viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:34

h CEST

19.8 C
Madrid

Empleados físicamente activos, empleados más productivos

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Incentivar a los trabajadores a tener hábitos saludables y realizar actividades recreativas es tan importante como capacitarlos y desarrollar sus destrezas laborales.

Las empresas están entendiendo que un personal físicamente activo es un personal altamente efectivo ya que, con el entrenamiento, los empleados se vuelven más productivos.

El deporte, además de mejorar el bienestar y la salud de los empleados, puede influir positivamente en el rendimiento corporativo. Así lo reveló el estudio realizado por la empresa multinacional Gympass.

Según el sondeo, una rutina de ejercicio físico durante cuatro días a la semana puede aumentar la productividad hasta un 300%. Esto se debe a que los procesos fisiológicos generados por la actividad física influyen positivamente en los niveles de concentración y rendimiento.

Esta información la conocen muy bien las empresas y, por eso, ya muchas promueven la actividad física y la recreación entre sus empleados dentro del entorno laboral.

Deporte como parte del trabajo

La actividad deportiva permite disminuir el ausentismo laboral, ya que el personal gozará de buena salud y contará con un sistema inmunológico más activo.

Deporte como parte del trabajo de los empleados

En 2011, la Universidad Estocolmo (Suecia) demostró que se podía reducir en un 22% el absentismo si el personal desempeñaba alguna actividad deportiva durante la jornada. 

Bajo esta premisa, algunas empresas suecas, como Kalmar Vatten o Björn Borg, decidieron implementar como una obligación laboral que sus empleados realicen una hora semanal de yoga o aeróbicos.

De este modo se reducen entre un 20% y un 30% las bajas laborales, mientras que los accidentes de trabajo descienden un 20%.

La salud es lo más importante

El ejercicio físico está vinculado con el bienestar psicológico y emocional de las personal en cualquier faceta o etapa de la vida. Según los expertos, la actividad permite, directa o indirectamente, mantener altos niveles de equilibrio mental.

Igualmente, el deporte ayuda a liberar tensiones y a disminuir el estrés, facilita la liberación de endorfinas y serotoninas que favorecen el mantenimiento de un buen estado de ánimo. Además, provoca una sensación de bienestar general y hace a las personas más felices.

 salud es lo más importante para los empleados
Imagen: Senivpetro

Se aumenta la empatía, el respeto mutuo y el compromiso, que benefician a generar un buen clima laboral y a reducir los conflictos en el entorno de trabajo.

Las prácticas deportivas también hacen a los trabajadores más sociables y fomentan la compenetración en el trabajo en equipo. Así, cuando el entrenamiento se realiza en grupo, como una clase colectiva de aeróbicos o pilates, se crea un vínculo entre los compañeros que puede reflejarse en el desempeño de las labores comunes.

La era del ‘Wellness corporativo’

Federico de Vicente, Ceo de Gympass Iberia, comentó en el Congreso de Salud, Bienestar y Conciliación en RR.HH. la importancia de vencer “la inactividad en los espacios de trabajo con el propósito de crear empleados más sanos”.

En el evento, celebrado el pasado 7 de noviembre en Madrid (España), el experto recalcó que “cada vez más son las empresas que apuestan por la salud de sus empleados”, partiendo de las necesidades profesionales y personales de los trabajadores.

Federico de Vicente, Ceo de Gympass Iberia
Federico de Vicente, Ceo de Gympass Iberia.

Por estos motivos, el wellness corporativo ya forma parte de la planificación y desarrollo de las compañías. Los expertos recomiendan que no solo se debe invertir en servicios médicos o programas de nutrición saludable.

Para ellos, también se debe elaborar un organigrama horizontal además de incluir, en los planes de bienestar, las medidas de conciliación de la vida personal y profesional de los equipos de trabajo.

Servicios de guardería, asistentes personales para resolver gestiones y flexibilidad en las fechas de vacaciones son algunas de las medidas corporativas destinadas al bienestar de los empleados.

Entornos más saludables

Los aspirantes, en las entrevistas de trabajo, no solo consultan sobre el salario o las tareas a desempeñar, ahora también toman en consideración la flexibilidad del horario o si se incluye una membresía o descuento en una cadena de gimnasios.

Entornos más saludables
Imagen: Freepik

En Argentina, por ejemplo, muchas empresas tienen convenios con centros deportivos que permiten a sus empleados afiliarse a un bajo coste. Por su parte, LG Electronics, en España, ha implementado el programa Healthy que incluye, entre otras actividades, talleres de “mindfulness”, desayunos saludables, entrenamiento personalizado, yoga o pilates para sus empleados.

Tanto las personas como las empresas son conscientes de la importancia de eliminar el sedentarismo y de los altos beneficios que se obtienen de un programa de entrenamiento.

Por lo tanto, llevar una rutina de ejercicios constante aumenta la concentración y el rendimiento, mejora el autoestima e influye en una actitud positiva ante las labores y la toma de decisiones diarias.

Referencias: Gympass, Science Daily.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2020, 04 agosto). Empleados físicamente activos, empleados más productivos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empleados-activos-productivos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Empleados físicamente activos, empleados más productivos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre