Suicidio cuántico: en el universo cuántico, todos somos inmortales

4.4
(91)

El experimento imaginario del cosmólogo Max Tegmark, al que ha llamado “suicidio cuántico”, demuestra que la muerte no existe en mecánica cuántica. Todos y cada uno de nosotros viviríamos eternamente. Así es como lo deduce…

En 1997, el Max Tegmark planteó una teórica cuántica que, como todas las de su tipo, pone en duda la realidad tal y como se conoce. Para ello, creó un experimento imaginario conocido como suicidio cuántico.

Suicidio cuántico

En el experimento, un hombre apunta un arma a su cabeza.

Una máquina controla el arma y permite el disparo en función de la rotación de una partícula subatómica. Si la partícula gira en sentido de las agujas del reloj, el arma se disparará al apretar el gatillo; de lo contrario, no lo hará.

De esta manera, existe un 50% de probabilidades de que el arma se dispare cuando el hombre apriete el gatillo, matando a éste irremediablemente.

No te pierdas…

Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

Saga es una aventura épica espacial con un éxito arrollador en el mundo del cómic. ¿Aún no la conoces? Te contamos por qué es tan especial…

Las 12 fotos ganadoras del Concurso de Fotografía National Geographic

Estas son las 12 mejores fotos seleccionadas entre casi 10.000 postulaciones al prestigioso Concurso de Fotografía National Geographic 2018…

Sursum corda: significado e historia de esta expresión popular

El paso del tiempo produce cambios lingüísticos enriquecedores. Descubre el significado y el curioso origen de la expresión sursum corda…

A pesar de las probabilidades, el resultado es siempre el mismo: cada vez que el hombre aprieta el gatillo, escucha el característico click que le indica que el arma no se ha disparado. Sin importar cuántas veces lo intente, el hombre siempre escuchará el click.

Inmortalidad cuántica

Siguiendo los planteamientos de mecánica cuántica que suponen la existencia de diferentes dimensiones o líneas temporales, cada vez que se aprieta el gatillo se crean dos realidades paralelas: una en la que el arma se dispara, y otra en la que no.

Si el arma se dispara, el hombre muere y deja de existir en esa realidad. Por lo que solo puede conocer el resultado en la realidad en la que el arma no se dispara. Por ello, sin importar cuántas veces apriete el gatillo, siempre escuchará el click, porque es lo que sucede en la única realidad en la que existe.

Dicho de otra forma, cada vez que el arma se dispara, el universo de divide en 2 realidades: una en la que el hombre muere y otra en la que no. Tras apretar el gatillo numerosas veces, existirán muchas realidades diferentes, pero el hombre siempre estará vivo en una de ellas, la realidad en la que se encuentra su conciencia. Esto se conoce como inmortalidad cuántica.

Lo interesante del experimento del suicidio cuántico es que plantea que, de tomar como cierta la interpretación de las diferentes dimensiones, debemos tomar como cierta la inmortalidad del hombre. Siempre habrá una dimensión en la que existiremos y, por tanto, nunca moriremos.

Sin embargo, no existen pruebas de que haya una red de líneas de tiempo, y ningún experto, ni siquiera el propio Tegmark, puede demostrar la teoría del suicidio cuántico. Es solo una hipótesis planteada a partir de un experimento imaginario que actualmente no puede comprobarse.

Otra perspectiva

Este ensayo imaginario es una versión del experimento del gato de Schrödinger. En él, Schrödinger plantea meter a un gato en una caja opaca con una botella de gas venenoso conectada a un dispositivo automático de disparo.

El dispositivo está formado por una partícula radiactiva que tiene un 50% de probabilidad de desintegrarse liberando el veneno. Si la partícula se desintegra, el gato muere; si no, sigue con vida.

Hasta que se abra la jaula, el gato está vivo y muerto a la vez.

El experimento del suicidio cuántico es igual que el del gato de Schrödinger, solo que desde la perspectiva del gato.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 91

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

5 Comentarios

  1. Una cosa es que el gato esté muerto o vivo y nosotros no lo sepamos, pero solo una realidad se está dando, lo que se plantea aquí yo lo llamo incertidumbre.

  2. y cuando se muere por enfermedad? también hay realidades en las que se nos cura ‘? No morimos nunca? Mi conciencia no morirá nunca ? Porque hay dimensiones en las que viviré 200 e infinitos años? Es esa la toería? ¿ Yo que soy consciente en esta realidad de que moriré a cierta edad, cómo asumiré que no se muere? cambia también mi percepción de la vida y consciencia? Nos sobreescribimos? Ya había pensado anteriormente en una teoría similiar a ésta que se plantea, y me surgieron estas y muchisímas más dudas.

  3. No será ésa abrumadora idea o deseo de inmortalidad, la que nos hace creer todo eso ? ‘ Ansias de eternidad tiene la humanidad ‘, pánico a la muerte, a lo desconocido. No podemos aceptar el fin de todo. Increíble.

  4. es exactamente el Experimento de Schrödinge…Y en aquel el gato no decide…El gato esta en una caja con una ampolla de veneno con una partícula radioactiva con 50% de probabilidades de desintegrarse y activar el veneno. Por ello sin abrir la caja no sabemos que paso. Existen por cuantica 2 realidades. No es una decisión del gato. Este experimento cuántico se definió muchos años antes. Tegmark es importante porque dada la física cuántica extiende el concepto y hace simple de entender la realidad de lo multiversos. Lo que pasa es que para que algunos lo entiendan es mas simple plantearlo en primera persona. En el articulo se minimiza a Schordinger. Cuando es la base del trabajo de Tegmark y muchos otros.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre