneses en medio del ajetreo de la vida cotidiana. En efecto, esta filosofía de vida tiene como prioridad mejorar la calidad de vida del individuo.

No te pierdas…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores

Los atrapasueños forman parte de la tradición chamánica. Se trata de amuletos muy antiguos que pueden activarse para su uso individual en el hogar. Es interesante conocer el significado de los atrapasueños y sus colores, para saber como utilizarlos adecuadamente

Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

Un estudio afirma que el lenguaje de una persona está relacionado con su salud mental. Así es como las palabras ayudan a identificar la depresión…

En su libro Hygge: la felicidad de las pequeñas cosas, el autor Meik Wiking, expone que la clave del Hygge es una forma de vida que se enfoca en lo acogedor, placentero, confortable, simple, sencillo y armonioso.

 Hygge Meik Wiking

Si bien es cierto que las emociones no se pueden medir, el grado de felicidad sí. Aunque los daneses también tienen preocupaciones, a nivel de datos, estadísticas y evidencias, son los más felices del mundo.

Se dice incluso que la sensación de felicidad de los daneses se ha incrementado a medida que disminuye la desigualdad. Dinamarca es en la actualidad uno de los países que realza no solo la paridad de recursos económicos entre sus habitantes, sino también la igualdad de género, lo que hace que la mayor parte de su población se sienta satisfecha con su vida.

Al Hygge también se le conoce cómo una filosofía de vida que permite vivir satisfecho y concentrado en los pequeños detalles de la vida, soslayando las preocupaciones cotidianas. El Hygge es el fenómeno del momento.

Tanto en Europa como en Occidente hay un creciente interés en el Hygge, el cual está relacionado con autocuidado y con la satisfacción que generan los pequeños placeres de la vida. El autocuidado tiene mucho que ver con la capacidad del ser humano para ser amable consigo mismo.

Hay quienes definen el Hygge como el arte de lo agradable para el alma. Implica sentirse seguro y protegido en el ambiente acogedor del hogar, en compañía de los afectos. Su poder terapéutico es innegable.

Más allá de que sea considerado una nueva tendencia de moda, el Hygge es una práctica habitual de los daneses que les permite sentirse cómodos con las cosas simples de la vida.

Hygge - Disfrutar de las pequeñas cosas
Foto: tirachard

En Dinamarca, el Hygge normalmente se pone en práctica en las épocas de invierno, pero nada impide que pueda llegar a aplicarse en cualquier época del año. Se trata de una forma de ver la vida, apreciando el presente, disfrutando del entorno y de la gente que rodea la vida del individuo, en medio de un ambiente de disfrute, serenidad y armonía.

Hay muchas formas de aplicar el Hygge, apreciando cada momento, por ejemplo: crear un ambiente hogareño acogedor o minimalista; disfrutar de una taza de té o café; saborear un buen postre; utilizar ropa cómoda; compartir con seres queridos a la luz de las velas o ver una buena película en un ambiente agradable. 

El Hygge también se enfoca en el individuo en sí mismo, fomentando el disfrute de momentos que le hagan sentir bienestar y que le conduzcan a la felicidad. 

De igual manera, el Hygge permite que la persona pueda dedicarse minutos para estar en tranquilidad, alejándose de la tecnología, para con ello, poder disfrutar del presente y ser plenamente consciente de las emociones positivas que le generan los pequeños placeres de la vida.

Los daneses no es que se consideran absolutamente felices todo el tiempo, sino más bien, se califican por lo general, como personas cercanas y hospitalarias que están plenamente orgullosas de su vida. 

El Hygge es un estilo de vida ideal para quienes practican el mindfulnes, dado que permite que cada individuo pueda recuperar la capacidad de estar concentrado en el momento presente.

En su libro “Hygge, la receta danesa de la felicidad” la autora Christina Stub explica que el Hygge es una particular forma de entender la vida, concentrándose en las cosas sencillas para lograr el bienestar pleno.

Hygge Christina Stub

Entre los numerosos beneficios del Hygge, se encuentra el hecho de que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, acrecienta la capacidad de concentración, mejora las relaciones interpersonales, induce al buen humor y sobre todo, permite disfrutar más de la vida.

Sin duda, es el secreto de los daneses para alcanzar la felicidad.

No te pierdas…

Anita Delgado, del tablado de Madrid al trono de Kapurthala

Anita Delgado fue una bailarina de cuplés que cambió los escenarios por el trono de una ciudad de India. Un sueño que no duraría para siempre…

Los secretos que esconden las canciones más famosas de R.E.M.

Michael Stipe, cantante y compositor de R.E.M., cuenta la verdad tras las controvertidas letras de Losing my religión y Try not to breathe…

Agresión inducida por caricias: por qué tu gato te muerde cuando le mimas

La agresión inducida por caricias es la explicación que dan los veterinarios al hecho de que los gatos reaccionen negativamente cuando son acariciados…
Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…