Despertar la consciencia es necesario para conseguir crecimiento personal

4
(6)

La consciencia es definida como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones; pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

La consciencia del ser humano es capaz de despertar cuando desarrolla la capacidad de atención plena al momento presente. Ese estado de presencia le permite al individuo que sus pensamientos estén al servicio de la consciencia.

El despertar de la consciencia es un proceso que, tarde o temprano, les sucede a todos los individuos que inician el camino de la introspección.

Independientemente de que sea considerado un proceso de la nueva era, se trata de un estado del ser, que permite liberar la consciencia y observar la vida con un nuevo enfoque, dejando atrás prejuicios y creencias limitantes.

No te pierdas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres

Una nueva teoría explica por qué los alienígenas aún no nos han visitado. Su autor, Michael Hippke, habla sobre las características de los planetas que pueden albergar vida y sobre las dificultades que sus pobladores tendrían para abandonarlos.

Descubren que las abejas pueden aprender a sumar y restar

Un grupo de científicos ha investigado la capacidad de las abejas para realizar operaciones matemáticas. Estos son los resultados del estudio…

Un camino con varias etapas

El camino de la introspección usualmente se inicia en momentos de crisis y consta de varias fases, como confusión, inquietud y desorientación en sus etapas iniciales, así como equilibrio, serenidad y comprensión en sus fases finales.

Un camino con varias etapas
Foto: Freepik

Algunos de los períodos finales del despertar de la consciencia tienen que ver con la firmeza y la paciencia. La persona adquiere estas cualidades mientras supera la crisis.

Conforme avanza el trabajo interno que conlleva el despertar de consciencia, el individuo se da cuenta que ya no es la misma persona que era antes. Ante las cosas que solían ocasionarle discusiones o conflictos, elige permanecer en silencio, no por orgullo o miedo a la derrota, sino para preservar su tranquilidad.

Con el desarrollo de altos niveles de consciencia, el ser humano evoluciona, por lo que comienza a entender que la armonía y la tranquilidad aseguran la comprensión de todo. De hecho, comprende que hay situaciones que no merecen el enfoque permanente de su tiempo y atención. 

El despertar de la consciencia no es un recorrido fácil. Sin embargo, es el único camino que garantiza el crecimiento interior del individuo. Este proceso es arduo, y requiere de una inquebrantable franqueza, pero sus recompensas son enormes.

Conseguir despertar la consciencia

Uno de los ejercicios más poderosos de crecimiento interior consiste en prestar atención a las cosas que se hacen automáticamente, como respirar, parpadear o fijarse en los objetos que existen a nuestro alrededor.

Conseguir despertar la consciencia

Cuando la persona hace esto, permite que su cerebro trabaje con más libertad, sin interferencias de sus deseos.

Cuando ocurre el despertar de la consciencia, uno es es capaz de apreciar una nueva realidad y esto le permite alcanzar la trascendencia, entendida como el hecho de adquirir un nivel de consciencia superior, logrando comprender y no juzgar a los demás.

La importancia de la empatía y el respeto a los demás

Cabe destacar que todos los prejuicios hacia los demás son juicios enmascarados que el individuo tiene sobre sí mismo.

La importancia de la empatía y el respeto a los demás

De hecho, Deepak Chopra expresó en su libro “Las 7 leyes espirituales del éxito” que cuando el individuo se encuentre tentado de juzgar a los demás debe recordar que cada persona hace las cosas lo mejor que puede, desde su propio nivel de consciencia.

En efecto, el individuo que ha alcanzado altos niveles de consciencia adquiere la capacidad de establecer cambios para sí mismo y para el bien de los demás, viendo siempre lo mejor en todos los seres y elevándolos a lo mejor de ellos.

A menudo, las personas con niveles superiores de consciencia tienen un conocimiento profundo de la vida y tienden a inspirar a la gente que les rodea. No en vano, los demás procuran hacer lo que dicen o seguir su ejemplo.

De igual manera, toda percepción de la vida depende exclusivamente de un estado de consciencia. Por eso, el ser humano solo podrá ver aquello para que esté preparado para observar.

El individuo cuya consciencia ha despertado finalmente descubre que todo lo que experimenta en la vida es, en definitiva, para su crecimiento. Este descubrimiento lo cambia todo.

No hay que olvidar que la vida es cíclica, que todo pasa y todo cambia, incluida nuestra consciencia.

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la consciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”.Carl Gustav Jung.

Puntúa este contenido

No te pierdas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Los naufragios más impactantes de la historia

No solo el Titanic está en el fondo del océano, al menos tres millones de naufragios han dejado barcos hundidos en todo el mundo. Esta es la historia de los que más repercusión han tenido en la historia. Incluye fotografías asombrosas de naufragios reales.

5 técnicas de estudio infalibles para aprobar todos los exámenes

Estos métodos procuran que el cerebro se mantenga atento a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Además de establecer una rutina de estudio que sirva para asentar la información, hay otras cosas que debes hacer para asegurarte una buena nota.

Puntuación: 4 / 5. Votos: 6

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…