sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:53

h CEST

15 C
Madrid

Historia de Pepsi: origen, logos, presentaciones y comerciales famosos de la marca Pepsi (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

En este breve paseo por la historia de Pepsi, podemos observar como la marca ha escalado en el tiempo y en el mundo. Desde el origen de Pepsi Cola ha pasado más de un siglo y hoy día ofrece un extenso y apreciado muestrario de productos. Veamos que la transformó de una bebida “Estimulante, vigorizante y digestiva” a la bebida de toda una “Generación Pepsi”.

Pepsi es una de las marcas más famosas del planeta, todos reconocemos el globo tricolor que identifica esta bebida gaseosa y popular, creada hace ya 129 años y presente en más de 200 países. La historia de Pepsi ha superado las crisis de Guerras Mundiales pero también ha celebrado la alegría de la amistad con varias estrellas del pop, conozcamos detalles de este recorrido, sus transformaciones, adaptaciones y el humilde origen de Pepsi desde un poblado norteamericano en Carolina del Norte.     

Anuncios publicitarios:
80 ejemplos de comerciales y mensajes publicitarios exitosos (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Historia de Pepsico

La primera Pepsi fue creada en un pequeño pueblo estadounidense llamado New Bern, ubicado en Carolina del Norte,  por el farmacéutico local Caleb D. Bradham. Fue a principios de la década de 1890 cuando inventó la fórmula original de la bebida “digestiva y refrescante” que bautizó con el nombre Bebida de Brad o Drink´s Brad. La receta estaba compuesta por ingredientes como azúcar, agua, caramelo, aceite de limón, nueces de cola, nuez moscada y otros aditivos.  E.E.U.U es el país de origen de Pepsi y también el país de origen de Coca Cola, su principal rival.

Curiosidades del nombre

Para 1898, la Bebida de Brad cambió su nombre a Pepsi-Cola, aunque no fue registrada como marca hasta el 16 de junio de 1903, no obstante existen una variedad de argumentos sobre el origen de la palabra y de qué significa Pepsi.

Ya aclarado de dónde es la Pepsi y de qué país es Pepsi, la primera versión asegura que Caleb Bradham compró el nombre Pep Kola de un competidor local y lo transformó en Pepsi-Cola; un segundo testimonio, sostiene que Pepsi-Cola es un anagrama de Episcopal, es decir de una iglesia ubicada cerca del negocio Bradham. Otra teoría más simple señala que el creador de Pepsi, Bradham escogió el nombre con ayuda de sus clientes, quienes pensaban  que el combinaba a la perfección con la energía de la bebida carbonatada.

Como la intención inicial de esta bebida era curar los dolores de estómagos, se cree también que por su formación médica Bradham adaptó el nombre Pepsi a la condición de dispepsia, que significa dolor de estómago o indigestión, para lo que se usaba la raíz de pepsina, la cual aliviaba las molestias. Para entonces confiando en su beneficio a la salud, la bebida contenía enzima de pepsina y nuez de cola, lo que se cree dio el nombre a la empresa. Se puede decir que Pepsi, conserva similitudes a las ideas iniciales del fundador de Coca Cola y de qué país viene la Coca Cola.

Inicios de su expansión

En 1903, el dueño de Pepsi Cola, Bradham movilizó la fabrica embotelladora que operaba en su farmacia hacia un espacio más amplio que alquiló. Durante ese año vendió 7968 galones de la bebida,  al año siguiente, en con su presentación en botellas de seis onzas, las ventas aumentaron a 19 mil 848 galones. 

Para 1909, con el respaldo del corredor automovilístico, Barney Oldfield, en anuncios de los periódicos, la marca se propulsó al éxito rápidamente, abriendo casi 300 franquicias en 24 estados.

No obstante, este auge se mantuvo hasta 1923, pues una mezcla de factores adversos, como las fluctuaciones en los precios y suministro del azúcar, la tecnología de embotellado imperfecta y la mala comercialización, ocasionaron el quiebre de la empresa después de la Primera Guerra Mundial. Bradham se vio obligado a vender activos de la empresa y Roy C. Megargel compró la marca. Ocho años después, quebró nuevamente y se hizo una reformulación del producto.

Renacimiento Pepsi

Tras caer en manos de varios inversionistas, en 1931 el presidente de la empresa de dulces Loft Candy Co, Charles G. Guth compró Pepsi y logró levantarla durante la Gran Depresión. El empresario tuvo la idea de vender el producto en botellas de 12 onzas por 5 centavos, es decir el mismo precio que promovía la competencia en sus botellas de apenas 6 oz. Con la ingeniosa campaña publicitaria, en promoción de «el doble por cinco centavos», y el jingle de radio Nickel Nickel (el primero en usarse en la publicidad de ofertas), Pepsi se catapultó de nuevo al éxito en medio de un momento de crisis económica. De 1936 a 1938, el ingreso de PepsiCo se duplicó.

En esta etapa, Pepsi se aseguró de reunir el suministro necesario de azúcar durante la Segunda Guerra Mundial, para mantener su estatus con las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo, incluso en los años de posguerra. 

Despegue comercial

En 1950, Alfred N. Steele, ex vicepresidente de Coca-Cola Company, se convirtió en el director ejecutivo de Pepsi y activó grandes campañas publicitarias y promociones de ventas que aumentaron once veces las ganancias netas durante esa década. Ese mismo año Steele, se casó con la actriz Joan Crawford, quien promocionaba la marca a través de su trabajo.

Años después Crawford se convirtió en directora activa de la compañía y para 1965, Pepsi-Cola se fusionó con Frito-Lay, Inc. A partir 1977 la empresa creció mucho más con la adquisicón de tres cadenas de restaurantes: Pizza Hut Inc.; Taco Bell Inc. en 1978; Kentucky Fried Chicken Corp. en 1986; y Seven-Up International en 1986. Posteriormente Pepsi Cola absorbiendo las marcas de jugo Tropicana y Dole de Seagram Company en 1998. En 2001 se fusionó con la empresa Quaker Oats para formar Quaker Foods and Beverages.

La firma Pepsi experimentó un crecimiento acelerado y en la década 70, esta industria que sufrió una grave caída ahora apostaba con desplazar del podio estadounidense a su feroz competidor, la Coca-Cola. Su nombre alcanzó inclusive los titulares internacionales, por ser el primer producto norteamericano manufacturado y comercializado dentro de la Unión Soviética.

Celebridades

Viendo el éxito que en 1913, les produjo el contrato  del piloto de carreras Barney Oldfield, como portavoz de su eslogan Bebe Pepsi-Cola. Te satisfará; la empresa cambió de tácticas publicitaria y decidió aprovechar el poder de las celebridades para vender el producto y atraer compradores.

Entre los 70 y 80, los anuncios del eslogan de Pepsi, la Generación Pepsi y el llamado Desafío Pepsi en las calles, sedujo a la población joven, para reforzar esta ventaja, logró el contrato del cantante Michael Jackson, con su éxito Thriller. De allí el ascenso reclutó grandes talentos como el de Tina Turner, Joe Montana, Michael J. Fox, Britney Spears, Pink, Beyonce, Geraldine Ferraro, etc.

Transformación del logotipo Pepsi

Como vimos en su reseña histórica, Pepsi ha vivido una constante reinvención para llegar a cada rincón del planeta, en medio de estos cambios comerciales y financieros, se dieron también innumerables cambios en su presentación, motivación y en la imagen que quería llevar a su público. Durante sus 129 años de historia, el logo sufrió alrededor de 12 rediseños, sin contar pequeñas variaciones que se hicieron para distinguir algunos de sus productos como Diet Pepsi y Pepsi Max.

1893

Antes de que Pepsi fuera Pepsi, el logotipo de Brad’s Drink era una marca denominativa de color azul en un fondo blanco. La fuente era audaz y bastante ornamentada.

1898-1940

Ya con el nombre Pepsi Cola, su logotipo cambió tres veces.

En 1898, fue un logotipo delgado y con adornos puntiagudos en su fuente. El color cambió a rojo. Las puntas de la fuente inicial se hicieron más largas, con forma de cuernos que despuntaban en la parte superior e inferior de las letras y la última A se estiraba y enrollaba hacia arriba en forma de cola.

Logo de Pepsi en 1898.

En 1905, se suavizó moderadamente el logo. Los picos se minimizaron y las letras se aumentaron de manera leve. En general, el logo antiguo de Pepsi mantuvo su forma ondulada y en picada, y la última A mantuvo su cola curvada. En esta diseño, una especie de letrero se alarga desde la C, haciéndolo más simétrico.

historia-de-pepsi-logo-1905.1
Actualización de 1905.

En 1906, el logo de la Pepsi seguía rojo y ondulado, con letras más gruesas pero la P y C más altas que el resto de las letras. Las características puntiagudas regresaron, la palabra cambió de inclinación y la palabra beber se agregó a la pancarta de la C. Fue la última vez que se vieron los dos puntos.

historia-de-pepsi-logo-1906
Actualización de 1906.

Finalmente, en 1940 el logotipo de Pepsi Cola conservó letras clásicas pero en general, el texto se adelgazó, lo que le dio al logotipo un aspecto menos condensado. Así se mantuvo por varios años el nuevo logo de Pepsi.

historia-de-pepsi-logo-1940
Actualización de 1940.

1950

Hoy día se identifica la marca Pepsi como el “equipo azul” de las bebidas carbonatadas y se lo debe a esta época cuando se introdujo en la tapa de la botella el nuevo color. La marca denominativa siguió igual pero ahora sobre un lienzo, no flotando en blanco. En medio de la movida patriótica que siguió a la Segunda Guerra Mundial, fue acertada la utilización del rojo, blanco y azul.

Actualización de 1950.

1962

En este año trascendental Pepsi-Cola eliminó de su logo la palabra cola y se deshizo de la fuente roja y arremolinada que la identificó desde el siglo anterior. La palabra Pepsi se presentó negra en negrita, sans serif, similar a un sello en la tapa de la botella, de aspecto moderno, simétrico y minimalista, para promocionarse entre consumidores jóvenes o llamados por ellos, Generación Pepsi.

Actualización de 1962.

1973

Siguió abrazado al minimalismo con el logo de un globo terráqueo. El logotipo de Pepsico tenía un fondo, a la izquierda en rojo y a la derecha azul claro, el blanco se reservó para rodear y dividir el globo terráqueo donde se colocó Pepsi. La fuente se adaptó en tamaño al perímetro del globo y se volvió azul.

historia-de-pepsi-logo-1973
Actualización de 1973.

Década de 1980

En 1987 el logo de Pepsico presentó su propia fuente, la tipografía seguía siendo negrita y sans serif, pero en lugar de letras mayúsculas básicas, estas letras tenían alegoría futurista. Las P se extendieron y los ángulos del lado izquierdo de la E se suavizaron, mientras que la S se alargó y aplana, para asimilarla a la S de Star Wars.  El círculo blanco que que bordeaba el globo se engrosó un poco.

Actualización de 1987.

1991

Hizo un cambio dramático en el símbolo de Pepsi, aunque mantuvo el globo terráqueo, esta vez separ ado en la parte inferior derecha del logotipo y la palabra Pepsi en cursiva extendida en la parte superior en azul. Bajo del texto y paralelo al globo, una gruesa franja roja. La fuente inclinaba hacia adelante denota visión de futuro. 

Actualización de 1991.

1998

Este año varió el uso de los colores, el texto azul en fondo blanco se intercambió. El rojo desapareció del fondo y el globo se ubicó detrás del nombre y a diferencia de otras modificaciones tenía profundidad. El fondo degradado hacía que pareciera que el propio globo emitía luz y las sombras justo detrás del texto le daban un efecto 3D. 

Actualización de 1998.

2006

El globo tridimensional se convirtió en  de el símil de un vaso de refresco frío con gotas brillantes de condensación acumuladas en su superficie. El nombre conservó su aspecto, en negrita y caída hacia adelante.

Actualización de 2006.

2008

La empresa contrató a Arnell Group alrededor de $ 1 millón para modelar sus próximas presentaciones de Pepsi. El globo 3D volvió a ser plano y ladeado, con una banda ensanchada en la parte superior pero delgada en la inferior. Se cambió la fuente y se eliminaron mayúsculas.

Actualización de 2008.

Este logo recibió una lluvia interminable de críticas, pero pese a la reacción negativa colectiva sobre la transformación, Pepsi mantuvo la decisión de cambio y solo modificó el contorno azul en el mundo. Esta es su versión actual de las imágenes de Pepsi.

Evolución de la botella Pepsi

Además de sus diseños colores y logos, Pepsi ha cambiado las formas, tamaños y etiquetas de sus envases.  Desde una botella pequeña de 100 ml hasta una botella grande de 2 litros, vidrio, latas de aluminios o botellas plásticas, Pepsi llega de cualquier modo a las manos de sus consumidores. Estas variaciones también han dependido de circunstancias históricas y condiciones sociales durante su producción. El embotellado y el empaque han sido claves en la venta, mercadeo y promoción de esta bebida, Pepsi en su historia se divide en tres épocas importantes.

Botella 6 onzas (1905 – 1933)

En un principio, las botellas de bebidas en general solo se ofrecían en presentación de seis onzas, hechas de vidrio fabricantes locales, por lo que el color y forma dependían de ello.

Desde 1923 hasta 1931, quién inventó la Pepsi tuvo el deseo de utilizar una botella estandarizada, pero como resultado de las dificultades financieras, esto nunca se implementó por completo.  Por esa época, el logotipo de la empresa estaba grabado en el propio cristal con el nombre de la franquicia.

Botella 12 onzas (1934-1960)

Al comienzo de este período Pepsi creó y comercializó una botella de 12 onzas, las que se usaron por primera vez como botellas de cerveza en tres colores: verde, transparente y ámbar, pero  la mayoría de estas botellas se estropeaban debido a la fragilidad de la etiqueta de papel. 

En 1958, un cambio importante fue en el diseño de la botella, que era nueva y con un aspecto moderno, conocido  como Remolino,  se llamó así por el vidrio que se arremolinaba alrededor del cuello. Este fue el último diseño retornable y se usó hasta 1978.

Botella no retornable (desde 1964)

La empresa introdujo las botellas no retornables alrededor de 1960 y se hizo popular porque el cliente ya no se molestaba en devolver la botella. Se trataba de contenedores más seguros y convenientes de productos blandos, eran más pequeños y ligeros, y podían desecharse en cualquier lugar, acorde a una sociedad más dinámica y ocupada. Las botellas de aluminio desechables se hicieron muy famosas.

Comerciales más famosos de Pepsi

Pepsi se ha mantenido a los largo de décadas en competencia pareja con la empresa Coca Cola,  gracias principalmente a las promociones agresivas que lanzó para posicionarse, como es el caso de su oferta del doble de producto (12 onzas) por el mismo precio; pero no se puede negar que gran parte del peso de su éxito se lo debe a su original estrategia publicitaria.

Con la entrada de Alfred Steele, la imagen de su esposa Joan Crawford y la creación de un departamento de marketing y publicidad, Pepsi-Cola impulsó de manera poderosa la colocación de su producto, veamos algunas de las ideas comerciales más brillantes. 

Generación Pepsi y Michael Jackson

Durante la campaña para convencer a los consumidores de los años 80 con el nuevo concepto, y el eslogan de la Pepsi contrató a la súper estrella del pop Michael Jackson, quien realizó una serie de comerciales producidos por Paul Giraldi, al comienzo acompañado de sus hermanos y su agrupación Jackson Five, quienes representaban a los jóvenes de la nueva generación en una publicidad de su canción Billy Jean. En 1984, tras el estreno del álbum Thriller y adaptado a un comercial de Pepsi, la empresa había elevado sus ventas con ganancias de 7.700 millones de dólares.

Pepsi Diet y Ray Charles

En 1991 Pepsi contrató al músico Ray Charles para su campaña de Pepsi Diet, titulada You Got The Right One, Baby pero conocida como Uh-Huh. En la publicidad Charles lucía rodeado de bellas muejres mientras toca el piano e interpreta el tema y la frase de la canción que incluía el peculiar uh huh. La canción original fue escrita por Prince. La publicidad está muy marcada por el carisma del protagonista.

All American Way y Cindy Crawford

Cindy realizó el famoso comercial Pepsi en el año 1992 cuando tenía 29 años de edad, en sus tantos resideños la marca contrató a la súper modelo  para resaltar una imagen saludable y  el llamado All American Way. Fue durante el descanso de la  SuperBowl, que la modelo presentó la nueva lata de Pepsi.Ganando inmediatamente la atención de la comunidad masculina. 

Alegría de Pepsi

Durante su campaña Joy of Pepsi, la empresa realizó uno de los comerciales más originales de la historia, aunque fue retirado por abuso de marca, es innegable su genialidad. No fue necesario el contrato de celebridades para causar el impacto que buscaba. Para 1999 la marca inició una política de marketing comparativo, línea que evidentemente traspasó en este video de Pepsi y Coca Cola. En el comercial, un chico pequeño, utilizó las latas de la competencia a modo de escalón para alcanzar y pulsar el botón de su bebida favorita, Pepsi de la máquina dispensadora.

En este breve paseo por la historia de Pepsi, podemos observar como la marca ha escalado en el tiempo y en el mundo, mucho más allá de lo que pudo imaginar Bradham al momento de plantearse, desde su pequeña farmacia, la idea de elaborar una bebida que aliviara las molestias estomacales. Desde el origen de Pepsi ha pasado más de un siglo y hoy día ofrece un extenso y apreciado muestrario de productos que van desde su presentación clásica, pasando por sus versiones light, sin cafeína, con sabor a cereza o vainilla, adaptándose a los gustos y a las épocas; pasando de ser el slogan de una bebida “Estimulante, vigorizante y digestiva” a la bebida de toda una  “Generación Pepsi”.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 02 marzo). Historia de Pepsi: origen, logos, presentaciones y comerciales famosos de la marca Pepsi (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-pepsi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Historia de Pepsi: origen, logos, presentaciones y comerciales famosos de la marca Pepsi (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre