jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:05

h CEST

17.3 C
Madrid

Foxconn, la mano ejecutora de Apple al descubierto

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Foxconn ha trabajado estrechamente con Apple en la producción de los dispositivos iPhone desde hace unos cuantos años hasta el presente. Esta relación no ha estado exenta de polémica a raíz de las denuncias que ha recibido Foxconn respecto a sus adversas condiciones laborales y abusos que perjudicarían la salud física y mental de sus trabajadores.

Una práctica común de las compañías dentro del mundo de la electrónica es delegar la manufacturación de ciertos dispositivos a otras empresas. Dicha práctica, que se ha hecho más común conforme más ha avanzado la globalización, resulta beneficiosa para la compañía que delega en tanto tiene la posibilidad de contar con las habilidades de una empresa con mayores capacidades en esta etapa del proceso de elaboración de productos electrónicos.

Foxconn es una de las empresas que se encarga de la manufacturación de dispositivos electrónicos de terceros. Foxconn, cuya sede se encuentra en Taiwán pero con presencia multinacional, ha estado detrás de la elaboración de muchos de los productos que usamos o hemos usado en algún punto de nuestras vidas, pero también ha estado involucrada con controversias relativas a sus condiciones laborales, que han recibido denuncias de castigos físicos, esclavismo, insultos o abusos verbales, y otras vejaciones por de este tipo.

Breve historia de Foxconn

El Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., que es el nombre original del Foxconn Tecnhology Group, fue fundado por Terry Gou en el año 1974 como empresa de manufacturación de componentes electrónicos. Sin embargo, la empresa no abriría su primera planta de manufacturación sino hasta en 1988, cuando inauguró una sede en Longhua Town, China.

Uno de los primeros hitos de la empresa tuvo lugar en 2001, cuando la compañía norteamericana Intel la eligió para la elaboración de sus famosas motherboards o placas madre, esto en detrimento de la empresa Asus. Esto le permitió al grupo taiwanés contar con exposición en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo. Seis años después, el grupo experimentaría una expansión al anunciar un plan para construir una nueva planta de manufacturación valorada en 500 millones de dólares en Huizou, China.

Foxconn ya era un grupo consolidado dentro del mundo de la electrónica para enero de 2012, cuando se calculaba que la empresa estaba detrás de alrededor del 40% de la producción de productos electrónicos de consumo a nivel mundial. A lo largo de su historia, Foxconn ha trabajado principalmente con compañías estadounidenses, japonesas, canadienses, chinas y finlandesas, y ha estado involucrada en la producción de dispositivos electrónicos bastante conocidos, como:

  • Blackberry
  • iPhone
  • iPad
  • Kindle
  • Nintendo 3DS
  • Dispositivos Nokia
  • Dispositivos Xiaomi
  • Playstation 3
  • Playtastion 4

Por lo anterior, Foxconn ha mantenido relaciones muy cercanas con gigantes como Sony, Dell, Nintendo, Google, Huawei, Intel, Xiaomi, Toshiba, Amazon, Apple, etcétera. Vale indicar que, en la actualidad, Foxconn es uno de los ejecutores más importantes de Apple, siendo responsable de una parte muy importante de la producción de iPhones.

Controversias alrededor de Foxconn

Aunque Foxconn sea líder en la elaboración de componentes electrónicos en los años recientes, dicho logro profesional ha sido opacado de vez en cuando por las denuncias alrededor de sus condiciones de trabajo, que no garantizarían el bienestar físico y mental de sus trabajadores, y que incluso estarían vinculadas con el fallecimiento de algunos de ellos, sea a raíz de accidentes laborales o mediante el suicidio de estos.

Suicidios

Uno de las primeras polémicas surgió en el año 2009 con el suicidio de Sun Danyong, un trabajador de 25 años que se habría quitado la vida en julio de ese año después de haber perdido un prototipo de iPhone 4. Antes de su muerte, él habría afirmado que el equipo de seguridad del grupo lo habría golpeado e insultado, y que también su residencia habría sido allanada bajo la sospecha de que él había robado el prototipo.

El año siguiente sería uno de los más duros para la empresa, que debió hacerte frente al suicidio de 13 trabajadores. Al principio, la empresa no emitió comunicados sobre estos sucesos, lo que le dio lugar a varias especulaciones sobre lo que ocurría realmente dentro de ella. No fue sino hasta el sexto suicidio cuando la empresa empezó a referirse a estos hechos, declarando en un primer momento que ellos eran culpa “de las víctimas y de los problemas sociales”.

En 2012, 150 trabajadores de Foxconn amenazaron con lanzarse desde el techo de una de las plantas de la compañía en Wuhan, China. Según uno de los trabajadores, esto fue en solidaridad con un grupo de 600 trabajadores de la empresa que supuestamente serían trasladados a una nueva e “insoportable” fábrica. Dicha amenaza no se concretó, pero atrajo bastante atención de los medios de comunicación locales e internacionales.

Horas suplementarias impagas

Esta ola de sucesos llevó a una quincena de universidades chinas realizar un informe basado en entrevistas con 1.726 trabajadores de la empresa. Dicho informe reportaba, entre otras cosas, que los trabajadores realizaban una media de 83,2 horas suplementarias por mes, más del doble permitido por las autoridades chinas. También mencionaba que la empresa no pagaba la totalidad de las horas extras, y que obliga a los trabajadores a laborar más de 8 horas.

En 2012, en el marco de una auditoría comisionada por Apple, se encontró que algunos trabajadores eran sometidos rutinariamente a jornadas de 34 horas sin ningún tipo de incremento en el pago, señalándolos básicamente como eslavos. Este informe indicó también que los suicidios y accidentes laborales podrían ser una cosa común dentro de Foxconn.

Trabajo infantil

En octubre de 2012, la empresa admitió que niños de 14 años habían trabajado en una instalación de Yantai como parte de un programa de pasantías, violando el límite de 16 años establecido en la ley. Según la empresa, los niños fueron llevados para ayudar a lidiar con la falta de mano de obra en el lugar.

Cinco años después, seis estudiantes de secundaria le contaron al diario The Financial Times que ellos trabajaban alrededor de 11 horas al día (violando la ley china respecto al máximo de horas laborales para pasantes estudiantiles) durante el ensamblado del iPhone X, esto como un supuesto requisito para poder graduarse. Estos seis niños eran parte de un grupo de 3.000 estudiantes.

Foxconn también ha sido objeto de denuncias alrededor de supuestas agresiones físicas recibidas por sus trabajadores de parte de los guardias. Uno de los episodios más notorios de esta índole ocurrió en septiembre de 2012, cuando una pelea entre un guardia y un trabajador se convirtió en un montón de alrededor de 2.000 personas. Supuestamente, todo habría empezado cuando el guardia empezó a agredir al trabajador.

Todo lo anterior ha hecho que Foxconn no goce de un muy buen nombre en el plano laboral más allá de que todavía tiene contratos activos con compañías importantes alrededor del mundo, lo que daría cuenta de la confianza que dichas compañías tienen hacia el grupo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Foxconn, la mano ejecutora de Apple al descubierto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/foxconn-al-descubierto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Foxconn, la mano ejecutora de Apple al descubierto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre