¿Aún no conoces la clave del bienestar?

El bienestar se define como el sentido de plenitud, sentirse bien con uno mismo, sentirse satisfecho con uno mismo, sentirse conforme con uno mismo o sentirse contento con la vida que nos ha tocado vivir. Es un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort.

El bienestar, en muchos casos, es utilizado como sinónimo de felicidad. No obstante, ambos conceptos son diferentes.

La felicidad es definida como “la emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada”.

Ahora bien, los momentos de felicidad muchas veces se presentan de forma esporádica, mientras que el bienestar puede significar un estado permanente del ser humano que sabe cómo y cuándo utilizar su mente.

No te pierdas…

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

Errores curiosos sobre La Biblia que seguro desconocías

Hay muchos datos y sucesos de La Biblia que seguro has dado por sentados, pero si lees atentamente otra verdad se revelará ante ti.

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

La clave del bienestar

El hecho de vivir siendo plenamente consciente del momento presente, sin pensar en el pasado (que genera depresión) o pensando en el futuro (que ocasiona angustia), es la clave del bienestar en la vida.

Muchas veces ese bienestar se consigue a través de la meditación (usando el silencio y la soledad) o a través del amor (haciendo uso de la conversación y en compañía de otra persona).

Cada persona debería cultivar la vida interior a través de la meditación o el amor, con el propósito de lograr el bienestar, el cual es un estado del ser, mucho más duradero que la felicidad.

Los beneficios y los peligros de la mente

Eckhart Tolle en su libro “El Poder del Ahora” expresa que la mente humana es una herramienta muy valiosa que debe saber utilizarse. De hecho, pocas personas saben cómo y cuándo “apagar” su mente, dado que la mayoría se encuentran identificadas instintivamente con sus pensamientos, sin saber cómo detenerlos.

Eckhart Tolle
Eckhart Tolle

En este sentido, la identificación del individuo con su mente hace que la mayor parte de sus pensamientos se vuelvan compulsivos y que el ser humano no pueda liberarse de su mente a voluntad. De hecho, no dejar de pensar es una calamidad, pero el ser humano no se da cuenta de ello y lo considera normal.

No se trata de no utilizar la mente, sino más bien de no ser utilizado por ella.

Pensar compulsivamente se ha vuelto una enfermedad, generando desequilibrio. Sin embargo, la mente es una herramienta maravillosa si se usa adecuadamente, de lo contrario, se vuelve muy destructiva.

El pensamiento compulsivo en muchos casos puede ser obsesivo dando lugar a las rumiaciones.

Las rumiaciones no son más que pensamientos negativos reiterados que no dejan de rondar por la mente del individuo, generando negatividad, preocupación, angustia, frustración e infelicidad.

Vale decir que vivir en el presente le permite al individuo lograr de atención plena y libre de pensamientos. El foco de atención de la persona enteramente consciente es siempre el ahora.

En este sentido, la característica principal del bienestar mental del ser humano es su capacidad para vivir el presente, plenamente y sin pensar en estar en otra parte.

Los psiquiatras han demostrado que las rumiaciones están ligadas a enfermedades mentales y psicosomáticas e incluso a dolencias del sistema inmunitario, afectando de esta manera la salud del individuo.

pensar aleja el bienestar
Foto: Freepik

En circunstancias vitales complejas, el ser humano es más proclive a las rumiaciones mentales, enganchándose a los pensamientos repetidos.

Padecer de rumiaciones resulta en un perjudicial círculo vicioso, ya que, al permitir que los pensamientos se apoderen de uno mismo, nos convertimos en un autómatas, a diferencia del individuo que sabe cómo y cuándo utilizar su mente para razonar y reflexionar.

Por ello, la mente es una herramienta inapreciable que debe utilizarse equilibradamente. Lo anterior, solo se logra viviendo en el presente. Es ese el elíxir de la vida.

Detenerse en el presente

En suma, la necesidad de aprender a vivir en el presente es una tarea impostergable de todo ser humano que ansíe sentirse satisfecho con su vida y esto únicamente puede lograrse con una mente que adquiera el hábito de detenerse o, en su defecto, dejar ir los pensamientos negativos y concentrar su atención en las emociones positivas.

No te pierdas…

¿Por qué la ce y la zeta se pronuncian como ese en América?

Quienes hablamos en español a ambos lados del Océano Atlántico conformamos una comunidad de más de 600 millones de personas que por motivos históricos compartimos un idioma al que llamamos castellano o español, de acuerdo con las convenciones vigentes en cada país. Usar el mismo idioma es una gran ventaja para el entendimiento de los pueblos: hay una ortografía perfectamente normada y una convención alrededor del significado de la mayoría de las palabras. Sin embargo, la pronunciación del idioma puede variar muchísimo de una región a otra, siendo muy notable que los pueblos americanos,…

El Hotel Charleville, famoso por la humillación que reciben sus clientes

El Hotel Charleville ha prohibido la entrada de influencers en sus instalaciones, incluso humilló a una bloguera que solicitó alojarse allí de manera gratuita.

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

El resultado directo de una mente compulsiva es la infelicidad, generando caos y destrucción a su alrededor. Por el contrario, la consecuencia directa de una mente equilibrada -que sabe cómo y cuándo detenerse- es el bienestar que, muchas veces, conduce a la felicidad.

Aprender a vivir en el presente es lo más importante que puede ocurrirle a cualquier ser humano. Ser consciente del momento presente le otorga al individuo la grandiosa posibilidad de disfrutar plenamente de todo lo que le rodea y que, en numerosas ocasiones, da por sentado.

En conclusión, la capacidad de entrenar la mente para que adquiera el hábito de vivir en el presente (aquí y ahora) es una aspiración de todo ser humano que busca una vida con altos niveles de bienestar y felicidad.

“El momento presente es el único tiempo sobre el que tenemos algún dominio” – Thích Nhất Hạnh.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan