jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:29

h CEST

20.2 C
Madrid

Objetivos tácticos: qué son, características, importancia y ejemplos de objetivos a mediano plazo

Puntuación media: 4 | Votos: 3

La planificación en las empresas es fundamental para su éxito. Definir objetivos a mediano plazo y metas inmediatas permite definir un plan de acción que ayude a materializar los distintos fines de la empresa. Los objetivos tácticos y los estratégicos forman parte importante del plan de una compañía

Los objetivos tácticos forman parte importante del desarrollo de las empresas y de sus plan de acción diario. La organización prevé sus metas a futuro, pero también establece una serie de objetivos a mediano plazo para la consecución de sus fines. ¿quieres saber qué es un objetivo táctico y para qué sirve? Aquí las respuestas.

Filosofía empresarial:
Definición, elementos, ejemplos y cómo hacer una filosofía organizacional

Leer artículo

¿Qué son los objetivos tácticos?

Se entiende por objetivos tácticos a aquellas metas que se fijan de forma inmediata como respuesta a las condiciones y situaciones que se presentan en el momento. Es decir, estos objetivos se establecen en la medida en que van ocurriendo y cambiando las circunstancias actuales para brindar y obtener una solución rápida y eficaz.

Aunque los objetivos tácticos se fijan para definir acciones que permitan alcanzar resultados a corto a plazo; también se pueden establecer objetivos a mediano plazo que complementen el plan táctico de la empresa.

El plan táctico de la compañía comprende las labores que se desarrollan para completar las tareas financieras, operativas y de gestión.

¿Para qué se usan los objetivos tácticos?

Entonces, los objetivos tácticos permiten no solo cumplir con las proyecciones de la compañía en periodos cortos como un año o menos, sino que también ayudan a concretar los objetivos a mediano plazo de una empresa u organización.

Con la determinación de objetivos tácticos en el plan de la empresa, se logra definir y describir los pasos y acciones que las distintas gerencias y departamentos deberán llevar a cabo para obtener los resultados de un plan empresarial más amplio.

Debido a su condición de inmediatez, el enfoque de los objetivos tácticos es más limitado y puede ser más específico por cada departamento o unidad de la empresa. De esta forma, se logran describir con mayor precisión los pasos o procedimientos que cada departamento debe cumplir y quien es el responsable de verificar que su efectiva ejecución.

¿Cómo medirlos?

Luego de definir cuáles acciones se realizarán para alcanzar la meta operacional de ese periodo, se deben tomar algunas medidas para controlar la eficacia de su implementación.  Esto permite analizar si se están cumpliendo los objetivos a mediano  plazo y tener la posibilidad de corregir, modificar o reforzar las tácticas y estrategias operacionales.

Los objetivos tácticos pueden medirse con la implementación de determinados indicadores que permiten supervisar y darle seguimiento a los resultados específicos en la resolución de problemas y oportunidades de mejoras de las distintas etapas del negocio.

Así, los key performance indicators (KPI), también llamados indicadores de desempeño de aspectos objetivos, permiten ir analizando y controlando el alcance y evolución de los objetivos operacionales de una empresa u organización.

De este modo, indicadores tácticos como fechas de cumplimiento, tiempo de respuesta, control operativo, entre otros ayudan a evaluar el uso correcto de los recursos para la producción de resultados establecidos en los planes en administración de la compañía.

Importancia de los objetivos tácticos

Cuando el propósito de la empresa está bien definido las metas pueden llegar a alcanzarse con una mejor eficiencia. Por ello saber lo qué son los objetivos tácticos de la compañía es fundamental para el crecimiento de los negocios. Esto es posible ya que los objetivos tácticos permiten medir el rendimiento  y el progreso de las acciones de la empresa para obtener resultados en tiempo real.

Por otro lado, los objetivos tácticos facilitan la identificación de las deficiencias o fallas en los procedimientos para poder tomar los correctivos necesarios a tiempo. Esto no solo favorece para la toma de decisiones adecuadas ante las dificultades sino también para reforzar las técnicas que producen los resultados proyectados.

¿Cuáles son las características de los objetivos tácticos?

Para que los objetivos tácticos puedan generar una respuesta inmediata y satisfactoria ante las distintas condiciones que se presentan a diario, deben contar con determinadas características.

El método S.M.A.R.T, ideado por el investigador George T. Dorán, permite definir objetivos tácticos inteligentes que ayuden a la consecución de los fines propuestos. ¿Pero, cuáles son estas características?

Específicos (S):

En primer lugar, el objetivo debe establecer una meta especifica y clara con resultados proyectados bien definidos. Debe responder a las preguntas qué, cómo, cuándo, y por qué.

Medible (M):

Por otro lado, los objetivos que se planteen deben ser susceptibles de medición. Para poder saber si se están alcanzando los objetivos tácticos o están dando los resultados esperados debe poder medirse por medio de distintos indicadores tácticos.

Alcanzable (A):

Otra de las principales características de los objetivos tácticos es que sean alcanzables. Esto quiere decir que los objetivos pueden lograrse de forma efectiva y realista. No pueden representar imposibles ni metas demasiado optimistas. Además, los objetivos deben adecuarse a los recursos y capacidades con las que cuenta la organización.

Relevantes (R):

Los objetivos tácticos en las formas de organización del trabajo deben representar un sentido y propósito. No pueden destinarse recursos ni otros medios para la consecución de objetivos que no sean relevantes ni vayan acordes con la misión de la empresa.

Limitados en el tiempo (T):

Finalmente, la quinta característica de los objetivos tácticos es su relación condicionada con el tiempo. Es importante delimitar los plazos y fijar fechas de caducidad y cumplimiento para concretar las metas y evitar su postergación. Esto además mantiene la motivación y la concentración de los recursos para alcanzar la meta.

Diferencias entre objetivos tácticos, operativos y estratégicos

Entre la jerarquía de objetivos que se plantea una empresa se encuentran los objetivos táctico u operativos y los objetivos estratégicos que vienen a definir el plan de la organización para cumplir sus metas. ¿Cómo se orientan los objetivos tácticos?¿Por qué son los objetivos estratégicos más estables? ¿En fin, cuáles son las diferencias entre los tipos de objetivos?

AspectosObjetivos tácticosObjetivos estratégicos
OrientaciónActividades de rutinaSe enfoca en la misión y visión de la empresa
ComponentesPlazos fijos, recursos determinadosInformes financieros, entorno externo
Relación TiempoSe planifican a mediano plazoSe planifican a largo plazo
AlcanceAmplioLimitado
AdaptabilidadFácil adaptabilidad y mutabilidadNo mutables
ResponsabilidadGerencias a nivel medioAlta gerencia
Cuadro comparativo entre tipos de objetivos de una empresa

Orientación

De acuerdo con el tipo de objetivos, se pueden realizar distintos tipos de acciones que se encuentran relacionadas con elementos de la empresa.

Estratégicos

La orientación de los objetivos estratégicos de una empresa está relacionada con darle respaldo a la visión y misión de la compañía.

Tácticos

Los objetivos tácticos hacen énfasis en las actividades rutinarias y cotidianas de la organización.

Componentes

Los componentes y recursos que dispone la compañía para alcanzar sus metas dependerá del tipo de objetivo del que se trate

Tácticos

Se componen de metas específicas, con plazos fijos y recursos bien determinados;

Estratégicos:

se componen de informes sobre las finanzas y el entorno externo que permite proyectar las acciones a futuro.

Relación con el tiempo

La relación con el tiempo de planificación permite diferenciar los distintos tipos de objetivos.

Tácticos

ofrecen una planificación para un año o menos y pueden ser desglosados por departamentos.

Estratégicos:

Se proyectan a largo plazo, no menos de cinco años.

Alcance

El alcance es otra de las principales diferencias entre estos tipos de objetivos que determinan la relación con las metas de la empresa.

Estratégicos

Tienen un amplio alcance y se encuentran relacionados con las metas generales de la empresa.

Tácticos

Se relacionan más con las metas específicas de las unidades de cada departamento.

Adaptabilidad

La facilidad para adaptarse a los imprevistos permite distinguir los objetivos tácticos de los estratégicos.

Tácticos

Se adaptan fácilmente y pueden reevaluarse para modificarse o sustituirlos según las circunstancias.

Estratégicos

Responden a planes más duraderos por lo que no se modifican con facilidad.  

Responsables

La determinación de cuál departamento es el responsable de la ejecución y cumplimiento de las acciones permite diferenciar este tipo de objetivos.

Tácticos

Se ocupan las distintas gerencias de nivel medio.

Estratégicos

La responsabilidad de cumplir con los objetivos recae sobre las gerencias de alto nivel.

Ejemplos de objetivos tácticos

La planificación en una empresa puede ayudar a desarrollar procesos de gestión efectivos que permitan el cumplimiento de las diversos objetivos a mediano plazo y metas propuestas. Estos son algunos ejemplos de planes estratégicos, tácticos y operativos que una empresa puede realizar.

Producción

Uno de los ejemplos de objetivos tácticos de una empresa dedicada a la venta de tortas puede relacionarse con el proceso de producción. En ese sentido, la empresa que normalmente produce 60 tortas de chocolate y 50 de vainilla los fines de semana, por un imprevisto se queda sin suficiente cacao para mantener el nivel de producción.

Entonces, se decide cambiar el objetivo de ese fin de semana para producir más cantidad de tortas de vainilla y se reorganiza la agenda de producción de tortas de chocolate para la mañana del domingo. Para dar una pronta respuesta y poder cumplir con la meta; se ordena la compra inmediata de cacao en polvo en los supermercados locales.

Precios

La adaptación a los cambios constantes del mercado puede brindar ejemplos de objetivos estratégicos de una empresa u organización. Los imprevistos relacionados con los precios y costos pueden influir en los planes de acción para alcanzar los objetivos.

Una empresa A, que fabrica celulares, está por realizar el lanzamiento de su último modelo a un precio por debajo de su principal competidor para llamar la atención de los clientes. Sin embargo, dos días antes del lanzamiento, la empresa B realiza una campaña promocional ofreciendo un 20% de descuento en su nuevo celular. Entonces, la empresa A replantea sus objetivos y decide bajar el precio de lanzamiento para alcanzar una alta penetración del mercado, aunque no consiga las mismas utilidades que se habían planteado al inicio.

Ventas

Otro de los buenos ejemplos de objetivos operativos de una empresa puede ser los relacionados con la posibilidad de cambiar el plan de acción. Por ejemplo, una pyme dedicada al turismo que no logra vender un servicio debido a un pronóstico de mal tiempo, decide ofrecer un descuento o un servicio adicional al mismo precio a aquellos consumidores que adquieran el paquete con anticipación para una nueva fecha calendario.

Fidelización

Una empresa que vende libros por suscripción descubrió en un momento determinado que por razones desconocidas, los clientes empezaron a cancelar sus suscripciones. Entonces, el gerente de ventas tomó la determinación de dirigir a su mejor equipo de ventas a que se enfocaran en mantener las suscripciones existentes, en lugar de esmerarse a conseguir nuevos clientes. Este cambio de táctica es uno de los ejemplos de nivel estratégico, táctico y operativo que va acorde con las metas de la empresa.

Definitivamente, los objetivos tácticos aportan al crecimiento de la compañía, no solo porque dan respuesta inmediata a los imprevistos que se presentan, sino que permite evaluar las acciones y medidas que se toman para alcanzar las metas y objetivos a mediano plazo de los planes en administración de la empresa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 08 junio). Objetivos tácticos: qué son, características, importancia y ejemplos de objetivos a mediano plazo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/objetivos-tacticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Objetivos tácticos: qué son, características, importancia y ejemplos de objetivos a mediano plazo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre